Grandes del Pop español de los 80 y principio de los 90

No se me dejen uds el mejor disco grabado en España en la década de los 80, el Muñeca Hinchable de la inefable Orquesta Mondragón.


Ver el archivos adjunto 46959


Con temas muy bien producidos, no como el 90% de los discos grabados en la época, que da asco oírlos a día de hoy por el pésimo sonido.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Marvelous.
Y en directo, en sus buenos tiempos, unos grandes. No solo el orondo HOMO cantante, tenía músicos muy buenos

Pero para mí, al igual que los no menos buenos BURNING, son anteriores, son setenteros, tardo-setenteros si quereis

Pana, copón, que es lo más digno que ha dado la madre patria.
Grande el Auserón, muy bueno E. Sierra con su guitarro afilado de los principios. Rompieron, con estilo, buenas canciones , buena instrumentación.
Pero en directo te dejaban frío muchas veces. No es que sonasen mal, ni que lo hicieran mal, es que no terminaban de calentar.

El directo es la prueba del nueve de un músico, y más de un músico de r'roll, pop ó lo que querais llamar.
No llegaban al nivel basuriento de Barón Rojo, que ese si que es un grupo sobrevalorado y con los peores directos que se pudieran escuchar, pero Radio Futura, en directo, pues ni fu ni fa.

A Radio Futura los ví varias veces, y ya digo que no sólo yo, es que el resto del público pues eso, bueeeeeno, bieeeen, y poco más. Una vez fueron teloneros de la Orquesta Mondragón. No hubo color, nadie entendía como ese grupo estaba pegando tan fuerte.

K♂rma pretérita.
 
Creo que cuando empezo todo, realmente, aunque Miguel Rios, fue odiado por los de la "movida", fue en aquel concierto de 1982 televisado. Muchos abominaron de él, pero para mí todo aquello, empieza realmene en 1982:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Había enfrentamiento desde el tardo-setentismo.
Creo recordar que desde que salió Kaka de Luxe, año 77 (lo recuerdo bien porque mi quinta Alaska comenzó a cantar con 14 años), que con su actitud punk empezaron a escupir a todo Kristo. Entre ellos a los sacrosantos jevis ¡para qué queremos más!
Se inició una cruzada de todo lo que no fuese políticamente correcto (música de rock duro urbano y con mensaje de izquierdas). Una cruzada en la que el Mariscal Romero (uno de los jefes de discos Chapa y voceador de radio) fue uno de los más ardientes combatientes.

Miguel Rios se apuntó al bando jevi, él solito, incluso sacó una canción denostando la "nueva ola"
Bueno, vale. Buen cantante , buen músico, buen espectáculo que se marcó con el Rock & Rios recorriendo toda España, a lo banda rock americana.
Pero, adivinen a quien llevaba de telonero el bueno de Miguel Rios ??

Exacto , les teloneó los mejores.
Los escuchabas a ellos, y bueno, luego llegaba el otro con más watios, más luces, más todo, pero con menos r'roll
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



..../...
(to be continued)
 
..../....
♪ en capitulos anterioresssss ♫


ESOS BATERÍAS.
LOS SECRETOS:


Dicen de los inicios de la Nueva Ola Española, del Pop ochentero.
Todo esto , ya saben , es muy subjetivo, había un caldo de cultivo y tal.
Esta canción es la que pegó fuerte al principio, luego vinieron los demás
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ell grupo estaba liderado por el triste del Enrique, un tipo al que le gustaba la música country, pero el lado más moña del country.
En principio esta canción iba a tener un ritmo muy lento, muy de acuerdo con el estilo del lider. Pero a su hermano pequeño, Álvaro, se le ocurrió meter el rif de entrada lo cual aceleró la canción.
Canción de gran dificultad técnica para un batería, pero el batería que tenían era muy bueno, y pudo efectuar esa canción a ese ritmo. Desde que murió Pedrito no la volvieron a tocar a ese ritmo, la hicieron en modo "acustico "


Los Secretos era el grupo de los hermanos Urquijo (3 brothers) y un batería. Al principio se llamaron Tos, con el batería Canito. Incluso este formó parte de los primeros Secretos. Canito murió en un accidente de tráfico y se sustituyó Pedro, un alcarreño bastante mayor que los hermanos, y con muchos kilómetros de carretera.

Esos baterìas, siempre atrás, guardando las espaldas, con un cierto aire a boxeador sonado.
Algunos baterías como Pedro fueron fundamentales. Era muy bueno tecnicamente, y gracias a su experiencia les dio un empaque al grupo como no tenían.
No fue de extrañar que en la portada de su primer LP le pusieran por delante



Algunos talibanes dicen que esos grupos Pop eran malos.
Estos son unos moñas, bueno, puede que no gusten, lo normal. Pero eran buenos en lo suyo. Además autenticos, hacían lo que les gustaba. También les vi en directo muchas veces, un grupo correcto, con un lider de mucho talento, pero insoportabla.

Pedrito era un crack. Quizá los había mejores en aquella época, pero pocos, muy pocos baterías tan buenos técnicamente y con ese talento musical, pocos
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K♂rma secreta.
 
Una escisión de los pegamoides fueron Seres Vacios, grupo un tanto desdichado, murió en accidente Eduardo Benavente, novio de Ana Curra, siempre me pareció un tanto misteriosa esa mujer, una música de conservatorio, entre gente que no sabía tocar, dejo un temilla de Seres Vacios, para que conste en acta:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Miguel Ríos se ha pasado media vida intentando convercer por activa y por pasiva al mundo que él es un rockero. Y no. No lo consigue.
No sé qué dineral, de dónde lo sacó y cómo montó esa gira y el bombo que le dieron. Todo para convencernos de que Miguel Ríos es un rockero.
Incluso se puso arito en la oreja, pantalones de cuero y chalecos ridículos. Nadie lo consideraba un rockero, a su pesar.

¿Eso era todo lo que podía dar Granada?¿Un pureta con crisis de identidad?
No, menos mal que por allí andaba 091. Luego aparecieron Lagartija Nick y ya metidos en los 90, Los Planetas. A la sombra de estos últimos, una caterva de grupos.
Pero del rockero que no es, poco se sabe ya.
 
También habría que hacer mención a Radio 3, entonces una emisora totalmente libre y entretenida, no la mierda tediosa que es hoy, seguro que @ignaciofdez recuerda aquellos programas, como el diario pop, caravana de hormigas, y muchos otros. Lo que se hacía en esa emisora entonces hoy sería impensable y provocaría grandes escándalos.

Para nostálgicos dejo aquí la melodia de inicio del Diario Pop. interpretada por Poch
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Miguel Ríos se ha pasado media vida intentando convercer por activa y por pasiva al mundo que él es un rockero. Y no. No lo consigue.
No sé qué dineral, de dónde lo sacó y cómo montó esa gira y el bombo que le dieron. Todo para convencernos de que Miguel Ríos es un rockero.
Incluso se puso arito en la oreja, pantalones de cuero y chalecos ridículos. Nadie lo consideraba un rockero, a su pesar.

¿Eso era todo lo que podía dar Granada?¿Un pureta con crisis de identidad?
No, menos mal que por allí andaba 091. Luego aparecieron Lagartija Nick y ya metidos en los 90, Los Planetas. A la sombra de estos últimos, una caterva de grupos.
Pero del rockero que no es, poco se sabe ya.
También Miguel Rios se apuntó a la "movida". Como prueba de ello, interpretando este tema compuesto por Santiago Auserón.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No he visto cosa más bizarra que esto a lo que obligaron a Los Planetas, con el Bermúdez aquel y el concurso de Hula Hops.
J pasa de todo como de la mierda
 
También habría que hacer mención a Radio 3, entonces una emisora totalmente libre y entretenida, no la mierda tediosa que es hoy, seguro que @ignaciofdez recuerda aquellos programas, como el diario pop, caravana de hormigas, y muchos otros. Lo que se hacía en esa emisora entonces hoy sería impensable y provocaría grandes escándalos.

Para nostálgicos dejo aquí la melodia de inicio del Diario Pop. interpretada por Poch
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Puntazo de nostalgia. La sintonía clásica del programa de Ordovás, todo un clásico.

Radio 3 se posicionó en esa disputa del lado llamado "pop", no solían programar a gente rockera.
Uno de los valedores, el más veterano, era Julio Ruiz con su Disco Grande, que cuando descubrió a los Secretos se hizo un valedor de la Nueva Ola española. No era un talibán anti, como lo era en el otro bando el Mariscal Romero, pero apoyaba.

Las paces.
Radio 3 promocionó un programa en TVE, Los conciertos de RADIO 3 en la 2.
Para el primer programa se llevaron al Alkalde de Madrid, don Rosendo Mercado Ruiz,, y para entrevistarlo, lo hizo Julio Ruiz.
Ya se conocían ambos , pero no precisamente del mundo musical, que tu sabe.


Sería imposible hacer un top 10 de los grupos 8nteros de pop cañi

Dejarías a otros 10 fuera injustamente

Habría que hacer un top 20 y aún así se quedarían fuera muchos, un top 25 es lo mínimo para quedarse agustito
No se crea, para gustos los colores.
Si quitamos la Orquesta Mondragón y Burning por ser setenteros, personalmente no tendría muchos favoritos.
Leño, Glutamato, Los Ilegales, Siniestro Total, y alguno más.

Luego había gente , grupos, de canciones. Una canción bien, la obra en conjunto, pues no te decía mucho.

Manolo tena, antonio flores, antonio vega, enrique urquijo, tino casal, el de triana....los mejores, criando malvas.
Los más famosos.
Se queda mucha gente fundamental y muy buena atrás:
- Toni, el bajista de Leño.
- Pedrito, el batería de Los Secretos.
- Enrique Sierra, el afilado guitarrista de Radio Futura.
- Germán Coppini, el matajipis por excelencia.
- Pepe Risi, de Burning.

Seguro que me dejo alguno en el tintero.

K♂rma y ♪recuerdos del pelo largo♫
 
Por poner voces femeninas, incluiré a Cristina Rosenvinge, çesta chica, ya tenía ciertas tablas a mediados de los 80, tambi´n presentó algún programa musical. tras la aventura con Alex y Cristina, crea Cristina y los Subterráneos. Esta antigua belleza nórdica, hoy lamentablemente influenciada por el tal Nacho Vegas, haciendo canciones deprimentes, se nos muestra aquí en su plenitud y forma:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Y nadie nombra a Esclarecidos.

Ni falta que hace.
 
Julio Ruiz, que pronuncia la R como una L y su programa se llama Disco grande.

También va de descubridor de Planetas y tantos otros. Presentaba los grupos en los primeros FIBs para lol del público.
 
Y nadie nombra a Esclarecidos.

Ni falta que hace.
Pues tengo un cd de ellos. Vale, ya que no has puesto tú una muestra, la pong yo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tampoco nadie ha dicho nada de Presuntos Implicados.
 
Última edición por un moderador:
Julio Ruiz, que pronuncia la R como una L y su programa se llama Disco grande.

También va de descubridor de Planetas y tantos otros. Presentaba los grupos en los primeros FIBs para lol del público.

El presentador más entrañable siempre fue Juan de Pablos. Hace poco se jubiló y montó unas fiestas con mogollón de grupos actuando. Qué maravilla verlo a altas horas de la madrugada subiendo al escenario con la illusión de un chaval.

Va por él!

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El presentador más entrañable siempre fue Juan de Pablos. Hace poco se jubiló y montó unas fiestas con mogollón de grupos actuando. Qué maravilla verlo a altas horas de la madrugada subiendo al escenario con la illusión de un chaval.

Va por él!

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Mira, aquí tienes a Juan de Pablos con Carlos Tena, en un programa que tenían en TVE, en una sección del programa, que se llamaba video cutre:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
So good.
Juan de Pablos grande , de lo mejor

En un mismo programa te ponia a The Who , a Boris Vian, y a Vainica Doble y no desentonaba, encajaba todo a la perfección, con sentido. Un maestro en hacer radio.

Ka®ma azzurra
 
Pues tengo un cd de ellos. Vale, ya que no has puesto tú una muestra, la pong yo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tampoco nadie ha dicho nada de Presuntos Implicados.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Creía que iban a poner esta.

Presuntos implicados, me provocan sentimientos encontrados.
 
Pues ya que habla ignaciofdez de las Vainica Doble que ponía Juan de Pablos, se me viene a la cabeza hacerles un homenaje, en concreto a Carmen Santonja, que le compuso este tema a Luz Casal, a la cual teníamos olvidada y que también fue telonera junto a Leño de la gira de 1983 de Miguel Rios. Todo un clásico el Rufino:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Un grupo bastante denostado; sobre todo después de que Martes y Trece los parodiaran llamándoles Gabinete Cagaleras, pero considero injusto que ni se les haya mencionado. el señor Jaime de Urrutia creo que hizo buenas aportaciones a la música de aquella época, y Gabinete Caligari fue un grupo paradigmático en todo aquello:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Y nadie nombra a Esclarecidos.

Ni falta que hace.

Si señor,bien buenos.Esclarcidos.

Pelotazo,lo que se dice pelotazo.21 Japonesas.Cuatro vaskos que en un verano ganaron mas duros que un torero.
Otro LP o poco mas,discutirian,alguno se mataria o la prepararian y caput.
Pero unos fieras.

Y hay que hablar de Maria Monsonis que es una autenticaaaaaa muñeca con lo comino que parece.
Su marido es un gran musico y compositor pero un gilipollas que se molesta por decir a su mujer " todas las noches duermo contigo"
Ella se fijo en mi de fondo a fondo de barra.Logicamente.Alli fui rodeada de musicos y montadores.
Y no se la levante porque no quise...Claro.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


monsonis.PNG
 
Última edición:
Me falta uno de Radio 3.
El Pablos ese que para mi era soporifero + El Ambigu + Discopolis.
Y habia un chaval que para mi era el mejor.
Hablaba poco,voz pausada.
 
Me falta uno de Radio 3.
El Pablos ese que para mi era soporifero + El Ambigu + Discopolis.
Y habia un chaval que para mi era el mejor.
Hablaba poco,voz pausada.
Podría ser Vicente Cagiaú, pero no era de RAdio 3, tenía un programa que se llamaba Ciclos en otra emisora.
Otro de voz pausada , me parece que finado ya, era Ángel Àlvarez de Vuelo (no me acuerdo el número)

Otra cosa:
Antes de poner nada de don Juan de Pablos, limpie su teclado , ♪ioputa♫, blasfemo.
Juan fue el dios de la radio nocturna, el puro amo, ahora jubilado, respect.

Un grupo bastante denostado; sobre todo después de que Martes y Trece los parodiaran llamándoles Gabinete Cagaleras, pero considero injusto que ni se les haya mencionado. el señor Jaime de Urrutia creo que hizo buenas aportaciones a la música de aquella época, y Gabinete Caligari fue un grupo paradigmático en todo aquello:
Muy buen grupo.
A contracorriente, como todos. Destrógiros y protaurinos.
Aparte de la frase de ♪ soy un macarra ♫, otra frase que pasó a la historia;
♪bares ¡qué lugares!♫

Era la época de los video-clips. Video clips cutresalchicheros marca Spain, pero con saborrrrr:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Pues ya que habla ignaciofdez de las Vainica Doble que ponía Juan de Pablos, se me viene a la cabeza hacerles un homenaje, en concreto a Carmen Santonja, que le compuso este tema a Luz Casal, a la cual teníamos olvidada y que también fue telonera junto a Leño de la gira de 1983 de Miguel Rios. Todo un clásico el Rufino:
Rock & rios, remember (no me gusta, no quiero googlear para forear)
Ahora que lo dice ustec, no recordaba la otra telonera del Panadero granaíno.
Rememer:
Muchos de mis panas, por aquella época , no entendimos qué diantres hacía Leño con esa gente. Pero bueno.
Miguel Rios y Luz Casal si que pegaban, eran de la misma cuerda. Buenos cantantes, correctos, bien.
Rios y Casal, al oir esas palabras siempre me venía otra palabra a la mente: perezónnnnnnnnn.

Leño era otra cosa, muy superior a mi juicio, y al juicio de la mayoría de la gente que vio ese espectáculo.
Muy modesto fue siempre el Alkalde, quizá por ahí le viene su grandeza, ese aurea de autenticidad, de cercanía.


K♂rma y ♪ el camarero está leyendo el As, con avidezzzzzz ♫
 
Última edición:
Dejar al margen de este hilo a loquillo y sus trogloditas, sería ignorar la realidad de aquella época. Fue bastante notable e hizo buenas canciones:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie