MaMáWiNsLoW rebuznó:
La verdad es que hay que tener los huevos muy grandes para tirar un penalti asi en la tanda de penaltis de la Euro, el quinto de la tanda y si lo metes te la llevas.
No me acordaba de ese dato, Panenka es AMO.
Lo cierto es que ese penalti es una de las Obras Maestras de la historia del fútbol. Concurren en él todas las circunstancias posibles, todas las condiciones para que algo pase a la posteridad. Se adelantó a su tiempo con una acción absolutamente personal, totalmente innovadora, sin precedente alguno, sin relación con el resto. Creó, sacó de la nada, una cosa que no existía. Y la capacidad de crear de la nada es un atributo divino.
Un regate, un disparo que se cuela por la escuadra, una jugada trenzadísima, cualquier cosa, tienen sus antecedentes, se parecen a este o a la otra, no adelantan nada, se definen como perfectas, sí, pero no salen de la nada. Mejoran lo existente, perfeccionan lo imperfecto. El penalti de Panenka no mejoró nada, porque nada había parecido. No perfeccionó nada, porque nada había que perfeccionar, porque nada había así. Fue perfecto en sí, único en todos sus momentos, diferente, distinto, y además nada había en el fútbol de aquella época que hiciera prefigurar la aparición de un acto así.
Y encima lo regaló en el momento cumbre de una competición cumbre, ante el mejor portero del mundo del momento. El mismo penalti, en un partido intrascendente, hubiera pasado también a la historia. Pero es que además de ser histórico el hecho también lo era el momento, aunque lo hubiera tirado normal.
Un inventor, un visionario, un adelantado a su tiempo, un creador. Panenka fue Dios tres segundos, porque en ellos creó de la nada.
:121AMO:121