en cuanto a escritores incomprensibles, en mi larga trayectoria de lector he tratado de evitar caer en sus garras...pero siempre surge alguno.....
en todo caso, creo que hay que distinguir entre escritores pretenciosos, en el peor sentido del término, que se creen que combinar palabras al tuntún les hace muy listos, de aquellos que son difíciles, o bien por el tema tratado, o bien porque nos pillan en un momento en que no estamos preparados para ellos.....yo, por ejemplo, me puse con 16 años a leer el Zaratustra de Nietzsche, a en la página 40 o así lo dejé.....porque era engañarme proseguir con una lectura que no estaba entendiendo.....luego, 5 o 6 años más tarde, me fui metiendo con las demás obras de Nietzsche (que pude entender como filólogo, porque si no apenas se entiende nada....), y comprendí el marco en que se inserta el Zaratustra....libro bellísimo pero muy difícil......que en modo alguno cumple el propósito que tenía su autor de que fuera un libro educador de la juventud....es demasiado difícil para ello....por lo demás, por su estil, es muy propicio para hincharle el ego a jovenzuelos que lo leen, no entienden nada....y se sienten justificados para despotricar contra todo.......en ese sentido Nitzsche es un autor difícil, lo cual no quiere decir que sea trivial.....
en general, superflua es una gran parte de la literatura francesa, que gusta de poner 3 adjetivos donde hace falta sólo uno...y ello para no decir nada...Paul Claudel es en este punto muy revelador.......como decía Ortega, los franceses son los últimos en darse cuenta de que la vida no se puede organizar sobre la literatura como piedra angular.....y así les va......
pero si queréis un autor durillo, tratad de leer a Heiner Müller....ése sí que es jodido de narices......
en cuanto a sartre, coincido en su dificultad....y a pesar de adolecer de muchos males franceses, su obra, una vez que uno se ha sumergido en la fenomenología, en Heidegger, etc, es comprensible.....y aporta cosas.......en ese sentido, es algo parecido a lo que pasa con Lacan en psicoanálisis