Friko rebuznó:
Exijo que me señales la cuota de "artificio" de algo como esto:
Vaya por delante que going to california me parece uno de los mejores temas de los Zep, y que los 121 deberian ser obligatorios cuando un gerundio y una ciudad se unen de manera tan delicada, dulce y perfecta, pero el hecho de comparar a dos gigantes de la musica, cada uno en su contexto, es algo absurdo. The Doors no pisaban el terreno de los Zeppelin y viceversa, son dos grupos paralelos, que en su momento no viajaron en una misma direccion. Unos apostaron por la inercia "bluesera", otros por la "psicodelica", pero ambos en lo suyo eran referentes. Quiero decir que comparar a The Doors y Led Zeppelin es como comparar a The Beatles y Pink Floyd, o The Who y Queen, o David Bowie y The Clash. Ademas no me parece justo menospreciar a ninguna de ambas bandas, puesto que ambas son sublimes y rozaron la perfeccion en su terreno.
En cuanto a la iconicidad, Morrison me parece muchisimo mas referente, mas representativo de una epoca, mas frontman, que Robert Plant, el cual me parece muy bueno, pero creo que Morrison juega en otra liga, en la champions league de las imagenes representativas de la musica. Freddie Mercury, junto con Morrison, me parecen los dos baluartes principales en cuanto a este hecho se refiere. ¿Y por que me parece Jim Morrison todo esto? porque era la conjugacion perfecta de un modo de vivir y pensar, trasladado a la musica. Morrison vivia en el escenario y dormia fuera de el, se despertaba con voracidad sobre las tablas, tenia un feeling bestial, era y no era, insinuaba pero no enseñaba, te ponia cachondo pero te dejaba con las ganas, jugaba con el publico, con la musica, con la vida. Jim Morrison es un icono por ser artificial y natural a la vez, por encarnar el papel de victima y de villano, por hacerte sentir en el cielo y en el infierno con sus letras y sus discos (gracias a Manzarek y su organillo, eh

), por ser el fruto prohibido de la musica, en definitiva, por ser la catapulta que traslada la musica de lo humano a lo mistico, a lo divino, a lo misterioso.
Por eso Jim Morrison es un icono de los 60 y Robert Plant es un gran frontman.