Hilo para datos y debates de Astronomía

La imagen del día

40_A17shorty.jpg


Apollo 17: Shorty Crater Panorama
 
Del hilo sobre el sol:


NomadS0ul rebuznó:
La verdad es que la teoría en sí mola bastante. Según dicen pertenecemos a la galaxia Sagitario, que es una pequeña galaxia que está siendo engullida por la Vía Láctea, de ahí que veamos a la lechera con cierto ángulo de inclinación. Se basaron a la hora de hacer el mapa estelar en que Sagitario poseía muchas estrellas M Gigantes, mientras que en la Vía Láctea son mucho menos abundantes. Pero no me preguntes el porqué de esa conclusión porque no lo se :lol:

Eso es algo que había oído. Quiere eso decir que lo normal para un planeta/sistema estelar es girar en paralelo al eje de la galaxia? no se si me explico, tipo:


Goya, revuélvete en tu tumba :lol:

De hecho, no sé cuál es pero urano o neptuno o plutón se ve que tienen una órbita con un grado de inclinación diferente al resto de planetas; es eso anómalo? por qué y cómo se explica esto?
 
Frikatxu rebuznó:
...

De hecho, no sé cuál es pero urano o neptuno o plutón se ve que tienen una órbita con un grado de inclinación diferente al resto de planetas; es eso anómalo? por qué y cómo se explica esto?
Es Plutón junto con su luna Caronte el que tiene una órbita extraña, más inclinada que el resto respecto a la elíptica, y que incluso invade la de su vecino Neptuno. ¿El por qué? Pues probablemente porque sea un objeto capturado por la gravedad de alguno de los planetas transjovianos, arrancado del Cinturón de Kuipert. Por eso tiene una órbita tan extraña.
 
MarXito rebuznó:
Es Plutón junto con su luna Caronte el que tiene una órbita extraña, más inclinada que el resto respecto a la elíptica, y que incluso invade la de su vecino Neptuno. ¿El por qué? Pues probablemente porque sea un objeto capturado por la gravedad de alguno de los planetas transjovianos, arrancado del Cinturón de Kuipert. Por eso tiene una órbita tan extraña.

Gracias, he aquí unos enlaces sobre los cinturones de asteroides y el de Kuiper en concreto:

cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter

cinturón de Kuiper

acantilado de Kuiper un súbito descenso en la densidad asteroidal del cinturón

el Planeta X posible causante del descenso de densidad en el mencionado cinturón al atraer con su masa los asteroides
 
Frikatxu rebuznó:
Del hilo sobre el sol:
NomadS0ul dijo:
La verdad es que la teoría en sí mola bastante. Según dicen pertenecemos a la galaxia Sagitario, que es una pequeña galaxia que está siendo engullida por la Vía Láctea, de ahí que veamos a la lechera con cierto ángulo de inclinación. Se basaron a la hora de hacer el mapa estelar en que Sagitario poseía muchas estrellas M Gigantes, mientras que en la Vía Láctea son mucho menos abundantes. Pero no me preguntes el porqué de esa conclusión porque no lo se :lol:



Eso es algo que había oído. Quiere eso decir que lo normal para un planeta/sistema estelar es girar en paralelo al eje de la galaxia? no se si me explico, tipo:


Goya, revuélvete en tu tumba :lol:

De hecho, no sé cuál es pero urano o neptuno o plutón se ve que tienen una órbita con un grado de inclinación diferente al resto de planetas; es eso anómalo? por qué y cómo se explica esto?


Me cito para ver si alguien me responde a las dudas que planteo:
1)lo normal para un planeta/sistema estelar es girar en la misma dirección que la galaxia? (ver dibujito) why?
2)sobre los planetas con órbita e inclinación diferente: por qué es anómalo (de serlo)? & explanation please.

Gracias.
 
Me cito para ver si alguien me responde a las dudas que planteo:
1)lo normal para un planeta/sistema estelar es girar en la misma dirección que la galaxia? (ver dibujito) why?
Ni idea. ¿Algo que ver con posibles interacciones gravitatorias con otras estrellas de la galaxia?

2)sobre los planetas con órbita e inclinación diferente: por qué es anómalo (de serlo)? & explanation please.
Imagino que se refiere a planetas cuya órbita se sale del plano de la elíptica. Los planetas se forman a partir de la materia del disco de acreción que rodea a la estrella. Es un disco, así pues lo normal es que todos los planetas que se forman estén en plano de ese disco.

Respecto a la inclinación del eje, lo lógico también es que este sea perpendicular al plano de la elíptica, pero no sé si será anómalo que no lo sea. Urano tiene un eje de rotación inclinado 90º, pero desconozco el porqué.

Espero haber servido de algo, porque cuanto más leo lo que he escrito, mayor sensación tengo de que podía no haberlo escrito, y tan anchos.
 
Complementando la aportación de Marxito.

Me cito para ver si alguien me responde a las dudas que planteo:
1)lo normal para un planeta/sistema estelar es girar en la misma dirección que la galaxia? (ver dibujito) why?

Por el modelo de que el sistema planetario desciende de una nebulosa autorotante previa. Se supone que esa nebulosa luego se concentra en bandas de densidad, que van coalesciendo (de una forma no muy clara aún) en planetas. De este modo, los planetas deben conservar el momento angular del anillo, y rotar en órbitas más o menos coplanarias y de mismo sentido de rotación.

2)sobre los planetas con órbita e inclinación diferente: por qué es anómalo (de serlo)? & explanation please.

Pues por eso. Denotan o bien intercambio de momento con otro cuerpo (lo más parecido a una colisión) o bien que son cuerpos extraños capturados por el campo gravitatorio solar pero no mellizos del resto de planetas.


Otra cosa es el tema de la autorotación de los planetas, que puede cambiar por interacciones más complejas con otros planetas, y puede variar sensiblemente (aunque requiere procesos relativamente complicados que implican terceros objetos).
 
Joder, me resulta extraño que creais anormal que haya planetas o sistemas con inclinaciones distintas al plano de la galaxia. Hay miles de millones de estrellas y planetas en la galaxia, algunos tienen que estar descolocados. Además no contais con las galaxias irregulares, ¿qué plano tomamos como bueno y a partir de ahí medimos los desvíos del resto?

Lo de que provenimos de otra galaxia que se fundió con la Vía Láctea no lo conocía. Buscaré sobre ello. De todas formas, estas "colisiones" galácticas llevan muchísimo tiempo y el baile galáctico dura una eternidad, así que debió producirse hace mucho mucho tiempo.

Por otro lado, respecto al movimiento de las galaxias, como curiosidad quiero decir que hay galaxias espirales que giran en sentido inverso al que deberían hacerlo según la forma de sus brazos espirales.
 
Joder, me resulta extraño que creais anormal que haya planetas o sistemas con inclinaciones distintas al plano de la galaxia.

Primero, no es raro. Simplemente denota un orígen distinto. Segundo, se habla de distinto al plano del sistema planetario. No hemos hablado del plano galáctico. Máxime cuando las extrellas describen movimiento sinusoide saliendo y entrando del plano galáctico a medida que envejecen.

Hay miles de millones de estrellas y planetas en la galaxia,

Lo de los planetas está por probar. Hay alguno detectado, pero eso de miles de millones...

algunos tienen que estar descolocados. Además no contais con las galaxias irregulares, ¿qué plano tomamos como bueno y a partir de ahí medimos los desvíos del resto?

¿Ha oído usted hablar de las curvas de rotación Doppler? Pues eso.
 
Lo siento por no leer lo de arriba pero respecto a direcciones de giro:
Tenemos a Venus
Que gira de este a oeste, o sea el sol sale en poniente y se pone en levante
Se cree que el choque con un planeta cambio su dirección de giro
venus1.jpg


Triton:
Triton es un satélite de neptuno y gira de forma retrograda, o sea, en sentido opuesto a la rotación del planeta
Triton.jpg
 
Lo de los planetas está por probar. Hay alguno detectado, pero eso de miles de millones....
Sistemas solares que conozco
Sol: 8 planetas
ipsilon andromedae: 3 planetas de 0,7, 2.1 y 4.6 masas jovianas
51 pegasi: 1 planeta 0,5 masas jovianas
55 ro cancri :1 planeta 0.8 masas jovianas
ro coronae borealis : 1 planeta 1.1 masas jovianas
70 virginis: 1 planeta 6.6 masas jovianas
47 ursae majoris: 2.4 masas jovianas
 
Otro dato curioso es la numeración de estrellas,
Conozco 3 tipos de numeraciones
Cuando vemos un mapa estelar no fijamos que hay muchas letras griegas muchas veces repetidas
Este tipo de numeración es exclusivamente a cada constelación, y es el nombre que recibe una estrella respecto a su magnitud (brillo)
La estrella más brillante de cada constelación se llamara alfa, la segunda beta y así sucesivamente

Como encontraron constelaciones con mas letras que las griegas empezaron a numerar las estrellas de cada constelación por números y de este a oeste el 1 a la de mas al este y siguiendo en orden hasta llegar a la más extrema al oeste

Como no todo son estrellas se usa el catalogo massier para catalogar otros astros
Se coloca la m en su honor y consecutivamente el numero de catalogación
Por ejemplo m-42= nebulosa de Orión

Dentro de la última catalogación se encuentran solo los astros descubiertos por massier
Los más actuales reciben el nombre de ngc (new general catalogue) seguido de un numero designado
 
un par de fotos comúnes para aficionados pero pueden resultar curiosas para iniciados
CARA OCULTA DE LA LUNA
caraoculta1.jpg

PRIMERA IMAGEN DE LA TIERRA
normal_1stPhotoFromSpace.jpg
 
Respecto a la luna seguramente en las pelis o con vuestros propios ojos hay fases del dia en que se vee mas grande
Como puede ser?
muchos creen que son turbulencias que se encuentran en el horizonte
pero no
Es simplemente un efecto optico
Al tener puntos de referencia la inmensidad de la luna resalta mucho, en el cielo no tenemos puntos para comparar
Mas o menos seria el efecto de salir en un balcon y tener una linea que une al suelo,o volar en parapente que no aprecias altitud
lapaz_luna3.jpg

se puede averiguar con un experimento
haces un agujero en un papel y lo encaras a la luna "grande" la luz que pasara por el agujero creeara una copia de la luna detras de el
lo pruebas en la luna a lo alto y dara el mismo tamaño
Me explico peor que el culo lo se
 
MarXito rebuznó:
Es Plutón junto con su luna Caronte el que tiene una órbita extraña, más inclinada que el resto respecto a la elíptica .

MarXito rebuznó:
Imagino que se refiere a planetas cuya órbita se sale del plano de la elíptica.

Hola , si me permites una pequeña corrección , a lo que tu llamas elíptica , se llama realmente eclíptica , supongo que se te habrá ido la cabeza
 
Mencey rebuznó:
Hay un correo dando tumbos por ahí que dice que el 27 de Agosto Marte se verá del mismo tamaño que la Luna, es decir como si hubiera dos lunas, sin embargo todo lo que leí decía que era mentira , que eso pasó en 2003 y ni de broma se veía de un tamaño tan grande. Voy adjuntar algunos de los enlaces que hay por la red;
https://boletin.uc.edu.ve/index.php?Itemid=38&id=2323&option=com_content&task=view

Suena un poco a exageracion, la verdad.
Y hablando de cambios de escala, el otro dia vi por internete esta imagen de la diferencia en el tamaño del sol entre enero (cuando estamos mas cerca) y julio (cuando estamos mas lejos)

perihelionaphelion_cervignon800.jpg


vamos, como para darse cuenta a simple vista
 
Si es lo que dicen muchos expertos que nunca se verá a una escala tan grande , no obstante el bulo cada vez es mayor con este tema.
 
La acumulación de materia en si ya es un enigma por la sofisticada formación de esta y su derivación en el espectro de alineación de teatralidad asimilativa, o realidad convergente retroalimentativa.

En definitiva es un esquema helicoidal especulativo, o ente sinergico



Del griego: syn, simultaneidad + ergon, obra. La sinergia es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto. Acción de coordinación de dos o más cmentos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales.



¿Que es lo que constituye el ente sinergico con su propio crecimiento de forma retroalimentativa para dar un esquema helicoidal al universo observable desde nuestra perspectiva?
 
Arriba Pie