MINI GUÍA DE VIAJE GOLFO A RUANDA.
Ya he traído el ébola incubado a España, con suerte en unos días es noticia.
Ruanda debe ser uno de los países más estables del continente, el presidente Kagame Enerpecho lleva desde el 2000 gobernando y parece que bien
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Hay muchos problemas claro, no deja de ser el África negra, fuera de la capital se nota aún más la pobreza galopante, pero no verás esas imágenes de negritos desnutridos pasando hambre. Lujos pocos, eso sí, pero comida y dónde dormir bajo techo no se ve que les falte.
El Gobierno se ha dedicado a combatir la corrupción y se nota, por lo vivido y leído, que no existe al menos la policial de otros países. Es un país
extraordinariamente limpio, como ya apunté,
e increíblemente seguro. Lo de la seguridad lo dice todo ruandés al que preguntas, con orgullo, cosa que en pocos países del tercer mundo ocurrirá, si pasa en alguno.
Los sueldos están por los suelos, como los precios de algunas cosas, pero solo las de primerísima necesidad. Unos 4 o 5 € cobran al día muchísimos trabajadores en profesiones con o sin cualificación, más o menos duras, cavando zanjas o de recepcionista de hotel, y menos, jornadas de 12 horas y con las condiciones laborales de mierda de casi siempre en estos sitios.
Allí los fajos de
@THORNDIKE y
@resquemor no les sacarían de pobres, el billete más grande equivale a 5€. Esto es un banco al que entré a preguntar cómo estaba el cambio, son billetes de 0'50, 1 y 2 euros.
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Las carreteras principales son muy buenas. Las secundarias ya pura tierra. Aquí el menda en Kigali, yendo en mototaxi a la estación de buses principal para salir de la capital destino la Ruanda rural:
El África profunda:
Cuando regrese, que lo haré, espero poder alquilar una moto y hacerme una ruta con tiempo recorriendo gran parte del país, que no es muy extenso. Son 13 millones y pico de ruandeses viviendo con una densidad de población muy alta, se ven casas y gente continuamente por absolutamente todas las zonas del país, al menos por las carreteras principales no se dejan de ver lugares poblados por mitad de todas las montañas, muchísimas casitas más o menos dispersas; alucinante el no dejar de ver gente en trayectos de horas de carretera:
Se ven a no pocos críos solos, algunos de no más de cuatro años, caminando muy a las afueras de la ciudad, levantando la mano al pasar el bus, esperando que alguien les ahorre el largo paseo que tendrán a casa, además bastante cuesta arriba. Y es que son todo montañas, el país de las 1000 colinas le llaman.
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Otra curiosidad, sobre el transporte, es que el más usado no es el coche, ni siquiera la moto. Lo que más se ve por todo el país, y con diferencia sobre lo demás, son las
bicicletas. Se ven todo el tiempo por todos sitios cientos de bicicletas destartaladas, unas con pasajeros y otras con ciclistas solitarios pero estos últimos casi siempre hasta las trancas de bártulos. Menos mal que el solano no aprieta como en Córdoba en agosto, pero tiran de ellas empujándolas cuesta arriba como auténticos animales de carga.
Es impresionante lo que llegan a cargar, absolutamente de todo, desde varios pasajeros hasta una que vi cargando un puto armario enorme. A este último no pude cazarle, a estos otros sí:
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Este va con el pedido de Amazon camino de casa
@Ferris ¡al fin!
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¿Hay algún puto negro que destaque en el ciclismo profesional? Allí se pegan palizas tremendas de largas distancias cargados hasta las trancas, subiendo cuestones, pero apenas habrá tradición ciclista deportiva.
Muchas paradas de bicitaxis también:
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Y "talleres", claro, a pie de calle:
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El clima es cojonudo, hace días soleados pero el calor es suave y de noche refresca estando muy a gusto con una manga larga fina. Me dicen que cambia poco durante el año, salvo las lluvias.
En la capital se habla muchísimo
inglés pero en las zonas rurales que paré mucho menos, aunque casi siempre das con gente que lo habla o lo chapurrea. Se nota que no es país anglófono, que lo están trabajando recientemente la incorporación del inglés como segundo idioma en la educación.
El traductor de Google tiene el idioma local, el kinyaruanda, te saca de algún apuro eso. A veces el traductor ayuda hasta a ligar con monas que van justas con el inglés, no me ocurrió aquí pero sí en otros países, aunque esto más pronto que tarde acabo siendo un coñazo claro.
Por aquí referí algunas de las zonas turísticas del país que merece la pena visitar:
Lo que salta a la vista viendo las fotos de Kramer es la diversidad racial, la riqueza étnica, el arcoiris de peculiaridades de las razas negras. Lo mismo da niño que niña, hombre que mujer, joven que viejo. Son todos putos clones. Diversidad lo llaman cuando los meten por volquetes en el...
foropl.com
Me gustó mucho el pueblo de
Musanze y alrededores, a unas dos horas de Kigali, zona de
volcanes que pegan petardazos cada poco, cerca de la frontera congoleña. Hacia ellos que tiré en una moto india reventá, pasando por carreteras con piedras de volcán por todos sitios, pero hacía un tiempo de la última vez.
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Por ahí llegan blancos a ascenderlos, alguno vi, contados. Son unas 4 horas de pateada, pudiendo cruzarte con gorilas por el camino, sin tener que pagar el pastizal que piden a los turistas en la "selva impenetrable de Bwindi" y otros parques donde los tienen controlados. Los vídeos son grabados por mí pero este no, me lo pasó un joven que me dijo estudia para trabajar con el turismo, y según él grabó a los bichos estos camino de visitar a su abuela que vive en una aldea por ahí perdida, puede que sea trola pero que subiendo hacia los volcanes te los puedes encontrar sí sé que es verdad:
Karisimbi se llama el que se suele ascender, me lo pensé pero iba con los días un poco justos y tampoco iba muy preparado, ni zapatillas para eso. Al menos sí me acerqué.
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El segundo por la izquierda es el del vídeo de los gorilas, me dio su teléfono y me invitó a visitarle a su "casa"... allí me planté
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En la capital visité el
Kigali Genocide Memorial
No estaba permitido hacer fotos, no quise hacer fotoninja que allí son muy respetuosos con las normas, pero online sí que se ven imágenes. Pone los pelos de punta ver los cráneos que tienen expuestos, algunos reventados, las fotos de los asesinados... Esto ya lo vi parecidp también en Camboya, y museos de la guerra de Vietnam, pero no deja de impresionar. Son lugares que hacen recordar lo afortunados que somos de estar lejos de vivir algo así.
Alginos datos prácticos: hace falta
visado para entrar en Ruanda pero se obtiene muy fácil online o en el mismo aeropuerto, como hice yo, por 50$ creo. Yo pagué una visa especial que hay para los países de esta zona, Kenia, Uganda, Ruanda y Tanzania, que puedes entrar y salir las veces que quieras durante 3 meses. Este cuesta 100$ pero pedí pagar en €uros para soltar cash y me cobraron 90, van con retraso con el cambio de divisas, al menos ese día el euro estaba por debajo del dólar. Ahora repuntó algo.
En el mismo aeropuerto se puede
cambiar efectivo pero sobre un 3% la comisión, en las casas de cambio de la ciudad mucho mejor, casi a la par que el oficial.
La
tarjeta SIM local baratísima también te la venden y dejan funcionando en el mismo aeropuerto por 4 chavos, 5€ con varios gigas para todo el viaje, de la compañía Airtel.
La
comida bastante bien, buenos restaurantes con menús variados occidentales y platos locales a precios bajos y comida callejera a precios de derribo.
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Esta otra foto tiene su historia, es la casa de una mona con la que dormí en el pueblo referido, Musanze. La madre de la cría no, su hamija:
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El punto es que son dos amigas que viven en su casita alquilada cada una en su habitación, tipas muy humildes, camareras con un sueldo de 100 y pico euros al mes. La que se ve a la izquierda de amarillo es una empleada como criada que cuida a la bebé de la amiga de la que me ofusqué, esclavizada todo el día con la cría, limpiando y cocinando, ni preguntar quise lo que estaría cobrando.
Como un marqués me tuvieron el rato allí. Mirad el papeo, cojonudo el guisado de papas con ternera:
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Esta camarera pedía guerra cada poco, metiéndome mano a la pollaenmesadecrital, y allí mismo me la follé por tercera vez con la esclava en el salón y a saber si la cría escuchando la mandanga.
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No tengo foto pero muy guapina también la madre de la cría. Por esas zonas rurales se ven algunas joyitas.
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Voy concluyendo. Si no eres muy sibarita y te gusta como a mí la aventura y la fiesta loquísima, hacer nuevos hamijos hablando en inglés con niños, ancianos, monas o monos insaciables de curiosidad, la naturaleza salvaje, esto no tiene fin.
Estar allí es un puto LOL donde sea que vayas y mucho más en las zonas rurales. Alquilar un carro o una moto y moverte a tu puta bola recorriendo por ejemplo toda la orilla del enorme lago Kivu parando en cualquier pueblito es la puta hostia.
Para conocer más detalles como el nombre de los garitos a los que salir en busca de una buena sidra local, dónde alojarse, teléfonos de monas instruidas por el menda en el noble harte del sexo interracial, contactos de felatrices amateurs o semipros, etc, etc, no duden en contactar con
@Rhodium quien amablemente les facilitará la forma de, por el ingreso de unos pocos treoniders, desbloquear la más jugosa y hecsclusiva información del
Touroperador KramerPL.
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