Fiestas y tradiciones

• Iniciador del tema Iniciador del tema Konstanz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Konstanz

RangoVeterano
Registro
18 Ene 2006
Reacciones
0
Abro este hilo para que contéis tradiciones curiosas que hoy en día, después de varios siglos, se siguen celebrando y que llaman la atención por su originalidad.
Voy a contar las que me vienen a la cabeza:

Lunes de Aguas, Salamanca. Se celebra 8 días después del Domingo de Resurrección. Se conmemora la vuelta de las prostitutas a la ciudad de Salamanca después de la Semana Santa.
Hace unos siglos los lupanares se ubicaban en pleno centro histórico de Salamanca. El barrio chino estaba ubicado justo detrás de las catedrales. Con motivo de las procesiones, no era de buen gusto ver a las prostitutas en las ventanas mientras los devotos pasaban rezando por la calle. Así se instaura la tradición por la que, antes del comienzo de la Semana Santa, las furcias eran “expulsadas” al otro lado del río Tormes.
El Lunes de Aguas todos los salmantinos van a comer el hornazo (comida típica) a orillas del río.

Batalla del Vino, Haro (La Rioja). 29 de junio
ph11249737125261.jpg

foto_parnot1965.jpg

Es una especie de romería hasta la ermita de San Felices, que se asienta en un monte cercano. Pero no es una romería cualquiera. La gente va aprovisionada con recipientes llenos de vino que va esparciendo a su alrededor. Todos acaban con las ropas tintadas de vino.

La Tomatina, Buñol (Valencia). Finales de agosto
tomatina-714992.jpg

El Ayuntamiento de Buñol provee a la gente de grandes cantidades de tomates (200 toneladas) y la gente comienza a tirarse tomates, con la condición de que antes estén debidamente aplastados para evitar golpes fuertes. Sólo dura una hora pero las calles de Buñol se tiñen de color rojo.

Carrera de Gallos, Nalda (La Rioja). 15 y 16 de agosto
faace32.jpg

Varios gallos vivos eran colgados de una cuerda en alto y los jinetes participantes debían arrancar las cabezas de las aves mientras galopaban. Hace unos años, después de múltiples quejas de asociaciones ecologistas, los gallos se han sustituido por figuras de cerámica.

TRIBUNAL DE LAS AGUAS. VALENCIA.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es, sin duda, la más antigua institución de justicia de Europa. Su reunión semanal, en el lado derecho de la gótica Puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia, es una cita obligada para todo aquél que desee retornar a tiempos árabes. Basta con esperar a que las campanas del Micalet de la Seu den las doce horas y el alguacil, tras solicitar venia presidencial, llame públicamente: "¡Denunciats de la Séquia de Quart!".

A pesar de lo que pueda suponerse, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia no es un mero organismo folklórico e inoperante. Nada más lejos de la realidad. La tradición ha legado, desde tiempos remotos, un modelo de justicia que, aún carente de protocolo y de fórmulas jurídicas, sobrevive con plenos poderes para el hombre de la huerta valenciana. Y, áun más allá, pues el conocido simplemente como Tribunal de las Aguas ha sido ejemplo de nuevas instituciones a nivel internacional y mundial.

El origen de tal legado es, hasta cierto punto lógico, que se remonte a la civilización romana. Posiblemente, entonces, existió una institución para solucionar los conflictos de aguas en Valencia. La historia recoge ciertos datos al respecto ocurridos en tiempos de Aníbal y la segunda guerra púnica. No obstante, fueron los árabes quienes concretaron las formas que aún mantiene el Tribunal de las Aguas de Valencia. Las primeras referencias aparecen en el Califato de Córdoba, con los gobiernos de Abderraman II y Al-Hakem II, aunque la certeza histórica se encuentra cuando Jaime I el Conquistador se hizo con la ciudad, en 1238, y confirmó, en el Fuero XXXV, todos los privilegios que tenían los regadíos cuando Valencia era agarena: "segons que antigament es e fo establit e acostumat en temps de serrahins" ("según de antiguo es y fue establecido y acostumbrado en tiempos de los sarracenos").

Dos costumbres indican este origen. Uno, la reunión en la puerta de la catedral, que, antes, fue mezquita mayor, surgió por la prohibición de acceso impuesta sobre los musulmanes que siguieron cultivando la huerta valenciana, aunque el tribunal funcionaba antes en el interior. Otro apunta que el jueves, día de juicio, corresponde con el sábado del calendario religioso musulmán y las doce del mediodía, hora de inicio, es, con el sol en su cénit, el cambio de día para los mahometanos. Además, aunque ya en desuso, el Presidente concedía la palabra señalando con el pie, no con la mano, igual que hacen, aún hoy, los grandes señores y doctores de la ley musulmana en el desierto.

El paso de los siglos contiene varios intentos de retirar los privilegios del Tribunal de las Aguas, mas, sucesivamente, los acequieros de la huerta valenciana sortearon todas las dificultades. Baste señalar que, a pesar de la abolición de los fueros dictada en 1707, Felipe V, que unificó la legislación, no logró alterar esta institución. Ni los franceses, ni las Cortes de Cádiz que, en 1812, al tratar el arreglo de los tribunales, dispuso el cese de cualquier fuero privativo. La defensa realizada por el valenciano Francisco Javier Borrull, en 1813, pasó a la Comisión de Arreglo de los Tribunales; pero, curiosamente, las Cortes cesaron antes de presentar el informe. Así, el decreto de 4 de mayo de 1814, que restablecía el antiguo régimen, dejó el tribunal en plenitud de funciones.

Ahora, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia ha recibido hasta en cuatro ocasiones el beneplácito de Juan Carlos I, cuya firma ha validado su existencia en la Constitución de 1978; en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982; en la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985; y en la Ley de Aguas de 1985. Precisamente, esta última, en su preámbulo, utiliza el tribunal valenciano como modelo: "… de la que es ejemplo el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia".

Konstanz rebuznó:
Abro este hilo para que contéis tradiciones curiosas que hoy en día, después de varios siglos, se siguen celebrando y que llaman la atención por su originalidad.
Voy a contar las que me vienen a la cabeza:

Lunes de Aguas, Salamanca. Se celebra 8 días después del Domingo de Resurrección. Se conmemora la vuelta de las prostitutas a la ciudad de Salamanca después de la Semana Santa.
Hace unos siglos los lupanares se ubicaban en pleno centro histórico de Salamanca. El barrio chino estaba ubicado justo detrás de las catedrales. Con motivo de las procesiones, no era de buen gusto ver a las prostitutas en las ventanas mientras los devotos pasaban rezando por la calle. Así se instaura la tradición por la que, antes del comienzo de la Semana Santa, las furcias eran “expulsadas” al otro lado del río Tormes.
El Lunes de Aguas todos los salmantinos van a comer el hornazo (comida típica) a orillas del río.

Batalla del Vino, Haro (La Rioja). 29 de junio
ph11249737125261.jpg

foto_parnot1965.jpg

Es una especie de romería hasta la ermita de San Felices, que se asienta en un monte cercano. Pero no es una romería cualquiera. La gente va aprovisionada con recipientes llenos de vino que va esparciendo a su alrededor. Todos acaban con las ropas tintadas de vino.

La Tomatina, Buñol (Valencia). Finales de agosto
tomatina-714992.jpg

El Ayuntamiento de Buñol provee a la gente de grandes cantidades de tomates (200 toneladas) y la gente comienza a tirarse tomates, con la condición de que antes estén debidamente aplastados para evitar golpes fuertes. Sólo dura una hora pero las calles de Buñol se tiñen de color rojo.

Carrera de Gallos, Nalda (La Rioja). 15 y 16 de agosto
faace32.jpg

Varios gallos vivos eran colgados de una cuerda en alto y los jinetes participantes debían arrancar las cabezas de las aves mientras galopaban. Hace unos años, después de múltiples quejas de asociaciones ecologistas, los gallos se han sustituido por figuras de cerámica.

Perdonen todo el quoteo, pero me parecen una verguenza estas manifestaciones anacronicas, por el sencillo echo de la prodigalidad de alimentos y recursos tirados, de una manera ludica y jovial, cuando hay tanta necesidad en el resto del planeta, ya se que direís que todo esto es demagogía barata, pero toda fiesta en la que se tiran a la calle alimentos o agua y demás nutrientes me parece una frivolidad. Tambien basar la cultura e identificación de un pueblo con la vejación de animales, me parece aberrante. Pero es una opinión, no voy a hacer apología de ningun tipo.

samana rebuznó:
Perdonen todo el quoteo, pero me parecen una verguenza estas manifestaciones anacronicas, por el sencillo echo de la prodigalidad de alimentos y recursos tirados, de una manera ludica y jovial, cuando hay tanta necesidad en el resto del planeta, ya se que direís que todo esto es demagogía barata, pero toda fiesta en la que se tiran a la calle alimentos o agua y demás nutrientes me parece una frivolidad. Tambien basar la cultura e identificación de un pueblo con la vejación de animales, me parece aberrante. Pero es una opinión, no voy a hacer apología de ningun tipo.

Hombre, un poco demagógica si es tu argumentación... :lol:

Esos tomates que se mandan suelen estar bastante blandos ya, y no da tiempo de llevarlos al mayorista para venderlos antes de estar invendibles.

No me vais a ver defendiendo esas costumbres tan gañanas, pero a mi me molesta mucho más el atontamiento jolgórico-etílico que provocan en las masas que el supuesto gasto en recursos agropecuarios.

O lo que tanto se ha puesto de moda de montar un "Villa Marchosa" (o el FIB), en que unos tontos-del-pijo se van a un pueblo abandonado (que no por ello carente de valor e inmerecedor de respeto) a liarla durante meses y a dejarlo hecho una mierda.

Pero claro, en este país (y otros tantos) San Bebercio perdona y absuelve cualquier pecado contra la cultura, la razón o los derechos...

Vejar animales ? matar a cuatro putos pollos ?
A mi esque estos jipis amantes de los animales me dan ganas de potar
con sus niñerias .

Es una tradicion , esos animales luego se comen ... joder son pollos Dios bendito , esta gentuza se deberia dedicar a protestar por las vejaciones a sus compañeros de especie no por matar unos animales que van a morir de todas formas .

En mi otro pueblo tambien se decapitaban gallos con una espada , se ve que es una antigua tradicion comun castellana .

Ademas es solo una muestra de habilidad , el puto pollo es secundario , yo he matado animales para comerlos y tal , y yo soy incapaz de ver como algunos hijos de puta patean a sus perros etc , yo respeto a los animales pero las cosas son como son , los pollos son comida nada mas .

PD : el que no tenga mi situacion no me comprendera , eso es facil , yo si comprendo a los que comen carne pero no quieren ver morir al animal supongo ... jodidos urbanitas de mierda .

ANN-FETATTO rebuznó:
con sus niñerias .

Es una tradicion , esos animales luego se comen ... joder son pollos Dios bendito , esta gentuza se deberia dedicar a protestar por las vejaciones a sus compañeros de especie no por matar unos animales que van a morir de todas formas .

En mi otro pueblo tambien se decapitaban gallos con una espada , se ve que es una antigua tradicion comun castellana .

Ademas es solo una muestra de habilidad , el puto pollo es secundario , yo he matado animales para comerlos y tal , y yo soy incapaz de ver como algunos hijos de puta patean a sus perros etc , yo respeto a los animales pero las cosas son como son , los pollos son comida nada mas .

PD : el que no tenga mi situacion no me comprendera , eso es facil , yo si comprendo a los que comen carne pero no quieren ver morir al animal supongo ... jodidos urbanitas de mierda .

Que delicada forma de argumentar, así da gusto... :?

Una cosa es que el animal vaya a ser comido en cualquier caso, y otra cosa es hacerle putadas gratuitamente. Respecto a decapitar pollos con espada, no tengo nada en contra porque el bicho ni se entera. Respecto a arrojar cabras desde cerros o arrancarles la cabeza a caballo (fallando bastantes veces) si que tengo mis reservas, la verdad.

Que una cosa sea una tradición no implica que esté bien o que sea intrínsecamente respetable.

Perdon , si que es verdad , pero me indigno al ver esas muestras de falsa compasion ante los animales , amen de que he bebido cafe en demasia por culpa de mi baja tension y de la centramina falsa de mi hiperactividad .

PD : intentare no volver a soltar exabruptos en el unico subforo tranquilo y educado del lugar . :oops: :oops: :oops:

Este subforo, sr. Ann-fetatto, tiene un "nosesabequé" que hace que nuestros espíritus se amansen, nuestros ojos sonrían y nuestro humor se ralentice.

Dísfrútelo y deje la cafeína, hombre. Además, la cafeína no es buena para subir la tensión, ya que la sensación de euforia que produce tan solo dura unos minutos en la realidad de la tensión arterial, y luego, al normalizarse, se encontrará usted peor, por que la diferencia es demasiado grande en un espacio de tiempo demasiado corto, lo que le llevará a abusar continuamente de la cafeína.

Para levantar la tensión, tome un refresco azucarado (sin cafeína, pero con gas), y algo que lleve mucha sal. Unas patatas fritas, algunos panchitos, pipas... lo que más le apetezca. Verá qué diferencia :wink:

Dra. Prathe responde. Gracias por su atención

Si es verdad eso , ùedo llegar a beber una cantidad enorme de cafeina al cabo del dia ,mi remedio casero era cafe hiperazucarado y algun caramelillo de tofe .

Gracias por la aportacion :D

( llevo enganchado a la cafeina dese hace años , eso tengo que reconocerlo tambien , es por vicio apate de por utilidad )

jejeje, de nada, pero no nos desviemos del hilo que Konstanz nos ha propuesto, tan interesante.

9 de Octubre. Sant Dionís (O Mocadorà):

El 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana. Se rememora el día que el rey Jaime I de Aragón sitió la ciudad durante varios días, para tomarla y hacerla cristiana, derrotando así a los árabes que eran quienes poseían el mando de la ciudad.

El sitio hizo que los hombres no pudieran salir a la huerta (la huerta valenciana se encontraba, en esa época, al otro lado del Rio turia, y hacia el Mediterráneo, pero la ciudad estaba amurallada), y las familias no tuvieran las raciones diarias de hortalizas, verduras y frutas.

Por ello, cuando los caballeros aragoneses y catalanes que acompañaban al Rey entraron en la ciudad, sacaron sus pañoletas, pañuelos, estandartes... lo que tenían a mano, recogieron los frutos de la huerta y los ofrecieron a las mujeres que encontraron en ella.

Esto es lo que cuenta la tradición, y, hoy en día, el día de Sant Dionís, el 9 de octubre, se convierte en algo así como el dia de San Valentín para los valencianos. Los hombres regalan a sus mujeres grandes pañuelos -más o menos delicados, según la economía-, que envuelven frutas verduras y hortalizas típicas valencianas elaboradas con mazapán de colores.

Una tradición bonita, dulce e histórica.

MOCADORA.jpg

No quería sembrar la discordia, lo siento. Lo de los animales no entro a discutir, al fi y al cabo van a servir de alimento, pero el tirarse de una manera tan frivola alimentos o derivados. El otro dia no se en que pueblo de españa se tiraban palanganas de agua.....la cultura popular es un legado y no hay que cambiarla si tiene adeptos, pero tambien como dice astronauta, lo peor es la derivación en una fiesta etilica de niñatos.

samana rebuznó:
No quería sembrar la discordia, lo siento. Lo de los animales no entro a discutir, al fi y al cabo van a servir de alimento, pero el tirarse de una manera tan frivola alimentos o derivados. El otro dia no se en que pueblo de españa se tiraban palanganas de agua.....la cultura popular es un legado y no hay que cambiarla si tiene adeptos, pero tambien como dice astronauta, lo peor es la derivación en una fiesta etilica de niñatos.

Pues a mi me parece mal como se maltrata a muchos animales con la santa excusa de las tradiciones. Si se van a comer que se maten sin dolor y no a pepinazos. Como tirar una cabra desde un campanario ¿Os parece normal eso? Y por no hablar de la "Fiesta nacional"

Their Law. rebuznó:
samana rebuznó:

Pues a mi me parece mal como se maltrata a muchos animales con la santa excusa de las tradiciones. Si se van a comer que se maten sin dolor y no a pepinazos. Como tirar una cabra desde un campanario ¿Os parece normal eso? Y por no hablar de la "Fiesta nacional"

Válvula de escape.

Da la impresión de ser un poco borrico porque lo hacen abiertamente y de forma pública, pero en ciudad también se recurren a otros "métodos" cuando la olla de la cabeza comienza a silbar, como dar palizas a la parienta, apalear indigentes en cajas de ahorro y demás lindezas del estilo.

Prefiero que tiren cabras.

ANN-FETATTO rebuznó:
con sus niñerias .

No protestamos por que se maten pollos, sinó por la forma en que se matan, a un pollo se le puede dar una muerte rápida o dejarlo medio decapitado en un espectáculo público.

Sobre las fiestas populares, casi todas me parecen una verguenza propia de palurdos con boina.

La decapitación de gallos vivos ya no se hace. Hubo demasiadas protestas para que se eliminara. Ya dije que se sustituyeron por figuras de cerámica.

Qué raro que nadie halla puesto los san fermines :lol: .
Hasta los cojones de verlo por la tele.

Atrás
Arriba Pie