Crees que Benitez es entrenador para el Real Madrid?
Buenas tardes a todos y bienvenidos a esta charla semanal. Comenzamos.
Cuando supe que Rafa Benítez iba a ser el sustituto de Carlo Ancelotti me pareció un error y el enésimo bandazo en la política deportiva de Florentino Pérez. Por desgracia, el tiempo me está dando la razón. Desde hace tiempo yo establezco una direrenciación entre dos categorías: hay entrenadores y hay entrenadores para el Madrid o el Barcelona. Un técnico puede ser perfectamente válido para el primer grupo pero no reunir las aptitudes para ingresar en el segundo grupo. Ese es el caso de Benítez. Rafa me parece un entrenador de método, que le da una importancia trascedental al componente táctico en el fútbol. Y cuando te ponen en las manos una plantilla repleta de estrellas, la táctica pasa a un segundo plano. Porque en el 90% de los casos, los partidos los van a decidir tus estrellas, no tus estrategias. El componente humano, de crear vínculos con tus jugadores, de empatizar con ellos y liderar un vestuario es fundamental. Y eso lo consigues con respeto y sobre todo, con mano izquierda. La misma que le ha faltado a Rafa Benítez desde que entró por Valdebebas, en una primera semana que fue para olvidar, como reconocen fuentes del club. A día de hoy, Benítez es un técnico sobrepasado, con nula ascendencia sobre sus jugadores, que recelan de sus métodos y de su carácter, y no transmite la sensación de ser capaz de enderezar esta nave. No ha conseguido mejorar el rendimiento de ningún jugador respecto al año pasado, no ha conseguido mejorar el juego del equipo, no ha conseguido mejorar la efectividad del equipo, no ha conseguido detener la plaga de lesiones del equipo... En resumen, no parece la persona idónea para llevar una nave tan compleja como es el Real Madrid. Creo que Florentino Pérez debería actuar en consecuencia y sustituirle, asumiendo su error, un error inducido por su director general.