Head_Dancer
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La versión del plan Bolonia que se ha perpetrado no va a servir para nada, es lo mismo que había antes pero mucho mas caro y enfocado a que solo la élite con dinero puede acceder a la educación universitaria. Por otra parte la educación se ha enfocado como una factoria de titulados de todo tipo, con un nivel de exigencia ridículo en el tramo obligatorio, y que lo único que ha conseguido es devaluar la enseñanza de forma vertiginosa.Moderador Incógnito rebuznó:Una de las cosas que ha dicho Head Dancer es que Alemania tiene una mano de obra muy preparada. No es que no sea cierto, que lo es, y mucho, sino que me lleva a otra reflexión: somos el país de los complejos.
Aquí sobran universitarios, pero claro, la gente tiene la extraña idea de que sin título universitario no eres nadie. A ver, yo hice arquitectura vale, pero soy de ese porcentaje de personas que estudió por pura vocación. Pero no se me hubiesen caído los anillos por no haber ido a la universidad. Pero el español medio no piensa así, y claro, tenemos un mercado laboral en el que falta mano de obra cualificada y sobran universitarios, y a ver quién es el guapo que reduce las universidades o las plazas que en ellas hay. A ver quién tiene cojones de decir: oye, a ver... hay 65000 arquitectos en un país con una crisis inmoniliaria del copón y cada año salen unos 2000 ó 3000 nuevos. Así que ya no es un problema de dinero o de inversión... es un problema grave de una población cada vez más vieja y cada vez más descompensada en términos de necesidad y formación. Y no se mete mano porque el partido en la oposición lo utilizará como arma arrojadiza en las siguiente elecciones... ASCO.
Se hablá mucho del número de plazas, pero es también la calidad de la formación y de los alumnos. Con ese engendro de la ESO se disminuyó muchísimo el nivel de exigencia, aunque hay gente bien formada, faltaría mas, el nivel general es mediocre y en algunas comunidades catastrófico. A la masificación de las aulas se suman la falta autoridad del profesorada, escased de medios y gestión eficaz de los mismos. Sin contar con la enorme burocracia existente.
No tenemos ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo, aunque paradójicamente si tenemos 3 escuelas de negocio entre las 20 mejores del mundo. Debe dejar de ser un nido endogámico lleno de parientes, amigos, y enchufados de todo tipo. Luego está el tema de los planes de estudio, en eso habría que fijarse y mucho en las universidades de Europa y USA. No puede ser que permanezcan fijos durante años aunque estén totalmente obsoletos, sin tener en cuenta además la opinión de los alumnos.
Con la FP igual, ha mejorado mucho, pero no es suficiente, se queda corta, en eso las opiniones son diversas, unos piensan que habría que hacer 3 años (2,5 +0,5) y otros que haría falta volver a algo parecido a lo que había antes en FP1 y FP2. Pero todos coinciden que lo mejor sería un sistema como el aleman, que permitiera a los alumnos acreditar experiencia y conocimientos en empresa.
Por último tenemos el problema de la enseñaza de los idiomas, que dejo para otro post.