Recordando que puse un par de cositas suyas en el hilo popurri cuando Tankian me pregunto.
Jaume, (o Giacomo como lo conocian los Italianos que lo adoraban) Aragall pudo ser el DIOS que hubiera reinado en los repertorios liricos si sus depresiones y sus inseguridades lo hubieran dejado.
De el Pavarotti decia que era la mejor voz (timbre) que habia escuchado y que estaba por encima de todas las de aquella epoca. Kraus por su parte decia que con su tecnica y la voz Jaume se podria haber construido al Tenor perfecto.
Alabanzas y buenas palabras a un lado es verdad que este Maestro llego a tocar los cielos y los infiernos. Se cuentan de el representaciones desastrosas donde sus espectadores lejos de abuchearlo o decirle una mala palabra lloraban por sus problemas y lo animaban con familiar condescendencia.
Fruto de todos sus problemas aparte de la gran pena de no haberlo visto llegar a donde se merece tambien provoco que su repertorio no fuera muy extenso, y como consecuencia se conserven poquisimas grabaciones completas de sus operas.
Mucha gente lo define como la mezcla perfecta entre lo spinto de Domingo y lo ligero de Pavarotti, con un fraseo perfecto y un legato impecable. Su timbre es lo mas romantico que servidor ha escuchado desde que tiene oidos.
Giacomo Aragall as Cavaradossi
Posiblemente sea mas cercano a la perfeccion para un Cavaradossi.
Bella figlia dell'amore (Rigoletto, G. Verdi). Lamberto Gardelli.
Sus Duca tambien fueron antologicos
Pilar Lorengar & Giacomo Aragall. Un di felice. La Traviata. G. Verdi
GIACOMO ARAGALL. LUCRECIA BORGIA. G. DONIZETTI.
Aqui canta una Lucrecia Borgia con Sutherland y aunque posiblemente el maestro Kraus esta por encima, Jaume es la naturalidad de la voz mientras que don Alfredo es la perfeccion de la tecnica. Y que cada gusto decida.
Su "squillo" o riqueza de armonicos de la voz, era sencillamente espectacular.