Gliese, no es una cuchilla de afeitar.

Hall Fix

Aborto de Forero
Registro
24 Sep 2010
Mensajes
11
Reacciones
0
El hombre siempre ha soñado encontrar nuevos mundos que colonizar, llenos de exóticas extraterrestres a las que percutir:twisted:.





Ese momento ha llegado:

Esta vez, la cosa parece ir más en serio que nunca hasta ahora. De hecho, ninguno de los más de 500 planetas extrasolares descubiertos hasta el momento reúne las excepcionales condiciones que se dan en Gliese 581g, un mundo que tiene tres veces la masa de la Tierra (suficiente para sustentar una atmósfera) y que se encuentra justo en el centro de la zona de habitabilidad de su estrella, es decir, dentro de la estrecha franja orbital que permite la existencia de agua en estado líquido.

Gliese 581g, un mundo que tiene tres veces la masa de la Tierra
El hallazgo, que puede marcar un antes y un después en la búsqueda de «nuevas Tierras», acaba de ser anunciado por un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington y será publicado próximamente en Astrophysical Journal. Si los datos se confirman, el nuevo mundo sería el más parecido al nuestro de todos los que se han descubierto hasta ahora. Tanto, que podría albergar agua y reunir las condiciones necesarias para ser habitable.


article-0-0B675EE4000005DC-793_634x393.jpg


Sin embargo, el mero hecho de que Gliese 581g sea considerado capaz de sustentar vida no significa necesariamente que sea un lugar agradable para vivir en él. La habitabilidad de un planeta depende de numerosos factores, y las variables necesarias pueden variar mucho de una a otra zona dentro de un mismo mundo.
Sin ir más lejos, aquí, en la Tierra, existen numerosos entornos en los que, a pesar de que existe la vida, los seres humanos no podrían vivir. Lo realmente importante de Gliese 581g es que reúne, por primera vez, las dos condiciones más importantes que se consideran necesarias para que la vida pueda existir: la posibilidad de agua en estado líquido y la presencia de una atmósfera que retenga los gases necesarios.
Muchos más como éste
«Nuestros hallazgos -asegura Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santa Cruz- suponen un caso muy convincente de planeta potencialmente habitable. Y el hecho de que hayamos sido capaces de detectar este planeta tan rápidamente y tan cerca de nosotros nos dice que los mundos como éste deben ser realmente comunes».
El nuevo planeta se encuentra a 20 años luz de la Tierra, alrededor de una estrella, Gliese 581, muy bien conocida por los cazadores de planetas. De hecho, con éste ya son seis los mundos descubiertos en órbita de esta enana roja.
Los hallazgos se basan en el análisis de once años de observaciones del observatorio Keck, en Hawaii. Para Paul Butler, del Instituto Carnegie, la combinación de nuevas técnicas y grandes telescopios terrestres sigue liderando claramente la revolución de los exoplanetas. «Ahora -afirma el astrónomo- el único límite a nuestra capacidad para encontrar mundos potencialmente habitables es el tiempo que tengamos asignado el telescopio».
En realidad, son dos los nuevos planetas que el equipo de astrónomos ha descubierto alrededor de Gliese 581, lo que eleva a seis el número total de mundos que orbitan esta enana roja. Pero el más interesante es, sin duda, el «g», con una masa entre tres y cuatro veces la de la Tierra y un periodo orbital de 36,6 días. Su masa indica que, con toda probabilidad, se trata de un mundo rocoso, como el nuestro, con una superficie bien definida y con una gravedad suficiente para retener su propia atmósfera.
Planetas cercanos
No es la primera vez que se anuncia el descubrimiento de un mundo potencialmente habitable alrededor de esta pequeña estrella. En efecto, otros dos planetas de este sistema se encuentran en las fronteras mismas de la zona de habitabilidad de Gliese 581 y suscitaron, al ser descubiertos, el entusiasmo de la comunidad científica.
Sin embargo, ninguno de los dos ofrece plenas garantías: uno de ellos (el planeta «c») está en el «borde caliente» (más próximo a la estrella) de la zona habitable; y el otro (el planeta «d»), se encuentra en el «borde frío». Ambos, por lo tanto, ofrecen a los científicos dudas más que razonables sobre sus condiciones de habitabilidad.
Pero el caso del planeta recién descubierto es muy diferente: «g» está justo en medio de la zona de habitabilidad. En nuestro propio Sistema Solar, el centro de la zona habitable está ocupado por la Tierra, y las fronteras caliente y fría por Venus y Marte, respectivamente. El primero es un planeta tórrido, el segundo un mundo helado. En Gliese 581, explica Vogt, «tenemos planetas en los dos lados de la zona habitable, uno demasiado frío y otro demasiado caliente, y ahora tenemos uno justo en el medio, que es lo correcto».
Noche perpetua
Otra peculiaridad del nuevo mundo es que, debido a las fuerzas de marea y a la distancia a la que se encuentra de su estrella, es más que probable que muestre siempre la misma cara a su sol, de la misma forma en que la Luna muestra siempre la misma cara a la Tierra. Lo cual significa que la mitad del planeta vive permanentemente de día y la otra mitad está sumido en una noche perpetua.
Los investigadores estiman que las temperaturas medias de Gliese 581g oscilan entre los -31 grados en el lado oscuro y los -10 en la cara iluminada. Y para Vogt, la zona más favorable para la vida de todo el planeta es precisamente la que está a ambos lados de la línea que separa la luz de la sombra (llamada «terminador»), con temperaturas que van disminuyendo a medida que nos acercamos a la zona nocturna y que van aumentando al acercarse a la zona diurna. «Cualquier forma de vida tendría un amplio rango de climas estables para elegir dónde asentarse», opina Vogt.
Encuentran el primer planeta «realmente» habitable - ABC.es

El vídeo en panchito para que sea más desagradable:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



:face:
¿Habrá vida o será posible una futura colonización?



 
No veremos nada de eso. Pero es una noticia que ha pasado desapercibida en los medios a pesar de su potencial importancia y eso me da mucha rabia.

Y es que este sistema está astronómicamente aquí al lado.
 
Hall Fix rebuznó:
(...) ¿Habrá vida o será posible una futura colonización?

Sería preferible que ese planeta se quedara donde está.
¿Quién te dice que quisieran terminar con nosotros?
 
Os pongo un artículo interesante que he leído en inglés sobre la posible habitabilidad de los sistemas de enanas rojas (Gliese 581 es una enana roja). Lo pongo ya traducido:

Habitabilidad de los sistemas de enanas rojas

Determinar la habitabilidad de los sistemas de enanas rojas podría ayudar a revelar la posibilidad de vida extraterrestre, dado que las enanas rojas constituyen la mayor parte de las estrellas de la Vía Láctea. Si bien la falta de energía de las enanas rojas, las zonas habitables reducidas, la probabilidad de acoplamiento de marea de los planetas, y la alta variación estelar se postulan como impedimentos a la habitabilidad, la ubicuidad y la longevidad de las enanas rojas serían posibles factores positivos.

La habitabilidad alrededor de las enanas marrones, que son probablemente más numerosas, se considera poco probable, ya que el poco calor que emiten desaparece rápidamente.

1zn0vgh.jpg

Planeta orbitando alrededor de una enana roja.

Características de las enanas rojas

Las enanas rojas son uno de los tipos de estrella más pequeños, fríos y comunes del universo. Las estimaciones de su abundancia oscilan entre un 70% y más de un 90% de todas las estrellas en la galaxia. Debido a su baja producción de energía, las enanas rojas nunca son visibles a simple vista desde la Tierra. Ni la enana roja más cercana al Sol cuando se observa de forma individual, Proxima Centauri, ni la enana roja solitaria más cercana, la estrella de Barnard, se hallan ni de lejos cercanas a magnitudes visibles.

154kmyh.png

Tamaños relativos de estrellas y sus temperaturas fotosféricas.

La emisión de luz y el acoplamiento de marea

Durante muchos años, los astrónomos han descartado los sistemas de enanas rojas como lugares candidatos a albergar vida. Su pequeño tamaño (de 0,1 a 0,6 masas solares) implica que sus reacciones nucleares se generan de forma excepcionalmente lenta y emiten muy poca luz (del 3% de la producida por el Sol a tan sólo el 0,01%). Cualquier planeta en órbita alrededor de una enana roja tendría que orbitar muy cerca de su estrella para alcanzar unas temperaturas de superficie parecidas a las de la Tierra; de 0,3 UA (justo dentro de la órbita de Mercurio) para una estrella como Lacaille 8760, a tan sólo 0,032 UA para una estrella como Próxima Centauri (un planeta así tendría un año de sólo 6,3 días de duración).

Los planetas que están lo suficientemente cerca de las enanas rojas como para recibir una cantidad suficiente de radiación para dar lugar a agua líquida es probable que estén acoplados (acoplamiento de marea) a sus estrellas respectivas de tal forma que el planeta lleva a cabo una sola rotación completa por cada vez que completa una órbita, lo que significa que una de las caras siempre mira a la estrella (habría día perpetuo en esta cara) y la otra cara siempre está oculta a la estrella (noche perpetua). La vida potencial podría limitarse a la región que separa la zona iluminada de la zona en sombra, conocido como el terminador, donde el sol siempre aparece en el horizonte.

El planeta probablemente necesita una atmósfera lo suficientemente gruesa como para transferir parte del calor de la estrella del lado del día al lado de la noche, lo que impediría que la temperatura atmosférica del lado nocturno (más fría) cayera por debajo del punto de condensación, provocando una disminución de la presión atmosférica que podría atraer más masa atmosférica hacia el lado nocturno hasta que la mayor parte de la atmósfera se congelara en el lado nocturno. Durante mucho tiempo se ha partido del supuesto de que la atmósfera de un planeta así sería tan espesa que impediría la fotosíntesis de cualquier planta en la zona de la superficie iluminada. Sin embargo, la investigación más reciente sugiere lo contrario. Un estudio de 2010 llegó a la conclusión de que los planetas con agua parecidos a la Tierra y acoplados por marea a sus estrellas podrían tener temperaturas superiores a los -33 grados Celsius en el lado nocturno. Los estudios realizados por Robert Haberle y Manoj Joshi del Centro de Investigación Ames de la NASA en California han demostrado que una atmósfera del planeta (suponiendo que se incluyan los gases de efecto invernadero CO 2 y H 2 O ) sólo necesitan ser de 100 mb, o 10% de la atmósfera de la Tierra, para que el calor de la estrella se irradie de forma efectiva hacia la parte nocturna del planeta. Esto está dentro de los niveles necesarios para posibilitar la fotosíntesis en el lado diurno, aunque algunos de sus modelos todavía tengan agua congelada en el lado oscuro. Martin Heath, del Greenwich Community College, ha demostrado que el agua de mar también podría circular sin congelarse si las cuencas oceánicas fueran lo bastante profundas como para permitir una corriente por debajo del casquete helado de la cara nocturna. El calor geotérmico también podría colaborar en mantener las profundidades oceánicas en estado líquido. Posteriores investigaciones, incluyendo una estimación de la cantidad de radiación fotosintéticamente activa, ha sugerido que los planetas acoplados marealmente en sistemas de enanas rojas podrían ser habitables al menos para las plantas superiores.

Fotosíntesis

El tamaño y la luminosidad no son los únicos factores a tomar en cuenta a la hora de considerar si las enanas rojas podrían albergar vida o no. En el lado diurno, debido a que el sol ni se pone ni se levanta, las áreas en la penumbra de las montañas se mantienen en la penumbra de manera perpetua. La fotosíntesis, tal como la entendemos, sería complicada por el hecho de que una enana roja emite la mayor parte de su radiación en el infrarrojo, y en la Tierra el proceso depende de la luz visible. La fotosíntesis en un planeta de enana roja requeriría cuatro fotones para dividir la molécula de agua por cada dos fotones utilizados en la Tierra, debido a su promedio de nivel de energía más bajo. Al tener que adaptarse a un espectro más amplio para conseguir una cantidad de energía óptima, el follaje de las plantas en un planeta habitable de enana roja probablemente se vería negro bajo la luz visible.

Las condiciones climáticas y de habitabilidad

Debido al calentamiento diferencial, un planeta acoplado marealmente tendría fuertes vientos que soplarían constantemente hacia el lado nocturno con lluvias torrenciales permanentes en el punto directamente opuesto a la estrella local; el polo solar. En opinión de algunos investigadores, esto hace de la vida compleja algo improbable. Sin embargo, los científicos que trabajaron en las series Aurelia y Blue Moon no están de acuerdo.

La vida vegetal tendría que adaptarse a este vendaval constante, por ejemplo, mediante el anclaje de forma segura en el suelo y haciendo brotar hojas largas flexibles que no se rompan. Las plantas probablemente serían menos productivas bajo la luz tenue del sol rojo, por lo tanto habría menos oxígeno en la atmósfera y la vida animal estaría limitada en tamaño. Los animales probablemente se guiarían por visión infrarroja, ya que las señalizaciones por gritos u olores serían difíciles dado el estruendo de la tormenta en todo el planeta. La vida submarina, sin embargo, estaría protegida de los fuertes vientos y tormentas solares, y la proliferación de plancton negro fotosintético y algas podrían dar soporte a la vida marina. Jack Lissauer ha expresado sus dudas acerca de si habría suficiente agua alrededor de las enanas rojas para los planetas habitables.

Variabilidad

Las enanas rojas son mucho más variables y violentas que sus primas más estables y grandes. Con frecuencia están cubiertas de manchas solares que pueden atenuar la luz emitida hasta en un 40% durante meses. En la Tierra la vida se ha adaptado de muchas maneras a las temperaturas reducidas del invierno. La vida puede sobrevivir en hibernación y/o por medio del buceo en aguas profundas donde las temperaturas pueden ser más constantes. La cosa se complica cuando los océanos se congelan durante largos períodos fríos (glaciaciones). Después de una glaciación el albedo del planeta sería más alto provocando que la luz de la enana roja se vea reflejada. Esto podría provovar condiciones similares a las de una glaciación global de manera que el frío podría durar millones de años.

En otras ocasiones, las enanas rojas emiten llamaradas gigantescas que pueden duplicar su brillo en cuestión de minutos. En efecto, a medida que se ha ido analizando la variabilidad de más y más enanas rojas, un mayor número de ellas han sido clasificadas como estrellas fulgurantes en mayor o menor grado. Esta variación en la luminosidad podría ser muy perjudicial para la vida. Las llamaradas también podrían destruir enormes porciones de la atmósfera del planeta.

"Nadie ha encontrado motivos para descartar la habitabilidad", dice Gibor Basri de la Universidad de California, Berkeley. Uno de los motivos fue que como las enanas M con frecuencia emiten llamaradas, los torrentes de partículas cargadas resultantes podrían dañar la atmósfera de un planeta cercano. No obstante, si el planeta tuviera un campo magnético, éste desviaría las partículas nocivas. E incluso la rotación lenta de un planeta acoplado por marea de una enana M (que hace una sola rotación completa por cada vez que orbita alrededor de su estrella) sería suficiente para generar un campo magnético, siempre que parte del interior del planeta se mantenga fundida en forma de lava."

Sin embargo, el período de llamaradas violentas en el ciclo de vida de una enana roja se estima que sólo se prolonga alrededor de los primeros 1200 millones de años de su existencia. Si un planeta se forma lo suficientemente lejos de una enana roja como para evitar el acoplamiento de marea, y luego migra hacia la zona habitable de la estrella una vez finalizado este turbulento período inicial, es posible que la vida pueda tener alguna oportunidad de desarrollarse.

La vida podría inicialmente protegerse de la radiación permaneciendo bajo el agua hasta que la estrella hubiera pasado por su etapa fulgurante, suponiendo que el planeta pudiera retener suficiente cantidad de atmósfera para condensar océanos líquidos. Los científicos que escribieron "Aurelia" creyeron que la vida podría sobrevivir fuera de los océanos a pesar de los efectos de una estrella fulgurante. Cuando la vida saliera de los océanos y pisara tierra firme, la baja cantidad de rayos ultravioletas producidos por una enana roja en reposo invitaría a pensar que la vida podría prosperar sin una capa de ozono, y por lo tanto no necesitaría producir oxígeno.

Otros científicos no están de acuerdo con que las enanas rojas puedan albergar vida (ver Rare Earth Hypotesis). El acoplamiento de marea podría suponer un momento magnético planetario relativamente bajo. Las enanas rojas activas que emiten eyecciones de masa coronal provocarían que la magnetosfera se combara hasta que entrara en contacto con atmósfera planetaria. Como resultado, la atmósfera soportaría una enorme erosión, probablemente dejando el planeta inhabitable.

Abundancia

Hay, no obstante, una enorme ventaja de las enanas rojas sobre otras estrellas a la hora de albergar vida: viven mucho tiempo. Fueron necesarios 4.500 millones de años para que la humanidad apareciera en la Tierra, y la vida tal como la conocemos va a tener las condiciones adecuadas sólo durante 500 millones de años más. Las enanas rojas, por el contrario, pueden vivir durante billones de años, debido a que sus reacciones nucleares son mucho más lentas que las de las grandes estrellas, lo que significa que la vida alrededor de una enana roja habría tenido mucho más tiempo tanto para evolucionar como para sobrevivir. Además, aunque las probabilidades de encontrar un planeta en la zona habitable alrededor de cualquier enana roja son escasas, la cantidad total de zona habitable alrededor de todas las enanas rojas juntas es igual a la cantidad total de zona habitable alrededor de estrellas como el sol debido a la ubicuidad de las enanas rojas. La primera super-Tierra con una masa 3 o 4 veces la de la Tierra que se descubre en la potencial zona habitable de su estrella es Gliese 581 g, y su estrella, Gliese 581, es de hecho una enana roja. Aunque anclado marealmente, se cree posible que pueda existir agua líquida en su terminador. Se cree que el planeta tendría una edad de aproximadamente 7 millones de años y tendría masa suficiente para retener una atmósfera.

Planetas de enanas rojas en la ciencia-ficción

En la novela de Olaf Stapledon "El hacedor de estrellas" (1937), una de las muchas civilizaciones alienígenas que el autor describe es una que se encuentra en el terminador de un planeta en acoplamiento de marea de un sistema de enana roja. Este planeta está habitado por plantas inteligentes parecidas a zanahorias con brazos, piernas y una cabeza que duerme parte del tiempo enterrándose en el suelo de parcelas de tierra y absorbiendo luz solar por fotosíntesis, y que están despiertos parte del tiempo, emergiendo de sus parcelas de suelo como seres dinámicos que participan en todas las actividades de una civilización industrial moderna. Stapledon también describe cómo evolucionó la vida en este planeta.
 
No veremos nada de eso. Pero es una noticia que ha pasado desapercibida en los medios a pesar de su potencial importancia y eso me da mucha rabia.

Y es que este sistema está astronómicamente aquí al lado.

Pues claro que ha pasado desapercibida en los medios.


El tema de la colonizacion del espacio paso de moda en los 80' a nadie con dos dedos de frente le importa una mierda los descubrimientos del tipo "planeta habitable" que se hacen ya que no hay manera de salir de esta puta bola de roca con la tecnologia actual.

La unica utilidad real que tiene en nuestra epoca la observacion del espacio es el descubrimiento de un objeto en trayectoria de colisión con el planeta, el resto es una perdida de tiempo.
 
Juan Past0r rebuznó:
Pues claro que ha pasado desapercibida en los medios.


El tema de la colonizacion del espacio paso de moda en los 80' a nadie con dos dedos de frente le importa una mierda los descubrimientos del tipo "planeta habitable" que se hacen ya que no hay manera de salir de esta puta bola de roca con la tecnologia actual.

La unica utilidad real que tiene en nuestra epoca la observacion del espacio es el descubrimiento de un objeto en trayectoria de colisión con el planeta, el resto es una perdida de tiempo.

Si que existe una forma de salir de la bola.

Para demostrarlo necesito 5.000 millones de euros y una computadora 50 millones de veces mas potente que cualquier superordenador actual.
 
Juan Past0r rebuznó:
La unica utilidad real que tiene en nuestra epoca la observacion del espacio es el descubrimiento de un objeto en trayectoria de colisión con el planeta, el resto es una perdida de tiempo.
Seguro que la vida de Belén Esteban y muchas otras noticias por el estilo son mucho más importantes y útiles para el futuro de la vida terrestre.

Hay que dar muchos pasos aún, pero el verdadero problema es que la tecnología espacial está estancada, otra carrera espacial, una ilusión, y se ponen las pilas. De aquí a Marte, y de Marte quizás a Gliese. Además pienso que es cuestión de pocas generaciones.
 
Post-humano rebuznó:
Si que existe una forma de salir de la bola.

Para demostrarlo necesito 5.000 millones de euros y una computadora 50 millones de veces mas potente que cualquier superordenador actual.


Ya, puedes mandarle el proyecto a los de la Nasa .
Lo que realmente me llama la atención de este asunto es que vienen a decir que esos planetas están aquí al lado (20 años luz) ¿y nunca los habían visto? , han visto galaxias a tomar por culo y eso que estaba relativamente cerca no. Perdonad mi ignorancia pero yo a veces pienso que el anunciar vida extraterrestre es un tema delicado, la noticia puede acabar con el mundo, pero , si la vas dando poco a poco a lo largo de 100 años , preparando el terreno la cosa es mucho más tranquila. Ya circulan vídeos diciendo que los ángeles venían del cielo y todas las señales bíblicas eran de gente que aparecía en el cielo, numerosos curas aceptan que "eran extraterrestres" , con el significado que la palabra trae, no con tonalidad verde como se piensa.
 
Ya, puedes mandarle el proyecto a los de la Nasa .
Lo que realmente me llama la atención de este asunto es que vienen a decir que esos planetas están aquí al lado (20 años luz) ¿y nunca los habían visto? , han visto galaxias a tomar por culo y eso que estaba relativamente cerca no.

Porque tanto las galaxias como los soles se ven "a simple vista", mientras que a los planetas hay que calcular que están ahí.
 
Pues parece que ha habido fiasco en este asunto...

:face:
Se desvanece el planeta extrasolar gemelo de la Tierra

Astrónomos europeos niegan el reciente anuncio de sus rivales estadounidenses

"No vemos ninguna prueba de un quinto planeta", declaró a la revista Science Francesco Pepe, miembro del equipo, tras anunciar lo mismo la pasada semana en un congreso especializado en Turín. "Sin embargo", reconoció, "tampoco podemos probar que no exista un quinto planeta".

Se desvanece el planeta extrasolar gemelo de la Tierra · ELPAÍS.com
 
La NASA ha convocado una rueda de prensa mañana. Está la internec echando humo aventurando que van a dar a conocer el descubrimiento de vida alienígena...
 
IuGa rebuznó:
Pues parece que ha habido fiasco en este asunto...

:face:
Se desvanece el planeta extrasolar gemelo de la Tierra

Astrónomos europeos niegan el reciente anuncio de sus rivales estadounidenses


No sé de dónde se sacaría esa noticia El País, pero el contenido de la misma es un tanto errónea. El planeta fue descubierto por un suizo (Stephane Udry) desde un observatorio que, aunque ubicado en Sudamérica, pertenececía al Observatorio Europeo Astral. Es cierto que no se ve, y se utiliza la técnica de la velocidad radial para medirlo, pero usaron para ello el espectrómetro más preciso que existe, y hoy en día su existencia se tiene aceptada. No sólo es probable que tenga vida, sino que tenga grandes océanos similares a la Tierra.

Por otro lado, puede que algún día nos arrepintamos de no haber escuchado a Stephen Hawkings cuando nos advertía sobre la posible "simpatía" de los pobladores del espacio.
 
el loco de las papas rebuznó:
Advierte de que los 'aliens' llegarán a nuestro planeta en busca de recursos

Claro, porque en el resto de la galaxia se han acabado...

A no ser que vengan buscando hijos de puta no se me ocurre ningún recurso por el que merezca la pena hacer el viaje hasta esta bola de roca.
 
Atrás
Arriba Pie