Juan 13 rebuznó:Uno de los discípulos, al que Jesús amaba, se encontraba en la mesa al lado de Jesús. Simón Pedro le hace una seña y le dice:"Pregúntale de quién está hablando." Él, recostándose en el pecho de Jesús, dice: "Señor, ¿quién es?" Le responde Jesús: " Es aquél a quien dé el bocado que voy a mojar." Y mojando el bocado, lo toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote.
Tras leer ese fragmento en los Evangelios y el pequeño relato de Borges, Tres versiones de Judas , que el amigo Molay tuvo a bien recomendar
(Descarga aquí: https://ar.geocities.com/krnv_bweb/borges-1944-tres_versiones_de_judas.zip)
no puedo por menos que preguntarme si realmente la figura que durante dos milenos ha encarnado al Traidor por excelencia no sería sino el verdadero Redentor y el que verdaderamente dio el empujón a Cristo para que cumpliese lo que dicho estaba. Judas habría apartado en verdad el Cáliz de la tentación de Cristo y llevándolo a la muerte le daría la vida eterna, mediante la cual su figura no solo ha transcencido sino que ha dado forma y norma a todo el corpus occidental.
Quizás tuviese mucha razón Nietzsche cuando dijo que lo peor de Socrátes y Jesús,asesinos de la moral, fue que se dejaron matar para demostrar que tenían razón.
¿Sois Judas o Jesús?
