IB3 la nueva television de Baleares / diatriba lingüística

Lo único que ha ocurrido en los últimos 20 años con el valenciano es que ha bajado su uso escrito, de su catalanización no se, haz una encuesta.

Y lo del occitano, me fío de los lingüistas, es otra lengua, su año de diferenciación no lo he encontrado.

Lo único que ha ocurrido en los últimos 20 años con el valenciano es que ha bajado su uso escrito, de su catalanización no se, haz una encuesta.

Y lo del occitano, me fío de los lingüistas, es otra lengua, su año de diferenciación no lo he encontrado.

Tom Bombadil rebuznó:
Perineo rebuznó:
Pues el único partido que defiende lo de los Països Catalans es ERC, el resto ni hablan.

La francofonía de Maragall es una simple desbarrada, a quien se le ocurre unirse con un pedazo de Francia con creo que 20 millones de habitantes, eso sí sería un desastre lingüístico.

Partidos OFICIALMENTE no se , pero asociaciones....a cientos!!

Incluso vi en Barcelona una calle que era de los paissos catalans, no sabía que erc gobernase en el ayto. de la ciudad.....

Sí, asociaciones las que quieras, no se cuantas, por ejemplo, Òmnium no lo defiende creo. Hay que diferenciar las que tienen fines lingüísticos, políticos o ambos.

ERC, gracias a su condición de partido bisagra, gobierna en muchos ayuntamientos, con el desgaste de CiU que vendrá, y el cansancio del PSC en el cinturón de Barcelona, podemos decir que en pocas legislaturas se disputará el primer puesto con CiU y el PSC, dos o tres, creo.

Tom Bombadil rebuznó:
Perineo rebuznó:
Pues el único partido que defiende lo de los Països Catalans es ERC, el resto ni hablan.

La francofonía de Maragall es una simple desbarrada, a quien se le ocurre unirse con un pedazo de Francia con creo que 20 millones de habitantes, eso sí sería un desastre lingüístico.

Partidos OFICIALMENTE no se , pero asociaciones....a cientos!!

Incluso vi en Barcelona una calle que era de los paissos catalans, no sabía que erc gobernase en el ayto. de la ciudad.....

Sí, asociaciones las que quieras, no se cuantas, por ejemplo, Òmnium no lo defiende creo. Hay que diferenciar las que tienen fines lingüísticos, políticos o ambos.

ERC, gracias a su condición de partido bisagra, gobierna en muchos ayuntamientos, con el desgaste de CiU que vendrá, y el cansancio del PSC en el cinturón de Barcelona, podemos decir que en pocas legislaturas se disputará el primer puesto con CiU y el PSC, dos o tres, creo.

calles "paissos catalans" las hay en cada ciudad o pueblo importante. Esto no tiene nada que ver con un partido politico, fue una realidad y como tal forma parte de la historia se refleja.

calles "paissos catalans" las hay en cada ciudad o pueblo importante. Esto no tiene nada que ver con un partido politico, fue una realidad y como tal forma parte de la historia se refleja.

mazing rebuznó:

No se yo que libro de historia has leido tu, el mismo que carod tal vez?

mazing rebuznó:

No se yo que libro de historia has leido tu, el mismo que carod tal vez?

hace unos 200 años en el exterior eramos conocidos como Catalanes, si leeis el diario de valencia pues puedo entender que els paissos catalans nunca existieron. 8)

hace unos 200 años en el exterior eramos conocidos como Catalanes, si leeis el diario de valencia pues puedo entender que els paissos catalans nunca existieron. 8)

Tom Bombadil rebuznó:
mazing rebuznó:

La hay en todos los pueblos de Cataluña, y eso debe significar algo sobre la mentalidad catalana al respecto ¿No?
Aquí no tenemos esas calles en ningún sitio, y esa realidad histórica sólo ha existido en la mente de los nacionalistas catalanes.
Nunca valencia y Baleares hemos sido parte de cataluña, la única calle histórica que se ajustaría a la realidad sería "carrer de la corona de aragó" pero jamás "carrer dels paissos catalans".

Un pequeño apunte, tras la reconquista (la segunda) de Baleares y Rosellón por parte de no recuerdo qué conde de Barcelona a su cuñado, los incorporó a sus territorios, el caso valenciano es más debido, creo, a la continua lucha entre la corona y los señores aragoneses (Lleida estuvo a un paso de ser aragonesa).

Otra cosa completamente diferente es la identidad de cada parte, pues antes posiblemente la identidad fuese algo ligado a la tierra que se habitaba, y la lealtad a un rey era más un considerarse vasallo de alguien que no habitante de un país.

Tom Bombadil rebuznó:
mazing rebuznó:

La hay en todos los pueblos de Cataluña, y eso debe significar algo sobre la mentalidad catalana al respecto ¿No?
Aquí no tenemos esas calles en ningún sitio, y esa realidad histórica sólo ha existido en la mente de los nacionalistas catalanes.
Nunca valencia y Baleares hemos sido parte de cataluña, la única calle histórica que se ajustaría a la realidad sería "carrer de la corona de aragó" pero jamás "carrer dels paissos catalans".

Un pequeño apunte, tras la reconquista (la segunda) de Baleares y Rosellón por parte de no recuerdo qué conde de Barcelona a su cuñado, los incorporó a sus territorios, el caso valenciano es más debido, creo, a la continua lucha entre la corona y los señores aragoneses (Lleida estuvo a un paso de ser aragonesa).

Otra cosa completamente diferente es la identidad de cada parte, pues antes posiblemente la identidad fuese algo ligado a la tierra que se habitaba, y la lealtad a un rey era más un considerarse vasallo de alguien que no habitante de un país.

Vamos, que como creo haber escrito antes y repito, ni a "mesié"
Le Pen se le ocurre reclamar unos "Paises franceses" (pero en francés,
claro), que incluya además de "La France" parte de Suiza y de
Bélgica...

Y, lo mas importante: el valenciano no es catalán... ni Valencia es
Catalunya ni parte de ningunos imaginarios "Paisos catalans"...

:pla :twisted: :pla

Vamos, que como creo haber escrito antes y repito, ni a "mesié"
Le Pen se le ocurre reclamar unos "Paises franceses" (pero en francés,
claro), que incluya además de "La France" parte de Suiza y de
Bélgica...

Y, lo mas importante: el valenciano no es catalán... ni Valencia es
Catalunya ni parte de ningunos imaginarios "Paisos catalans"...

:pla :twisted: :pla

Si crees que una discusión se gana (porque de buscar la verdad ya ni hablamos) con la tosudez y la cerrazón, vas dado.

Si crees que una discusión se gana (porque de buscar la verdad ya ni hablamos) con la tosudez y la cerrazón, vas dado.

mazing rebuznó:

Si tu lees lo que te dicen en cataluña lo mismo te crees eso.

mazing rebuznó:

Si tu lees lo que te dicen en cataluña lo mismo te crees eso.

Perineo rebuznó:
Si crees que una discusión se gana (porque de
buscar la verdad ya ni hablamos) con la tosudez y la cerrazón,
vas dado.

Si lo dices por mi, ya se que voy contra corriente, pero tu aun no
has desmentido ni una de las afirmaciones de Ricardo
Garcia Moya.
Y eso que da títulos, páginas, etc. de libros y documentos que, puedes
comprobar/consultar en diferentes bibliotecas.

Los valencianos hemos habalado y escrito VALENCIANO desde
hace cientos de años (y no me vengas con chorradas de que hace
cientos de años el "catalán" se llamaba "valenciano" porque Valencia
era mas importante que Catalunya, ya que entonces caes en tu trampa.

Desde hace algunos años, los catalanes estais intentando catalanizar
el valenciano por huevos y metiendo palabras catalanas donde
nosotros tenemos en valenciano...

Relacionado con el problema actual, un rotativo catalán reconocía que: "la independencia de un país ha Ilevado a codificar como una lengua distinta la que se consideraba dialecto. Así lo hizo Noruega a comienzos de siglo respecto al danés. Y así está ocurriendo hoy en la antigua Yugoslavia donde el serbo croata, codificado a mitad del siglo pasado y lengua común en la Yugoslavia de Tito, se ha escindido en cinco lenguas distintas. En las últimas conversaciones de paz en territorio norteamericano croatas, serbios y bosnios se presentaron acompañados de sus respectivos intérpretes para traducir unas lenguas que los expertos consideran que difieren menos entre sí que el catalán y el valenciano" ("La Vanguardia", 10IV-96).

Pues nada: a seguir tocando los huevos con que el valenciano es
catalán, a seguir haciendo que cuatro "valencianos" (entre comillas)
vendidos e hijos de puta catalanicen el valenciano con calzador
a ver si conseguís que una gran parte de valencianos pille asco a
los catalanes en general...

En vuestras manos está...

PD:
"Dans les temps modernes, le nom de catalan a été donné quelquefois au provençal classìque. Cette erreur a été répandue par des savants (?) catalans du XVIII siècle" (Grammaire de I'ancien provençal. Paris,1921, p. 9).

Alguien que sepa francés quiere traducirlo para comprobar que lo
entiendo bien?

Atrás
Arriba Pie