Hoy domingo a partir de las 22.50 horas el 'Follonero' y su rompedor programa 'Salvados' vuelven a la carga en La Sexta. Para inaugurar temporada (la quinta, un éxito de longevidad en la parrilla televisiva actual), Jordi Évole ha viajado a Qatar, país que reunía todas las condiciones para llamar su atención: renta per cápita más elevada del mundo, ausencia de algunos derechos fundamentales desde la perspectiva occidental y sede de la Qatar Foundation, patrocinador del Barça desde hace un año.
El Follonero, intrépido periodista en la ficción y socio del Barça en la vida real, se ha plantado allí y ha hecho lo de siempre: dar su particular versión de los hechos, por incómoda que pueda ser. El título de este primer programa es elocuente: 'El tiki taka de los petrodólares'.
¿Les gustará a Sandro Rosell y su directiva el programa? Évole responde: "Yo creo que no, pero espero que vean la voluntad del programa de mostrar los matices de este país. No todo es blanco o negro, existen los grises, y ahí es donde nos hemos esforzado más. Es probable que vean que hemos ido allí con el hacha pero me sabría mal que esa sea su percepción. No hemos querido ser maniqueos en absoluto".
Siempre hay algo que rascar
Évole considera que como periodista uno tiene la obligación de no quedarse en la superficie: "Espero que, afectando a un tema tan sensible como el Barça, esto no se tome como un ataque a la institución. Lo único que hacemos es preguntarnos, como otros socios o aficionados, qué tipo de patrocinador es este después de tantos años sin ponernos publicidad. No quería quedarme con la primera versión, la de la revista del club, quería saber más. Cuestionar lo que puede cuestionarse cualquier socio".
Percepciones distintas
Évole, que entrevista durante el programa al vicepresidente de la Qatar Foundation, Saif Al-Hajari, no se detiene sólo en esta organización, sino que despliega su particularradiografía de un país lleno de contrastes: "Un país que no está en crisis es ahora más exótico que hacer un safari en Kenia. Allí hay grúas, obreros trabajando... Tienen la renta per cápita más alta del mundo, 700.000 euros al año, y les cuesta 7 euros llenar el depósito del todoterreno, pero resulta que después el 70 % de la población está formada por inmigrantes indios, pakistaníes o del Nepal que no llegan a los 200 dólares al mes. Esos mismos son los que construyen las casas y los estadios para el Mundial de fútbol del 2022".
Enemigo de lecturas parciales, Évole reconoce que la visión que se tiene aquí de aquellos países parte a veces de cierta prepotencia, por eso deja que el propio Saif Al-Hajari, sometido durante la entrevista a alguna que otra pregunta embarazosa, dé alguna lección al respecto. "El espectador -cuenta Évole- debe sacar las conclusiones, nosotros enseñamos lo que vemos. Posiblemente, ellos han hecho más esfuerzos por entendernos a nosotros que al revés. Tenemos en occidente una doble moral y un complejo de superioridad sobre estos países. Así que a veces te dicen cosas que te ponen en tu sitio".
Y en Mundo Deportivo
Para acabar, Évole, que el próximo sábado volverá una temporada más con su esperada columna de opinión a las páginas de Mundo Deportivo, remarca que "en todos los presidentes del Barça hay sombras o motivos para la desconfianza pero yo a Rosell no descarto volver a votarlo".