Foros de Anorexia

• Iniciador del tema Iniciador del tema TORBE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por si os ayuda a entender un poco más, así fué (es) para mí:

Era una niña, tenía once años y acceso a toda la información, en mi casa nunca hubo límites para el conocimiento.

Había un periódico en la mesa, en una de las páginas centrales la fotografía de varios chavales con las barrigas hinchadas de nada y los brazos de hueso y piel, ilustraba un artículo tremendo sobre las muertes que la sequía y la hambruna estaban causando en algunos países africanos.

Quizás por vez primera era consciente de lo que de verdad era una injusticia aún sin comprender bien la magnitud de lo que leía. Ese día dejé de comer.

No sé muy bien como ni porqué, no entiendo de donde nació en mi la asociación de que si yo no comía algo acabaría por resolverse, prácticamente no recuerdo nada excepto que no me sentí mal.

Poco a poco aumentaba "mi sacrificio" y mi hermano Jon fué el primero en notarlo, después de el mis padres y posteriormente el médico.

Así comenzó todo. En algún momento algo en mi cabeza hizo "clic" y encajo la sensación de vacio en el estómago con la plenitud de paz en mi alma y ambos conceptos fueron inseparables.

Desde entonces purifico mi vida a través de no comer, libero mi cuerpo de ataduras con el ayuno y castigo mis dolores con el hambre. Yo puedo ser de aire, puedo ser eterna si no como, si me hago transparente, si consigo volar una vez más en el colchón irreal de la inanición.

Soy más fuerte que yo misma y me venzo negándome la vida, puedo alcanzarlo todo porque no me limito ni me temo.

Y aunque sé que no es verdad, que todo ello es la mentira de mi mente enferma, tengo que luchar cada día por dejar de ser el león y la presa, la víctima y el verdugo.

Hay cosas que no deben juzgarse a la ligera, las personas, sus problemas y sus vidas son como icebergs de los que solo vemos una pequeña parte. Abstengámos de opinar sin bucear en esas aguas frías y descubrir con ello lo que ocultan...

habria que flodear o piratear todas esas putas paginas y foros de mierda por culpade ellos una familiar mia casi muere.
y digo yo porque TODAS las mujeres teneis esa obsesión por el puto peso?
porque una chica de 18 años de 1,65 de estatura que pesa 55 dice estar gorda ,es por culpa de la televisión ?por la gente que las rodea?por que? :x

Mundele, en mi caso no tuvo nada que ver con el peso, bueno, es tal y como os he contado un par de opiniones más arriba.

Si te hablo de las otras anas que yo he conocido o con la que me relacciono la delgadez es solo una excusa, es el patrón de un vestido mucho más complicado. No se si me explico muy bien, sería más bien el esquema inicial por el que muchas mujeres/niñas entran en la anorexia pero toma "cuerpo" con otras cosas que van mucho más allá de unos kilos.

Es como si el peso fuera una metáfora...

La verdad es que cuando uno lee cosas como éstas, se le cae el alma a los pies...

hulasssssss a tos y toas!!!!!! jueeeee mira tengo un pequeño problema!!! estoy sin comer dias y me encuentro muy mal!!! cuando como siempre me voy despues al baño a potar!!!!
nu se que decir la verdad!! que yo me sigo viendo gorda1! y mi madre me a dixo que como no vuelva mas rellenia a españa ( es que estoy en irlanda) me va a llevar al medico!!! por ue dice que me estoy quedando demasiado delgada!!!
y yo la verdad me veo gorda!! me da miedo entrar en la anorexia!! pero una amiga mia que le e contado todo me a dicho que ya soy anorexica!! y que va a decirle a mi madre que me ayude!! ella lo intenta y la verdad es uqe es muy pesada!! pero la cosa es que NI SOY ANOREXICA, NI SOYBULIMICA
por que todo el mundo me lo dice!!!???? es que soy la unica que piensa que no lo soy??? mis amigas me vijilan cuando como, cuando voy al baño ( desde fuera nos vayais a pensar), solo por que una vez me desmalle y ue por una imprudencia mia le dije que me encontraba mal que llevaba 3 dias sin probar bocado!!!! se lo dijera!!!!!! osea que se lo dije!!!

ya ahora.... buaaaaa ya no hace otra cosa que decirme que vaya con ella a to los sitios!!! y que no vaya nunca al baño sola ni a comeer sola( por que haveces le decia que iba sola a comer, y ella decia que me acompañaba por que sabia que no iba a comer)

bueno ahora me estoy dando cuenta que es verdad que soy anorexica!! y intento comer, pero me siento mal, me siento como si no pudiera, que me da asco!! nu se!!!! ahora ya lo hago por costumbre!!!!! es muy dificil salir de aqui!!! no os meais qe yo ahora me doy cuenta!! y veo que no puedo salir!! me siento atrapada!!!!!! tengo hambre y no quiero comer por que pienso que engordo el doble!!!!! no entreis!!! besos a tos y toas los de el forito!!!!
ciao

ey niña!!yo toy como tu!!vams,nose cm toy,ya nose si teng un problem o no,la gnt m dice q si,xo yo creo,qiza ants si l tnia xo aora ya no!!nose,sqtoy muy confundida,y sq creo q la cage cuand l conte a cierta gnt q vomitaba xq dsd ese mmnt n paran d vigialrm y s horribl y m hacen comer muxisimo y n hay dia q no llore x eso!!sq yo solo qero comer verduras y la gnt n l cmprende!!
ncst q m digas cm cnsigues q a vcs n t vigiln o alg!!sq m problma sq hay vcs q aunq haya comido m dan cm ataqes,y ants pues l compensaba n comiend duarnt dias,xq prometi n volver a vomitar,xo sq ahora si no cm ms amgs s l dcn a m madr y l unic q m puedo saltar s los dsayuns xq manxo la taza cm si hubiera tomad alg!!xo las dmas cmidas todas y s horribl xq sq asi n una semana habre ngordad muxisim y td l q he exho n habara servid xa nada!xfa q alguien m ayude!!bss!

esta s mi istoria ace ksi 3 años empeze viendome gorda cuando no lo staba y para mi la palabra ambre no existia dje d comerr no comia apnass y abia dias en los q no comiaa nadaa y asii xo entonces ya empezoo mi madre a vigilarme y a obligarme a comer xq staba en los huesoss y dspues volvi y dje d comer aunq aora m entraba ambre siempre y empezee saltandome las comidas y los dsyunoss xo dpuess comia dulces xocolat..
xq era lo q mas m apeteciaa y asii engordee telaa y recurri a tomar pastillas y laxantes para adlgazarr y m pillaron asta la comida q tiraba y todo lo apse muy mal m castigaronn y intntaba mtrm los ddoss xo no loconsigoo y aora stoii normal aunq m veo gordaa mi vidaa s una mierda m extresoo cn todoo aora boi bien en los studios xo ya todo s una mierda no soi cm antes!!!! y m an pasao una serie d cosasssssss q m acen sentirme peor yya no puedo mas intnte crtarme las benas xo fui mu cobarde ants era yo la q se comiaaa todo y aoraa s mi mjor amiga so m ac sntirm peorr y aora srtoi enfadada cn eyaa y dsd q m djo mi ninioo aunq aya salido cn unos cuants mass pues toavia no lo e olvidado y kda bz q le miroo me ntran ganas d ......
nse q acerr xo aunq mis padress seann muy buenos cnmigo tnga todo si adlgazase se q seria feliz xfavor cm puedo mtrm los dedos ayudarme m da iwal q sea malo ya lo se xo acerlo x mi xfavor kiero akbar cn todooo cnt xf asiass un bsito enorme para todosssssss

Sí, ya sé que leer estos mamotretos kilométricos sin un mardito punto y aparte y en jodido lenguaje SMS se hace más pesado que descifrar un jeroglífico egipcio (¿qué quieren...? son las juventudes de hoy día...)

...pero échenle un vistazo por encima para darse cuenta del infierno adolescente en el que viven las pobres muchachuelas...

Se le rompe a uno el corazoncillo. :?

joder Snow, mas dejado todo el cuerpo frio...mirando a la pantalla sin reaccionar...

no se que decir, y en estos caso mejor callar

que chungo

pablo garcia lopez rebuznó:
La verdad es que cuando uno lee cosas como éstas, se le cae el alma a los pies...

hulasssssss a tos y toas!!!!!! jueeeee mira tengo un pequeño problema!!! estoy sin comer dias y me encuentro muy mal!!! cuando como siempre me voy despues al baño a potar!!!!
nu se que decir la verdad!! que yo me sigo viendo gorda1! y mi madre me a dixo que como no vuelva mas rellenia a españa ( es que estoy en irlanda) me va a llevar al medico!!! por ue dice que me estoy quedando demasiado delgada!!!
y yo la verdad me veo gorda!! me da miedo entrar en la anorexia!! pero una amiga mia que le e contado todo me a dicho que ya soy anorexica!! y que va a decirle a mi madre que me ayude!! ella lo intenta y la verdad es uqe es muy pesada!! pero la cosa es que NI SOY ANOREXICA, NI SOYBULIMICA
por que todo el mundo me lo dice!!!???? es que soy la unica que piensa que no lo soy??? mis amigas me vijilan cuando como, cuando voy al baño ( desde fuera nos vayais a pensar), solo por que una vez me desmalle y ue por una imprudencia mia le dije que me encontraba mal que llevaba 3 dias sin probar bocado!!!! se lo dijera!!!!!! osea que se lo dije!!!

ya ahora.... buaaaaa ya no hace otra cosa que decirme que vaya con ella a to los sitios!!! y que no vaya nunca al baño sola ni a comeer sola( por que haveces le decia que iba sola a comer, y ella decia que me acompañaba por que sabia que no iba a comer)

bueno ahora me estoy dando cuenta que es verdad que soy anorexica!! y intento comer, pero me siento mal, me siento como si no pudiera, que me da asco!! nu se!!!! ahora ya lo hago por costumbre!!!!! es muy dificil salir de aqui!!! no os meais qe yo ahora me doy cuenta!! y veo que no puedo salir!! me siento atrapada!!!!!! tengo hambre y no quiero comer por que pienso que engordo el doble!!!!! no entreis!!! besos a tos y toas los de el forito!!!!
ciao

ey niña!!yo toy como tu!!vams,nose cm toy,ya nose si teng un problem o no,la gnt m dice q si,xo yo creo,qiza ants si l tnia xo aora ya no!!nose,sqtoy muy confundida,y sq creo q la cage cuand l conte a cierta gnt q vomitaba xq dsd ese mmnt n paran d vigialrm y s horribl y m hacen comer muxisimo y n hay dia q no llore x eso!!sq yo solo qero comer verduras y la gnt n l cmprende!!
ncst q m digas cm cnsigues q a vcs n t vigiln o alg!!sq m problma sq hay vcs q aunq haya comido m dan cm ataqes,y ants pues l compensaba n comiend duarnt dias,xq prometi n volver a vomitar,xo sq ahora si no cm ms amgs s l dcn a m madr y l unic q m puedo saltar s los dsayuns xq manxo la taza cm si hubiera tomad alg!!xo las dmas cmidas todas y s horribl xq sq asi n una semana habre ngordad muxisim y td l q he exho n habara servid xa nada!xfa q alguien m ayude!!bss!

esta s mi istoria ace ksi 3 años empeze viendome gorda cuando no lo staba y para mi la palabra ambre no existia dje d comerr no comia apnass y abia dias en los q no comiaa nadaa y asii xo entonces ya empezoo mi madre a vigilarme y a obligarme a comer xq staba en los huesoss y dspues volvi y dje d comer aunq aora m entraba ambre siempre y empezee saltandome las comidas y los dsyunoss xo dpuess comia dulces xocolat..
xq era lo q mas m apeteciaa y asii engordee telaa y recurri a tomar pastillas y laxantes para adlgazarr y m pillaron asta la comida q tiraba y todo lo apse muy mal m castigaronn y intntaba mtrm los ddoss xo no loconsigoo y aora stoii normal aunq m veo gordaa mi vidaa s una mierda m extresoo cn todoo aora boi bien en los studios xo ya todo s una mierda no soi cm antes!!!! y m an pasao una serie d cosasssssss q m acen sentirme peor yya no puedo mas intnte crtarme las benas xo fui mu cobarde ants era yo la q se comiaaa todo y aoraa s mi mjor amiga so m ac sntirm peorr y aora srtoi enfadada cn eyaa y dsd q m djo mi ninioo aunq aya salido cn unos cuants mass pues toavia no lo e olvidado y kda bz q le miroo me ntran ganas d ......
nse q acerr xo aunq mis padress seann muy buenos cnmigo tnga todo si adlgazase se q seria feliz xfavor cm puedo mtrm los dedos ayudarme m da iwal q sea malo ya lo se xo acerlo x mi xfavor kiero akbar cn todooo cnt xf asiass un bsito enorme para todosssssss

Sí, ya sé que leer estos mamotretos kilométricos sin un mardito punto y aparte y en jodido lenguaje SMS se hace más pesado que descifrar un jeroglífico egipcio (¿qué quieren...? son las juventudes de hoy día...)

...pero échenle un vistazo por encima para darse cuenta del infierno adolescente en el que viven las pobres muchachuelas...

Se le rompe a uno el corazoncillo. :?

Observo una preocupante conexión Anoréxicas->Escritura SMS.

¿Problemas neuronales, en definitiva?

No creo que tenga absolutamente nada que ver la presión social de estar delgada, creo que es una enfermedad mental como otra cualquiera, no tiene explicación en si misma.

Mi opinión sin conocer demasiado el tema.

vlad rebuznó:
No creo que tenga absolutamente nada que ver la presión social de estar delgada, creo que es una enfermedad mental como otra cualquiera, no tiene explicación en si misma.

Lo mas procupante es que con este tipo de webs y el que conozcan a más gente como ellas, lo está convirtiendo en una moda.

Basta que haya más chicas como ellas con las que hablar de tema, para que no lo vean como algo raro (mal de muchos, consuelo de tontos) se apoyan unas a otras y la persecución de estas webs lo que hace es fomentar aún más la rebeldía que tienen ya de por si.

Ciertamente habría que hacer algo con estos foros....

ReGaMaN rebuznó:
vlad rebuznó:

Lo mas procupante es que con este tipo de webs y el que conozcan a más gente como ellas, lo está convirtiendo en una moda.

Basta que haya más chicas como ellas con las que hablar de tema, para que no lo vean como algo raro (mal de muchos, consuelo de tontos) se apoyan unas a otras y la persecución de estas webs lo que hace es fomentar aún más la rebeldía que tienen ya de por si.

No opino igual que tu, creo que una chica de estas no es anoréxica por influencia, o por lo que pueda oír o leer, yo opino que es simplemente un trastorno mental muy extraño.Nadie quisiera tener un cuerpo de 30 kilos por influencia o porque este de moda, es una enfermedad.
Igual me columpio pero así lo creo.
Es que de otra forma no me lo explico, no lo entiendo.

Yo no sé cual es el origen de la anorexia ni su cura.

Yo solo os diré que me parece faltal que algunos vayais a atacar un foro de ese tipo, y esto sonará injusto pero quien lo haga tendrá que apechugar con ello, porque pienso hacerme cargo personalmente de que la persona que lo haga no solo sea descubierta, sino que pague por ello. Internet no es tan anonimo como parece, os lo dice alguien a quien han interpuesto al menos 2 denuncias por aquí.

Lo dicho.

vlad rebuznó:
ReGaMaN rebuznó:
vlad rebuznó:

No opino igual que tu, creo que una chica de estas no es anoréxica por influencia, o por lo que pueda oír o leer, yo opino que es simplemente un trastorno mental muy extraño.Nadie quisiera tener un cuerpo de 30 kilos por influencia o porque este de moda, es una enfermedad.

Sólo digo que si encuentran apoyo en otras con la misma enfermedad, sus perturbadas mentes creen que al haber otras como ellas, no puede estar mal lo que hacen.

Dejad que cada uno destroce su vida como le apetezca.

¿Tan raro es que haya gente que no soporte aceptar (aunque sea a nivel inconsciente) que la vida es comer, follar y ganar dinero para seguir comiendo y follando hasta que un día revientas?.

Me he pasado para ver el tema de la pagina esa de MSN y la verdad que me ha dejado impresionado la forma de pensar de estas pobres chicas.

---------------------------------------------------------
De: SeXy_XuLa_2004 (Mensaje original) Enviado: 09/06/2004 09:41 p.m.
Hola quiero q sepais k peso 53 i me veo mui gorda oi es Miercoles voi a dejer d comer desde mañana viernes asta el domingo

Primer Anterior 2 a 3 de 3 Siguiente Último

Respuesta
Recomendar Mensaje 2 de 3 en la discusión

De: lord_of_absolut_chaos Enviado: 09/06/2004 09:46 p.m.
vaya hazaña eh! la leche, te vas a matar no lo hagas por favor, vas a sufrir, hay otras maneras de adelgazar

Respuesta
Recomendar Mensaje 3 de 3 en la discusión

De: philip Enviado: 09/06/2004 09:46 p.m.
Pues nada, el lunes te veremos en la UVI, cretina.
------------------------------------------------------------

Sin comentarios.

HARDU rebuznó:
Como diria mi abuelo: Una posguerra les daba yo (referiendose a los anorexicos/as).
Y tiene mas razón que un santo. ¿Habria anorexicas en esa epoca?, fijo que no.

Respecto a lo del OPUS. Yo tambien he ido a un colegio del OPUS (cerca del que fue Torbe) y me lo pase de puta madre. Ellos a su rollo y yo al mio. Esta claro que siempre te intentan comer la cabeza con sus historias pero mientras tu les respetases ellos hacian lo mismo contigo, y como centros de enseñanza me parecen de lo mejorcito, por lo menos al que fui yo.

es q gaztelueta era muy light, o me estas hablando de askartza claret?
munabe era primera division y sus artimañas eran propias de la inquisicion

En serio, no seais de los ****** (cabrones) que entran y empiezan a insultar y a intentar petar (no se como) un foro...pensando que asi, asustando a las tias (y tios), pq os creeis que anulando esos foros ya anulareis la anorexia en internet....por favor.

Si ya de por si, la anorexia es una cosa mental, que afecta mucho a la confianza con uno mismo y con los demas....no les jodamos mas quitandoles un wen punto de apoyo, donde pueden llegar a darse cuenta y "despertar" (ojala) por si mismas/os hablando con afectados como ellos/as.

(y hablo no teniendo ni idea de na...pero jodiendo, no se arreglan las cosas)

Es una pena la verdad, la facilidad con la que se corrompe la mentalidad de una persona hasta el punto de convertirse en consuelo y desdicha que la conlleva a la misma destruccion. No se cual es el motivo exacto que provoca la anorexia pero por lo poco que se (lo que pude aprender en la cruz roja), se debe a un comportamiento psicologico que lo provoca en parte el rechazo de la sociedad, lo superfluo y la gente que rodea su entorno (me explico). Las personas que tienden a padecerlo (no todas) suelen ser gente con bastantes complejos, con problemas de sociabilizacion, inseguras de si mismas y con un alto grado de influenciabilidad. Con ello no quiero decir que todas las personas que han pasado este infierno tengan que ser asi, ni las que sean asi tengan que ser anorexicas.. digamos que este es el perfil que mas se asemeja a una cantidad razonable de personas que viven actualmente (y han vivido) el infierno de la anorexia.

Por suerte o por desgracia podemos combatirlo pero es un proceso en la mayoria de los casos muy duro y lento, no lo he podido vivir en personas cercanas a mi, pero he tratado este tema y numerosos debates con gente que lo ha padecido en sus carnes...confio que esto sirva para informar a las personas que aun esten a tiempo de ayudar a aquellos que lo necesiten. Somos los unicos que podemos acelerar el proceso de su rehabilitacion (acelerar..porque no existe la cura instantanea) y la solucion no es la prohibicion, ni vetar paginas webs...puesto que eso incita a la persona a adoptar otros recursos (como al niño rebelde que le prohiben jugar con el patin). Entre otras cosas que estoy totalmente en contra de aquello que sea por medio de la fuerza y la intolerancia. Abogo mas por un proceso de concienciacion de la persona, hablar con ella, escucharla, compartir opiniones, dialogar y sobre todo tener paciencia para hacerle salir de esta desgracia. No es facil, pero merece la pena.

vlad rebuznó:
ReGaMaN rebuznó:
vlad rebuznó:

La anorexia no se "contrae" por moda. Intentad dejar de comer unos días, vereis lo que pasa, tu cuerpo te pide a gritos alimentos, te mareas, las fuerzas te fallan, sientes que caminas como en una nube blanda, te dan taquicardias... no es facil soportarlo.

Con esto lo que quiero decir es que por moda llevas tacones de 10 cm que hacen que te duelan los pies un rato pero no te sometes voluntariamente a este sufrimiento.

Yo hay días que estoy duchándome y tan solo el enjabonarme o lavarme el pelo hace que se me desboque el corazón de tal manera que necesito salir y sentarme hasta que se me pasa. Esa es solo una de las llamadas de auxilio de mi cuerpo.

HARDU escribió:
Como diria mi abuelo: Una posguerra les daba yo (referiendose a los anorexicos/as).
Y tiene mas razón que un santo. ¿Habria anorexicas en esa epoca?, fijo que no.

Respecto a lo del OPUS. Yo tambien he ido a un colegio del OPUS (cerca del que fue Torbe) y me lo pase de puta madre. Ellos a su rollo y yo al mio. Esta claro que siempre te intentan comer la cabeza con sus historias pero mientras tu les respetases ellos hacian lo mismo contigo, y como centros de enseñanza me parecen de lo mejorcito, por lo menos al que fui yo.

es q gaztelueta era muy light, o me estas hablando de askartza claret?
munabe era primera division y sus artimañas eran propias de la inquisicion

se comento q la anorexia es una enfermedad mental como las demas, pero no creo q sea causada por una degeneracion de las facultades mentales como pasa con una esquizofrenia. la anorexia esta siendo provocada gracias a algunas modelos extremadamente delgadas q salen en las pasarelas y q al estar consideradas por algunos, como un modelo a seguir, incitan a adelgazar hasta quedarse en el chasis
antes el canon de belleza era otro, las tias un poco rollizas eran las preferidas por los tios, y no habia anorexia. claro, las modas cambian y ahora pasa lo q pasa
no soy un experto en el tema ni mucho menos, pero me sentia obligado a decir lo q creo sobre ello

No entiendo mucho de esto pero creo que cerrar paginas es algo que no va a solucionar gran cosa.Para mi la anorexia es un trantorno mental serio no hay otro modo de explicar como chicas que son esqueletos andantesse ven gordas a si mismas y dejan de comer superando el instinto de supervivencia,autodestruyendose mientras creen que no hacen si no mejorar.Los psiquiatras o los psicologos quizas sean lo unicos que puedan poner remedio a esto.

por supuesto q viene bien cerrar paginas de esas, asi ellas no se veran como una comunidad y creeran q tienen razon
esas comunidades lo q hacen es potenciar lo q hacen y verlo bien

es como si fomentas un foro nazi, igual

al loro con la noticia, hay chicas q mueren

Una de cada cinco anoréxicas fallece a causa de los efectos de la desnutrición

Un 30% de las afectadas se convierte en enferma crónica con numerosas hospitalizaciones

La anorexia es una enfermedad femenina. Más del 95% de quienes la padecen (alrededor del 2% de la población, según distintos cálculos) son mujeres menores de 25 años. De ellas, hasta un 20% fallece a causa de sus complicaciones. Otro 30% se convierte en una enferma crónica, que necesita sucesivas hospitalizaciones. No se conoce, de momento, una causa fisiológica para el trastorno. Su tratamiento es psicológico y psiquiátrico, y se basa en modificar la conducta de las afectadas, explica la psiquiatra del hospital Gregorio Marañón de Madrid Mara Parellada.
Parellada trabaja en la Unidad de Psiquiatría para Adolescentes del hospital madrileño. Esta sección del centro sanitario es una unidad aislada del resto y cerrada, y trata a 20 chicos y chicas de entre 12 y 16 años con problemas psiquiátricos. Entre ellos se encuentra una media de cuatro o cinco anoréxicas.

"Esta unidad está dedicada a hospitalizaciones breves, de hasta 16 días, pero las anoréxicas suben esa media", indica Parellada. Su estancia suele ser superior al mes. Atiende a pacientes jóvenes, pero ello no evita que hasta un 30% de las enfermas (las chicas son más del 90%, afirma la psiquiatra, aunque por el centro han pasado cuatro o cinco chicos) repita.

Ingresan porque tienen una situación de riesgo médico o psiquiátrico. Presentan desnutrición, pérdida de electrolitos, deshidratación o estreñimiento pertinaz, indica la médica. La falta de sales afecta a su ritmo cardiaco, y corren el peligro de una parada, añade. Pero tan importante como estas consecuencias están las psiquiátricas, ya sea por problemas de agresividad o por tendencias o intentos de suicidio, afirma Parellada.

Masa corporal
Su índice de masa corporal (una cifra que se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros al cuadrado) suele ser inferior a 15. Ello quiere decir que una chica que mida 1,60 pesa menos de 38 kilos, por ejemplo. Lo ideal es que el índice esté entre 21 y 24, según los expertos.

Una vez que ingresan, las pacientes siguen un estricto régimen de horarios y actividades. Parten de una situación de "privilegio cero", explican José Romo, enfermero de la unidad, y Marta Martínez, auxiliar. Ello implica que no pueden recibir llamadas, ni visitas; se les restringe la posibilidad de poder leer, hasta de poder estudiar. "A cada una se le pauta un objetivo", indica Parellada. "Les dices, por ejemplo, que no se van con menos de 44 kilos y que hasta llegar a los 40 no pueden llamar", explica la psiquiatra.

Esos objetivos se negocian con las muchachas, y, además del peso, incluyen aspectos como el tener comportamientos alimentarios o psiquiátricos adecuados. Es una terapia puramente conductiva, añade la médica.

"Cuando llegan, nos ven como enemigos", afirma Martínez. "Hay que ganarse una confianza que no están dispuestas a dar", añade Romo. "Al principio amenazan con que aunque les hagamos comer en cuanto salgan se van a poner a dieta, pero luego se les pasa", añaden los cuidadores.

En la unidad trabajan 17 personas. "Las chicas pasan de tener dos padres a tener 17", explican. "Con una diferencia: nosotros somos mucho más duros", comentan.

Para evitar que las adolescentes "manipulen" o busquen fisuras en el equipo que las atiende (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, auxiliares pero también una maestra de primaria y un profesor de instituto para que sigan con sus estudios) se lleva un registro de cada una. Además, en los cambios de turno se da un informe verbal a los que empiezan a trabajar, y el grupo se reúne por la mañana para estudiar la evolución de las enfermas. "Es muy importante que vean que hay unicidad", dice la psiquiatra.

"A diferencia de las anoréxicas adultas, las adolescentes vienen obligadas", dice Parellada. Al principio, el proceso se concentra en que vuelvan a estar bien alimentadas, porque "la propia desnutrición tiene efectos psicológicos y produce cambios cognitivos y depresión, obsesiones y rigidez en las conductas", explica la psiquiatra. Hasta que no se pasa esta primera fase no se puede ver cuál es el estado real de las chicas.

Luego, todo el proceso funciona mediante la negociación con las jóvenes. Cuando se las pesa por la mañana, se les deja ver el resultado. Cuando devuelven las bandejas con la comida (cada una sigue una dieta personalizada), un enfermero comenta con ellas lo que han comido y lo que se han dejado. "Tienen que darse cuenta de lo que han hecho, y de que no nos engañan", explica.

Vigiladas durante las 24 horas

Las ingresadas en la Unidad de Psiquiatría para Adolescentes por anorexia están vigiladas las 24 horas del día. La única excepción es cuando van al baño, pero hasta el tiempo que pasan en él y lo que hacen se controla.

Su jornada empieza a las 8.30. Después de orinar, se las pesa. Luego pasan el día entre terapias, clases, y los cuatro momentos más duros para ellas: desayuno, comida, merienda y cena.

El momento de comer está estrictamente regulado. Comen solas, para evitar que comparen su menú con el de sus compañeras o intercambien alimentos entre ellas, y tienen 20 minutos para desayunar y merendar y media hora para comidas y cenas. Acaben o no, tienen que estar frente a la bandeja ese tiempo.

Luego tienen reposo obligatorio (media hora o una hora). En sus habitaciones individuales hay cámaras, para evitar que utilicen esos momentos o los de la noche para hacer ejercicio o intentar quemar grasas.

Hasta la ropa está controlada. Disponen de tres mudas y de prendas de tallas y colores adecuados y en la cantidad "mínima razonable", explica la psiquiatra Mara Parellada. Todo el sistema es una mezcla de régimen de vigilancia y de normalidad (van a clase y pueden vestir ropa de calle).

También tienen prohibido hablar entre ellas de la enfermedad o tener revistas o libros que hablen de dietas, por ejemplo. Uno de los objetivos de este control es evitar que aprendan trucos para adelgazar o para disimular con sus padres y el personal que las trata, "aunque siempre aprenden y las veteranas son verdaderas expertas", dice la auxiliar Marta Martínez. "Se contaminan rápidamente", afirma el enfermero José Romo.

También se trata de que no tengan sentido de comunidad, de que vean que lo suyo es una enfermedad, no algo socialmente aceptable, dice la psiquiatra. En este sentido, la médico insiste en que hay que tener mucho cuidado con las campañas en los colegios y en los medios de comunicación. "Pueden llegar a pensar que es algo normal", dice.

En la unidad conviven con otros enfermos psiquiátricos y participan con ellos en talleres y terapias. "Es muy importante que tomen conciencia de que son enfermas", comenta Romo. "Ellas dicen: 'Que no estoy loca'. Y le contestas: 'No, pero tienes una enfermedad", ejemplifica él.

Torbe rebuznó:
También tienen prohibido hablar entre ellas de la enfermedad o tener revistas o libros que hablen de dietas, por ejemplo. Uno de los objetivos de este control es evitar que aprendan trucos para adelgazar o para disimular con sus padres y el personal que las trata, "aunque siempre aprenden y las veteranas son verdaderas expertas", dice la auxiliar Marta Martínez. "Se contaminan rápidamente", afirma el enfermero José Romo.

También se trata de que no tengan sentido de comunidad, de que vean que lo suyo es una enfermedad, no algo socialmente aceptable, dice la psiquiatra. En este sentido, la médico insiste en que hay que tener mucho cuidado con las campañas en los colegios y en los medios de comunicación. "Pueden llegar a pensar que es algo normal", dice.

Justamente lo que promueven este tipo de foros.

El problema es que en internet no hay unas leyes internacionales para actuar en este tipo de casos, y, aunque el gobierno cierre esos foros que está alojados en servidores ubicados en nuestro país, con irse a un servidor en un pais extranjero lo solucionan.

snow rebuznó:
La anorexia no se "contrae" por moda. Intentad dejar de comer unos días, vereis lo que pasa, tu cuerpo te pide a gritos alimentos, te mareas, las fuerzas te fallan, sientes que caminas como en una nube blanda, te dan taquicardias... no es facil soportarlo.

Con esto lo que quiero decir es que por moda llevas tacones de 10 cm que hacen que te duelan los pies un rato pero no te sometes voluntariamente a este sufrimiento.

Yo hay días que estoy duchándome y tan solo el enjabonarme o lavarme el pelo hace que se me desboque el corazón de tal manera que necesito salir y sentarme hasta que se me pasa. Esa es solo una de las llamadas de auxilio de mi cuerpo.

Snow, no acabo de entender muy bien estos últimos posts tuyos. ¿Estás contando lo que tú sentías cuando tenías ese problema? ¿Todavía lo tienes? En caso de que lo tengas, ¿crees que es un problema?

:?

Bel667

Atrás
Arriba Pie