No, lo que quiero decirte es que usar el "la mayoría de la gente..." en un deporte tan plagado de postureo da más risa que otra cosa. Estamos hablando de ciclismo donde hasta el que no se ha subido en una bici desde que se dejó la BH de muelles en el trastero se compra una bici de 2000 pavos para empezar [salir un fin de semana tener agujetas y volver y dejarla abandonada en la cochera para los restos]. Y esos iluminados forman parte de "la mayoría de la gente..." a los que el tío de la tienda les ha dicho que se pillen la de 29''.
Sólo quiero dejar claro que en el ciclismo, como en el running, lo que diga "la mayoría de la gente..." me la trae al pairo, porque "la mayoría de la gente..." que lo practica lleva dos tardes montada en una bici y, por norma general, son gilipollas. Si tengo que fiarme de alguien no será de "la mayoría de la gente..." sino de personas con experiencia y trayectoria como podéis ser Toneti o tú.
Coño, que desde que se han puesto de moda las bicis de rueda gorda para nieve y barro he visto ya una jartá por la calle. Por la calle y enganchás a farolas con su cadena de mierda de los chinos. Y seguro que los imbéciles que la compran para ir por el carril bici también me dirán que "la mayoría de la gente..." y, en concreto, el que se la vendió, le aseguró que era lo más mejor.
Que si, que tienes tu parte de razón, pero que de verdad el debate sobre las 29 ya está obsoleto, y como he dicho ya varias veces hablo por experiencia, que se nota un cojón la mejora al pasar a ese diámetro, sea una bici de 800 o de 8000 euros, y sin hablar de la gente, estamos diciendo lo mismo varios de aquí. Ahora ya cada cual que haga lo que le salga del nardo.
Aparte de esto, ya que hablas de las Fatbikes, voy a contar también mi experiencia, corta pero existente al fin y al cabo, hoy que tengo tiempo.
Desde que salieron son muy criticadas por ser juguetes, inútiles, inventos para vender, etc. Yo mantuve mis reservas, independientemente de que se ha entrado en un juego mercantilista evidente con los diámetros, ahora llegan los grosores, puesto que aparte de las Fat también hay 27,5 Plus y 29 Plus, o sea, que no son ni "normales" pero tampoco son Fat.
El caso es que aparte de para la nieve, que es como más se han dado a conocer, como digo mantuve mis reservas hasta probarlas, aunque tenía la impresión de que podían dar mejor rendimiento de lo que estaba hablando mucha gente, que como en casos parecidos, se habla sin probar las cosas para poder opinar con algo de propiedad.
Este año en multitud de marchas he visto alguna, y me he ido fijando en su comportamiento. Me he convencido cada vez más de que son máquinas mucho más aprovechables de lo que parecen, pero necesitan de dos cosas fundamentales: saber manejarlas bien y que sea un cacharro bueno, hay una diferencia brutal de una Fat normalita a una buena.
Este año en la Titan se han confirmado como unas bicis "especialistas" para unos determinados tipos de terreno. Cuanto peor sea el terreno, mejor funcionan, dicho así a bote pronto. Como son auténticos tanques, subiendo por piedrolos o bajando por piedrolos es un gustazo porque se lo come todo, casi no tienes ni que esquivar nada porque da igual, pasará por encima sin problema y sin que apenas tengas que hacer más esfuerzo del normal por mantener el equilibrio, incluso te atreves por sitios por donde con una "normal" esquivarías o rodearías. Con la Fat te la sopla, palante.
El día de la etapa 4, al finalizar y ya duchados y eso, hicimos una prueba (que me pidieron no grabar, no se por qué pero bueno, les hice caso). Por fin pude probar una Fat, y tengo que decir que me sorprendió. Era una Fat pata negra, también lo digo. Rodando la sensación de "tanque" es tremenda, y es cierto que sea como sea la superficie te la pela, aquello se lo traga todo y ni te enteras. El hecho de ser rígida viene compensado por el balón de las ruedas, que apenas llevan 1 kg de presión y amortigua bastante. No es una doble suspensión, pero no es una rígida tradicional, está claro. En subida apenas la pude probar, un par de repechitos cerca del hotel pero nada como para sacar conclusiones en primera persona, pero bajando esos mismos repechos es un gustazo, aquello pasa por encima de donde sea. Nos fuimos a un banco de arena cercano y yo, que técnicamente soy discretito, ¡pasé rodando sin problema! Ahí vi claro lo que pasaría al día siguiente, ya con un jinete más experimentado, que iban a dar la nota en la etapa de las dunas.
En la etapa 5, al pasar el primer punto de control, 8 de los 10 primeros que lo pasaron fueron Fatbikes, y uno de ellos estuvo con cabeza de carrera hasta pasado el km 50 de la etapa, o sea, con los líderes absolutos de la Titan. Ya en terreno más "normal", los pros y sus 29 se impusieron, pero en las partes más abruptas las Fat plantaron cara.
Y esos son los datos. Obviamente como dices hay peña que se está comprando Fat porque le molen estéticamente y sin tener muy claro para qué cojones usarlas de verdad, pero es un tipo de bici que puede sorprender, y sobre todo su punto débil es por asfalto, ahí si que lo llevas crudo. Anteayer precisamente vi a uno por la casa de campo de Madrid con una rodando por el asfalto y pensé lo mismo que tú...
