Quantec rebuznó:
Y ? Ahora será que ahora subir mocosos es sinónimo de éxito.
El cerebro táctico de todos esos era pura lana en comparación a lo que hemos vistos estos años , es ver un partido en Barça Tv del 2006 y frotarse los ojos ; Valdés sacando la bola a pedruscos al medio campo, Xavi en una esquina desaprovechado , doble pivote y así hasta mañana.
Guardiola es el que ha perfeccionado el sistema. No el creador de él. Un sistema de juego que hace que 9 de cada 10 eliminatorias se ganen. Literal. Y que las eliminatorias que se perdieron, fueron por "el canto de un duro". Los rivales siempre están a merced del Barcelona. Nunca dependen de si mismos. Incluso los que ganaron. Un sistema que hace que se ganen el 90% de las finales. Y que la que se pierde, ya se pudo ver como fue.
Pero a Guardiola, como sucede cuando se estudia a cualquier personaje historico, hay que encuadrarlo en su contexto: jugadores de cantera sacados por otros entrenadores, unos cerca del ocaso (Xavi, Puyol), otros en su madurez (Valdes, Iniesta) y otros explotando (Messi). Todos estos, que son la columna vertebral, se los encontró. Los subieron otros. Y el siguiente entrenador se apoyará en lo que haya hecho Guardiola.
Es un genio, eso ya se sabe. Por lo tanto hay que asumir que no saldrá otro como él. Siempre será peor. Porque la perfección se ha rozado con las yemas de los dedos. Lo mismo pasa con los jugadores. No saldrá otro Messi. Ni otro Xavi. Ni otro Puyol.
Así que menos lloros. Si se va, que venga otro. Que siga el trabajo. Que ponga su forma de trabajar personal, como Guardiola tiene la suya, Van Gaal tenía una o Rijkaard otra, y ya se verán los resultados. Hasta ahora no ha ido mal. Todos los entrenadores se apoyaban en sus antecesores. Si Guardiola es inteligente, se lo dejará casi todo hecho al siguiente.