"Sauca es limitado y Silvia Barba desparrama"
JOSÉ M. ESCOBAR | MADRID La aparente calma que transmite Grande en sus retransmisiones desde el canal Teledeporte de TVE pasaría a engrosar las filas de lo anecdótico tan pronto como por su boca comenzaron a salir las primeras palabras.
Ataviado con la camisa que todo periodista del ente público estatal ha de lucir en eventos fuera del lugar de trabajo —esa con el logotipo de TVE sobre un fondo azul claro—, Grande se dirigió a medio centenar de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM con la certeza y el rigor que la experiencia le ha otorgado.
Alumno de dicha facultad en sus días universitarios, Grande confesó haber perdido prácticamente toda la ilusión con la que salió al mercado laboral, un mercado que ha logrado hipnotizar a un periodismo que ha acabado en sus brazos. “En cuanto el dinero se mete de por medio, adiós ética, deontología y teoría de la información”, espetó el periodista.
Pese a que lleva más de veinte años haciendo información deportiva se confiesa un devoto de las relaciones internacionales. “Cuando yo salí de aquí (universidad), quería dedicarme a la sección de internacional, me fascinaba Felipe Sahagún (profesor de la facultad y actual jefe de internacional de ‘El Mundo’)”. Sin embargo las necesidades de TVE en ese momento le llevaron a construirse como periodista deportivo.
Dentro de la especialización deportiva, Grande es de esos periodistas que pese a hacerlo todo correcto, es decir: acudiendo a la fuente, preparando la narración del evento con meticulosidad, aportando un valor añadido a lo que los ojos del espectador ven, etc, no logra permanecer en la retentiva del espectador por mucho tiempo. “Soy un periodista muerto. Una especie que ya no existe”.
Desgraciadamente para el periodismo de calidad, TVE, y en especial Teledeporte, es el único refugio que le queda a gente como Grande y algún que otro compañero que dedica su vida a la información deportiva. “Hoy en día lo que vende no es el periodismo, es la gente espectáculo como Roncero, Manolete, Roberto Gómez, etc”.
No obstante y al igual que para el resto de cadenas, a la pública y estatal le traen de cabeza las audiencias. “En la televisión no hacemos nada, solo audiencia. Cultivamos la cultura del sofá”, argumentó Grande refiriéndose al objetivo primordial de TVE. No es pues ajeno a ello un periodismo deportivo al que poco o nada le importa fomentar una cultura deportiva ‘inexistente en la sociedad española’ en palabras del propio Grande.
A nadie escapa la fama que desde hace unos años han logrado las caóticas y desordenadas tertulias deportivas en las que gana el que más grita y que sientan precedente en el programa ‘El Rondo’ que introdujo TVE. “Se lo cargó Florentino Pérez porque era favorable a Ramón Calderón”.
Ahora, según Grande, el formato del Rondo lo ha retomado Pedrerol con Punto Pelota. Programa que rivaliza con la tertulia futbolística de Marca TV (Futboleros) y Estudio Estadio, emisión de la cual Paco Grande es editor. “Cada semana gana uno”, comentó el periodista refiriéndose a cuál de los programas se hacía con la mayor parte de la audiencia.
Su llegada al puesto de editor de Estudio Estadio no estuvo exenta de polémica. Con la sinceridad por bandera y algo de resentimiento, Grande no dudó en señalar a Sergio Sauca como el motivo de su nuevo puesto tras su marcha de los partidos de la Champions que emite TVE. “He dejado de hacer la Champions porque el comentarista (Sauca) es malísimo. Está puesto ahí por estrategia empresarial”. “Me fui porque pese a ser el editor no pintaba nada. Los jefes no me respaldaban. Sauca se saltaba el guión y hacía lo que quería”. Dicho traslado le ha costado dejar de ingresar unos 700€, cuestión a la que Grande resta importancia.
Otra compañera de cadena que no se salvaría de la quema sería Silvia Barba. La joven periodista, habitual en los partidos de TVE con el micrófono inalámbrico a pie de campo, forma con Sauca, a gusto de Paco Grande, un dúo peculiar. “Silvia desparrama. Hay que controlarla”. Puesto el dedo en la llaga, Grande no tuvo reparo en tildar además a Barba de cobarde por lo ocurrido en el partido entre el Manchester City y el Villarreal en el que supuestamente Agüero se mofó de los jugadores españoles. “Se le dijo a Silvia de preguntar a Agüero en zona mixta por el incidente y no lo hizo. Se cagó en los pantalones”.
La indignación de Grande con la devaluación de la figura del periodista y el periodismo en general no se quedó ahí. Al igual que la televisión, el resto de medios tampoco son ajenos a esta cultura del todo vale con tal de vender, sin importar incluso que la información sea errónea o poco ética. No dudó Grande pues en señalar algunos de los puntales de esta corriente tanto de prensa escrita como de información radiofónica. COPE, SER y Marca serían los señalados, con De la Morena e Inda como cabezas de turco de los dos últimos.
Toda esta vorágine de defectuoso periodismo dedicado más al entretenimiento banal y absurdo que a la información propiamente dicha ha llevado a que ahora la noticia se obtenga a partir del chascarrillo, del comentario, sin ni siquiera hacer amago de acudir a las fuentes. El periodismo deportivo ha llegado a unas cotas de deformación y vulgarización informativa que a buen seguro serán imposibles de mantener por mucho más tiempo. “Llegará un día en que esto estalle y vuelva a reiniciarse”, sentenció Grande.