Deslocalización que no sirvió para nada
Deliciosa frase que sintetiza bastante el absurdo de estos tiempos. Muchas empresas se han ido a la mierda por apuntarse a la globalización.
Si lees las características de la camisa pone 100% fabricado en España. Mienten? Creo que no. También tienen pantalones, jerséis y rebecas. En unos pone 100% hecho en España y en otros simplemente fabricado en España. Por qué iban a mentir en unas prendas?
Puede ser que sea 100% pero no sólo es bastante complicado sino que por desgracia les limita mucho en lo que pueden hacer y a qué precio.
Hay que tener una base, elegancia y sentido común, si no tienes eso, por mucho que luzcas una camisa de 1000€ con nombre raro, que no lo conoce ni su puta madre, vas a ser un mamarracho igual.
Que todos sabemos que teniendo eso, pues cuanto mejor sea la ropa miel sobre hojuelas, nos ha jodío.
Te doy la razón en eso. Pero el poder optar a marcas de mayor calidad y prestigio siempre te facilita el camino .
Al menos así es como funcionan las cosas en París o Milán.
Así nos lo han vendido y así de subnormales somos que nos hemos apuntado corriendo a ir a la moda.
Os dejo un artículo bastante majo que explica el porqué ahora las camisetas son tan baratas y tan malas:
Entre las
cosas que ya no son lo que eran las camisetas de algodón ocupan un lugar destacado. Eso es porque tenemos pruebas físicas: casi todos tenemos alguna prenda de algodón de hace años con mejor aspecto que una recién comprada.
¿Por qué pasa esto? Por el desarrollo tecnológico.
Como cualquier industria, la textil persigue ser más eficaz, conseguir más con menos. Lo que se sacrifica en el proceso es la calidad. Sin embargo no todo está perdido y esas magníficas camisetas de antes se pueden encontrar todavía, si sabes qué buscar (y cuando acabes de leer este artículo lo sabrás).
El mejor algodón es el que menos se fabrica
En el caso del tejido de algodón, la calidad está determinada por dos variables:
- la materia prima
- y el proceso de hilado.
Empecemos por la materia prima.
Las mejores variedades de algodón son Sea Island, egipcio, egipcio americano y Pima. Sus fibras superan 32 mm de longitud, son finas y resistentes. Sin embargo su volumen de producción es ridículo, un 3%. El problema es que crece despacio y sus cosechas son reducidas.
Zonas de producción de algodón en el mundo, gráfico de
AndrewMT
El 90% de la producción mundial de algodón pertenece al tipo American Upland. Dentro de esta variedad hay distintos niveles de calidad, en función del grosor y longitud de las fibras, pero
estas no suelen superar los 25 mm.
Por qué el hilado Open End es el rey... y el culpable
En función de la calidad de la fibra, se utiliza un proceso de hilado u otro y la cosa puede mejorar o empeorar muchísimo. La gran mayoría de las camisetas publicitarias o las de marcas de fast fashion
utilizan un hilado llamado “open end”.
Es
una tecnología desarrollada en los años ‘60 en Checoslovaquia, creada específicamente para aprovechar el algodón de baja calidad, de fibra corta. Es muy parecida a la fabricación del algodón de azúcar: las fibras dan vueltas en un tambor gigante y si empiezas a tirar de un cabo, se van enrollando a su alrededor, creando el hilo.
Una camiseta hecha con algodón “open end” tiene
un tacto menos suave, se rompe antes y hace bolitas a los pocos lavados. ¿La explicación? Si aumentamos mucho la foto de un hilo de este tipo, vemos que parece una madeja enredada, con muchos cabos que sobresalen. Son justamente estos cabos los que forman las bolitas.
El problema no es sólo la utilización de algodón de fibra corta. Es que además en el proceso se daña aún más:
con la rotación del tambor, cualquier imperfección de su superficie funciona como una cuchilla, troceando las fibras. Para mejorar la calidad de este hilado se han empezado a utilizar tambores de acero quirúrgico. Su superficie es muy lisa, lo que reduce las roturas.
Así se fabrican, por ejemplo,
las camisetas Fruit of the Loom marcadas con el sello Belcoro.
Mejorando el Open End
El siguiente nivel de calidad son los hilos ring spun. En su fabricación se utilizan fibras de longitud media y una tecnología más antigua, que imita el hilado manual: el algodón se carda para eliminar impurezas y para alinear las fibras que luego se retuercen y estiran. El resultado es un hilo liso, uniforme, con poco cabos que sobresalgan. Un tejido realizado con estos hilos es mucho más resistente, apenas hace bolitas y tiene un tacto agradable. Lo utilizan marcas como Gildan, Russel o Anvil.
Pero el nivel máximo de calidad en los tejidos para camisetas es
el algodón peinado ring spun. Para este tipo de tejido se reservan las fibras de mayor calidad, las más largas. Además de seguir la tecnología antigua de hilado, este algodón incluye un paso adicional después del cardado, el peinado.
En este proceso
se eliminan todas las fibras más cortas, descartándose hasta un 15% del algodón. Un tejido de este tipo es resistente, tiene una superficie más lisa y uniforme y es más suave al tacto. Estas camisetas son fáciles de identificar, porque en la etiqueta interior suele poner “algodón peinado” o “combed cotton”. Sin embargo una pérdida del 15% de algodón no puede hacer otra cosa que encarecer el material, así que son también las más caras.
Las marcas que utilizan este tipo de tejido son American Apparel, Sol’s, Bella & Canvas. Aún así, no os fiéis ciegamente de las marcas, haced preguntas,
no todas las camisetas de una marca se hacen con el mismo algodón.
El peso del tejido es la pregunta incorrecta
Lo que no es muy relevante para la calidad de una camiseta es el dato que muchos utilizamos, el peso del tejido.
Una camiseta gruesa, con un peso alto, de tejido open end, tiene peor calidad y aguantará menos que una camiseta fina de algodón peinado. Comparar el peso del tejido tiene sentido sólo dentro de la misma calidad.
Así que si buscáis una camiseta de algodón como las de antes,
lo ideal es preguntar por el tipo de algodón que utiliza. Si os dicen “algodón peinado”, es lo mejor que se puede encontrar. Si os dicen “ring spun”, conseguiréis una calidad muy superior a la que estáis acostumbrados.
Si os dicen “¿Qué algodón? Algodón 100%”, podéis soltar todos estos datos que ahora sabéis y hundir a un dependiente de una tienda de ropa.
Y aquí el link original donde lo leí:
Por qué tu camiseta del verano pasado está peor conservada que la de hace 15 años