Esos jodidos gafapastas

• Iniciador del tema Iniciador del tema UBP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
patterson12ref rebuznó:
Pues por querer provocar una discusión con el retra de moporday, no sé qué pretendes sacar en claro de eso. Y ya sé que proviene del malhadado rarito, pero ahora tiene más sentido con tu proceder caótico y decadente.
:lol: Puede ser, puede ser.

patterson12ref rebuznó:
Lo que deberías hacer es ver Un profeta de una vez y hablar de verdadero buen cine en su hilo correspondiente, en lugar de abandonarte a este aventurismo abrehilos.
Está de las primeras en mi lista, pronto caerá.

yeimsmelocotongigante rebuznó:
Joder, el avatar de Patterson le pega mas a UBP, ya los he confundido varias veces.
No tienes ni puta idea de lo que dices, para variar. Ahora soy negro, y se acabó.

Una Bellísima Persona rebuznó:
No tienes ni puta idea de lo que dices, para variar. Ahora soy negro, y se acabó.

Ya lo se, y yo soy John Cobra, pero eso no quita que la foto de Wenders con ese pelo largo parezca un avatar tuyo.

John Cobra seguro que es fan de Bergman, me jugaría mis negros huevos.

A ver, la última trilogía no admite discusión ninguna, pero la trilogía original sí que me parece cine palomitero...

Sentencia de muerte: Napalm death. Lo siento. :cry:

UBP,

El gafapastismo existe y lo he visto en directo, no solo en España sino aqui en el extranjero, gente amanerada hablando en alto diciendo que el cine de Lynch es cine de verdad que solo ellos entienden, ojo solo ellos las mentes privilegiadas y miran al resto de reojo, con desprecio, como si fueran pura basura. Lo curioso de esta subcultura de pacotilla es que incluso siguen unos estereotipos tan sobados que cantan a la legua: musica alternativa, moda y peinado, gafas de complemento (algunos, no todos), estudios/profesiones especificas, etc.

Asi:

Pero en el fondo no tienen ni zorra de lo que consumen. Hablales usando un lenguaje cognitivo superior y les entra un cortocircuito mental.

Instado por UBP, de muy malos modos, todo sea dicho de paso, vengo a contestarle a sus cosas de UBP. Antes, un inciso para contestar a Rarito.

Rarito rebuznó:
Pero como dice yeims eso era antes, ahora gafapasta no se utiliza para decir que alguien es un pedante. Ahora resulta que hay obras gafapastas. Una forma ridicula de intentar descalificar lo que uno no entiende o simplemente no le gusta.

Y claro que las hay. Y las hay porque hay gafapastas. Porque hay quienes las crean porque hay un nutridísimo grupo de personas ávidas de ellas, ya sea para espetarle a cualquiera que la han visto y ellos no, ya sea para presumir delante de una tía o ya sea para darse pisto. Está claro que cuando existe un grupo de gente así existe inmediatamente uno que les satisface sus necesidades y hace negocio con ello. Hay, claramente, obras de cine y de música creadas expresamente para calar entre ellos, obras pretendidamente outsiders y gafapastiles.

Otra cosa bien distinta es que a la hora de calificar a una obra como "obra gafapasta" se atine o no, o esa calificación venga de una persona que dice que ir a ver algo en V.O. es de gafapastas. Pues eso no, claro.

Gafapasters, ¿qué es eso? ¿por qué no somos más abiertos a la hora de ver pelis? ¿por qué nos cuesta tanto cambiar nuestro tempo, nuestros patrones de observación y demás? ¿Por qué somos tan mediocres y esperamos tan poco de la vida que no somos capaces... que no tenemos los huevos de intentar comprender la mirada de tal o cual director, simplemente porque es distinta a la nuestra habitual? ¿Gafapasta viene a ser abierto de miras, o viene a ser snob pedante?

Viene a ser snob pedante; ser abierto de miras a la hora de ver cine -o cualquier otro arte- es algo positivo, bueno en sí mismo. Y gafapasta es peyorativo. No sé a santo de qué tu pregunta.

Pero mi intención es más bien saber qué coño quieren decir algunos cuando nos llaman gafapastas a los del suckforo, sin tener ni puta idea de nuestros gustos ni de nada en general en la vida. Y no en broma, ojo, sino muchas veces en serio y con una especie de resentimiento típico del paleto del pueblo contra el señorito de ciudad, al cual, como no comprende, tira una piedra y sale corriendo a aullarle a la luna su obtusez y ofuscación.

En que ninguno de los que lo usan como peyorativo se ha dignado en explicar qué coño quiere decir con gafapasta.

Quatermass ha expresado bastante bien el concepto, o al menos uno de sus posibles usos:

Dr. Quatermass rebuznó:
Llamar gafapasta a alguien para mí es llamarle impostor. Alguien que llama gafapasta a otro lo que hace es simplemente decir que el primero finge ciertos conocimientos que en realidad no posee, que los saca a relucir cuando no viene a cuento -el pedante de toda la vida-, o bien acusarle de que da a entender que sus opiniones son impostadas en pos de una falsa intelectualidad.

UBP, yo estudié Comunicación Audiovisual, cuando esta se llamaba Imagen y cuando no existía aún la Escuela de Cine ni pollas en vinagre. Me codeaba con la crème de la crème gafapastil-madrileña a diario, que estaban todos allí, y les tengo muy bien calados. Su pose "yo sé más que nadie porque estudio Imagen", su rollito "es que este director ya lo conoce todo el mundo y por eso ya no es bueno", su pavoneo que es mayor cuanto mayor es la audiencia que tienen delante, sus ganas de pretender saber más que nadie, lo que aburren al personal con sus pejigueras que no conoce ni su puta madre, su voluntad clarísima de querer desmarcarse y ser especiales -cuando lo que consiguen es ser justamente lo contrario- por sus gustos taaaaaaaan particulares y personalísimos, y sobre todo, sobre todo, el hacer bandera de todo ello es lo que define al gafapasta. El que va haciendo bandera de esto y de otras cosas que son como esto.

¿Sabes? Se dice que un pesado es aquel al que le preguntas cómo está y te lo cuenta. Bien, algo así pasa con los gafapastas. Que les preguntas qué tal esta peli o qué tal este disco y te sueltan un chorreo que te dejan turulato sólo para demostrar que de eso saben y que te quede bien claro. Aunque no sepan. O aunque sepan, qué coño. No me calientes la cabeza, hijo de puta, que sólo te he preguntado que qué tal esta peli, no que me hagas una puta tesis ni te remontes a Mizoguchi ni me restriegues por la puta cara tus chapitas del Mercado de Fuencarral como si fueran la Cruz de Hierro ganada en combate ni me hagas esos gestos como de estar pensando muy intensamente si sólo te he preguntado qué te pareció El viaje de Chihiro, gafapasta de los cojones. Habla como una persona normal, hostia ya.

ilovegintonic rebuznó:
Habla como una persona normal, hostia ya.

200px-Mufeo.jpg

-Que tal la peli Pulp fiction?
-Ta bien

-Y que tal el libro Ese maldito yo?
-Mu rollo, lo deje a las 3 paginas

-Y que tal el nuevo de los Rolling Stones?
-Buah

Propongo un cambio en el subforo, hamijos. Seamos personas normales!

No, yeims. Se trata de entablar un diálogo, no de un cruce de sermones y discursos a ver quién es más guay, quién mola más o quién tiene un criterio más personal. Se trata de no caer en la autocomplacencia, se trata de que a más de uno le gusta darse pisto y oírse hablar, y eso como que no toca.

Si toca hablar a cierto nivel se habla a cierto nivel, y no pasa nada, lo que no se puede es hablar siempre desde una pretendida superioridad intelectual la mayor parte de las veces autoinducida.

ilovegintonic rebuznó:
Instado por UBP, de muy malos modos, todo sea dicho de paso,
:lol: Si todo el mundo sabe que soy como esos perros grandes que se levantan un momento y emiten un grave y sordo ladrido para a continuación echarse a dormir de nuevo, hombre :lol:. Pero vamos, que tú has entrado en el hilo llamándonos gafapastas homosexuales, no te las dés de diplomático ahora.

Un abracito, en cualquier caso.

ilovegintonic rebuznó:
UBP, yo estudié Comunicación Audiovisual, cuando esta se llamaba Imagen y cuando no existía aún la Escuela de Cine ni pollas en vinagre blao blao blao blao
No, si te comprendo. Lo que no entiendo es por que nos tomas a nosotros por tus antiguos compañeros gafapastas gilipollas. Porque en parte para eso abrí el hilo: para que los que nos llamáis gafapastas expliquéis por qué nos llamáis así, no para que nos contéis que hay gente que mantiene una pose ridícula y tal, lo cual me explicaba Mayayo que sí, que es cierto, que esos especímenes existen. Ah, ok. Que soy gallego, coño, no retrasado. El tema es saber por qué consideráis siquiera a uno solo de los habituaes de este suckforo digno de ese despectivo apelativo. Porque yo no creo que un anormal snob de esos durara aquí ni dos días, pero en fin.

A mi me gustaria que ILG dijera un ejemplo de pelicula gafapasta. Por que el problema de este debate es que no os estais mojando nada. Tened huevos a decir quien os parece gafapasta y por que.

No, yeims. Se trata de entablar un diálogo, no de un cruce de sermones y discursos a ver quién es más guay, quién mola más o quién tiene un criterio más personal. Se trata de no caer en la autocomplacencia, se trata de que a más de uno le gusta darse pisto y oírse hablar, y eso como que no toca.

Si toca hablar a cierto nivel se habla a cierto nivel, y no pasa nada, lo que no se puede es hablar siempre desde una pretendida superioridad intelectual la mayor parte de las veces autoinducida.

A mi me da la impresion de que estas hablando de gente concreta que has conocido estudiando imagen y sonido, porque o es eso o soy una persona con mucha suerte que nunca se ha cruzado con nadie asi

No, si te comprendo. Lo que no entiendo es por que nos tomas a nosotros por tus antiguos compañeros gafapastas gilipollas. Porque en parte para eso abrí el hilo: para que los que nos llamáis gafapastas expliquéis por qué nos llamáis así, no para que nos contéis que hay gente que mantiene una pose ridícula y tal, lo cual me explicaba Mayayo que sí, que es cierto, que esos especímenes existen. Ah, ok. Que soy gallego, coño, no retrasado. El tema es saber por qué consideráis siquiera a uno solo de los habituaes de este suckforo digno de ese despectivo apelativo. Porque yo no creo que un anormal snob de esos durara aquí ni dos días, pero en fin.

Pues se os llama gafapastas a vosotros como a los del general se les llama retards o a los del ligue babosos, cojones. Que estamos en el puto foro de PL y esto es así y así nos gusta. Gafapasta, coño, gafapasta, que eres un puto gafapasta tú y todos los de este subforo de gafapastas.

Madre de Dios, qué gente :lol:

Rarito rebuznó:
A mi me gustaria que ILG dijera un ejemplo de pelicula gafapasta. Por que el problema de este debate es que no os estais mojando nada. Tened huevos a decir quien os parece gafapasta y por que.

A mí, en realidad, gafapasta gafapasta no me parecéis ninguno, pero todos sí que os parecéis más a un gafapasta que a un palomitero, si de poner etiquetas se trata, porque todos tenéis gustos de gafapasta, leáse el cine oriental, Eisenstein o suputamadreenbicicleta. A mí me gusta de vosotros que verdaderamente amáis el cine, que verdaderamente os gusta. Luego que vengáis aquí a chuparos las pollas o a tiraros piedros me la suda mil. Y sí, gafapasta me parece UBP cuando se pone denso y contumaz y te avasalla con Tarkovski o con su puta madre para demostrar que sí, que él sabe, y cuando no no; tú no me lo pareces nunca jamás, yeims y Quatermass tampoco, Patterson sí me lo parece a veces un poco, pero sólo un poco. A Pooh y Pionono no les tengo muy leídos. JM no lo es en absoluto.

Pero vamos, que me remito a más arriba. ¿A quién, en este puto foro, se le va a llamar gafapasta si no es a quienes se ponen a ver pelis en VO? ¿A los del Putas? :lol:

yeimsmelocotongigante rebuznó:
A mi me da la impresion de que estas hablando de gente concreta que has conocido estudiando imagen y sonido, porque o es eso o soy una persona con mucha suerte que nunca se ha cruzado con nadie asi

No, no estoy hablando de nadie con nombres y apellidos. Estoy hablando de un colectivo que está ahí y que hace bandera de sus gustos cinematográficos, musicales o artísticos, restregándote por la cara sin venir a cuento lo que a ellos les gusta y que además mola más que lo tuyo. Y sí, si nunca te has encontrado con el típico pejiguera gafapasta que se las da de guay eres un tío con mucha suerte.

Pues se os llama gafapastas a vosotros como a los del general se les llama retards o a los del ligue babosos, cojones.
Pero es que los del General sí que son retards, y los del Ligue son obviamente un panda de babosos, pero nosotros no somos para nada gafapastas.

Para uno de fuera que nos visita y viene en plan conciliador, qué puta mierda.

Pero es que los del General sí que son retards, y los del Ligue son obviamente un panda de babosos, pero nosotros no somos para nada gafapastas.

Sí lo sois, que si cine chino, que si cine de 1900, que si Einsten se peinaba con la ralla al lado, que si la abuela fuma...

Y lo peor es que a la mayoría os parecerá una mierda lo que véis, pero con tal de quedar de puta madre en internec os lo tragáis u os leéis una sinopsis.

Es que no creo que os podáis divertir viendo una película, estáis más pendientes de que si la fotografía es así o asá o de si el tío lleva el rabo afeitado

Pues no seáis tan elitistas-gafapastah y ya os visitarán más de fuera. Gafapastas, que sois unos gafapastas.

¿Pero esas gilipolleces por qué las dices, Filimbi, en qué te basas? Venga, busca comentarios de películas donde se note que vemos una peli a la fuerza para dárnoslas de guays.

Que soy gallego, coño, no retrasado.
Incompatible. Vuelva a formular la ecuación :lol:

Yo lo que veo es que todos estáis de acuerdo en lo mismo y sólo estáis perfilando matices y dándole el significado a términos.

Una película gafapasta sería para mi cualquier pretenciosidad vacía como por ejemplo Isable Coixet.

Pero ni de coña el hecho de que algo sea raro o diferente lo hace un producto para snobs, bien llevado siempre es una virtud, otra cosa es que se quede sólo en envoltorio, en ínfulas. Hoy por ejemplo he estado viendo Stalker y está claro que ni el tratamiento del tiempo, ni el de la acción, ni el de siquiera las metáforas es el clásico, pero esa es una de las cosas que hacen grande a Tarkovski, que inventó su propio lenguaje y le funcionó. Innovar siempre es positivo en cualquier arte y no entiendo por qué está mal visto, hay mucho gañán que porque no entiende algo carga contra el.

Pero estoy segurísimo que hay mucho pedante que no entendió una mierda de Stalker, no entendió absolutamente nada del mensaje de esta, ni de su discurso filosófico etc., se quedaron en su obvia belleza visual y en que "los entendidos" la consideran una obra maestra. Y ahí se llenan la boca y se les pone dura hablando de una cinta que es enorme porque es así como debe ser. Si, de esos también los hay.

Pero menudos hijos de lol. Ahora entrad al subforo libros a llamar gafapasta a todo aquel que haya leido algo de Homero o Cioran. Aunque esté comentando algo de Tom Clancy, da igual, el caso es que una vez dijo que habia leido a Homero y a Cioran, y por lo tanto es gafapasta.

Pues no seáis tan elitistas-gafapastah y ya os visitarán más de fuera. Gafapastas, que sois unos gafapastas.
¿Ves? Valiente ambigüedad. Primero dices que tus compañeros eran gilipollas, pero no nosotros; luego dices que se nos llama gafapastas por la coña, que no lo tomemos en serio; luego nos llamas elitistas. No te escondas más, ILG. Si piensas eso realmente defiéndelo con argumentos concretos, porque tu actitud está siendo un poquito cobarde.

Incompatible. Vuelva a formular la ecuación :lol:
Tú espérate a las próximas elecciones, ya verás que lol.

Me va bien de momento por que no están ustedes los popes cinéfilos poniendo diálogos de películas de Jan Kounen o similares.
O alguna de este hombre:

2sba5j9.jpg

:lol:
Es que es una fobia, una manía, un desconocimiento, un potaje de prejuicios acojonantes de tal magnitud que yo flipo :lol:.

Es que el que se ve las películas 6 veces para poder observar mejor la fotografía... o los concursos de diálogos, o los de fotogramas. Es que joder, no os tomáis las películas como lo que son, que son un entretenimiento más. De ser así, no os memorizariáis cada puta frase

Cada uno debería ver lo que pueda digerir y hasta donde quiera llegar a digerir, sin aparentar nada. Mirad a Filimbi, su cabeza no da para más que para Jungla de Cristal, pero mirad cómo disfruta, y cada semana va al cine con la Jennifer, pues me parece bien, coño. Y si le sacáis chicha a esa de Satantango que dura 6 horas -algún día lo intentaré- pues también me parece de puta madre.

Sir Ano de Bergerac rebuznó:
Cada uno debería ver lo que pueda digerir y hasta donde quiera llegar a digerir, sin aparentar nada. Mirad a Filimbi, su cabeza no da para más que para Jungla de Cristal, pero mirad cómo disfruta, y cada semana va al cine con la Jennifer, pues me parece bien, coño. Y si le sacáis chicha a esa de Satantango que dura 6 horas -algún día lo intentaré- pues también me parece de puta madre.

Chaval, tengo más inteligencia que tú de tu frente a la punta de tu nariz, de hecho, a veces pienso que soy superdotado, apruebo todas estudiando lo justo y sin ir a clase.

Y mi novia no se llama Jennifer, ni es Jenni, es de buena familia, así que mientras yo vivo del cuento tu estarás "pintando" :lol:

Es que el que se ve las películas 6 veces para poder observar mejor la fotografía...
Aquí no conozco nadie que haga esa subnormalidad. Y si lo hace pues será porque la peli vale la pena. Uno puede ver setecientas veces cualquiera de Kubrick porque se le quedan los ojos pillados. ¿Eso es gafapasta? ¿La fascinación por el cine?

Es que joder, no os tomáis las películas como lo que son, que son un entretenimiento más.
Sí, como ir de putas o ver el GH. Hay cine que es de usar y tirar, pero hay cine que es arte, no sólo "un entretenimiento más".

Y si alguien se memoriza los diálogos de Pulp Fiction será porque le mola, pobrecico, no para aparentar nada.

Atrás
Arriba Pie