La mitad de peliculas en castellano y la mitad en catalan.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema pioneer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Graciasporvenir rebuznó:
Ni en español, ni en catalán, en V.O.S., y ya.

La época del gran doblaje español pasó a la historia, y ahora es patético ver cómo se doblan las peliculas
, no ya las actuales, si no algún clásico que se remasteriza. Se pierde todo: giros, entonaciones.... Así facilitamos de paso el aprendizaje de idiomas.

Hace falta añadir algo más?

MarXito rebuznó:
Y de todos los españoles, coño.

Donde estén las V.O.S. que se quiten los doblajes, eso está claro, pero a ver como le dice uno a las salas que tienen que prescindir del público de más de 45 años que ni de lejos va a ir al cine a ver una película en la que tengan que leer los diálogos.

Yo creo que a los jóvenes no les importaría tanto lo de las V.O.S., pero a la gente de mediana edad, que han tenido poquísimo, por no decir nulo, contacto con el idioma de la Pérfida Albión, no le iba a hacer ni puta gracia. Y son una parte muy importante del público que va al cine.

Pues por lo visto, sí. Ojalá fuera un problema de la gente de más de 45 años. Es un problema de catetismo y monolingüísmo parapetado en el cerebro de mucha gente, tanto que no se puede hacer exclusivo de canis o analfabetos. El español medio tiene una deuda con el inglés, con cualquier otro idioma, y por extensión, todo ese odio al catalán, euskera y todo lo que no sea la lengua de Cervantes. Un nivel de inglés por debajo del de los portugueses es la prueba definitiva.

https://www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6400.pdf

No me he leído este en concreto, pero buscando hay diversas cosas al respecto.

Tampoco es que sea un lujazo escuchar las acartonadas voces originales de los actores anglosajones, pero preferible a los doblajes en donde se pasa uno media película recordando en qué otras películas ha escuchado esa voz.

Pues depende muchíssimo del la voz del actor, hay algunos que sí es un lujazo, como no es lo mismo la horripilante voz nasal de Jordi Rebellón (Dr. Vilches) o del Resines que la del Banderas o el Coronado, por horribles actores que sean:lol:.


En cuanto a recordar las voces..no es mucho esfuerzo dado que se reparten el cotarro 4 gatos. La voz de Morgan Freeman, la de Jack Nicholson, la de Jim Carrey, la de Nicholas Cage, la de Demi Moore, la de Meryl Streep..ni os imaginási cuántos actores reciben la de estos 6 que he puesto de ejemplo.
 
Me parece bien, al principio costará pero al final el modelo catalán se impondrá en las nuevas generaciones. Esto está pensado para los que tienen menos de 25 años. Así quedará claro que catauña no es españa.
 
pues bueno, si quieren doblaje en catalán, perfecto, como si quieren doblaje en sueco, total si se trata de las tipicas producciones subvencionadas, solo iran a verlas los perroflautas al uso, aca en vs payes.

Si se trata de las que venden (tipo Avatares), pues vale, tan penoso es el doblaje en uno u otro idioma.

De una u otra forma, a la postre, la logica del mercado dira si funciona o no...
 
Subtitulado de hace 2 minutos de "Agárralo como puedas 2" en la Sexta.

La verdad es que ya no sorprende ver que los profesionales del periodismo y la comunicación en general escriben como algunos foreros.

29wsndf.jpg
 
Como bien ha comentado alguno almenos las películas en ingles se deberían visionar en versión original con subtítulos. Sería una manera de aprender ingles desde chavales. Creo que en algunos países de Europa los visualizan con subtítulos y los chavales acaban aprendiendo inglés.
 
Vaya mierda de sistema, no está bien pensado, y si el número de películas es impar?
 
Pero en V.O.S. TODO, series de la tv incluidas. No queremos ser tan europeos? Pues podríamos empezar por lo bueno, así en 5-6 años la gente de hasta 45~años aprendería algo de ingles aparte del ai am.
Aprende a usar bien los menuses de la TDT y vive la vida truhan. ;)
 
Por cierto, ya en la época de la República se doblaba todo el cine que se podía (excepto el que venía ya doblado de allí) por que una gran parte de la población era analfabeta.
 
Pues yo recuerdo que hasta los 90 los doblajes eran casi todos mejicanos, no se donde habeis visto le edad de oro del doblaje español si ha sido una puta mierda siempre. Eso y lo de cambiar los títulos de las películas que es algo que nunca entenderé.
 
celebruil rebuznó:
te has saltado un monton de puntos importantes.
el mas importante es que no se trata de 50 % ciento en catalan.
esto puede incluir la V.O.S. en catalan, a lo que ya han encontrado una solucion intermedia:
https://www.elperiodico.com/default...ioma=CAS&idnoticia_PK=673026&idseccio_PK=1013
cosa que de imponerse seria un gran avance que se empezara a acrecentar el numero de espectadores de V.O. y asi la gente empezara a aprender idiomas, y nos dejaramos del puto english macarronico de insti(escribo y leo bien el british pero ni lo ablo ni lo entiendo style) que es el que practica la mayoria de zagales .
lo de las preferencias en idioma para ver una pelicula eso ya es mas de costumbre que nada, yo soy 99.9% catalanohablante, pero a la hora de ir al cine me cuesta y hasta se me hace raro oirla en mi lengua , simplemente por falta de costumbre, de las pocas que recuerdo haber visto en catalan y tambien haber visto en castellano recuerdo especialmente el caso de Schrek donde el doblaje catalan era infinitamente superior al hecho en castellano(el catalan era un doblaje y punto, el castellano era un par de "humoristos" penosos destrozando la pelicula con sus gracietas que no venian a cuento )
edito al ver el tag:
el caso de bola de drac es paradicmatico de lo de las costumbres, algunos de mis amigos castellanoparlantes al 99.9% les era practicamente imposible seguir la serie en castellano cuando la emitieron porque se acostumbraron a verla en catalan y no asociaban los personajes con sus voces en castellano, e incluso cuando hablamos de ella o jugamos a sus juegos en la play es la unica vez que les oigo hablar en catalan.




Juas juas juas.


Sólo estoy deseando que obliguen a escribirse en catalán esos periódicos que apoyan a Montilla, y a los que los no lo apoyan tambien...


Juas juas juas

:1
 
Pues yo recuerdo que hasta los 90 los doblajes eran casi todos mejicanos,

Hombre, yo creo que eso se reducía a las películas y sobre todo a los dibujos de Disney, que por nuestra edad en los ochenta nos tragábamos tú y yo.
 
Estos catalanistas se creen muy chulitos, pero estoy seguro que la mayoria de esos no tienen cojones a ir a una discoteca de panchitos a pedirles que rotulen en catalan.

Es muy facil ir a poner una multa a un matrimonio que tiene un pequeño negocio y luego a los establecimientos de moros y panchis ni mu.
 
2500 empleos perdidos al dia. Camino de los 4 millones y medio de parados.

Y el Govern de la Particularitat lleno de vagos, radicales y enchufados se dedican a poner pegas a los pocos empresarios que consiguen mantener abierto su negocio en medio de la que esta cayendo.

Los fusilamientos de la autoridad cleptocrática y dictatorial comienzan a hacerse imprescindibles.

Y el pijopalurdo de Arturito Mas que dice que antes obedece "al pueblo de Cataluña" que "al Tribunal Constitucional". Hugo Chaves de Llavaneres. Populismo de Can L'Avi.

Arturito, cuando "el pueblo" te pida cadena perpetua, expulsión de inmigrantes y pena de muerte para los políticos trincones ¿también le obedecerás o sólo obedecerás cuando te interese?
 
Lord_Nelson rebuznó:
2500 empleos perdidos al dia. Camino de los 4 millones y medio de parados.

Y el Govern de la Particularitat lleno de vagos, radicales y enchufados se dedican a poner pegas a los pocos empresarios que consiguen mantener abierto su negocio en medio de la que esta cayendo.

Los fusilamientos de la autoridad cleptocrática y dictatorial comienzan a hacerse imprescindibles.

Y el pijopalurdo de Arturito Mas que dice que antes obedece "al pueblo de Cataluña" que "al Tribunal Constitucional". Hugo Chaves de Llavaneres. Populismo de Can L'Avi.

Arturito, cuando "el pueblo" te pida cadena perpetua, expulsión de inmigrantes y pena de muerte para los políticos trincones ¿también le obedecerás o sólo obedecerás cuando te interese?

No solo, ademas, el cine va de culo y cuesta abajo, le añadimos que doblar es caro, etc... Y encima es que el % de gente que va a ver peliculas en catalan no es muy alto.

Cine en catalan? Vale, pero segun las necesidades... A lo mejor los grandes estrenos, etc... Pero todo por obligacion?
 
caladbolg rebuznó:
es que yo me parto, los cines hacen huelga en lunes

https://www.elpais.com/articulo/cataluna/huelga/cines/calienta/elpepiespcat/20100201elpcat_3/Tes


:137:137:137:137:137

es como si los heladeros hicieran huelga por navidad, vaya ridiculhez.

quien coño va a enterarse que un cine esta cerrado el lunes, las huelgas son para hacer presion... pero por lo visto no tienen huevos de hacerla un finde de estreno de superproduccion USAca.

Pues sí, tienes razón. La capacidad de presión, en términos de no dar servicio a los espectadores, se reduce mucho un día como hoy, a no ser que los catalanes tengan por constumbre ir al cine en masa los lunes.

Pero bueno, aún así, tampoco es que la medida sea genial Hoy he oído que las películas en catalán suponen un 3% del total de lo proyectado. Es posible que sea más de ese 3%, pero todo parece indicar que el mercado no demanda en demasía películas en catalán, all nivel del 50%. Y sigo diciendo que lo ideal sería en V.O., pero no en Cataluña, sino en toda España.
 
¿No querían nacionalismo? Pues toma nacionalismo. Los extremismos (nacionalismo, feminismo, etc.) son monstruos con un apetito voraz que no conocen límites y acaban destruyéndolo todo a su paso. Ya existen taxis donde se prohíbe el acceso a varones. El feminismo no se va a parar ahí, cualquier día nos sorprenderán con restaurantes donde se prohíba el acceso a los hombres, más tarde bibliotecas, universidades, etc., donde sólo se permita acceder a las mujeres y los varones estén vetados. De ahí a permitir libros exclusivamente escritos por mujeres, prohibir los libros escritos por varones y quemarlos en una hoguera en la plaza pública sólo hay un paso. Los extremismos no conocen límites, nunca se detendrán en su proceso de radicalización ideológica. El nacionalismo al igual que el feminismo seguirá radicalizándose con el paso del tiempo. Y a joderse puesto que es lo que han votado.
 
Charmander rebuznó:
Pues sí, tienes razón. La capacidad de presión, en términos de no dar servicio a los espectadores, se reduce mucho un día como hoy, a no ser que los catalanes tengan por constumbre ir al cine en masa los lunes.

Pero bueno, aún así, tampoco es que la medida sea genial Hoy he oído que las películas en catalán suponen un 3% del total de lo proyectado. Es posible que sea más de ese 3%, pero todo parece indicar que el mercado no demanda en demasía películas en catalán, all nivel del 50%. Y sigo diciendo que lo ideal sería en V.O., pero no en Cataluña, sino en toda España.
De acuerdo, sobre todo en la versión original, porque los doblajes hacen que las películas pierdan un montón, sobre todo las comedias.
Por otro lado, deberían dejarles que lo hicieran un par de años, a ver que pasaba. Cuando cerraran los cines, cosa que a los políticos les importa poco, a lo mejor se daban cuenta del error.
La huelga que hacen hoy, más que huelga es algo simbólico, para hacer ver que están disconformes con esas políticas tan absurdas.
 
Les es mas simple coger tanto cines como distribuidoras y mandar un comunicado diciendo que no obedeceran esa ordenanza y que todos se hacen corresponsables. A ver si tienen cojones a cerrar todas esas empresas.
 
Les es mas simple coger tanto cines como distribuidoras y mandar un comunicado diciendo que no obedeceran esa ordenanza y que todos se hacen corresponsables. A ver si tienen cojones a cerrar todas esas empresas.
A cerrarlas no, seguro, pero a ponerles una multa que se les caiga el pelo, no lo dudes.
Por otro lado: la guasa que hace Público con la huelga es de antología:
Silencio y oscuridad en 525 pantallas catalanas
Hamlet, acto tercero, escena primera: "Ser o no ser... He ahí el dilema. ¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos, o levantarse en armas contra el océano del mal, y oponerse a él y que así cesen?". La encrucijada en la que se encontraba uno de los personajes más conocidos de Shakespeare es similar a la que se enfrentan los responsables de las salas de cine catalanas. El Gremio de Empresarios de Cines de Catalunya ha convocado un cierre patronal para hoy que será secundado por el 81% de las salas. Hasta 74 cines con sus 525 pantallas no proyectarán ninguna película durante toda la jornada. Y todo ello como señal de protesta contra la futura Ley del Cine de Catalunya.
Algunos distribuidores coinciden con la visión apocalíptica de los exhibidores, que sostienen que la piratería y el cambio de hábitos de los espectadores son las causas del descenso de los ingresos. Entienden que el hecho de que la ley prevea que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en los cines catalanes deban estar dobladas o subtituladas en catalán agravará la situación y cerrará salas.
Presiones para cerrar

Perder 25 millones de euros en los últimos cuatro años, según un informe elaborado por el economista José María Gay de Liébana, es una cifra alarmante y una razón de peso para oponerse a la futura norma para muchos propietarios. Pero algunos exhibidores reconocen que han sufrido presiones de las majors para no abrir hoy las puertas de sus cines. Es el caso de los cines Verdi, cuyos responsables han reconocido que cerrarán, aunque no por voluntad propia. "No nos han dado otra opción, los distribuidores comunicaron que si no cerramos, no nos facilitarán películas de estreno", explicó Ricardo Almazán, responsable de programación de Verdi.
Quien no se ha sumado a la huelga es Lauren, que abrirá hoy sus 84 salas catalanas. El presidente del grupo aclaró que su decisión no significa que esté a favor de la ley: "Creo que Tresserras [el con-seller] está muy mal asesorado. Estoy a favor del catalán, pero así como está, es una ley inquisitorial". Joel Joan, presidente de la Academia del Cine Catalán, que precisamente hoy celebra su gala anual en la que se entregan los Premis Gaudí, explicó que considera la protesta "un acto de histerismo por parte de los exhibidores".
La subtitulación es una de las principales apuestas de la ley, impulsada por ERC y que tiene el apoyo de José Montilla. El president recordó que la norma quiere "incrementar la presencia del catalán en el cine, que es del 3% y no se ajusta a la realidad".
Si el lema de la campaña del Gremio es Catalán y trabajo sí, cuotas y desempleo no, miles de personas a través de Facebook se han unido al grupo Si los cines hacen huelga contra el catalán, los catalanes hacemos huelga de cines. El presidente de ERC Joan Puigcercós ha propuesto para hoy vía Facebook ir a ver a las 14 horas en los Alexandra Petit Indi,de Marc Recha.
 
narf rebuznó:
A cerrarlas no, seguro, pero a ponerles una multa que se les caiga el pelo, no lo dudes.
Por otro lado: la guasa que hace Público con la huelga es de antología:
Silencio y oscuridad en 525 pantallas catalanas

Podrian hacerlo y anunciar ademas que no pagaran multas y que si se embarga a una sala, cierran todas y todos los curritos a la calle. A ver si les sale a cuenta el pollo que se montaria.
 
Scandalff rebuznó:
Aprende a usar bien los menuses de la TDT y vive la vida truhan. ;)

Esto es España hamigo, sino ponen que POR COJONES sea en inglés con subs nadie pondría esta opción.

De todas formas, un 95% de las series guiris que veo son en vos pero subtituladas al ingés, así mejoro mi inglés oral.
 
El doblaje catalán solo es bueno para los propósitos cómicos más histriónicos, por el mismo motivo por el que el doblaje latinoamericano solo es soportable con Scooby Doo y otras series animadas de nuestra infancia.

El otro dia vi una pelicula española que echaban por el 33 y la habian doblado -horriblemente- al catalán, me herviria la sangre si no fuera porque la peli en si era una mielda.
 
¿No querían nacionalismo? Pues toma nacionalismo. Los extremismos (nacionalismo, feminismo, etc.) son monstruos con un apetito voraz que no conocen límites y acaban destruyéndolo todo a su paso. Ya existen taxis donde se prohíbe el acceso a varones. El feminismo no se va a parar ahí, cualquier día nos sorprenderán con restaurantes donde se prohíba el acceso a los hombres, más tarde bibliotecas, universidades, etc., donde sólo se permita acceder a las mujeres y los varones estén vetados. De ahí a permitir libros exclusivamente escritos por mujeres, prohibir los libros escritos por varones y quemarlos en una hoguera en la plaza pública sólo hay un paso. Los extremismos no conocen límites, nunca se detendrán en su proceso de radicalización ideológica. El nacionalismo al igual que el feminismo seguirá radicalizándose con el paso del tiempo. Y a joderse puesto que es lo que han votado.

de que nacionalismo hablas? del catalan o del español?

narf rebuznó:
A cerrarlas no, seguro, pero a ponerles una multa que se les caiga el pelo, no lo dudes.
Por otro lado: la guasa que hace Público con la huelga es de antología:
Silencio y oscuridad en 525 pantallas catalanas

la clave de la pufohuelga en lunes creo que la acierta este articulo en el punto de presiones para cerrar. los cines de cataluña ven claramente que el porcentage de producciones disponibles en catalan es irrisorio, y que hay que aumentarlo, pero son las majors las que se niegan a doblar y han presionado a los cines para que monten la manifa. por cierto, lo que las peliculas se doblen al castellano y no se emitan en VOS viene de una ley de franco que prohibia expresamente la emision de filmes en cualquier lengua distinta al castellano(seguramente para evitar que a los censores se les escapara algo en los dialogos antes de dar el tijerazo). a parte esto es el tipico caso de propuesta de ley negociable, la concelleria de cultura quiere aumentar la proporcion hasta lo maximo posible , pero es el sector el que se ha cerrado en banda, cuando lo logico seria una negociacion para ver que se puede hacer para facilitar la mayor presencia de filmes en catalan en los cines, lo de lso costes del doblage no es un argumento tan valido, ya que hay muchos films que luego para la edicion en DVD se doblan y/o subtitulan en las otras lenguas del estado(mayormente las que por razones comerciales son ediciones exclusivas para españa).

otra cosa que se sacaria de todo esto es hacer caer el mito del bilingüismo, ya que en cataluña bilingues solo lo somos los catalanohablantes.
 
blao blao nacionalismo español blao blao franco y tal blao blao gñe

¿Ya estamos otra vez con lo mismo de siempre? mira que soys más pesados que enderezar la torre de Pisa a patadas, no se si en este hilo o en otro, se ha mencionado que se hizo un experimento en el que se doblaban películas al cagalán y visionaban hasta gratis, creo y la respuesta fue casi nula, la gente cuando va al cine no va pensando en hostias de política, de bilingüismo, de franco y tijeretazos etc etc ad nauseam... precisamente van al cine para olvidarse de todas esas movidas y de la vida cotidiana en general, Montilla no tiene derecho a decidir si un 3 % es un reflejo de la sociedad, eso lo decide la propia sociedad, bueno, a excepción de ese 3%, que son los cuatro amargados de siempre que o bien están jartos, o bien tienen demasiado tiempo libre, y se obsesionan y ven debates y discusiones hasta entre los posos del café, pero, aunque no son suficientes como para que puedan abrir un cine para ellos, tienen la habilidad de conseguir que los políticos acaben usándoles como excusa para meterse hasta en los ratos de ocio, por que el tiempo libre es eso, libre, es soberanía nuestra, y no pueden soportar que haya esferas de la vida humana que escapen a su control, sencillamente, se han acostumbrado a la droga más adictiva y buena para la salud del que la consume: El poder, y simplemente necesitan aumentar la dosis para pillarse un buen colocón.

Aun así estoy de acuerdo contigo en que es una tontería hacer la huelga el lunes, aunque claro, la generalitat, como se ve en la noticia de Privado, ya tiene a sus esquiroles preparados, y además, como ellos tienen sus dietas del dinero del viento que crece en árboles de caramelo y las salas de cine funcionan con el dinero de quien quiere pagarlas, no les afectaría en casi nada una huelga en día señalado, que supondría un bajón en el sector que haría peligrar el negocio, y no está la cosa como para andar perdiendo más trabajos ni empresas, pero bueno, en cuanto vean que igual les quita votos, retrocederán como si tuvieran un retropropulsor por polla..

Ironic Postdata Connected*
PD ¿alguien sabe donde tengo que ir para cortar un cachito del pastel del doblaje? ha salido una nueva hornada de actores de doblaje en la serie Kevin Spencer, ahora los oigo en diversos documentales del History y el Discovery, y resulta que les doy mil vueltas en dicción, interpretación y ronquera simulada para decir frases de tipo duro del oeste y similar ¿Quien los contrata? ¿A quien hay que conocer mecagoenlainteligenciaemocional? ¿Queréis que ponga voz al subforo para por si algún invidente quiere abrir sus ojos(metafóricamente) en esta santa casa? me ofrezco en condición de esclavitud, trabajando sólo por amor a LOL.
Ironic Postdata Shutdown*
 
Arriba Pie