Pues creo tener la solución...
Yo soy miembro de la Junta Electoral de Zona (de mi partido judicial). Está compuesta por tres jueces, un secretario judicial y dos abogados elegidos entre los propuestos por los partidos.
Yo soy uno de esos dos abogados.
Entre las competencias de la Junta Electoral de Zona está la de decidir las excusas, es decir, poder liberar a la gente de la obligación de estar en una mesa si alega una excusa válida.
Te explico a cuáles de esas excusas les damos salida.
De nada te servirá alegar que tienes exámenes, trabajo o motivos ideológicos. Si tienes exámenes seguro que no será en domingo (aunque todos sabemos que en época de exámenes el tiempo es oro, nadie se prepara los temas durante el curso); si trabajas ese domingo tienes derecho a librar ese día (y si trabajas el lunes a descansar el lunes). Los motivos ideológicos no entran, no hay objeción de conciencia posible, si te toca te toca, votes a quién votes. Si te pones a expresar tus ideas en la mesa o a entorpecer el desarrollo de las elecciones estarías cometiendo un delito electoral y pasaría la Junta aviso a Fiscalía.
Entonces
¿Qué excusas puedes alegar?
:!:
Si eres policia, militar o notario: Si fuera así ya lo sabrías, pero bueno, decirte que estarías de guardia (en esa y en todas las elecciones), así que no podrías formar parte de la mesa. Lo mismo si en lugar de un referéndum fueran unas elecciones y tú fueras candidato.
:!:
Motivos médicos: Estás son las ideales, si tienes alguna operación pendiente, estás de baja, etc. aporta el certificado médico y ya ni llega a la Junta (al menos en la nuestra) los mismos funcionarios que tenemos asignados la admiten. Eso sí, el truco de ir a Urgencias y que te hagan un parte no sirve, es muy común, pero ...
:!:
Circunstancias sobrevenidas: Aquí es donde tienes tu posibilidad. Este es un caso real, no sólo hipotético, porque una amiga mía se libró así (lo tramamos yo y su marido médico). Aunque no hayas podido presentar la excusa a tiempo (tienes sólo 5 días desde la notificación), siempre pueden aparecer motivos de última hora que legítimamente te eximan de tu obligación. Por ejemplo si tienes gripe. Pero el tema es que tendrías que pasar de ir, y cuando te reclamaran la responsabilidad probar que estabas enfermo, pero ya estás metido en el marrón. Lo mejor es tener la notificación de la Junta Electoral que te exime antes del día 20 de febrero y no tener que rendir cuentas después.
El tema es como sigue. Te presentas el viernes en Urgencias y les comentas que te duele mucho la espalda. Que casi no te puedes mover y que te duele horrores. Insiste. El médico hará lo que hacen siempre, hacer un informe diciendo que es lumbalgia, te chutará Nolotil y te recomendará reposo durante 3 días. Con ese informe médico te personas (tú o un familiar) en la Junta Electoral de tu zona (estará en los Juzgados) y presentas una excusa médica de última hora. Aunque con cabreo, te la aceptarán y te libras.
La consulta es gratis
