Caótico Bueno
¡¡PROTESTO, SEÑORÍA!!
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La Ilíada, origen y orden para la cultura de Occidente
Antes que en el cristianismo, las fuentes de la cultura de Occidente se encuentran en la épica griega, en la denominada poesía arcaica. Un origen aún más originario dirían los románticos alemanes. No hay mejor manera de adentrarse en el pensamiento griego, de transitar el árbol mágico del mito, de los relatos sagrados, ieroi logoi. Hay literatura bélica desde la primera gran obra de la cultura occidental, pero jamás ninguna guerra ha sobrepasado en el imaginario colectivo, extendiéndose más allá del folklore mediterráneo, la importancia de la Ilíada, de la guerra de Troya.
Aqueos, griegos, argivos, dánaos, el ejército comandado por los reyes de Micenas, descendientes de Atreo. De largas cabelleras, de hermosas grebas. Troyanos, teucros, con los dárdanos y los licios como aliados, coalición de tropas comandadas por Héctor, el gran domador de caballos.
¿Cuál es el principio de la guerra de Troya?
Helena, prometida de Menelao, es raptada por Paris y llevada hacia la costa de Asia Menor. Menelao es uno de los reyes más poderosos de Grecia, junto a su hermano Agamenón, que empuña elcetro del anax, ambos átridas organizan una expedición militar para reparar la afrenta, reuniendo a los más importantes caudillos:Aquiles, Áyax de Telamón, Odiseo, Diómedes, Áyax Oileo, Idomeneo el cretense. Pese a la superioridad en fuerzas y en número del ejército panaqueo, la guerra se prolonga por nueve años, sin que los dánaos puedan saquear la ciudadela de Troya, Ilión. Sólo Héctor, hijo predilecto de Príamo, el rey troyano, puede liderarlas tropas y arrojarse contra los aqueos, sin dejar de reprochar a su hermano Paris, experto seductor pero cobarde en el combate, cómo su frivolidad ha llevado la ruina al pueblo troyano.
¿Dónde se sitúa el comienzo de la gran epopeya dramática?
El sacerdote Crises trata de recuperar a su hija raptada acudiendo al pie de las naves del ejército panaqueo. Tras suplicar inútilmente al anax Agamenón, hace una plegaria a Apolo para recuperar a su hija, Criseida. Se desencadena una epidemia de peste entre las tropas aqueas, interpretada por el adivino Calcas como un castigo por alguna insolencia sacrílega. La solución del oráculo parece ser devolver a Criseida con su padre. Agamenón, el átrida de la rica Micenas, no se conforma con la pérdida de la cautiva y decide quedarse con una de las doncellas de otro caudillo, Briseida prima de la raptada como parte del botín en Lirneso y asignada a Aquiles, hijo de Peleo, rey de Tesalia norte y Ptía. Ultrajado, el mayor de los guerreros griegos decide retirar sus tropas, los mirmidones, de la coalición militar para contemplar cómo sucumben los aqueos en el campo de batalla.
Canta, oh musa, la cólera del pélida Aquiles
Antes que en el cristianismo, las fuentes de la cultura de Occidente se encuentran en la épica griega, en la denominada poesía arcaica. Un origen aún más originario dirían los románticos alemanes. No hay mejor manera de adentrarse en el pensamiento griego, de transitar el árbol mágico del mito, de los relatos sagrados, ieroi logoi. Hay literatura bélica desde la primera gran obra de la cultura occidental, pero jamás ninguna guerra ha sobrepasado en el imaginario colectivo, extendiéndose más allá del folklore mediterráneo, la importancia de la Ilíada, de la guerra de Troya.
Aqueos, griegos, argivos, dánaos, el ejército comandado por los reyes de Micenas, descendientes de Atreo. De largas cabelleras, de hermosas grebas. Troyanos, teucros, con los dárdanos y los licios como aliados, coalición de tropas comandadas por Héctor, el gran domador de caballos.
¿Cuál es el principio de la guerra de Troya?
Aristóteles, Metafísica, V
<Principio>
Se llama principio:
<4> y lo primero a partir de lo cual se hace algo, no siendo aquello inmanente <en esto>, es decir, de donde naturalmente se originan el movimiento y el cambio: el hijo,por ejemplo, tiene su principio en el padre y la madre, y la guerra en la ofensa.
Calasso, Las bodas de Cadmo y Harmonía,IV
Cuando los griegos tenían que referirse a una autoridad última, no citaban textos sagrados, sino a Homero. Grecia se basaba en la Ilíada. Y la Ilíada se basaba en un juego de palabras, en el cambio de una letra. Briseida, Criseida. El objeto de la disputa que está en el origen del poema es Briseida kallipáreos, “la de hermosas mejillas”: Agamenón quiere que sea cambiada, sustituida por Criseida kallipáreos, “la de hermosas mejillas”. Sólo una letra separa a las dos doncellas. Y no “por mor de una muchacha”,repite infantilmente Aquiles, se desencadena la disputa, sino a causa de la sustitución, como si el héroe presagiara que en aquel acto sea pretaba el nudo corredizo que ningún héroe, y nadie de las generaciones siguientes a los héroes, desataría.
El cambio es lo que se muestra con todo su poder en la apertura de la Ilíada: la mujer, mejor dicho, las dos mujeres de hermosas mejillas, casi indiferenciables, como monedas del mismo cuño; las palabras de Agamenón y de Aquiles que se enfrentan como fuerza contra fuerza (antibíosi epéessin); el “inmenso”; los “espléndidos rescates” ofrecidos por el sacerdote Crises por la hija, “la sagrada hecatombe” ofrecida por los aqueos al sacerdote. Los poderes del cambio se ofrecen siempre emparejados: las mujeres, las palabras, las ofrendas.
(…)
Helena es la única mujer de Homero que posee claramente epítetos distintivos, aplicados sólo a ella, observó Milman Parry. Kallipareos, “la de hermosas mejillas”, se aplica a ocho mujeres, es el epíteto femenino más frecuente. La Ilíada es la historia de una doble disputa: por Helena, la única, que nadie osaría sustituir; y por Criseida “la de hermosas mejillas”. Entre la unicidad inexpugnable y la inexpugnable sustitución se enciende en la llanura de Troya una guerra que no podía tener fin.
(…)
Agamenón y Aquiles se enfrentan por el géras, la parte del botín de guerra que es dividida, en proporciones desiguales, entre los más prestigiosos. Zeus, al hablar de los demás dioses reunidos en el áureo pavimento del Olimpo, recuerda que los troyanos son queridos porque nunca le han escatimado el géras, que es la parte dedicada al dios en los sacrificios.
Helena, prometida de Menelao, es raptada por Paris y llevada hacia la costa de Asia Menor. Menelao es uno de los reyes más poderosos de Grecia, junto a su hermano Agamenón, que empuña elcetro del anax, ambos átridas organizan una expedición militar para reparar la afrenta, reuniendo a los más importantes caudillos:Aquiles, Áyax de Telamón, Odiseo, Diómedes, Áyax Oileo, Idomeneo el cretense. Pese a la superioridad en fuerzas y en número del ejército panaqueo, la guerra se prolonga por nueve años, sin que los dánaos puedan saquear la ciudadela de Troya, Ilión. Sólo Héctor, hijo predilecto de Príamo, el rey troyano, puede liderarlas tropas y arrojarse contra los aqueos, sin dejar de reprochar a su hermano Paris, experto seductor pero cobarde en el combate, cómo su frivolidad ha llevado la ruina al pueblo troyano.
¿Dónde se sitúa el comienzo de la gran epopeya dramática?
El sacerdote Crises trata de recuperar a su hija raptada acudiendo al pie de las naves del ejército panaqueo. Tras suplicar inútilmente al anax Agamenón, hace una plegaria a Apolo para recuperar a su hija, Criseida. Se desencadena una epidemia de peste entre las tropas aqueas, interpretada por el adivino Calcas como un castigo por alguna insolencia sacrílega. La solución del oráculo parece ser devolver a Criseida con su padre. Agamenón, el átrida de la rica Micenas, no se conforma con la pérdida de la cautiva y decide quedarse con una de las doncellas de otro caudillo, Briseida prima de la raptada como parte del botín en Lirneso y asignada a Aquiles, hijo de Peleo, rey de Tesalia norte y Ptía. Ultrajado, el mayor de los guerreros griegos decide retirar sus tropas, los mirmidones, de la coalición militar para contemplar cómo sucumben los aqueos en el campo de batalla.
Canta, oh musa, la cólera del pélida Aquiles