Libros La Guerra y la Paz. Lectura acompasada.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Ahora es cuando debería chapar el hilo y reírnos todos de los cuarenta napos que te has gastado. :lol:
 
El hilo siempre ha sido una excusa.
 
Bueno, pues vamos a ello.


Para el lunes ocho de Noviembre quedamos en leer las dos primeras partes del libro, que son menos de trescientas páginas en la edición de Alianza de bolsillo. Creo que no es demasiado, así que espero que al menos dos o tres de los que han seguido el hilo tengan los huevos de participar.


Cierro el hilo hasta entonces. Podéis usar el hilo de forochat para cualquier consulta o duda, pero no para hablar del libro. Llegada la fecha abriré el hilo y podremos empezar a comentar lo que nos salga de las pelotas.


Tengo la impresión de que nos va a quedar un hilo majo.
 
En mi adolescencia temprana -hace tanto de eso que me he sorprendido a mí mismo- si uno era de Valencia y aficionado a los juegos de rol o los juegos de estrategia por fuerza debía conocer dos tiendas hoy ya desaparecidas. Una era Ludómanos y la otra Valhalla. El dueño de la segunda era un ser que impresionaba por su tamaño y cuyo aspecto hoy todos catalogaríamos como ejemplo de friki, pero entonces esa palabra no existía. El caso es que a ese hombre le llamaban Kutu, y era bastante majo. No fue hasta varios meses después que supe de dónde provenía ese apodo, y fue tras jugar a este juego:

pic75368_md.jpg


Le llamaban Kutu porque era el mejor jugador del bando ruso que trabajaba en el gremio. Kutu por Kutuzov. Y cuando jugué mi primera partida de EA llevando a Prusia tuve que soportar la humillación de que mi querido Blucher firmara un tratado de rendición tras otro por su culpa.


Todo esto viene a cuento porque en esas partidas fue donde tuve mi primer contacto con la obra de Tolstoi. Porque allí la gente era bastante más mayor que yo y se divertía citando fragmentos sobre los personajes históricos que aparecen en la novela y que también aparecían en el juego. Aunque aún pasaron muchos años antes de que me hiciera con el libro.


Ahora, abrimos el hilo y vemos qué tal os ha ido. Si es que alguien aparte de Sauternes y yo ha leído los dos primeros libros. :lol:
 
Os dejo también unos enlaces a una lista de reproducción sobre la adaptación de la novela a la pequeña pantalla. No es que la haya visto, pero creo que viene bien por ejemplo para hacerse a la idea de algunos escenarios concretos de la historia.


Por ejemplo, podemos empezar diciendo que el primer libro de la historia es un ejercicio de descripción genial sobre la corte rusa de la época. Se nota que el autor fue un conocedor en primera persona de esos ambientes, aunque luego renegara de ellos. Mención especial para personajes como Ana Mijailovna, que maneja los tiempos de la corte como nadie e influye en el destino de uno de los protagonistas de modo decisivo.

También se nos presenta a dos de los protagonistas principales de la historia, Andrés y Pedro. Y desde el primer momento Tolstoi marca sus posiciones. La postura de ambos frente a la guerra y su actitud vital, quizá con dos escenas a remarcar: Pedro queriendo desafiar a la muerte sobre un balcón antes de malograr de estancia en San Petersburgo por culpa de un oso -el humor de Tolstoi se deja ver en varios pasajes de la novela-; y Andrés, lacónico en los salones de palacio, "Voy (a la guerra), porque la vida que llevo aquí, esa vida... ¡no es para mí!".

Dejo el enlace a uno de esos videos de los que hablaba y luego seguimos:

YouTube - Canal de TheEnchantedNymph





Por cierto, hablamos de los libros III y IV a partir del miércoles que viene.
 
Al fin han empezado las hostilidades, hasta la II parte el título no tenía sentido. No llevo parte de bajas pero los rusos lo llevan crudo y me temo que lo peor aún está por venir.

Ana no me parece la intrigante que describes sino una mujer defendiendo los suyos como buenamente puede y sabe.

Los salones rusos debían ser de un aburrimiento atroz para que los nobles prefirieran irse a la guerra. Les Salons franceses en tiempos de Luis XVI eran mucho mas entretenidos, claro que tenían mucho más "esprit" y eran expertos en el arte del cortejo. Como ejercicio practicaban la caza y el fornicio, no las campañas militares. Así les fué :lol:.

He encontrado una frase que bien podría ser aplicada a alguno de nuestros moderadores :1:

-El Príncipe Hipolito, con la excusa de ser útil, los estorbaba a todos.

Sigo con la III parte, la cosa se pone interesante
 
Cuando tenga un poco más de tiempo me pondré con los fragmentos, porque hay algunos que son graciosos, como aquel donde dice la buena costumbre que tienen los alemanes de recibir hostias de todos los países o su tesina en contra del matrimonio. Y Dolojov merece un post aparte, es Master&Commander, primero bebiendo ron en el balcón, luego con su actitud en el ejército y más tarde demostrando su valor y locura en batalla.

Ana no creo que sea una malvada cortesana clásica, me refiero más a que conoce al dedillo las normas y usos de palacio y los usa como mejor sabe para conseguir sus metas. No es que sea un personaje oscuro, es que es la mejor haciendo ese tipo de cosas.

Y sobre la guerra, creo que las escenas de Rostov al final del segundo libro son bellas y reveladoras a partes iguales. También los comentarios sobre la línea entre los ejércitos, eso que en la IGM se dio en llamar "tierra de nadie".
 
Gran frase extraida de la primera parte del libro:

"Sostenía que los vicios humanos no tienen sino dos puentes: la ociosidad y la superstición, y solamente dos virtudes: la actividad y la inteligencia."

Por lo demás, la novela me está resultando bastante entretenida, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) la parte de la batalla. Aunque los nombres son un poco liosos de seguir, con tantos príncipes y nombres de personajes.

Novelón.
 
Llegado he a la novena parte. No le estoy pudiendo dedicar demasiado tiempo y avanzo penosamente. Pero no desisto.

¿Que edad se supone debe tener Natacha? Se comporta como una preadolescente actual. Tendré que ver la película para saberlo :lol:
 
Natasha tiene trece o quince años, creo que la historia empieza teniendo ella trece. Algunas de las escenas más hermosas de la primera parte del libro lo son gracias a ella y su hermana.
 
Como me estaba haciendo un lío con el avance de las tropas napoleonicas, he acabado siguiendo la campaña con el Google Earth. Interesante acronía.

Me ha coincidido la quema de Moscu con la "amenaza" de lock out de PL.
Corren malos tiempos para la lírica. Espero que PL y el príncipe Andrés sobrevivan aunque la cosa no pinta bien.

Estoy en un sinvivir

Y encima Ruben amenaza con desertar. Recuerda que nunca se ha escrito nada sobre los cobardes :lol:
 
Soy el único forero que no tiene nada que demostrar en esta casa, no me preocupa. Mañana se extingue mi llama y un extraño ganará una pseudo moderación.

Espero que cuide el subforo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie