Terminado Evil Within para 360. Me temo que las conclusiones finales van a variar respecto a mi anterior comentario, en el que todavía no había ni matado a la mujer araña. Sigo con las comparaciones con RE4 que aunque no sean completamente acertadas, creo que es lo más lógico.
Hace tiempo vi un reportaje sobre la verdadera Nintendo, la de puertas para adentro. Hablaban de una bronca que le metía Miyamoto a los programadores sobre uno de los primeros Mario, decía que se había tenido que pasar una fase muy difícil y que el juego no le había recompensado lo suficiente, que debían meter algún baile o musiquilla extra. Nintendo es muchas cosas pero casi siempre han tenido presentes los sentimientos del jugador y saben recompensar como pocos el esfuerzo que el usuario tiene que poner para superar sus títulos. Este es el mayor problema que le he visto a EW, ya no es que no sepa recompensarnos, es que directamente no quiere hacerlo en ningún momento. La batalla con el final boss y el final no te dejan frío sino lo siguiente. La batalla muy fácil y el final una chorrada, como toda la historia. Y es que no hay un solo momento reconfortante en todo el juego, tratan por todos los medios de mantenerte alerta y con mal rollo durante toda la historia y eso termina por agotar y empachar mucho. Me vienen a la mente aquellos momentos mágicos de Resident Evil 4 cuando entrabas al almacén del buhonero y te recibía con aquella mítica y evocadora música que servía para cargar pilas y volver al 100% a la acción
¿Me está quedando bien, verdad? Sigo. EW ni da tregua ni recompensa, los momentos que pasas en el psiquiátrico donde guardas partida y mejoras al protagonista siempre tienen su punto malrollista, no dejándote bajar la guardia. Qué decir de la comparación entre el mítico buhonero y la enfermera, siempre ausente y con el carisma de un pescado congelado. En cuanto a las recompensas... Tras sudar tinta para matar a algunos bosses, toda la gratificación que obtenemos es un puñado de balas y algunos mocos con los que comprar mejoras. Sobre las balas, EW comente la grandísima cagada de darte sólo munición antes de algún combate importante, cargándose por completo la sorpresa. Mira que tienen tiempo para írtela dando pero no, justo antes de algún enfrentamiento venga balas... Que luego tampoco es que sean tantas pero acostumbrado a encontrar 2 balas de pistola y 1 cartucho de escopeta tras recorrerte entero el escenario, en el momento en el que te dan 4 de cada ya andas con la mosca detrás de la oreja. Sobre los mocos y las mejoras, no digo que no tengan efecto en el juego, ojo, pero quitando el aumento de carrera no son perceptibles mientras juegas. No sientes que hayas construido un mejor personaje como sí la tienes en RE4 que cuando subes a tope la Red9 vuelas cabezas que es un primor. Y continuando con la acción, el juego mayormente funciona hasta que llegas a la ciudad y se convierte en un shooter en tercera persona pero sin un control pulido ni la munición necesarios para que la cosa funcione. Es muy frustrante tener que superar situaciones en las que no puedes esconderte y toca eliminar por cojones a varios enemigos (a veces armados con rifles automáticos y chalecos antibalas) con sólo 2 balas en la recámara y una única granada que acabas de encontrar. "Frustración" es una palabra que te recorre la cabeza durante buena parte de la historia, he visto varios gameplays en youtube y todos terminan quejándose del juego y deseando que termine de una puta vez. Y es que llegamos al que quizás sea el mayor problema de EW y es que sus programadores han confundido "asustar" con "frustrar", en un juego pueden ser lo mismo en algunos momentos pero no todo el rato, así no haces pasar miedo, lo que consigues es que terminar tu obra se convierta en una cuesta arriba sólo apta para gente con mucha paciencia y que ha pagado. Si me lo hubiese bajado gratis no creo que lo hubiese terminado, sinceramente.
Una cosa que me ha molestado especialmente, la puta mujer araña que se tira media primera parte del juego dando por culo, inmune a los escopetazos en la cara, los explosivos, la electricidad y capaz de sobrevivir incluso al fuego de un horno crematorio. Una pesadilla de bicho que muere aplastado porque queda atrapada entre dos pisos agarrada a un ascensor ¡Pudiendo teletransportarse! Te sientes muy estafado cuando ves su muerte, más con todas las pajas que te has hecho en esa fase con tanto fuego, te la imaginas derritiéndose en lava Terminator style pero no, un puto hueco de ascensor. Venga...
Para terminar hablemos de rejugabilidad. Con RE4 se molestaron muy mucho en construir un título disfrutable 2, 3, 4 veces y las que sean. Tras pasarlo te dan la posibilidad de comprar la metralleta con munición infinita, el lanzacohetes, el lanzagranadas, los trajes... La dificultad sube de una forma justa, te meten más enemigos por fase y algunos son más difíciles pero el juego sigue siendo 100% disfrutable. EW te da una mierda de metralleta con 200 balas y dos cucharadas extra de frustración. Se lo va a volver a jugar su reputísima madre.
Nota final:
6.5/10
Se me ha olvidado, la cámara y la inteligencia artificial, la dos quejas que más he leído por la internect. La cámara, como bien dijo alguien, no me ha dado ni un problema. En cuanto a la IA, es la que tiene que tener un juego de zombies pero sí rechina mucho que no te escuchen rompiendo cajas a patadas en la habitación de al lado.