Euskal Herria: Independiente en 5 años

• Iniciador del tema Iniciador del tema Champo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Arisgo rebuznó:
Mal que te pese, los vascos en su mayoria no se sienten españoles. Si te gusta un pais en el que hay una poblacion importante que no desea pertenecer a ese pais, sigue asi.

Y eso lo has calculado... Como??? A ojo? Preguntandoles uno a uno? Porque claro, si ahora me dices que lo ves en tu entorno es muuuy de fiar el tema... Es como si un torero dice que todo el mundo esta a favor de la fiesta nacional porque en su entorno solo ve a gente que le guste....

Arisgo rebuznó:
Quedate si quieres en tu pais de pandereta, hablando con tus amigos sobre las drogas o como apuñalar mejor a alguien, o como estar en el puto paro un tercio de vida, mientras no puedes emanciparte, y tienes que compar ofertas en el mercadona porque estas canino.

Ummm... A ver si me explicas a que viene esto... Ahh si, que en el Pais Vasco las carreteras son de oro, todo el mundo recibe una paga de 40000 € mensuales aunque no haga nada y solo compran en el club del gourmet del corte ingles, no?. Por favor, un poco de argumentacion que esto esta ya muy trillado.

El Rompe Telillas rebuznó:
Bueno ese es tu punto de vista nacionalista. Te paso a contestar. Siglos? creo que este no es un problema mediaval.

Sí, los primeros apologetas de llenar el concepto España con el contenido Castilla aparecen en el siglo XIV, y des de allí hasta nuestros días.

Dices que nuestra fuente de derecho son los cojones, no estaras hablando de los que dan el tiro por la espalda, ponen bombas o matan inocentes? El resto intentamos respetar la constitucion y el estado de derecho.

No, no hablo de Eta, pero si quieres abre otro hilo sobre el tema que este va de otra cosa. Hablo de los crímenes cometidos en nombre de la España-Castilla, y actualmente del fundamento último de la unidad de España: el ejército (aka los cojones). Que por en medio haya un entramado legal que intente disimular el argumento angular no disminuye lo trágico del hecho: el basarse en el miedo del súbdito (ahora ciudadano (haha)) y no en el amor. No olvidemos que dicho entramado legal es asimétrico en varios puntos a favor de la idea de España-Castilla en vez de la idea España-Dinámica.

Respecto a la segunda parte, evidementemente son 0 virtudes para ti, que eres separatista. Yo te hablo de lo que nos toca vivir a ti y a mi, y no es que castilla fuera la dueña del mundo o que cataluña fuera un condando. La realidad es que españa esta reconocida como pais y cataluña pertenece a el. Por que no te preguntas si realmente lo que no hace avanzar a este pais son los nacionalismos que desunen, hace gastar medios al estado por no hablar del terrorismo. Dime que beneficios tiene para un español que cataluña sea independiente.

No soy separatista por principio, sinó por reacción basada en la contemplación del curso de la história.

En otro orden de cosas, no veo qué pinta aquí el reconocimiento. Transdniéster no aparece en los mapas. Y EEuuA (nombre original) tardó creo que más de una década en ser reconocido por su antiguo estado.

Los nacionalismos en su variante separatista son una reacción al nacionalismo español en su variante centralista y uniformizadora desde lo castellano. Suele decirse que muerto el perro se acabó la rabia. Qué tal si el jodido perro deja de ser rabioso de una vez? Aunque lo veo bastante utópico.

Y beneficios de nuestra independencia ninguno. Pero si existiese esa utópica España reconciliada con la variedad de sus esencias la cosa iría mucho mejor, pues la vía uniformizadora ya se ha visto que no funciona.

malgusto rebuznó:
Arisgo rebuznó:
Mal que te pese, los vascos en su mayoria no se sienten españoles. Si te gusta un pais en el que hay una poblacion importante que no desea pertenecer a ese pais, sigue asi.

Y eso lo has calculado... Como??? A ojo? Preguntandoles uno a uno? Porque claro, si ahora me dices que lo ves en tu entorno es muuuy de fiar el tema... Es como si un torero dice que todo el mundo esta a favor de la fiesta nacional porque en su entorno solo ve a gente que le guste....

Vale, quiza me lo he inventado. De todas formas eso lo veremos en el referendum. Ay no, que el PP lo ilegalizo, y amenazo con carcel a quien lo propusiese. Vaya putos democratas de los cojones.

Somos mayoria porque sume individualmente los votos de PNV, EA, Aralar y EHAK, y supera ampliamente el 50%. Eso, en mi tierra, es mayoria. Y no me vengais con que seria injusto que el 51% impusiese nada, por ser mayoria infima, ya que mucho mas infimo es el 49% para imponernos a nosotros.

Arisgo rebuznó:
Quedate si quieres en tu pais de pandereta, hablando con tus amigos sobre las drogas o como apuñalar mejor a alguien, o como estar en el puto paro un tercio de vida, mientras no puedes emanciparte, y tienes que compar ofertas en el mercadona porque estas canino.

Ummm... A ver si me explicas a que viene esto... Ahh si, que en el Pais Vasco las carreteras son de oro, todo el mundo recibe una paga de 40000 € mensuales aunque no haga nada y solo compran en el club del gourmet del corte ingles, no?. Por favor, un poco de argumentacion que esto esta ya muy trillado.

Si, aqui definitivamente se me fue la pinza. Pero la calidad de vida en euskadi es cierto que es superior a la de españa, y tambien es cierto que aqui no hay navajeros. Por lo demas, quiza exagere un poco si.

O te crees que aqui la gente se quiere independizar solo por sentimiento? Estan hartos de llevar el lastre europeo que es españa.

Perineo rebuznó:
..., y actualmente del fundamento último de la unidad de España: el ejército (aka los cojones). Que por en medio haya un entramado legal que intente disimular el argumento angular no disminuye lo trágico del hecho: el basarse en el miedo del súbdito (ahora ciudadano (haha)) y no en el amor. ...

¡Amémonos entre nosotros como hijos del buen Dios!

Luego nos quejamos de que esto está lleno de maricones.

Por cierto, Sr. Perineo, que el fundamente último de la unidad de España es la Constitución, que fue aprobada por la inmensa mayoría de los españoles. No me salte otra vez con el ejército, por favor, que yo no veo los tanques por Cataluña ni por Euskadi, y, sin embargo, sí los puedo ver por el Ulster.

Por lo demás, muy de acuerdo. Ya es hora de que España avance y reconozca de una vez por todas sus diferencias internas, buscando el mejor modo de acojerlas y respetarlas, para construir un país mucho más fuerte.

Son precisamente esas diferencias las que nos convierten en un país riquísimo, pero parece que no queremos o no sabemos verlo. Una pena, de verdad.

Pais Vasco y Cataluña son las dos regiones españolas donde todavía se vive un tardofranquismo. Nada como mentar al ejercito para justificar la terrible opresion Española.

Es sistema electoral para ellos no cuenta mas que cuando les interesa.

Ya se sabe.: 60.000 votos dan un diputado en vizcaya, 56.000 en gerona y curiosamente 92.000 en Madrid, pero eso lo callan no sea que reconozcan que en las cortes españolas estan sobrerrepresentadas.

SI. repetire mil millones de veces si hace falta los votos que hacen falta para conseguir un escaño hijos del consenso.

MarXito rebuznó:
el fundamente último de la unidad de España es la Constitución,

Y qué pone en su artículo 8?

que fue aprobada por la inmensa mayoría de los españoles.

De estar sus derechos civiles y libertades políticas garantizados antes la abstención habría sido altísima (ver la europea), y en dos zonas, que ya sabemos cuales son, y probablemente otra al sur, no habría salido apoyada.

No me salte otra vez con el ejército, por favor, que yo no veo los tanques por Cataluña ni por Euskadi, y, sin embargo, sí los puedo ver por el Ulster.

Porque los ingleses son gilipollas y no se molestan en disimular. Pero a su colonia irlandesa le quedan dos décadas como mucho.

brus lee rebuznó:
Pais Vasco y Cataluña son las dos regiones españolas donde todavía se vive un tardofranquismo. Nada como mentar al ejercito para justificar la terrible opresion Española.

Ya se sabe.: 60.000 votos dan un diputado en vizcaya, 56.000 en gerona y curiosamente 92.000 en Madrid, pero eso lo callan no sea que reconozcan que en las cortes españolas estan sobrerrepresentadas.

SI. repetire mil millones de veces si hace falta los votos que hacen falta para conseguir un escaño hijos del consenso.

Y cuantos en Ávila, listo?

Perineo rebuznó:
brus lee rebuznó:

En avila son igual de provincianos que en cataluña o pais avsco, lo unico que ellos no van dando el coñazo por ahi todos los dias.

brus lee rebuznó:
Perineo rebuznó:
brus lee rebuznó:

En avila son igual de provincianos que en cataluña o pais avsco, lo unico que ellos no van dando el coñazo por ahi todos los dias.

Te da vergu contestar?

Ya he explicado varias veces que mediante circunscripción única los partidos nacionalistas se quedarían igual. El sistema actual está diseñado para joder a IU en favor de PP y PSOE, que no os enterais algunos.

Arisgo rebuznó:
Si, aqui definitivamente se me fue la pinza. Pero la calidad de vida en euskadi es cierto que es superior a la de españa, y tambien es cierto que aqui no hay navajeros. Por lo demas, quiza exagere un poco si.

Tengo que darte la razon de que en el norte en general hay menos chusma y escorias varias (no contando por ejemplo a los borrokitas como escoria aunque lo sean), es una suerte que teneis. Te lo dice un sureño que lleva viviendo unos años en Asturias.

Perineo rebuznó:
brus lee rebuznó:
Perineo rebuznó:
brus lee rebuznó:

Te da vergu contestar?

Ya he explicado varias veces que mediante circunscripción única los partidos nacionalistas se quedarían igual. El sistema actual está diseñado para joder a IU en favor de PP y PSOE, que no os enterais algunos.

Eso es mentira y lo sabes de sobra. Ademas ya lo he explicado en otro post. El sistema electoral esta diseñado para favorecer a los 2 mas votados en cada provincia en detrimento de terceros y sucesivos. Ahora dinos que pasa con PNV y CIU en sus respectivas circuscripciones.

No me da verguenza porque en Avila mandan un diputado exactamente igual que en Alava solo por poner un ejemplo: menos de 30.000 votos. El resultado es exactamente el mismo de sobrerepresentado.

Aqui los que hacemos el tonto a nivel estatal somos los madrileños que, ademas de ser blanco de todas las iras, somos los que menos nos valen los votos.

brus lee rebuznó:
Eso es mentira y lo sabes de sobra.

Demuéstralo: Ve al ministerio del interior, coge los resultados electorales globales y aplícalos a una circunscripción única, ve repartiendo los diputados según el método actual y verás como te equivocas.

Vengan esos cálculos, caradura.

Ademas ya lo he explicado en otro post. El sistema electoral esta diseñado para favorecer a los 2 mas votados en cada provincia en detrimento de terceros y sucesivos. Ahora dinos que pasa con PNV y CIU en sus respectivas circuscripciones.

Te jode que les voten? Es decir, que querrías un sistema electoral en que estuvieran infrarepresentados, y en cierto modo lo están porque tenemos menos diputados que los que nos corresponden por población.

Venga, haz los cálculos que te he dicho. O tal vez quieres instaurar el sistema de reparto de escaños que hubo en Italia en los 40 y 50?

La Circuscripcion Unica se da en la Elecciones al Parlamento Europeo y te recuerdo que los partidos nacionalistas van juntos porque si no se comen una mierda.

Si hubiese circuscricion unica ERC, PNV, CC, y BNG se quedaban fuera porque ni llegan al 3% de los votos del conjunto del pais.

a mi no me joden que la gente vote a PNV y CIU, lo que me perturba es que con 50-60 mil votos esta gente mande escaños al Congreso y nosotros tengamos que meter 90-100 mil votos para hacer los mismo. Lo que pasa es que vais de victimas y no lo sois.

Tomate una tila hijo del rencor.

Perineo rebuznó:
Y fomentar los nacionalismos periféricos para pactar con el poder central. Todo es una conjura preparada por el belga ese para desintegrar España, está claro. Le caíamos mal al pavo ese (quizá por nuestro pasado de potencia colonizadora).

Perineo rebuznó:
Que sí, que tiene usted razón. Que el ejército le aprieta el gaznate cada vez que usted grita "Llibertá" (o como se diga en catalán, perdone mi desconocimiento de esa lengua). Veo yo muy acojonados a los nacionalistas...

Perineo rebuznó:
De estar sus derechos civiles y libertades políticas garantizados antes la abstención habría sido altísima (ver la europea), y en dos zonas, que ya sabemos cuales son, y probablemente otra al sur, no habría salido apoyada.
¿Con eso quiere usted deslegitimar el referéndum? Pues bien. ¿Cuál es esa región del sur? Y no me compare la Constitución Española (en la cual se cita a Cataluña como nacionalidad histórica y se obvia otras nacionalidades históricas como pueden ser Castilla, León, Asturias o Aragón) con la Merca-Constitución Europea. Con la primera demostramos ser un país moderno que sabe olvidar el pasado y mirar con esperanza al futuro, con la segunda demostramos lo subnormales que podemos llegar a ser.

Perineo rebuznó:
Porque los ingleses son gilipollas y no se molestan en disimular. Pero a su colonia irlandesa le quedan dos décadas como mucho.
No, eso es porque los ingleses no han tenido una dictadura durante 40 años que hiciera que todo lo que sonara a Inglaterra sonara a fascismo, como pasa aquí con todo lo que suena a España, y por ello tienen libertad para aplicar medidas más severas. En cuanto alguien, sea quién sea, intenta defender la unidad de España (o cualquier otra cosa que deje ver que ama la idea de España), se le tacha de fascista. A mí me ha pasado, incluso con usted.

brus lee rebuznó:
La Circuscripcion Unica se da en la Elecciones al Parlamento Europeo y te recuerdo que los partidos nacionalistas van juntos porque si no se comen una mierda.

Si hubiese circuscricion unica ERC, PNV, CC, y BNG se quedaban fuera porque ni llegan al 3% de los votos del conjunto del pais.

a mi no me joden que la gente vote a PNV y CIU, lo que me perturba es que con 50-60 mil votos esta gente mande escaños al Congreso y nosotros tengamos que meter 90-100 mil votos para hacer los mismo. Lo que pasa es que vais de victimas y no lo sois.

Te estás haciendo un lío.

En primer lugar no has hecho los cálculos por lo que sigues sin demostrar una mierda.

Luego comparas unas europeas que no le importan a nadie y te piensas que el votante medio tendrá el mismo perfil, cuando no es así.

Y si hay que hacer una coalición nacionalista global saldría más del 11% de los votos.

Lo que a ti te perturba es que los nacionalistas tengan voz, o que se oiga. Mala suerte.

MarXito rebuznó:
Perineo rebuznó:
Y fomentar los nacionalismos periféricos para pactar con el poder central. Todo es una conjura preparada por el belga ese para desintegrar España, está claro. Le caíamos mal al pavo ese (quizá por nuestro pasado de potencia colonizadora).

Haz números.

Perineo rebuznó:
Que sí, que tiene usted razón. Que el ejército le aprieta el gaznate cada vez que usted grita "Llibertá" (o como se diga en catalán, perdone mi desconocimiento de esa lengua). Veo yo muy acojonados a los nacionalistas...

El ejército es la base, pero para anastesiar conciencias el estado teje alrededor una malla legal difícil de alterar con razón de ser centralista.

Perineo rebuznó:

¿Con eso quiere usted deslegitimar el referéndum? Pues bien. ¿Cuál es esa región del sur?

Canarias

Y no me compare la Constitución Española (en la cual se cita a Cataluña como nacionalidad histórica y se obvia otras nacionalidades históricas como pueden ser Castilla, León, Asturias o Aragón) con la Merca-Constitución Europea. Con la primera demostramos ser un país moderno que sabe olvidar el pasado y mirar con esperanza al futuro, con la segunda demostramos lo subnormales que podemos llegar a ser.

Si quitamos su apartado de libertades políticas y derechos civiles, qué le queda a la constitución española? La configuración legal de un entramado de poder con origen en el centro y dificilmente alterable.

Perineo rebuznó:

No, eso es porque los ingleses no han tenido una dictadura durante 40 años que hiciera que todo lo que sonara a Inglaterra sonara a fascismo, como pasa aquí con todo lo que suena a España, y por ello tienen libertad para aplicar medidas más severas. En cuanto alguien, sea quién sea, intenta defender la unidad de España (o cualquier otra cosa que deje ver que ama la idea de España), se le tacha de fascista. A mí me ha pasado, incluso con usted.

Caramba, no recuerdo llamar a nadie fascista. A ver ese cuote?

Perineo rebuznó:
brus lee rebuznó:

Te estás haciendo un lío.

En primer lugar no has hecho los cálculos por lo que sigues sin demostrar una mierda.

Luego comparas unas europeas que no le importan a nadie y te piensas que el votante medio tendrá el mismo perfil, cuando no es así.

Y si hay que hacer una coalición nacionalista global saldría más del 11% de los votos.

Lo que a ti te perturba es que los nacionalistas tengan voz, o que se oiga. Mala suerte.

Es evidente que has olvidado que para tener representacion hay que llegar a un minimo del 3% de los votos. Asi que el primer calculo que se hace es que ERC, PNV, BNG y CC son insignificantes si la circuscripcion es España, por lo tanto estan Fuera con ese sistema. Se que hace pupa escucharlo porque gran parte de los privilegios y alto nivel de renta de las provincias desleales viene por su sobrerepresentacion y la amenaza terrorista.

Lo del 3% se puso para evitar que los grupos mas ultras ( de izquierda y derecha) tuviesen representacion.

El congreso tiene 350 escaños, aunque la ley electoral fija en principio que debe tener entre 250 y 450. Se escogio 350 como termino medio.

Las ultimas elecciones reportaron 34.5 millones de españoles con derecho a voto. El 3% es poco mas de 1 millon de votos. El escaño saldira a 98000 personas aprox si hubiese circuscripcion unica y el sistema fuese 1 hombre 1 voto.

Ultimas elecciones al congreso: CIU 835.000 votos. CIU se quedaria fuera por la barrera del 3%. Pero claro, olvidamos ese pequeño detalle.
Si no hubiese minimo se sacaria 8 escaños en lugar de los 10 que tiene ahora.
ERC perderia 2 escaños 652.000 -8 escaños. Se quedaria en 6.6 escaños, pero insisto, realmente se deberia quedar fuera por no llegar al Insignificante 3%

PNV: 420.000 votos ( aproximadamente un tercio de la poblacion que componen los diferentes distritos de vallecas). Ya de estos ni hablamos...

Comparo con las europeas porque independientemente de que le importen una mierda a la mitad de los electores el numero de escaños sigue siendo igual, ya voten 4 gatos o no.

relax hombre.

Edito: dije que CIU se quedaba igual. despues de dividir veo que da 8.4, por lo tanto perderia 2 escaños. Que quede claro que estoy usando como base el total del electorado del pais.

Perineo rebuznó:
ironía.
(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Perineo rebuznó:
El ejército es la base, pero para anastesiar conciencias el estado teje alrededor una malla legal difícil de alterar con razón de ser centralista.
El ejército, como pone en la Constitución, es el último recurso.

Perineo rebuznó:
Es que en los mapas que yo estudiaba, las Canarias estaban en el Mediterráneo, tras una extraña valla de color blanco que las separaban de África. Y eso habría que verlo.

Perineo rebuznó:
Si quitamos su apartado de libertades políticas y derechos civiles, qué le queda a la constitución española? La configuración legal de un entramado de poder con origen en el centro y dificilmente alterable.
Si le quitamos las libertades políticas y los derechos civilies a cualquier constitución del mundo nos quedamos con las tapas. Y le recuerdo que en la Constitución Española se define un modelo de Estado descentralizado basado en las Autonomías (signifique eso lo que signifique, que yo no tengo NPI).

Perineo rebuznó:
Puede ser, quizá me he dejado llevar. Cambie fascista por imperialista español, mesetario, imperialista castellano o cualquier combinación de ellas. No es lo mismo, pero se le parece.

brus lee rebuznó:
Es evidente que has olvidado que para tener representacion hay que llegar a un minimo del 3% de los votos. Asi que el primer calculo que se hace es que ERC, PNV, BNG y CC son insignificantes si la circuscripcion es España, por lo tanto estan Fuera con ese sistema. Se que hace pupa escucharlo porque gran parte de los privilegios y alto nivel de renta de las provincias desleales viene por su sobrerepresentacion y la amenaza terrorista.

No. Si se presentan unidos suman un 5,87 % de los votos. Luego mientes.

Las ultimas elecciones reportaron 34.5 millones de españoles con derecho a voto. El 3% es poco mas de 1 millon de votos.

Ah, además rizas el rizo para que sea el 3% sobre el total de electores posibles y no electores efectivos. Pues posiblemente te cargases a IU también, aunque eso probablemente no te importe.

Ultimas elecciones al congreso: CIU 835.000 votos. CIU se quedaria fuera por la barrera del 3%. Pero claro, olvidamos ese pequeño detalle.
Si no hubiese minimo se sacaria 8 escaños en lugar de los 10 que tiene ahora.

Estás usando los votos reales para calcular los escaños correspondientes, pero en el punto anterior te he descubierto que para calcular los votantes que se necesitan para conseguir un escaño, te basas en el electorado total, no en el que vota. Te saldrá un congreso con un 24% de los asientos vacíos. Error grave por tu parte no darte cuenta de esto.

Comparo con las europeas porque independientemente de que le importen una mierda a la mitad de los electores el numero de escaños sigue siendo igual, ya voten 4 gatos o no.

No puedes comparar con las europeas porque el perfil del votante no es el mismo, mongui.

MarXito rebuznó:
Perineo rebuznó:
ironía.
(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Con doble de ketchup.

Perineo rebuznó:
El ejército, como pone en la Constitución, es el último recurso.

Es. Con eso es suficiente.

Perineo rebuznó:
Es que en los mapas que yo estudiaba, las Canarias estaban en el Mediterráneo, tras una extraña valla de color blanco que las separaban de África. Y eso habría que verlo.

Son de los que menos sentimiento español tienen.

Perineo rebuznó:
Si le quitamos las libertades políticas y los derechos civilies a cualquier constitución del mundo nos quedamos con las tapas. Y le recuerdo que en la Constitución Española se define un modelo de Estado descentralizado basado en las Autonomías (signifique eso lo que signifique, que yo no tengo NPI).

No lo suficientemente descentralizado.

Perineo rebuznó:
Puede ser, quizá me he dejado llevar. Cambie fascista por imperialista español, mesetario, imperialista castellano o cualquier combinación de ellas. No es lo mismo, pero se le parece.

Mesetario tampoco :)

Me está rayando ya tanto colorín, quotee como Dios manda.

Perineo rebuznó:
Es. Con eso es suficiente.
Si lo prefiere usted, prescindimos de él, y cuando lo hagamos y el moro nos invada, le decimos a Carod que baile unas sardanas mientras ahuyenta al enemigo al grito de "Els Segladors".

Perineo rebuznó:
Son de los que menos sentimiento español tienen.
Mode Perineo ON

Datos de eso.

Mode Perineo OFF

Perineo rebuznó:
No lo suficientemente descentralizado.
Aceptable, a la vez que discutible.

Perineo rebuznó:
Mesetario tampoco :)
¿Charnego tampoco?

Contando como base el numero de votos emitidos las ultimas elecciones la cosa queda asi:

26.1 millones de votantes para 350 escaños= 74.000 votos por escaños. ( ya sabes ahora en Madrid con el actual sistema 90.000 votos, seguimos saliendo ganando).

el 3% del total de votos emitidos = 780.000 votos. Con este sistema ERC,PNV, CC , BNG... siguen quedandose fuera del parlamento ¿queda clarito?. CIU si entraria por los pelos. IU entra de sobra porque actualmente tiene el 4.96% de los votos.

Si no hubiese el minimo del 3% entraria en el parlamento el Partido andalucista ( con 1 escaño) y saldrian Nafarroa Bai ( mas o menos le votan los mismos que el aforo del Vicente Calderon). CC perderia 1 escaño ( de 3 a 2) Izquierda unida ganaria 12. CIU ganaria 1.

No miento en ningun momento. Lo que pasa es que todos sabemos interpretar los datos como queremos ¿no?.

Tendrian que presentarse unidos los partidos relgionalistas si quisiesen tener representacion parlamentario, pero tal y como se vota ahora se quedan fuera. En eso tiene usted razon. ERC son el 2.52% de los españoles, el PNV el 1.63%.

El perfil del votante da exactamente igual en unas elecciones con circuscripcion unica. Los escaños se reparten igual entre electores sean deficientes regionalistas, malignos centralistas o intelectuales perifericos. Asi que no me sea usted mongui.

Un bechi.

Euskal Herria independiente, me suena chungo sí.
En el caso de dar la voz a cada una de las provincias históricas de lo que se supone es el país de Euskal Herria. Os digo mis hipotéticos resultados:

Navarra NO, descaradamente. De nunca han gobernado los nacionalistas, Es más, la c.f. Navarra en general es más del PP que la gaviota. Y media Pamplona es del Opus Dei.
Sólo unos cuantos pueblos del norte serían partícipes de la independencia.

Álava NO, descaradamente (recordemos que Álava pertenece a la CAV, pero tiene una especie de leyes particulares parecidas a los fueros de Navarra, con lo que hacerles opinar "en conjunto" no sé hasta que punto sería lícito).

Provincias de Iparralde (Donibane-Garazi, Lapurdi y Zuberoa): Opino que podrían decir sí, el vasquismo está mucho más arraigado incluso, que en ciertas zonas de la comunidad autónoma vasca.
Guipuzcoa y Vizcaya, así así andaríamos (tengo mis dudas).

Suponiendo que Iparralde, Guipuzcoa y Vizcaya dicen sí, mirad el mapa:

eh.jpg

En verde España, en azulado Euskal Herria, bonito país lineal.

Pirri rebuznó:
...
eh.jpg

En verde España, en azulado Euskal Herria, bonito país lineal.

¿Podría superponerlo con un mapa del Euskadi de ahora, si no es mucho pedir? Mis conocimientos de geografía son un poco limitados (acepto críticas y posible bibliografía sobre el tema geográfico).

Atrás
Arriba Pie