Grandes del Pop español de los 80 y principio de los 90

Dejar al margen de este hilo a loquillo y sus trogloditas, sería ignorar la realidad de aquella época. Fue bastante notable e hizo buenas canciones:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


PArticularmente, el disco que has puesto, y el directo "A por ellos..." me parecen excepcionales. "Morir en primavera" está lleno de clásicos. Otro disco que me parece muy grande fue el primero donde Sabino Mendez no compuso nada, y que salió justo después del directo, "Hombres", un trabajo duro, fuerte, y que demostró que no necesitaban nada más que ellos mismos. En directo eran un tiro, poco tenían que ver sus discos con la salvajada de sus directos. Respeto absoluto.

Y creo que el hecho de que hasta ahora no se les haya nombrado, es que ellos eran otra historia. Iban por libre. Más allá de la colaboración con Alaska en un par de temas que en estudio suenan a mierda y en directo a gloria ("Ritmo del garaje"), no han tenido concesiones de ningún tipo con nadie. Iban a su rollo. La foto y declaración de intenciones del libreto interior del "A por ellos" es un buen ejemplo (no te drogues o acabarás así... acompañado de una foto del grupo con una mesa llena de sustancias de todo tipo). Este hecho no fue casual, por aquella época había muchas campañas y declaraciones de grupos y artistas en contra de la droga, y ellos, veían como gente que iba en contra de la droga detrás del telón se metía la de dios, y pasaron bastante de aquella hipocresía.

Esta gente fueron a su puta bola, por eso es difícil encasillarlos... movida, rokers, rockeros... eran de todos y no eran de nadie.
 
Es que para hablar de don José María hay que lavarse la boca primero.
 
Es que para hablar de don José María hay que lavarse la boca primero.
Don José María Sanz, el Fuerte, Feo y Formal, que no vivía en Hawai.
Tio grande donde los haya.
En este tiempo se buscaba la originalidad, no ser heterogéneo, ser diferente. Un rocker que fue evolucionando

-----

LA ESCUELA DE CAMINOS.

No se quien estaba detrás de ello, si era expontáneo u que. Tiene gran imporancia en los tiempos de la Nueva Ola española, el pop-rock y tal, las fiestas de sábado a la tarde que se organizaban el la Escuela de Caminos.
Recuerdo que en los primeros ochentas las fiestas de Caminos (Universidad Complutense de Madrid) eran de lo mejorcito.
Se permitieron el lujo de llevar a grupos que estaban despuntando, muchos.

Recuerdo perfectamente el día que actuaron nada más y nada menos que LOS ILEGALES. Conciertazo.
Son de esos conciertos grabados a fuego. Esos se veía que jugaban en otra liga. Recuerdo como Jorge , al principio del concierto, cogió una botella de Larios, rompió el cuello de la botella contra un bafle y se metió un lingotazo de ginebra a pelo que temblaron los cimientos, puso la cara loco esa que tenía y guitarrazo va. Tremendo!


Allá empezaron otros como MAMÁ, y otros tantos típicos de esos primeros ochentas.
( Esos conciertos en trios: Mamá, Los Secretos y Nacha Pop por un lado; por el otro Barón Rojo, Leño y Topo , muy tipico todo. En aquellos tiempos era blasfemia, pero si me pusieran a Nacha Pop y a Leño juntitos, pues iría a todos, a los demás pues eso, para un rato , pues bueno, preferencias)

Mamá, arquetípico grupo de los primeros ochenta. Correctos, bien, poco más, tuvieron su momento
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K♂rma clipera.
 
La movida madrileña eran 4 shemales, 3 homogayer y 2 tarados. Se ha dado mucho bombo a todo aquello, y no fue para tanto. Luego se le ha dado la repercusión por x motivos. Pero aquello era un sinsentido absoluto.

De aquella época había grupos que molaban mucho, grupos de pop con calidad que para los modernos de la época no entraban en sus cánones estéticos ni estilísticos.

A mi los temas de este grupo, siempre me parecieron muy bien paridos. Olé Olé (pollazos a parte que le metía a la cantante).

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tino Casal era otro amazo absoluto, no sé si alguno sabrá que produjo los dos primeros discos de OBÚS. El tío se hacía su propia ropa, sus propias movidas, fue un adelantado a su tiempo, y mucho tarado de aquel entonces no hacía más que imitarlo y seguirlo ahí donde iba, como el subnormal ese del Fabio McNamara que le comía el culo en la época, y toda la retahíla de iluminados que solo querían dar la nota.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tino Casal no tiene el reconocimiento que merece debido a la sofisticación de su música ... demasiado adelantado a su tiempo, su gran virtud fue su pequeña condena.
 
Última edición por un moderador:
Por el título, el hilo pudiera parcer que sólo se refiriera a grupos pop, pero la realidad es que debe abarcar todo lo que se hizo en la época. Yo no me atrevo a tocar el tema del rock radical vasco, porque me pareció un tanto detestable y no seguí mucho el tema. Invitaría a algún conocedor en el asunto que hiciera alguna aportación al respecto. Pero este grupo si me resultó digerible. Barricada, grupo navarro, no circunscrito al rock radical vasco, pero que tenían su dureza:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Por el título, el hilo pudiera parcer que sólo se refiriera a grupos pop, pero la realidad es que debe abarcar todo lo que se hizo en la época. Yo no me atrevo a tocar el tema del rock radical vasco, porque me pareció un tanto detestable y no seguí mucho el tema. Invitaría a algún conocedor en el asunto que hiciera alguna aportación al respecto. Pero este grupo si me resultó digerible. Barricada, grupo navarro, no circunscrito al rock radical vasco, pero que tenían su dureza:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Bueno, cuando hablamos de los 80 y como dice el título del hilo presente, "grandes del pop español de los 80..", creo que sería mejor no salirnos de esa base. Ahora, si alguien tiene información o algo que aportar sobre el mal llamado Rock Radical Vasco de los 80, pues abramos otro hilo. Personalmente me agrada bastante BARRICADA, pero más allá de ellos y la movida punk, con las drojas y demás, poco puedo aportar.
 
Pues hablemos de un grupo puro pop, La Mode, ya puse un tema de pasada, Liderdo por Fernando Márquez, "El zurdo" conocido en aquella época por sus extravagancias políticas, se afilió a Falange e incluso interpretó una versión del cara al sol. Pero más allá de esto fue el grupo paradigmático de la modernidad. Hoy creo que están olvidados por el público más joven, pues recodemos algo de ellos:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Otra anécdota:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y continuando con grupos pasajeros, estos ya de mediados de los ochenta, no podemos dejar pasar a los Nikis, claro exponente del pijipop madrileño, o a estos valencianos, que parece ser que el mediterráneo era parte de Cataluña, Valencia y Baleares

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Los Rebeldes, pese a que se hicieron famosos por "Mediterraneo" y algun mierder tema más, en su época más oscura, menos conocida, tenían temones de la ostia, y Carlos Segarra era un cantante buenísimo.

Hubo un tiempo donde había una competencia muy sana entre estos y Loquillo, lo que pasa es que Loquillo en directo se comía a todo Dios con la banda que tenía detrás, que luego acabó mal con todos con las idas y venidas (Jordi Vila, Ricard Puigdomenech, Xavi Taker, Sergio Fecé... a parte de Sabino Mendez. Un grupas que en directo era imparable).

A mí la que me gustaba especialmente era esta, no se si por el tema en sí o por los recuerdos que me evoca:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
o a estos valencianos, que parece ser que el mediterráneo era parte de Cataluña, Valencia y Baleares

Los Rebeldes eran catalanes, lo que pasa es que les gustaban las mescas valencianas, de cuando la ruta todavía no era del bakalao.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Segarra creo que estuvo en algún grupo de Barcelona con Loquillo o Sabino, antes de que los Trogloditas despuntaran. Y hace tiempo que se mudó a Xàbia, Benidorm o por ahí, casi como si fuera un guri jubilado.
 
Los Rebeldes, un buen grupo Rock'billy, al menos en sus inicios, como Loquillo.
Buena escena rocker había en Barcelona en los primeros ochentas.

A los Rebeldes los vi en el Rockola de Madrid, buen concierto de rock'billy puro.

Y continuando con grupos pasajeros, estos ya de mediados de los ochenta, no podemos dejar pasar a los Nikis, claro exponente del pijipop madrileño,

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Te me has adelantado:


LOS NIKIS:
Este grupo si que tenía su aquel.
Los Ramones de Algete se hacían llamar.
Fama que traspasó fronteras, vean esta actuación recién que sorprendió a todo el mundo:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Musicalmente, y reconocido por ellos mismos (recién oi una entrevista de uno de ellos en la radio), poco. Poca música y mucho morro:
- Marcas la postura del LA en la guitarra, y eso lo aguanta todo ... - decían.


Observen esta canción.
Marcar el LA en el mástil, y tirarse toda la canción diciendo ♪ Ernesto ♫, puro postpunk pijo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Escuchando estas canciones de estos modositos es cuando vermos que hemos ido para atrás.
Estas letras, inocentes en su día, serían impensables hoy en día, lo mismo les enchironaban y todo.

Por otro lado, eran del lado oscuro de la fuerza, eran seguidores del Maligno.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Tuvieron su público, tuvieron su momento y lo supieron aprovechar como nadie. Rendimiento máximo.

K♂rma y ♪ ... pobre de Zubizarreta, hoy le toca la ruleta.... ♫
 
Última edición:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

eta le guta mucho al Haba y eta otra no e de los 80 pelo casi y esta mui bien pol que tos tienen la picha y los guebos peluos de los 70
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
En este hilo recopilatorio, no deberíamos olvidar a este grupo valenciano, con larga trayectoria durante los 80, pero su gran éxito fue en 1991, con temas como chiquilla, evidentemente se trata de Seguridad Social y su rock cañí:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El disco en sí (Furia Latina) es una de las grandes joyas a nivel técnico y de calidad musical del grupo. Es la Opera Magna de los valencianos.

Creo que no se ha mencionado a El Último de la Fila:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

eta le guta mucho al Haba y eta otra no e de los 80 pelo casi y esta mui bien pol que tos tienen la picha y los guebos peluos de los 70
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

La formación que más me gusta de Asfalto, probablmente sea la siguiente:
  • Miguel Oñate (vocalista)
  • Julio Castejón (guitarra y voz)
  • Jorge García Banegas (teclado)
  • Enrique Cajide (batería)
  • José Ramón -Guny- Pérez (bajo)
 
El disco en sí (Furia Latina) es una de las grandes joyas a nivel técnico y de calidad musical del grupo. Es la Opera Magna de los valencianos.

Creo que no se ha mencionado a El Último de la Fila:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Cierto, como hay otras sonoras ausencias, esperaba que alguien los mencionara, pero Manolo García, tuvo otro origen, recordemoslos con Los Burros:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El disco en sí (Furia Latina) es una de las grandes joyas a nivel técnico y de calidad musical del grupo. Es la Opera Magna de los valencianos.

Creo que no se ha mencionado a El Último de la Fila:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Gran grupo El último de la fila.
Luego el Manolo se separó y empezó a desvariar haciendo letras salidas de desvaríos
 
En este hilo recopilatorio, no deberíamos olvidar a este grupo valenciano, con larga trayectoria durante los 80, pero su gran éxito fue en 1991, con temas como chiquilla, evidentemente se trata de Seguridad Social y su rock cañí

Eso fue el principio del éxito masivo, pero el final de la gracia. A partir de entonces Casañ empezó a facturar canciones pensadas para la radio y las verbenas, y la formación se hizo cada vez más inestable, a base de mercenarios, aunque más profesional. Esos directos eran técnicamente perfectos, pero los de antes eran muchísimo más divertidos. Seguridad Social molaban cuando eran punkis y hacían ska, o cuando un poco más tarde empezaron a flirtear con el rap (rollo Beastie Boys) y con guitarras cada vez más pesadas (Introglicerina se lo produjo Andy Wallace, el del Nevermind de Nirvana).

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Eso fue el principio del éxito masivo, pero el final de la gracia. A partir de entonces Casañ empezó a facturar canciones pensadas para la radio y las verbenas, y la formación se hizo cada vez más inestable, a base de mercenarios, aunque más profesional. Esos directos eran técnicamente perfectos, pero los de antes eran muchísimo más divertidos. Seguridad Social molaban cuando eran punkis y hacían ska, o cuando un poco más tarde empezaron a flirtear con el rap (rollo Beastie Boys) y con guitarras cada vez más pesadas (Introglicerina se lo produjo Andy Wallace, el del Nevermind de Nirvana).

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El cambio que dieron fue tremendo. Punkis al principio, ska... y de repente se dulcifican y a vender. De todas maneras Casañ como frontman siempre ha sido un espectáculo. Las últimas veces que lo he visto (por la calle) estaba hecho un barrilete, creo que sigue tocando a veces.
 
El cambio que dieron fue tremendo. Punkis al principio, ska... y de repente se dulcifican y a vender. De todas maneras Casañ como frontman siempre ha sido un espectáculo. Las últimas veces que lo he visto (por la calle) estaba hecho un barrilete, creo que sigue tocando a veces.

A ver, el tipo se lo ha currado, y tiene una chulería que viene muy bien en el escenario, eso está claro. La última vez que vi a Seguridad Social en directo fue en una especie de convención, casi en plan bodas, bautizos y comuniones: muy dignos, pero nada inspiradores.

Como ejemplo de directo brutal recuerdo uno en la Alameda, con Bruno Lomas de estrella invitada, que acababa de grabar con ellos Todo por el aire. Recuerdo que el bolo lo transmitieron por Radio 3, y un comentarista gilipollas les afeaba que se juntaran con un facha como Bruno, obviando lo importantísimo que había sido como pionero del r'n'r español (entre otras cosas, el primer disco en directo lo hizo él, en el año 1967).


No sé si el concierto del que hablaba se grabó en vídeo, pero aquí va una versión en estudio. Meses después se mató en su Mercedes. DEP.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La formación que más me gusta de Asfalto, probablmente sea la siguiente:
  • Miguel Oñate (vocalista)
  • Julio Castejón (guitarra y voz)
  • Jorge García Banegas (teclado)
  • Enrique Cajide (batería)
  • José Ramón -Guny- Pérez (bajo)

Es que Miguel Oñate era un cantente y un frontman como la copa de un pino. "Más que una intención" me parece un discazo tremendo, "La paz es verder" y el tema que da nombre al disco me parecen dos obras cumbre de este grupo. "Cronophobia" baja un poco el nivel, pero bueno. A Miguel Oñate, como era un cantante de la ostia, le comieron mucho la cabeza los managers con una carrera en solitario, y también, claro está, porque ASFALTO apenas daba dinero, y se largó y fue lo peor que hizo en su vida. Una pena.

Siempre he considerado a ASFALTO una de las mejores bandas del país. Fueron de las pocas que tocando un rock progresivo de alto nivel, siguieron a lo suyo sin importar el poco caso que el público les hiciera, no como muchas otras que cambiaron de bando (LEÑO o ÑU por ejemplo).

En 1983, nada más entrar Oñate, grabaron un video-lp, cosa que años antes ya hicieron Pink Floyd. Grabaron en directo sin público, en mitad de la nada, y les quedó chulísimo. Ojo al nivelaco.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Este grupo daba bastante grima
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Tenia un amigo rocker y le troleaba bastante con este grupo.
Nadie sabia que el cantante era parapléjico.
 
Última edición:
Este grupo daba bastante grima
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Tenia un amigo rocker y le troleaba bastante con este grupo.
Nadie sabia que el cantante era parapléjico.


Tetrapléjico y con la cara hecha un cromo. Y rocker. Lo tenía todo.
 
Última edición:
Arriba Pie