La coma esa que ponéis sin venir a cuento

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Es que de eso trata la lógica. De belleza, orden, armonía.

Claro. Pero no la retórica, la retórica es el arte de convencer, la lógica es el arte de demostrar, solo la segunda lleva la verdad implícita.
Por eso los políticos de ayer y hoy usan la primera y no la segunda, porque con ella se puede mentir eficientemente.
 
RAE.webp
 
Soy un hombre vehemente y sensible. Qué le vamos a hacer.

Escribo esto mientras me como una rebanada untada en queso y sonriendo, si te sirve de consuelo. Fíjate que ni me apetece decirte nada por acentuar estoico.


A ti fue al primero al que vi quejarte amargamente de una coma así puesta.
Si nos vamos a poner tiquismiquis, le diré que no ha acentuado, sino tildado. Porque acento tienen todas las palabras, se escriban con tilde ortográfica o no.
 
Claro. Pero no la retórica, la retórica es el arte de convencer, la lógica es el arte de demostrar, solo la segunda lleva la verdad implícita.
Por eso los políticos de ayer y hoy usan la primera y no la segunda, porque con ella se puede mentir eficientemente.

No. Antiguamente la retórica se asociaba con la gramática y la dialéctica (trivium). Era clave para articular correctamente el pensamiento y llegar a la verdad.
 
Si nos vamos a poner tiquismiquis, le diré que no ha acentuado, sino tildado. Porque acento tienen todas las palabras, se escriban con tilde ortográfica o no.
:ñeñeñe:

Sí, hay que ponerse tiquismiquis para venir a decir eso, o tener ganas de quedar por encima. No dejas de tener razón, por otro lado. Pero lo importante es que se entienda el mensaje: no se tilda ti.
 
No. Antiguamente la retórica se asociaba con la gramática y la dialéctica (trivium). Era clave para articular correctamente el pensamiento y llegar a la verdad.

Antiguamente también estaba la escuela de filósofos sofistas, que demostraban como la retórica podía convencer de una cosa y luego de la contraria, es decir, estar al servicio de la mentira.

Estamos en el siglo XXI ya, podemos usar nuestros propios significados.
 
:ñeñeñe:

Sí, hay que ponerse tiquismiquis para venir a decir eso, o tener ganas de quedar por encima. No dejas de tener razón, por otro lado. Pero lo importante es que se entienda el mensaje: no se tilda ti.

Hombre, si nos vamos a poner pedantes, al menos hagámoslo bien. De todas formas, querido ILG, la ortografía es una guerra con las mismas posibilidades de ser ganada que la de Filipinas. Hay tanta gente escribiendo y hablando como tonta de baba, que la RAE acepta cosas como cocreta.
 
Pues yo soy de Madrid, y soy leísta, laísta y de todo, y al que no le guste, mala puñalá le den, que ni mil bueyes tirando se la puedan arrancar.
 
Hombre, si nos vamos a poner pedantes, al menos hagámoslo bien. De todas formas, querido ILG, la ortografía es una guerra con las mismas posibilidades de ser ganada que la de Filipinas. Hay tanta gente escribiendo y hablando como tonta de baba, que la RAE acepta cosas como cocreta.
La RAE me suda la polla, y las batallas perdidas me dan exactamente igual.

Lo único que quiero es que en este foro no se pongan esas comas aberrantes, que los vocativos vayan entre comas, que aquí se procure escribir como dios manda y no tener hijos de puta asesinando el idioma en cada post con cosas como "tí", "delante tuyo", "vamos haber", y otras dejadeces a la hora de escribir.

Equivocarnos nos podemos equivocar todos, y yo el primero, y al que se equivoque -porque todos somos imperfectos- se lo podremos pasar por alto. Ser un hijo de puta que considera que qué más da todo, no. A ese, estacazo.
 
Bueno, voy a ganarme el sueldo de moderador de ocio y cultura.


Claro. Pero no la retórica, la retórica es el arte de convencer, la lógica es el arte de demostrar, solo la segunda lleva la verdad implícita.
Por eso los políticos de ayer y hoy usan la primera y no la segunda, porque con ella se puede mentir eficientemente.


Estás retorciendo el sentido de lo que se discute hasta querer darle la vuelta. Confundes la estética con la lógica del lenguaje. No en vano lógica y linguística tienen mucho en común, solapándose en ocasiones. Hablas de retórica como si se tratase de plasmar las ideas de forma bella y lo que te dice @Pontecorvo muy atinadamente es que aplicar correctamente las leyes gramaticales es esencial para la correcta vehiculación del pensamiento a través del lenguaje. Esto, amigo, es la manera de expresarse más cercana al ideal lógico-práctico al que apelabas unos post atrás. La retórica bebe de las aguas de la lógica.




Antiguamente también estaba la escuela de filósofos sofistas, que demostraban como la retórica podía convencer de una cosa y luego de la contraria, es decir, estar al servicio de la mentira.

Estamos en el siglo XXI ya, podemos usar nuestros propios significados.


Das a entender que un correcto manejo del lenguaje es un caldo de cultivo del sofismo y esto no puede ser cierto. Al igual que el lenguaje matemático no debe partir de premisas falsas o llegará a conclusiones erróneas, un uso falaz del lenguaje nos llevará a la confusión y el embaucamiento. Pero esto en ningún caso puede ser culpa del uso apropiado de la lógica del lenguaje, sino de su deformación.
 
Última edición:
Pues yo soy de Madrid, y soy leísta, laísta y de todo, y al que no le guste, mala puñalá le den, que ni mil bueyes tirando se la puedan arrancar.

A mí la verdad es que el laísmo me suena tierno y afectuoso.
 
Porque acento tienen todas las palabras, se escriban con tilde ortográfica o no.

No dejas de tener razón, por otro lado.

No queráis ser más papistas que el papa. No hay que evitar referirse a la tilde como acento.

Screenshot_20191013-233429~2.webp


Y no todas las palabras tienen acento. Hay monosílabos que son átonos. Precisamente el acento diacrítico se usa para distinguir los átonos de los tónicos.


 
La RAE me suda la polla, y las batallas perdidas me dan exactamente igual.

Lo único que quiero es que en este foro no se pongan esas comas aberrantes, que los vocativos vayan entre comas, que aquí se procure escribir como dios manda y no tener hijos de puta asesinando el idioma en cada post con cosas como "tí", "delante tuyo", "vamos haber", y otras dejadeces a la hora de escribir.

Equivocarnos nos podemos equivocar todos, y yo el primero, y al que se equivoque -porque todos somos imperfectos- se lo podremos pasar por alto. Ser un hijo de puta que considera que qué más da todo, no. A ese, estacazo.
Ahí quería ir a parar. Normalmente me esfuerzo en escribir y redactar correctamente, pero unas veces las prisas, otras por escribir en el móvil, y otras por mi propia falta de capacidad, alguna gamba meto. Y eso cuando me doy cuenta.
En cuanto a la desidia al escribir le doy la razón.
 
No queráis ser más papistas que el papa. No hay que evitar referirse a la tilde como acento.

Ver el archivos adjunto 42048

Y no todas las palabras tienen acento. Hay monosílabos que son átonos. Precisamente el acento diacrítico se usa para distinguir los átonos de los tónicos.



No le voy a engañar, paso de leer las fuentes porque me voy al catre, pero me ha convencido, tiene razón y yo no.
 
lo que te dice @Pontecorvo muy atinadamente es que aplicar correctamente las leyes gramaticales es esencial para la correcta vehiculación del pensamiento a través del lenguaje

Esto es cierto, pero el pensamiento vehiculado puede ser mentira, por muy bien vehiculado que esté. Y digo PUEDE, para que no haya dudas. Pero Pontecorvo parece asumir (o yo capto esa intención) que todo pensamiento hermosamente vehiculado será verdad, y naturalmente esto no será siempre así. Mucho menos con el ejemplo que ha puesto de un oligarca tardofranquista, que como todo re-escritor de la historia a su conveniencia, es experto en el eufemismo y en la deformación de la verdad. Así que de entrada, mal ejemplo.

un uso falaz del lenguaje nos llevará a la confusión y el embaucamiento. Pero esto en ningún caso puede ser culpa del uso apropiado de la lógica del lenguaje, sino de su deformación.

También de acuerdo. Pero la retórica, es decir, el adorno y el requiebro del lenguaje, son el vestido perfecto para ocultar dicha deformación de la lógica. Por eso cabe desconfiar de todo discurso demasiado hermoso.
 
En bachillerato tuve un profesor que restaba puntos en exámenes y trabajos tanto por exceso de comas como por defecto. Era el único profesor del colegio que lo hacía y en su día era una tocada de huevos insufrible. Sin embargo, hoy le estoy agradecido e incluso todavía le recuerdo cuando dudo con alguna coma.


1571002806819.webp


Enero 2004. Vigilando a los que no queríamos ir a la eucaristía por la festividad de San Juan Bosco. "Trabajad, o que parezca que lo estáis haciendo."


Era rojillo, cultureta y muy autoritario dentro del aula. Daba inglés, filosofía y alguna otra cosa a los de letras. Siempre presumía de traducir nosequé publicaciones de alemán. Tenía un sentido del humor rancio y sarcástico. Se le veía atormentado por un divorcio y por algunas historias que tenía en la espalda. Un cáncer se lo llevó antes de hora. Hubiera sido un moderador excelente aquí en PL.
 
Y por eso mismo fueron muy criticadosen esa época. Platón en uno de sus libros ya se cagaba en sus putos muertos.

Sofista (diálogo) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ah, criticados si, desde luego. Pero eso no quiere decir que no hubieran demostrado que el lenguaje puede ser falaz y relativo. El sofismo molestaba porque efectivamente demostraba que no había una conexión NECESARIA entre retórica y verdad, lo que será siempre un ataque a la élite ilustrada, la cual, si sus intenciones son egoistas y corruptas, suele enmascararlas detrás del discurso.
 
Última edición:

Mis dieces por usar Ubuntu 👍🏻

Esta redacción de anuncio acaba de salirme en este hilo, que aún me sangran los hogos:
Ver el archivos adjunto 42031
A ver si baneáis a la empresa responsable.

Yo le daba.

El laísmo y el leísmo debería de ser ban a perpetuidad además, si se me permite la propuesta.

Tendrían entonces que cargarse a los puteros de León, y eso sería realmente lamentable.
 
En bachillerato tuve un profesor que restaba puntos en exámenes y trabajos tanto por exceso de comas como por defecto. Era el único profesor del colegio que lo hacía y en su día era una tocada de huevos insufrible. Sin embargo, hoy le estoy agradecido e incluso todavía le recuerdo cuando dudo con alguna coma.


Ver el archivos adjunto 42047

Me recuerda a los rehenes del Counter Strike.


anos-Counter-Strike_1255984454_191433_1024x576.jpg
 
Última edición:
Esto es cierto, pero el pensamiento vehiculado puede ser mentira, por muy bien vehiculado que esté. Y digo PUEDE, para que no haya dudas. Pero Pontecorvo parece asumir (o yo capto esa intención) que todo pensamiento hermosamente vehiculado será verdad, y naturalmente esto no será siempre así. Mucho menos con el ejemplo que ha puesto de un oligarca tardofranquista, que como todo re-escritor de la historia a su conveniencia, es experto en el eufemismo y en la deformación de la verdad. Así que de entrada, mal ejemplo.



También de acuerdo. Pero la retórica, es decir, el adorno y el requiebro del lenguaje, son el vestido perfecto para ocultar dicha deformación de la lógica. Por eso cabe desconfiar de todo discurso demasiado hermoso.


El inicio de esta discusión no ha sido motivado por lo hermosamente vehiculado que pueda encontrarse el lenguaje. Giraba en torno a @Pontecorvo exponiendo que antes los dirigentes se expresaban con una más correcta gramática y que eso puede tener relación con la autoridad que son capaces de representar.

Tampoco estoy de acuerdo en que el adorno y el requiebro del lenguaje sean el vestido del discurso falaz. Existirían millones de ejemplos, pero voy a dar uno muy claro: telecinco. Probablemente sea el canal de TV donde se hable de una manera más burda y chapucera, en conjunción con ser el canal más sofista y embaucador.

Por esa regla de tres todos los poetas serían unos mentirosos o un filósofo que escribe con gusto literario es menos amigo de la verdad que uno que escribe de manera demasiado lógica.



Ah, criticados si, desde luego. Pero eso no quiere decir que no hubieran demostrado que el lenguaje puede ser falaz y relativo. El sofismo molestaba porque efectivamente demostraba que no había una conexión NECESARIA retórica y verdad, lo que será siempre un ataque a la élite ilustrada, la cual, si sus intenciones son egoistas y corruptas, suele enmascararlas detrás del discurso.
La intención del discurso, falaz u honesta, es independiente de su articulación. Su articulación correcta trabaja en favor de su legibilidad, y por legible, es más fácil acceder a su carácter de veracidad. Para identificar las diferentes trampas discursivas los antiguos lógicos a los que te refieres inventaron las figuras de las falacias.
 
Última edición:
Yo lo de los vocativos y sus comas no tengo tengo ni puta idea, por no saber no sé ni qué son... Si tanto os jode podíais poner algún enlace que nos enseñe, yo la verdad es que paso de mirarlo en estos días y hay cosas que me cuesta mucho retener.
En cuanto al "delante tuyo" reconozco que lo digo siempre.
Y por eso mismo fueron muy criticadosen esa época. Platón en uno de sus libros ya se cagaba en sus putos muertos.

Sofista (diálogo) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Tiene otro diálogo en la misma línea referente a la retórica.
"Gorgias o de la retórica"
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie