FRACACHAT DE NOCHEVIEJA Y AÑO Nuevo y el finde y la reconquista y la noche de Reyes y el...

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Lebrom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Quizá el mejor cuadro pintado en España
Ver el archivos adjunto 208240


Al amanecer del lunes 2 de enero de 1492, el emir de Granada, Muḥammad XI, Boabdil, entregó solemnemente en el salón del Trono en la torre de Comares de la Alhambra, las llaves de la fortaleza, ya desalojada, a un oficial castellano, Gutierre de Cárdenas. Horas después, a las tres de la tarde, el emir salió a rendir homenaje a los Reyes Católicos a las puertas de la capital; en ese acto recuperó a su hijo pequeño, rehén de los castellanos desde 1483. Entregadas las armas, ese mismo día salió con su familia y servidores hacia las posesiones que las capitulaciones le concedían en las Alpujarras. Parece ser que la Reina Isabel no estuvo presente en la entrega de las llaves de la ciudad de Granada por Boabdil, a pesar de que se la represente presente en la entrega en el famoso cuadro de Francisco Pradilla:

"La rendición de Granada", puesto que Hernando del Pulgar escribe: "La Reyna y el Príncipe é la Infanta Doña Juana se pusieron en un cerro cerca de Granada, y el Rey con la gente junto de la ciudad cabe el rio Genil, á donde salió el Rey Moro: é le entregó las llaves".

El resultado de la guerra estaba claro desde hacia tiempo. El avance castellano resultaba imparable y las embajadas para pedir ayuda a otros estados islámicos no dieron resultado por la debilidad en los estados magrebíes, la lejanía y conflicto de intereses en los Mamelucos de Egipto y por la respuesta poco efectiva en los Otomanos turcos (aunque envió una flotilla y presionó diplomáticamente). Militarmente, solo el Zagal hacía frente al ejército invasor consiguiendo, contra todo pronóstico y a pesar de su desventaja —política, numérica y técnica por carencia de suficiente artillería—, diversas victorias.

Frente a la resistencia del Zagal, que dominaba Guadix, Baza, las Alpujarras y Almería y que disponía de sus rentas y gozaba de la simpatía de la población por su lucha contra los castellanos, Boabdil, se mantenía en el Trono precariamente y solo gracias a la paz que garantizaba su tratado con los Reyes Católicos, aunque al mismo tiempo era despreciado por su amistad con los enemigos infieles. No mejoró su valoración por el pueblo la represión sangrienta de las protestas sociales. Además, apenas podía mantener los gastos del Gobierno y la capital ante la escasez de rentas disponibles, por lo que también dependía económicamente de Castilla.

Pero la resistencia de su tío el Zagal no se podía sostener por mucho tiempo ante una potencia bélica tan superior como la castellano-aragonesa y en 1489 los habitantes de Baza, agotados por el hambre y extenuados por un penoso y largo asedio de más de cinco meses, entregaron la ciudad. Su caída y el colaboracionismo de Yaḥyà “Alnayar” —alcaide de Baza y antes de Almería— propiciaron la rendición del Zagal y la entrega de todos los dominios que a este le quedaban.

Boabdil, se liberaba así de su rival por el trono granadino, pero también se quedaba solo ante Castilla y Aragón en un territorio sumamente reducido. Con la caída Baza, Guadix y Almería se cumplía la condición del pacto secreto entre Boabdil y los Reyes Católicos para entregar Granada “quando pudiere”, pero el desacuerdo surgió en las negociaciones y estas acabaron rompiéndose.

Lógicamente, las crónicas castellanas, oficiales y partidistas, silencian o disimulan la causa del desacuerdo y hacen recaer sobre Boabdil la responsabilidad del mismo por no querer entregar Granada inmediatamente. Los documentos tampoco lo pueden indicar explícitamente, pues ello habría supuesto un descrédito y menoscabo para la dignidad real de los Monarcas Católicos. Ello ha inducido a la historiografía tradicional a asumir esta tesis de un sultán que rompe el pacto y se niega a cumplir lo tratado llegado el momento, obligando así a los Reyes Católicos a recurrir otra vez a la guerra cuando preparaba ya su entrada triunfal en Granada. Sin embargo, la situación fue justamente a la inversa: fueron los Reyes Católicos quienes incumplieron —no sería la primera vez— lo prometido y firmado solemnemente (por sus propias razones e intereses, lógicamente).

Sin duda, un grupo de la población andalusí que quedaba en la capital estaba dispuesta a luchar para defender su independencia temiendo que las promesas cristianas de paz y respeto para los vencidos no les garantizaban su cumplimiento (lamentablemente, el tiempo les daría la razón). Ello habría dificultado al emir nazarí la entrega de la capital, pero no la habría impedido de haber querido ejecutarla pues, además de los muchos partidarios de la paz, todo el pueblo era consciente del poderío enemigo y, a esas alturas, lo bastante realista como para aceptar una salida honrosa y satisfactoria.

Esta es la clave interpretativa de la conducta del último Emir nazarí. Cuando tuvo el presentimiento y juicio sobre la caída inminente de Granada y su Reino en poder de los cristianos, como hacía decenios vaticinaban los sabios nazaríes, negoció la mejor solución posible. Esta solución era un principado y territorio autónomo lo bastante extenso y con los recursos suficientes para vivir con su pueblo manteniendo su modo de vida; el precio era la transformación de un emirato en un ducado mudéjar y entregar la joya de la corona, su capital.

Debió de ser la negativa de los Reyes Católicos, una vez ganada —o casi— la guerra, a conceder estos territorios, lo que desencadenó el conflicto al dejar en una difícil disyuntiva al emir: claudicar y aceptar unos pobres y reducidos territorios que no garantizaban el futuro de su pueblo o luchar. Parece ser que consultó la situación con la población y esta se pronunció por la lucha, probablemente y en el fondo con la esperanza de mejorar las condiciones de la rendición más que con la ilusión de una imposible victoria.

Inmediatamente, los cristianos iniciaron la ofensiva final: cortaron el abastecimiento de Granada, establecieron el asedio, levantaron en plena vega granadina la ciudad de Santa Fe para acoger el campamento real, arrasaron todos los alrededores de la capital, mantuvieron combates y enfrentamientos durante siete meses y, llegado el invierno, se pusieron a esperar el agotamiento de la ciudad por hambre.

El desenlace se demoró no tanto por resistencia de Boabdil, sino por su falta de control interno efectivo, que los cristianos tampoco deseaban erosionar en exceso. El 25 de noviembre de 1491 fueron firmadas las Capitulaciones de Granada, que concedieron además un plazo de dos meses para la rendición. No hubo necesidad de agotarlo, porque los rumores difundidos entre el pueblo granadino de lo pactado causaron tumultos, sofocados tanto por los cristianos como por los fieles a Boabdil, que acabó por entregar Granada el 2 de enero de 1492. Finalizaba así la historia de la España musulmana.
 
Por favor a cuenta del 2 enero 1492 estáis ofendiendo a la comunidad musulmana, Respect PLOX
 
Bua @curro jimenez han salido 4 desnortaos diciendo que no se deberia celebrar lo de hoy en Graná porque es ofender.
Los de siempre. Comunistas, andalucistas, anarquistas... Lo mejor de cada casa. Pataleando porque se acabó el islam y se impuso el cristianismo.
La extrema izquierda tragando polla mora desde tiempos inmemoriales
 
Eran buenos los moros que pensaban en el pasado, siendo moro el padre del álgebra por ejemplo. Siendo moro al-hacen, también, de los primeros en resolver ecuaciones de tercer grado geométricamente. o el señor al-binuri que inspiró los trabajos más notables de newton y galileo galigari.
 
Yo no. He tenido un progreso brutal. Siento decirte que no todos nos quedamos atascados en la adolescencia.

No, tú únicamente te agachas a oler los bancos de un gimnasio donde puso el culo segundos antes una tía a la que, después de dos años, no te atreves ni a invitar a salir, y tiras las cartas del tarot para ver si tienes alguna posibilidad con ella en lugar de forjar tú mismo esas posiblidades...y si la tía no está por la labor, a otra cosa y se olvida.
No sé, no me parece eso de ser muy maduro: es lo que haría una mujer adolescente de 14 años.
No olvides dónde estás, y que si estás aquí es por la inmensa pedrada que tienes, como todos nosotros.
 
Editado cobardemente:
Emule? Leí bien?. Este foro nunca deja de sorprenderme.

Si quieres pelis en los mejores formatos, libros o lo que sea, emule es tu amigo.
 
No, tú únicamente te agachas a oler los bancos de un gimnasio donde puso el culo segundos antes una tía a la que, después de dos años, no te atreves ni a invitar a salir, y tiras las cartas del tarot para ver si tienes alguna posibilidad con ella en lugar de forjar tú mismo esas posiblidades...y si la tía no está por la labor, a otra cosa y se olvida.
No sé, no me parece eso de ser muy maduro: es lo que haría una mujer adolescente de 14 años.
No olvides dónde estás, y que si estás aquí es por la inmensa pedrada que tienes, como todos nosotros.
No me he leído tu lloro, pero que un tremendo gilipollas como tú se dé por aludido me satisface.
 
No me he leído tu lloro


514vWcfngrL._AC_UF350,350_QL80_.jpg
 

Si quieres pelis en los mejores formatos, libros o lo que sea, emule es tu amigo.

Uffffff, donde esté el torrent que se quite la mulaaaaaaaaaa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie