Cocina Gastrochat, dudas y consultas.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema IuGa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Marianus rebuznó:
El agua de los espárragos resulta estupenda para enriquecer una salsa verde. Si es que sabes lo que es una salsa verde claro...

No creo que lo sepa, eso se da en 5º de aeronáutica.

El agua de los espárragos estará bien si los cueces tu, claro. Toda conserva que venga en "agua"... poca cosa vas a hacer con ella, tírala a tomar por culo, incluso sería bueno lavar las legumbres que vienen cocidas... las pones en un colador y vas echando agua hasta que deje de salir espuma.
 
Lo que no recomiendo hacer es usar el agua de las aceitunas para hervir arroz, por mucho que le guste a uno el agua de las aceitunas.
 
rendder rebuznó:
No creo que lo sepa, eso se da en 5º de aeronáutica.

El agua de los espárragos estará bien si los cueces tu, claro. Toda conserva que venga en "agua"... poca cosa vas a hacer con ella, tírala a tomar por culo, incluso sería bueno lavar las legumbres que vienen cocidas... las pones en un colador y vas echando agua hasta que deje de salir espuma.

Si se da en 5º tendré que esperar unos mesecillos todavía (si es que todo va bien, claro...).

Le daré un cierto margen por si alguien ofrece una buena idea, pero cobra fuerza la idea de tirarla a tomar por culo ya que no creo que me aguante esos meses y paso de congelarlo.

pastanaga rebuznó:
Lo que no recomiendo hacer es usar el agua de las aceitunas para hervir arroz, por mucho que le guste a uno el agua de las aceitunas.

Nunca me lo había planteado y tiene que ser bastante asqueroso, pero tomo nota henigüei.
 
rendder rebuznó:
No creo que lo sepa, eso se da en 5º de aeronáutica.

El agua de los espárragos estará bien si los cueces tu, claro. Toda conserva que venga en "agua"... poca cosa vas a hacer con ella, tírala a tomar por culo, incluso sería bueno lavar las legumbres que vienen cocidas... las pones en un colador y vas echando agua hasta que deje de salir espuma.

Siempre mucho mejor cocidos en casa, por supuesto. Pero repito... una salsa verde para almejas por ejemplo, utilizando caldo de la lata de espárragos y un poco de txakolí... fetén!
También se puede utilizar en una bechamel con la que cubriremos espárragos rebozados.
Antes de negar prueben y comprueben.
 
No sé otros, pero yo no niego que tenga razón, sea muy útil para tal fin y que salga una salsa estupenda con el agua de los espárragos envasados.

Ahora bien, si tengo que esperar al menos hasta octubre de 2.013 (en el mejor de los casos y suponiendo que aprobara todo 4º, claro) que pase a 5º para aprender lo que es una salsa verde, pues me queda un poco a trasmano temporalmente hablando.

No obstante, el agua sigue en el tarro a ver si alguien me da una idea para emplearlo con más inmediatez.
 
Tiboroski rebuznó:
Ahora bien, si tengo que esperar al menos hasta octubre de 2.013 (en el mejor de los casos y suponiendo que aprobara todo 4º, claro) que pase a 5º para aprender lo que es una salsa verde, pues me queda un poco a trasmano temporalmente hablando.

Vete echándole un ojo al llutuv, asi vas pillando lo que es una idea general de lo que es la salsa verde esa, luego vienes y Mos lo cuentras claro.
 
No digo que tirara el agua esa por estar mala, sino por todos los conservantes que lleva.
 
rendder rebuznó:
Joder, me tienes en ascuas :lol:

Cociendo spaghetti en fumet (rebajado, que no tenía tanto), con algo de laurel y orégano.

Ya le contaré.
 
A menos que el caldo tenga muchísimo sabor (el cual ya me has dicho que has rebajado, y por otro lado, si tuviera muchísimo sabor sería un desperdicio usarlo así) no creo que notes mucha diferencia...

El fumet para la paella y la fideua. O para una salsa verde :lol:
 
rendder rebuznó:
A menos que el caldo tenga muchísimo sabor (el cual ya me has dicho que has rebajado, y por otro lado, si tuviera muchísimo sabor sería un desperdicio usarlo así) no creo que notes mucha diferencia...

El fumet para la paella y la fideua. O para una salsa verde :lol:

Era caldo de pescado + fumet de gambas concentrado. Desde luego olor y color potente tienen, ya le contaré de sabor (pero no esté en ascuas, que hasta el sábado mínimo no lo probaré).
 
Con mis preguntitas sigo, les pongo en situación:

En unos días me desplazaré a un pueblo pequeño a pasar las fieshhhtashhhh. Me gustaría llevar algo de marisco para Nochebuena y la compra la podría apurar hasta el día 22, con lo que habría dos días de margen entre que lo compro y se consume. Salvo las 3 horas del viaje, el resto del tiempo estaría en nevera sin problema.

¿Es viable la opción de comprarlo fresco y consumirlo tranquilamente teniendo en cuenta lo comentado? ¿Alternativas? Por si sirve de algo a la hora de la respuesta, la idea es comprar cigalas, percebes, gambas, nécoras, berberechos y no sé si alguna cosa más...
 
Supongo que no cabrá la opción de comprarlo en el pueblo al que vayas, no? Si son frescos y tienes algún sitio de confianza donde comprarlo, hazlo. Pero si vas a comprar congelados, mercadonas hay en todas partes.

Hay bolsas isotérmicas que aguantan muy bien para ese rato, valen menos de 2 euros y con un par de pastillas de esas congeladas te sobra para el transporte. Si eres un poco caguetoso para esas cosas viaja de noche, que la temperatura es menor y asi si que te aseguras la buena conservación durante el transporte. Suerte para la compra el 22, lo digo por los precios del fresco que esos dias estarán al máximo.
 
Perrino Chico rebuznó:
Supongo que no cabrá la opción de comprarlo en el pueblo al que vayas, no? Si son frescos y tienes algún sitio de confianza donde comprarlo, hazlo. Pero si vas a comprar congelados, mercadonas hay en todas partes.

Hay bolsas isotérmicas que aguantan muy bien para ese rato, valen menos de 2 euros y con un par de pastillas de esas congeladas te sobra para el transporte. Si eres un poco caguetoso para esas cosas viaja de noche, que la temperatura es menor y asi si que te aseguras la buena conservación durante el transporte. Suerte para la compra el 22, lo digo por los precios del fresco que esos dias estarán al máximo.

No puedo comprarlo en mi sitio de destino ni en sitio de confianza ni de desconfianza: no hay donde, es un pueblo pequeño.

En realidad el viaje de 3 horas es casi lo que menos me preocupa y conozco las bolsas isotérmicas. Mi pregunta fundamentalmente iba acerca de si comprándolo fresco el 22 se puede consumir el 24 fresco sin problemas. Lo otro era info añadida por si aportaba algo.

Soy consciente de los precios, pero voy a ver a seres queridos que no lo comen muy habitualmente y les llevo ese pequeño homenaje gastronómico.

Me voy a la compra y luego al ginlasio.
 
Tiboroski rebuznó:
No puedo comprarlo en mi sitio de destino ni en sitio de confianza ni de desconfianza: no hay donde, es un pueblo pequeño.

En realidad el viaje de 3 horas es casi lo que menos me preocupa y conozco las bolsas isotérmicas. Mi pregunta fundamentalmente iba acerca de si comprándolo fresco el 22 se puede consumir el 24 fresco sin problemas. Lo otro era info añadida por si aportaba algo.

Soy consciente de los precios, pero voy a ver a seres queridos que no lo comen muy habitualmente y les llevo ese pequeño homenaje gastronómico.

Me voy a la compra y luego al ginlasio.

Te sorprendería lo que se puede conseguir en los pueblos, si se pide con antelación.

Desde luego, si lo compras el 22 va a ser lo más fresco que puedas encontrar. Al dia siguiente es domingo y no se pesca y el lunes como mucho puedes encontrar las sobras del 22. Eso si, lo que se compre el 26 puede ser muy bueno y a buen precio, lo digo por si alguno quiere ir haciendo acopio para Nochevieja.

Seguramente lo podrías congelar, pero el problema es que en el viaje se descongelaría y perdería bastante para consumirlo el 24. Si lo compras hoy y lo descongelas el 24 no hay ningún problema. Eso si, yo te hablo desde el punto de vista comercial, culinariamente hablando seguro que no es lo mismo, pero si dices que no suelen comer esos manjares igual no notan la diferencia.

Edit. por cierto, cuánto hace que TÚ no comes los manjares del pueblo, que bien seguro que los tiene? Lo digo porque me ha pasado el caso de venir gente a comprar cava catalán porque vienen unos catalanes a cenar ese dia y yo les ofrezco el cava extremeño. Coño, si tanto les gusta el cava a los catalanes que vienen seguro que no les importa probar, aunque sólo sea una vez, cava de aqui. Pues con esto de "traer los langostinos de Madrid" (no sé si eres de Madrid, es lo que me dicen a mi en la tienda) pasa lo mismo, para comerlos congelados te da lo mismo de donde sean y para picotear un poco tambien. Seguro que el "plato principal" del pueblo no tiene nada que envidiar al "plato principal de marisco".
 
Perrino Chico rebuznó:
Te sorprendería lo que se puede conseguir en los pueblos, si se pide con antelación.

Desde luego, si lo compras el 22 va a ser lo más fresco que puedas encontrar. Al dia siguiente es domingo y no se pesca y el lunes como mucho puedes encontrar las sobras del 22. Eso si, lo que se compre el 26 puede ser muy bueno y a buen precio, lo digo por si alguno quiere ir haciendo acopio para Nochevieja.

Seguramente lo podrías congelar, pero el problema es que en el viaje se descongelaría y perdería bastante para consumirlo el 24. Si lo compras hoy y lo descongelas el 24 no hay ningún problema. Eso si, yo te hablo desde el punto de vista comercial, culinariamente hablando seguro que no es lo mismo, pero si dices que no suelen comer esos manjares igual no notan la diferencia.

Edit. por cierto, cuánto hace que TÚ no comes los manjares del pueblo, que bien seguro que los tiene? Lo digo porque me ha pasado el caso de venir gente a comprar cava catalán porque vienen unos catalanes a cenar ese dia y yo les ofrezco el cava extremeño. Coño, si tanto les gusta el cava a los catalanes que vienen seguro que no les importa probar, aunque sólo sea una vez, cava de aqui. Pues con esto de "traer los langostinos de Madrid" (no sé si eres de Madrid, es lo que me dicen a mi en la tienda) pasa lo mismo, para comerlos congelados te da lo mismo de donde sean y para picotear un poco tambien. Seguro que el "plato principal" del pueblo no tiene nada que envidiar al "plato principal de marisco".

El marisco, como no se lo pida al herrero del pueblo... (no hay pescadería :lol:).

Lo de comprarlo el 22 era por ser lo más cercano a mi fecha de partida, pero la idea es llevarlo fresco y no congelado. Ahora no lo comen habitualmente por vivir en un pueblo (logística) y por salud (dieta, ácido úrico, etc...), pero son gente de paladar cultivado y han comido marisco de gran calidad toda su vida sin problemas.

Yo como constantemente los manjares del pueblo que mi dieta me permite: huevos auténticamente camperos, carnes (venado, ternera, etc... de explotaciones pequeñas), todo tipo de productos de la huerta, etc... Vamos, que ese pueblo constituye gran parte de mi alimentación. Por el motivo alegado "no puedo permitirme" platos de puchero contundentes.

La idea es llevarles unas golosinas culinarias (marisco) distintas a lo que comen diariamente (platos más de pueblo interior).

Agradecido, maese tendero.
 
¿Me pueden indicar alguna wec, bien española bien extranjera, que venda utensilios de cocina (moldes, etc...) buenos y baratos?

He hecho búsquedas por internet, básicamente por webs españolas y Amazon, y en general me parecen una clavada importante...
 
Entre el IVA, los gastos de envío, el beneficio que lógicamente tienen que sacar... sale más a cuenta tirar de grandes superficies...
De todas formas una página de referencia para el tema de hostelería es Nisbets. Tienen de todo y aunque está más orientado a profesionales se puede comprar la cantidad que se quiera. Pero con gasto de envío de 10 euros no sale rentable si no se encargan varias cosas. Cuanto menos es buena página para consultar productos y precios.


Nisbets Equipamiento de Hostelería
 
Hagradesido, señor Humes. Ahora mismo le echo un ojo a esa web.

Yo tenía en mente alguna web asiática con precios sensiblemente inferiores a las páginas iuropians. Algo así como un dealextreme culinario, para que se me entienda.

Por cierto, ¿Me lo parece a mí o se prodiga usted poco por estos lares últimamente, señor Humes?
 
De que niveles de exigencia estaríamos hablando? Lo digo porque yo vendo unos moldes de silicona de los chinos que son cojonudos. Cojonudos para un uso particular, en casa vamos, si ya hablamos de uso industrial no creo que den la talla.
 
Perrino Chico rebuznó:
De que niveles de exigencia estaríamos hablando? Lo digo porque yo vendo unos moldes de silicona de los chinos que son cojonudos. Cojonudos para un uso particular, en casa vamos, si ya hablamos de uso industrial no creo que den la talla.

No, no... nada de uso industrial. Yo hablo para mí, asesino de comida aspirante a cocinillas.

¿Tienen algún peligro de toxicidad esos moldes? Y en caso afirmativo... ¿se puede prevenir ese riesgo? (hirviendo o algo así).
 
Perrino Chico rebuznó:
De que niveles de exigencia estaríamos hablando? Lo digo porque yo vendo unos moldes de silicona de los chinos que son cojonudos. Cojonudos para un uso particular, en casa vamos, si ya hablamos de uso industrial no creo que den la talla.

Tu lo has dicho. Un uso. Un solo uso.

Lavalos en el lavaplatos y a las pocas utilizaciones están hechos mierda. Se pegan como novias celosas y van perdiendo la forma como una cuarentona casada.

Donde esten los moldes metálicos que se quiten esas porquerias.
 
Lo de la toxicidad que te lo aclare el sartenes, que parece que entiende de esto más que yo, yo entiendo de venderlos, como las tripas de las matanzas que vendo un montón pero nunca he ido de matanza y no sé como se usan.
 
Perrino Chico rebuznó:
Lo de la toxicidad que te lo aclare el sartenes, que parece que entiende de esto más que yo, yo entiendo de venderlos, como las tripas de las matanzas que vendo un montón pero nunca he ido de matanza y no sé como se usan.

Yo he dicho que son una mierda, no que maten a la gente :lol:.

Todos los plásticos en contacto con los alimentos deben estar sometidos a una Directiva Europea que obliga al fabricante a realizar un analísis de migración que determina su idoneidad e inocuidad. Los plasticos de "calidad alimentaria" deben haber pasado satifactoriamente dichos tests y llevar este logo:

contacto_alimentos.jpg
 
Arriba Pie