La Ópera

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mayayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Uno de mis favoritos: Cavalleria Rusticana de Mascagni.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Curioso que todo el mundo que habla de Mascagni se tira a por la Cavalleria Rusticana (y a su Intermezzo en particular) dejandose de lado esta joya no tan conocida que es Iris.

Ambientada en Japon debido a la moda del exotismo Oriental de la epoca (no en vano su amigo Puccini estreno Madama Butterfly un poco mas tarde) es una Opera que en el Pais del Sol Naciente es de culto y se reprenta regularmente.

Como apunte curioso Scorsese (gran amante de la Opera) llamo asi al famoso personaje de Jodie Foster en la no menos grande Taxi Driver.

Y de paso me sirve para sacar del tintero a otro de los grandes de la Opera de principios de siglo pasado no tan conocido para el publico general, Aureliano Pertile.

Timbre ingratísimo, sofocado, corto y con vibrato, pero un artistazo de cabeza a los pies. Grandioso y una de las mejores "medias voces" que se recuerdan.

P.Mascagni - IRIS

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Mas cositas de este GRANDE.


Aureliano Pertile "Tomb Scene" from "Aida" (1928)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Aureliano Pertile canta Andrea Chenier

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Voy a solventar ya el horrible pecado de no haber puesto nada todavia de Miguel Fleta, uno de los mas grandes tenores y orgullo nacional patrio cuya prematura muerte le privo de haber llegado todavia mas alto de lo que lo hizo.

Desde el punto de vista tecnico era un prodigio por su anchura de voz, su potencia y mantener la calidad en casi cada repertorio que toco. Ademas de su timbre aterciopelado y una capacidad de modular el sonido unica.

Miguel Fleta "E lucevan le stelle"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Miguel Fleta - A te, o cara

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Esto a Danita le hubiera encantado :sad:


Miguel Fleta "Aria de la Flor"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y si nos ceñimos a su vocacion facha a mas no poder, los falangistas nunca le podran agradecer lo suficiente la version que hizo del "cara al sol".


CARA AL SOL

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



ARRIBA ESPAÑA COÑO :lol:


Y con la nostalgia de recordar a nuestra musa Danita a la que deseamos que todo le vaya bien y aunque no escriba al menos nos lea o se acuerde de nosotros, aprovecho para dejarle su Dueto preferido en la voz de Ezio Pinza, el bajo lirico mas importante de primera mitad del siglo pasado junto a Ghiaurov.

Ezio Pinza/Elis. Rethberg - Don Giovanni

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Recordando que puse un par de cositas suyas en el hilo popurri cuando Tankian me pregunto.

Jaume, (o Giacomo como lo conocian los Italianos que lo adoraban) Aragall pudo ser el DIOS que hubiera reinado en los repertorios liricos si sus depresiones y sus inseguridades lo hubieran dejado.

De el Pavarotti decia que era la mejor voz (timbre) que habia escuchado y que estaba por encima de todas las de aquella epoca. Kraus por su parte decia que con su tecnica y la voz Jaume se podria haber construido al Tenor perfecto.

Alabanzas y buenas palabras a un lado es verdad que este Maestro llego a tocar los cielos y los infiernos. Se cuentan de el representaciones desastrosas donde sus espectadores lejos de abuchearlo o decirle una mala palabra lloraban por sus problemas y lo animaban con familiar condescendencia.

Fruto de todos sus problemas aparte de la gran pena de no haberlo visto llegar a donde se merece tambien provoco que su repertorio no fuera muy extenso, y como consecuencia se conserven poquisimas grabaciones completas de sus operas.

Mucha gente lo define como la mezcla perfecta entre lo spinto de Domingo y lo ligero de Pavarotti, con un fraseo perfecto y un legato impecable. Su timbre es lo mas romantico que servidor ha escuchado desde que tiene oidos.



Giacomo Aragall as Cavaradossi

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Posiblemente sea mas cercano a la perfeccion para un Cavaradossi.


Bella figlia dell'amore (Rigoletto, G. Verdi). Lamberto Gardelli.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Sus Duca tambien fueron antologicos


Pilar Lorengar & Giacomo Aragall. Un di felice. La Traviata. G. Verdi

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



GIACOMO ARAGALL. LUCRECIA BORGIA. G. DONIZETTI.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Aqui canta una Lucrecia Borgia con Sutherland y aunque posiblemente el maestro Kraus esta por encima, Jaume es la naturalidad de la voz mientras que don Alfredo es la perfeccion de la tecnica. Y que cada gusto decida.


Su "squillo" o riqueza de armonicos de la voz, era sencillamente espectacular.
 
Sigamos, aunque lo que viene a continuacion no es realmente opera sino cantatas (pero lo meto aqui para ahorrar un hilo nuevo), seguido de la tematica estricta del hilo:

Barroco:

1. J.S Bach. Aqui van unas cuantas cantatas:

1.1 No. 208

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


1.2 No. 147

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


1.3 No. 140 (el primer movimiento es el mas destacable)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


1.4 No. 80 (primer mov.)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


2. Telemann, Aria "Jesu, komm in meiner Seele", cantata "Machet die Tore weit"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


3. Handel, Aria "Cento belle ami Fileno", cantata "Tu fedel? Tu costante?"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


4. Scarlatti:

4.1 "O cessate di piagarmi"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


4.2 "Toglietemi la vita anco"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ambas de la opera "Il Pompeo"

4.3 Aria "Già il sole dal Gange", opera "L’honestà negli amori"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


..............

Lo dejo con Mozart y la epoca clasica; el siguiente dueto no requiere presentacion:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mayayo rebuznó:
Sigamos, aunque lo que viene a continuacion no es realmente opera sino cantatas

Como si todo lo que has ido metiendo en este hilo fuese ópera... :face:

Gracias por la aclaración.
 
Este es un ambiente un tanto informal y no repito lo ya dicho...de todos modos perdon a los mas puristas.

Las operas de Rachmaninoff son la faceta mas desconocida del gran compositor romantico ruso. Menciono dos de las cinco que compusoen total:

1. Aleko fue su primera opera y su trabajo de graduacion en el conservatorio de Moscu alla por el año 1892:

Subo el aria de "Cavatina":

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y el dueto de "Zemfira y el joven gitano" (final min 3:00):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Una pasada la actuacion del bajo Nesterenko.


2. La opera Francesca da Rimini esta basada en el poema del Infierno de la Divina Comedia de Dante:

Aqui va la playmate Nebretko ( :lol: ) en el aria "O ne rydai, mai Paolo"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Händel:

Lascia ch'io pianga (Rinaldo) es una de las arias que mas me gustan del compositor:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



La verdad Vivaldi se merece un hilo propio; este monstruo nos dejo una obra extensisima en el apartado operistico y de musica sagrada:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Di due rai languir costante (opera desconocida)


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Siam navi all'onde algenti (L'Olimpiade). Ya era hora de que salgan personajes como Simone Kermes e introduzcan un estilo mas acorde con los tiempos actuales. Bravo! :)




Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Non Ti Lusinghi La Crudeltade (Tito Manlio)


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Gelosia tu già rendi l'alma mia (Ottone in villa)


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Armatae Face Et Anguibus (Juditha triumphans devicta Holofernis barbarie)

Comparad la version mas larga con esta otra con Roberta Invernizzi:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Zeffiretti, Che Sussurrate


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Anch' Il Mar Par Che Sommerga (Bajazet)

Esta chiquilla tiene coraje, me encanta. :)



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Agitata Da Due Venti (Griselda)


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Sventurata Navicella (Giustino)
 
Francesco Cavalli, musico veneciano de comienzos del Barroco (en mi opinion bastante infravalorado y todo un adelantado de su epoca) el cual usaba en sus operas pequenas orquestas de cuerdas y el "bajo continuo" para asi satisfacer las limitaciones impuestas por las casas de opera publicas.

Subo el aria Piante ombrose de la opera La Calisto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La soprano es la navarra Maria Bayo.



Enlace para escuchar la opera entera:

Cavalli - La Calisto, Jacobs. live - YouTube



La archiconocida aria Lascia ch'io pianga de la opera Rinaldo de Händel:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Soprano: Maria Bayo


Y tambien de Händel (tecnicamente esto no es opera pero en fin paso de abrir hilo sobre el Oratorio) subo el delicioso dueto Welcome as the dawn of the day (Solomon):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Soprano: Karina Gauvin
Contralto: Marie-Nicole Lemieux

_______________________________


Cambiando de epoca y de aires:

Aria Vengo aspettate de la opera La Clemenza di Tito (Mozart)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Carol Vaness (como Vitellia), una la de las sopranos mas grandes de la obra del maestro austriaco.


Me voy con Lehár y el aria Vilja-Lied (Es lebt eine Vilja) (opereta Die lustige Witwe)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Soprano: Barbara Bonney.
 
voy pedo, pero me mola m,as la de juean diego Fklórez,.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
thisisopera.jpg




¿Alguien esta siguiendo el programa del meacolonias este?

Que si me pongo a hablar de impresionismo, que si me pongo a hablar en tropocientos idiomas, que si comparo la opera con Metzi y CR7......

Como esfuerzo por divulgar la opera hasta los niveles mas bajos me parece muy entrañable, pero es que en un programa de 40 minutos te encuentras que a lo sumo 5 o 6 son de verdad de contenido.

6 o 7 programas llevara ya y todavia no ha dicho una palabra sobre grandes interpretes :lol:, que pelotas tiene el tio.
 
Hoy voy a resucitar esto. Con Wagner, !!! SI, COJONES YA !!! Pero con el director de Orquesta Nancy, egolatra y detestable al que los de la Filarmonica de Berlin no han tenido pelotas de elegir como sustituto del anodino e insulso Sir Simon Rattle. Hacian falta muchos cojones para darle la batuta en lugar de a la marioneta Kirill Petrenko que va a bajar, todavia mas, el nivel de esa orquesta.

Thielemann este año nos ha enseñado en Bayreuth que pocas veces se podra alcanzar la excelencia del Tristan que pario el 2 de Agosto.

TRISTAN UND ISOLDE (Richard Wagner). Bayreuth, Festpielhaus 2-8-2015. Stephen Gould (Tristan), Evelyn Hertlizius (Isolde), Christa Mayer (Brangäne), Ian Paterson (Kurwenal), Georg Zappenfeld (Rey Marke). Dirección musical: Christian Thielemann. Dirección de escena: Katharina Wagner.

Desgraciadamente no puedo tirar de Youtube para poder compartirlo; pero el poder escucharlo (aunque sea a traves de un mierda 7.1) es capaz de ponerle a uno los pelos de punta. Que cantidad de matices timbricos, que potencia y que capacidad de elevar a las cotas mas altas el lirismo Wagneriano, ese tan complicado para el que no sepa sentirlo.


Sirvan de ejemplo otras grabaciones que hay por ahi sueltas.


[h=1]Wagner - Tristan und Isolde - Thielemann - 1 - Vorspiel [/h]

[h=1]Wagner: Tristan und Isolde / Act 3 - "O diese Sonne!" [/h]

[h=1]Wagner: Tristan und Isolde / Act 2 - "Isolde! Geliebte! - Tristan! Geliebter!" [/h]

[h=1]Wagner: Tristan und Isolde / Act 2 - "Rette dich, Tristan!" [/h]



Thielemann nos recuerda que en la historia hay gente que, incluso siendo una grandisima hija de puta, tiene que ser admirada.
 
Me gusta Wagner. Mucho. He estado escuchando las dos primeras partes y sí, es de los que me gustan.

Últimamente me he enganchado a la música clásica y la ópera. Buscando un acto en concreto de la Flauta Mágica, porque hasta el momento solo me interesaban arias en concreto, me topé con Simon Keenslyde y me henamoré como una adolescente.
Aquí lo vemos en el vídeo en cuestión:
Mozart- Die Zauberflöte. Der Vogelfänger bin ich ja. Simon Keenslyde.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

En esta aria se presenta a Papageno, el pajarero.

Aquí la ópera entera.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Y ya. Ya sé que mi Simon seguramente sea el Bieber de las ladys de la ópera, pero me ha enganchado, y eso creo que es esencial para cualquier tipo de música.
 
Hablar de Mozart y hablar de Opera es hablar del, casi con toda certeza, mejor tenor Mozartiano que ha parido madre: Fritz Wunderlich.

[h=1]Fritz Wunderlich: Tamino's Portrait Aria (The Magic Flute) [/h]



¿Papageno? Pues Keenlyside no es mala opcion y esta bueno, pero mejores y ya a gustos Walter Berry o Hermann Prey


[h=1]Hermann Prey - Der Vogelfaenger bin ich ja - Geneva / Genf [/h]



Compare usted misma hamija Tools.


[h=1]Walter Berry "Der Vogelfänger bin ich ja" Die Zauberflöte [/h]



La mejor Pamina, o al menos la que mas me gusta Renee Popp que curiosamente tambien es la mejor Reina de la noche.

Una version muy chula para escuchar los que tengan spotify




Mozart%20-%20Zauberflote%20%5BSolti%5D.jpg
 




Wagner: Tristan und Isolde by Richard Wagner on Spotify



Señores disfruten con esta obra maestra que el director Nancy se casco en 2003.

La del 2015 (que creo que no esta comercializada en disco), dicen que fue un "non plus ultra" de direccion.

TRISTAN UND ISOLDE (Richard Wagner). Bayreuth, Festpielhaus 2-8-2015. Stephen Gould (Tristan), Evelyn Hertlizius (Isolde), Christa Mayer (Brangäne), Ian Paterson (Kurwenal), Georg Zappenfeld (Rey Marke). Dirección musical: Christian Thielemann. Dirección de escena: Katharina Wagner.
 
Última edición:
De pronto estas escuchando una cosa y te acuerdas de este hilo, y pasa poco tiempo hasta darte cuenta que no han cambiando mucho las cosas en 8 años.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ahora ya sin spoilers

Aragall y Krauss
 
Joder y Thielemann en el Concierto de Año Nuevo, anda que si nos lo hubieran dicho por aquella epoca.

Y ya que estamos, pues eso.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Las comparaciones son odiosas



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Y en condiciones normales no diria nada de Pavarotti porque teoricamente no era su repertorio mas puro; PERO QUE COJONES, es que Krauss le unta la cara en mierda


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y queda Corelli con su VOZARRON inmortal


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Lo respeto, pero que grandes fueron Krauss y Aragall y que poco los han reconocido.
 
Última edición:
Resucito el hilo para poner la versión que se hizo en 1999 en la Ciudad Prohibida de Pekín de Turandot, solo por el escenario y la grandiosidad de la producción merece la pena.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y aprovecho y suelto una noticia curiosa de principios de año, de cuando Lisette Oropesa estaba cantando el cuarto bis de la noche de "Sempre Libera" en el Teatro Regio di Parma, obviamente en solitario sin la parte masculina que suena fuera del escenario, y de repente salta un estudiante de ópera chino entre el público que se pone a cantar esa parte. A mí me encantó el detalle y a ella está claro que también pero es cierto que hubo puristas que opinaban que Manolete, pa que te metes.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ella muy mona siempre.

1024px-Lisette_Oropesa%2C_soprano_%287489037748%29.jpg
15961682808109.jpg

Lisette_Oropesa%2C_Met_Opera_Opening_Night_2012%2C_dress_by_Austin_Scarlett.jpg
 
Yo soy muy clásico pero esto me sigue poniendo el bello como un erizo cada vez que lo escucho
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Es la "coca-cola" de la opera igual que la "Pequeña serenata nocturna" en orquesta sinfonica.
 
Arriba Pie