Instado por UBP, de muy malos modos, todo sea dicho de paso, vengo a contestarle a sus cosas de UBP. Antes, un inciso para contestar a Rarito.
Rarito rebuznó:
Pero como dice yeims eso era antes, ahora gafapasta no se utiliza para decir que alguien es un pedante. Ahora resulta que hay obras gafapastas. Una forma ridicula de intentar descalificar lo que uno no entiende o simplemente no le gusta.
Y claro que las hay. Y las hay porque hay gafapastas. Porque hay quienes las crean porque hay un nutridísimo grupo de personas ávidas de ellas, ya sea para espetarle a cualquiera que la han visto y ellos no, ya sea para presumir delante de una tía o ya sea para darse pisto. Está claro que cuando existe un grupo de gente así existe inmediatamente uno que les satisface sus necesidades y hace negocio con ello. Hay, claramente, obras de cine y de música creadas expresamente para calar entre ellos, obras pretendidamente outsiders y gafapastiles.
Otra cosa bien distinta es que a la hora de calificar a una obra como "obra gafapasta" se atine o no, o esa calificación venga de una persona que dice que ir a ver algo en V.O. es de gafapastas. Pues eso no, claro.
Gafapasters, ¿qué es eso? ¿por qué no somos más abiertos a la hora de ver pelis? ¿por qué nos cuesta tanto cambiar nuestro tempo, nuestros patrones de observación y demás? ¿Por qué somos tan mediocres y esperamos tan poco de la vida que no somos capaces... que no tenemos los huevos de intentar comprender la mirada de tal o cual director, simplemente porque es distinta a la nuestra habitual? ¿Gafapasta viene a ser abierto de miras, o viene a ser snob pedante?
Viene a ser snob pedante; ser abierto de miras a la hora de ver cine -o cualquier otro arte- es algo positivo, bueno en sí mismo. Y gafapasta es peyorativo. No sé a santo de qué tu pregunta.
Pero mi intención es más bien saber qué coño quieren decir algunos cuando nos llaman gafapastas a los del suckforo, sin tener ni puta idea de nuestros gustos ni de nada en general en la vida. Y no en broma, ojo, sino muchas veces en serio y con una especie de resentimiento típico del paleto del pueblo contra el señorito de ciudad, al cual, como no comprende, tira una piedra y sale corriendo a aullarle a la luna su obtusez y ofuscación.
Una Bellísima Persona rebuznó:
En que ninguno de los que lo usan como peyorativo se ha dignado en explicar qué coño quiere decir con gafapasta.
Quatermass ha expresado bastante bien el concepto, o al menos uno de sus posibles usos:
Dr. Quatermass rebuznó:
Llamar gafapasta a alguien para mí es llamarle impostor. Alguien que llama gafapasta a otro lo que hace es simplemente decir que el primero finge ciertos conocimientos que en realidad no posee, que los saca a relucir cuando no viene a cuento -el pedante de toda la vida-, o bien acusarle de que da a entender que sus opiniones son impostadas en pos de una falsa intelectualidad.
UBP, yo estudié Comunicación Audiovisual, cuando esta se llamaba Imagen y cuando no existía aún la Escuela de Cine ni pollas en vinagre. Me codeaba con la crème de la crème gafapastil-madrileña a diario, que estaban todos allí, y les tengo muy bien calados. Su pose "yo sé más que nadie porque estudio Imagen", su rollito "es que este director ya lo conoce todo el mundo
y por eso ya no es bueno", su pavoneo que es mayor cuanto mayor es la audiencia que tienen delante, sus ganas de pretender saber más que nadie, lo que aburren al personal con sus pejigueras que no conoce ni su puta madre, su voluntad clarísima de querer desmarcarse y ser especiales -cuando lo que consiguen es ser justamente lo contrario- por sus gustos taaaaaaaan particulares y personalísimos, y sobre todo, sobre todo, el hacer bandera de todo ello es lo que define al gafapasta. El que va haciendo bandera de esto y de otras cosas que son como esto.
¿Sabes? Se dice que un pesado es aquel al que le preguntas cómo está y te lo cuenta. Bien, algo así pasa con los gafapastas. Que les preguntas qué tal esta peli o qué tal este disco y te sueltan un chorreo que te dejan turulato sólo para demostrar que de eso saben y que te quede bien claro. Aunque no sepan. O aunque sepan, qué coño. No me calientes la cabeza, hijo de puta, que sólo te he preguntado que qué tal esta peli, no que me hagas una puta tesis ni te remontes a Mizoguchi ni me restriegues por la puta cara tus chapitas del Mercado de Fuencarral como si fueran la Cruz de Hierro ganada en combate ni me hagas esos gestos como de estar pensando muy intensamente si sólo te he preguntado qué te pareció El viaje de Chihiro, gafapasta de los cojones. Habla como una persona normal, hostia ya.