Yo eso lo vi en Granada, lorca y murcia en 2003 y en Leganés en 2004.
Os lo dice currete que fue apoderao de los Sandalo y de Azuquita antes de dejar el tema rumbakalao antes de irse de mercenario a Angola.
Es como el puto Raul Gonzalez con los goles de empujar, no hay ocasión de hacer el cuñao que desperdicie.
Se llama negociación. Los grupos tienen un caché, que es lo que, por motivos varios, cobran cuando andan girando. Puede suceder que te llamen de un sitio, tengas fechas pero te digan, no te puedo pagar el caché, y digas, vale, como no tengo nada en esa fecha, rebajo el caché y me quedo con lo que se saque de la barra. Se llama negociar, lo pudo hacer Extremoduro igual que lo ha hecho todo dios. Menos Rosalía claro. Y David Bisbal. En fin.
Para entender lo que fue extremoduro te tienes que ir a la españa de los 80-90, a esa España que no había sido vaciada aún porque había unas carreteras de mierda para que la gente saliera por patas como hizo decadas después. A pueblos en mitad de la nada, donde no llegaban mas emisoras que las generalistas, no había música en la tele salvo el rockopop donde por supuesto no se veía nada fuera del guión, y donde te llegaban cintas con un sonido de mieda de gente como la polla o eskorbuto o cosas así cuando los hijos de la emigración iban en verano o navidades, porque por supuesto no había tiendas de musica y los discos se pedían al discoplay por carta y se pagaban contrarrembolso muchas veces fiandose uno de la portada.
De aquellas se vivía mucho mejor claro, pero para hacerte con una puta guitarra tenías que trabajar de socorrista un verano entero, y luego te las apañabas, porque no había internet, ni hostias en vinagre, y la gente formaba bandas que trataban de imitar lo que escuchaban en casetes que sonaban como el culo y aprendían por su cuenta, con suerte alguno estaba en la banda municipal y sabía algo de musica. De aquello sale extremo, que desde el principio llaman la atencion, tocan igual de mal que el resto pero tienen algo distintivo, algo diferente, algo kamikaze y también divertido.
Luego lo petan y bueno, la historia es conocida, pero sin embargo siguen marchando a su ritmo, haciendo siempre lo que le salía del nabo y un poco bajo los biorritmos de Robe, que lleva muriendose de todas las enfermendades que suelen aquejar a los yonkis desde antes del 2000, hasta que palma claro.
Para mi no es una figura a romantizar o idializar, pero si que es un grupo que sobre todo al principio era auténtico en la medida a que nada era programado o artificioso o siguiendo unas directrices, hacían lo que les salia del culo, a veces bien, a veces mal. Iniesta se fue creyendo más trascendente de lo que era, e incluso llegó a sacar alguna novela totalmente infumable, bueno, al menos le dió por algo "elevado", quiero decir, podía haberse dedicado a follarse a las titis que en sus años mozos se hubieran cambiado de acera al verlo, y aunque alguna caería el tio tiró por el lado místico dejando productos menos descarnados, pero igualmente personales.
Esta sobredimensionado, no? bueno, son cuestiones gilipollescas e intrasecendentes, que te gusta, pues muy bien, que no, pues tronco, dedicate a otra cosa y no vayas a dar la tabarra, vivimos en unos tiempos en que por cualquier finado se monta un cristo. Robe dejó un legado bastante decente en música y fidelidad a su espiritu, y como tal hay que verlo sin darle más vueltas.