Cuando tenga un momento te respondo a lo demas, ahora solo te digo lo evidente: lo que cuenta Blade Runner se puede contar en media hora sin semejante despliegue de medios. La hondura de lo que se cuenta es tan importante como la forma de contarlo. Forma y fondo estan a la par, si no gana la forma. De Blade Runner lo que marca la diferencia es la estetica y la musica, que es la mitad de la peli, hombre. Fotografia, iluminacion, la FORMA de esta pelicula es lo que hace que se nos caiga la baba, eso es indudable.
Blade runner es una adaptación de un relato de Philip Kindred Dick: ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? La historia que cuenta Blade Runner -con diferencias sustanciales, eso si- ya tenía entidad propia antes de que Scott empezara ha hacer películas. Si se pretende adaptar una obra de un medio a otro el objetivo es contar la historia con otros medios. Por lo tanto los medios no pueden mas que estar al servicio de ese objetivo y no al revés como defiendes. La estética, realización, música, interpretación, etc. Son los que son por que quieren contar una historia concreta. Es decir están condicionados por la historia que se pretende contar. Al revés sólo es posible si la película falla en su objetivo, cuenta mal la historia y, por tanto, sería una mala película. Inutil para ejemplificar una buena película con mal relato.
Además. Las historias nunca se han valorado por su extesión. Eso de que se puede contar en media hora es una chorrada como una casa. Yo te la cuento en 2 minutos. ¿Y? Eso no tiene nada que ver.
Pero este no es el tema. Te repito. Yo no te digo que algo no sea disfrutable por lo accesorio. Lo que te digo es que no debe ser evaluado y mucho menos perdonado por lo que no es o no pretenden ser. No se puede perdonar una mala jugabilidad por alguna otra cosa que nos haga disfrutar. Mala jugabilidad; mal juego. Si el resto de cosas es maravilloso; pues será un juego malo que tendrá lo que sea maravilloso. Pero mal juego se queda.
Por ejemplo: Metro 2033 es una basura como juego. Un largo pasillo, con enemigos de chiste, corto y que te tortura con paseos en los que lo único que haces es escuchar las charlas del NPC que toque y terminas activando alguna cosa. Siendo esto último la mayor parte del juego. También podría decir que la historia me parece una mamarrachada típica y hasta estúpida pero ahí ya entra el gusto de cada cual. Podemos considerar que la historia es buena o genial como les parece a muchos no se por qué. Tiene unos gráficos cojonudos, Muy buenas físicas, un diseño de personajes curradisimo en la parte gráfica y una ambientación muy conseguida. En esos puntos se gana un sobresaliente. Pero esos puntos no disculpan nada en lo jugable. La parte jugable sigue fallando siendo lo que hemos visto millones de veces simpificado hasta el insulto y, encima, mal realizado. Evalúo Metro 2033 como juego y esa es la única conclusión honesta posible. No lo evalúo como demo técnica del motor 4A por que eso no es lo que quiere ser. No lo veo como una experiencia ambiental por que sus autores me dicen que es un juego y no otra cosa. No le quito puntos por que la historia me parezca mala por que no es una película, ni un relato interactivo. Es un juego que sería una demo técnica cojonuda, una esperiencia ambiental interesante y -para quién le guste la historia- un relato interactivo bueno. Pero como juego es basura.
Y por último, para todos... Jugar a Bioshock en otra cosa que no sea el nivel mas dificil es perder el tiempo.