La Ópera

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mayayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Teniendo en cuenta que mañana es viernes doy por hecho que mucha gente saldra de su cueva foril para aplicar los sabios consejos aprendidos durante la semana en el "Foro Ligue" :lol:.

Pues aqui el tito Placido nos da una leccion de que no hace falta ser un David DeMaria o un Alejandro Sanz o ponerse a bailar una danza simiesca panchiwey reguetunning, para mojar las bragas de una hembra. Gracias a la Opera se puede ser mucho mas efectivo, mas elegante y sobre todo tener mucho mejor gusto.

Plácido Domingo & Anna Netrebko - Lippen schweigen

De la Opereta de Lehar ''La viuda alegre''

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Lippen Schweigen

Lippen schweigen, 's flüstern Geigen: "Hab mich
lieb."
All die Schritte sagen: "Bitte, hab mich lieb!"
Jeder Druck der Hände deutlich mir 's beschrieb
Er sagt: "Klar, 's ist wahr, 's ist wahr. Du hast
mich lieb!"

Bei jedem Walzerschritt tanzt auch die Seele mit.
Da hüpft das Herzchen klein, es klopft und pocht:
"Sei mein, sei mein!"
Und der Mund, er spricht kein Wort,
doch tönt es fort und immer fort:
"Ich hab dich ja so lieb. Ich hab dich lieb!"
Jeder Druck der Hände deutlich mir's beschrieb
Er sagt: "Klar, 's ist wahr, 's ist wahr, Du hast
mich lieb!"



lips are silent
lips are silent, violins whisper: "will you like me."
all steps says: "please, like me!"
Every handshaking tells me clear
It says: "Yes, it's true, it's true. You like me."
while every waltzstep the soul is dancing too.
The little heart hops, knocks and beats :
"Be mine, be mine!"
And the mouth it doesn't talk any word,
but always and always it sounds:
"I like you so much. I like you!"
Every handshaking tells me clear
It says: "Yes, it's true, it's true. You like me." .


La traduccion es horrible, lo se.


Esta cancion ha sido uno de los caballitos de batalla de Placido durante toda su carrera cuando queria ponerse meloson con las sopranos de turno; y si echais un vistazo a las versiones con Brightman, Kanawa, Martinez o Freni, parece que lo conseguia.

Por si acaso os falla el aleman a la hora de cantarle a una dama os dejo una version en ingles que particularmente me gusta mucho con Kathleen Battle (que es una de las niñas de mis ojos) de su concierto en Japon del 1988 con Levine.

Antes teneis una version del brindis de la Traviata que tambien merece la pena escuchar.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Love unspoken, faith unbroken,
All life through.
Strings are playing, hear them saying,
"Love me true".
Now the echo answers,
"Say you want me too".
All the world's in love with love
And I love you.

I hear the music play,
It carries me away.
All sorrows will have flown
When you are mine and mine alone.

Love unspoken, faith unbroken,
All life through.
Strings are playing, hear them saying,
"Love me true".
Now the echo answers,
"Say you want me too".
All the world's in love with love
And I love you.



Hablando del mismo concierto (que por cierto perdi en un formateo del disco duro y esta imposible de encontrar por descarga directa :sad:) tambien se puso las botas con La ci darem la mano sobeteando todo lo que quiere y mas a Battle y encima el cabron hace que parezca natural y todo.

Que si os fijais un poco, aparte es una preciosidad por ver a Placido hacer en aquella epoca un adelanto de lo que esta haciendo ahora, es decir, abaritonar su voz para que suene un poco mas fidedigna con el original.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Mencion especial el minuto 1: 40;


xli4ux.jpg


Placido baja su mano tocando dios sabe que, con la consiguiente reaccion en la cara de Battle y haciendole soltar un agudo impresionante. Porque un tenor de verdad puede satisfacer a una hembra al mismo tiempo que sostiene su voz como le da la gana, :121 HAMO
 
Muy buen post, oiga, y los videos son bien interesantes, tiene usted mucha razón en lo que dice.
 
Volviendo a Mozart:

1. Dorothea Roschman y el aria de E Susanna nom vien dove sono de las Bodas de Figaro.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Vaya, YT va mejorando la calidad de los videos. :shock:

2. La surcoreana Sumi Jo y el aria O Del Mio Dolce Ardor de Paris y Helena (Gluck)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


3. Para interpretar un lied en condiciones es necesario tener una sensibilidad muy especial y la soprano Karita Mattila se lleva el gato al agua:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Gretchen am Spinnrade (Schubert)
 
Me sorprendió gratamente encontrar este hilo en el foro.
Durante unos días, he estado escuchando lo que habeis ido dejando.
No me considero experta, pero sí amante de la Ópera.
Siempre se ha escuchado en casa de mis padres, y he tenido el placer de disfrutar algunas en directo. También me han gustado las Zarzuelas, que no los musicales.
Con quienes más he disfrutado ha sido con Callas, Caballé, Arteta, Pavarotti, Carreras, Kraus, Plácido Domingo, y algunas contraltos. Éstas me resultan tan apasionantes en Ópera como un tenor o soprano.
Y cuántos me quedarán por conocer.
¿Óperas? Muchas, aunque algunas no me hayan inspirado lo mismo.

Un fragmento de mi favorita por excelencia (Va Pensiero, tercer acto de Nabucco, Verdi)
http://www.youtube.com/watch?v=MYhxfq8HoxY
Y en este otro se escucha algo mejor, aunque nada como poner un vinilo ;)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


**El segundo me está costando ponerlo. No sé por qué da fallos y salen cosas raras. Si no lo veis, buscad Coro Esclavos Hebreros (Va Pensiero), Verdi - Coro UdeC, en Youtube y os saldrá.
Bueno, creo que he encontrado la forma de dejarlo :lol:
 
Visto que se reanima un poco la cosa y con la idea de los gifs que encontre por esos foros de dios voy a dejar un aria y un dueto de esa gran opera que es L'Elisir d'Amore, que personalmente estara entre mis dos o tres favoritas, y que todavia no estaban por este hilo. La furtiva lagrima esta muy vista asi que la dejamos para otro momento.

Tres estilos distintos: Pavarotti-Battle, Florez-Giordano y Villazon-Netrebko. En los dos primeros en lo tecnico son muy superiores al duo Villazon-Netrebko, de eso no cabe duda, pero es que la puesta en escena y las interpretaciones de Netrebko y sobre todo Villazon estan mas cerca de una obra de teatro que de una Opera. De hecho Pavarotti y Florez soportan la enesima comparacion mutua, en este caso en cuanto a su virtuosismo en la voz y su casi nula interpretatividad.

Que impresionante Nemorino es Villazon, no creo haber visto en Florez, Pavarotti, Kraus o Bergonzi transmitir esa expresion de dulce ingenuidad que se le supone al personaje, Rolando es que parece haber sido hecho a medida para interpretarlo.

Netrebko tambien borda esa Adina que sabiendo su belleza es perfida y no duda en jugar con el corazon del pobre Nemorino.




"Quanto e bella, quanto e cara!"




Florez-Giordano


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Pavarotti-Battle



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Villazon-Netrebko


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




"Chiedi all'aura lusinghiera !"




Florez-Giordano


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Pavarotti-Battle


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Villazon-Netrebko


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Perché!
Chiedi al rio perché gemente
dalla balza ov'ebbe vita
corre al mar, che a sé l'invita,
e nel mar sen va a morir:
ti dirà che lo strascina
un poter che non sa dir.


Por qué!
Pregunta al rio por qué lloroso
deja los peñascos en que nace
y corre al mar que lo invita
para morir en su seno
Te dira que lo arrastra
una fuerza que no sabe explicar.


:oops: que bonito.


Bueno y dejando a un lado a Adina y a Nemorino, si Villazon y Netrebko estan perfectos en en sus papeles, que decir de D´Arcangelo como Doctor Dulcamara, sencillamente perfecto. Posiblemente sea la mejor interpretacion de este personaje. Por mucho que le duela a Ildebrando los papeles secundarios buffos como el Leporello de Don Giovanni o este, es que los borda.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Como digo, no sera la representacion mas tecnicamente perfecta de la Opera, pero es que interpretativamente hablando es sublime y sobre todo perfecta para compartir con los neofitos de la Opera por la tematica, las interpretaciones y las arias que son todas sobresalientes.


Por cierto, ayer estrenaban en los Kinepolis (simultaneo con la Scala de Milan) "El Oro del Rhin" de Wagner con batuta de Baremboim, y aunque tenia entradas: entre el trabajo, cansancio, que no es una opera que me llame demasiado y que Baremboim destrozaria la Orquesta como todo lo que toca, pues me quede sin verla. ¿Alguien la vio por aqui?
 
Y bueno, he muerto y estoy en el cielo...llega ella, llega la DIVA, llega la Callas y sí, es cierto que su técnica vocal no era la mejor, que sus agudos no eran perfectos, que su declive fue estrepitoso pero... ella cantaba con el alma, con el corazón, vivía la ópera como ninguna otra y mil veces se me ha puesto la carne de gallina escuchándola. :121, entiendo que los que la "vivían" en directo la veneraran. Sin más ... la Divina:

http://www.youtube.com/watch?v=Zs2Nwg1RuMU
 
Tunak Tunak Tun, cierto que la puesta en escena de Villazon transmite bastante, pero me quedo con Pavarotti-Battle.
No estuve en el Kinépolis, El Oro del Rhin de Wagner. ¿Cómo teniendo entradas no te acercaste? No creo que la hubiera pifiado tanto Baremboim.
No sé.
Cierto es que cualquier mínima mutación, se nota.
Pero podías haber ido, y contarnos qué pasó :lol:


Danita rebuznó:
(...) Callas (...)

A mi me encanta La Divina. Fuera perfecta, imperfecta, odiada o querida.
Hace unos pocos años, me hice con gran parte de su colección.
Horas y horas disfrutando de ella. Un placer.
 
Lucky_ rebuznó:
Tunak Tunak Tun, cierto que la puesta en escena de Villazon transmite bastante, pero me quedo con Pavarotti-Battle.
No estuve en el Kinépolis, El Oro del Rhin de Wagner. ¿Cómo teniendo entradas no te acercaste? No creo que la hubiera pifiado tanto Baremboim.
No sé.
Cierto es que cualquier mínima mutación, se nota.
Pero podías haber ido, y contarnos qué pasó :lol:

A mi la version de Pavarotti me gusta para escucharla. Pero para verla es un completo desproposito. Canta las arias y los duetos como si estuviera en un recital y no siente para nada al personaje.

Nemorino es sin ir mas lejos un Pagafantas y esa es la sensacion que te transmite Villazon a verlo cantar. Pavarotti con sus gestos y su entonacion parece que esta cantando en plan triunfal y no a una mujer a la que quiere y no le hace ni puñetero caso. Y cuando no canta simplemente se limita a poner cara de tonto, que no de ingenuo.

Aparte, en los ojos de Villazon ves ese amor de verdad por Adina, que es puro a la par que inocente; pero tambien desesperacion porque no sabe que hacer para poder conseguir que se fije en el.

Battle es demasiado dulce en esa interpretacion, le falta la picardia y la malicia en el rostro que Netrebko si pone.

Quizas es lo que me gusta mas de ese duo, se nota que Villazon y Netrebko tienen mucho feeling y cuando los ves en la escena del beso de esa opera, o en la Traviata o en Manon; aprecias que sus besos tienen la pasion que requieren sus personajes, y es un plus de emocion a añadir con la musica y las propias interpretaciones. Plus que no tiene Pavarotti que como he dicho en el anterior post es un tronco encima del escenario.


Lo del oro del Rhin es que estaba muy cansado a la salida del trabajo, no es una opera que me guste demasiado; y con esas encima buscarme una partenaire que medio le pudiera hacer chiste y que no me viera como un bicho raro por llevarla a eso pues se antojaba complicado.

Sin contar con que era a las 11, creo, y en mitad de semana. Asi que conociendo el buen gusto de mi cuidad seguramente la sala estaria llena de parejas haciendo cosas, seguramente, no demasiado buenas.

Hablando de mi ciudad, como estamos ahora en feria conviene escuchar una vez mas esa cancion que posiblemente sea la mas bonita compuesta a una ciudad.


GRANADA



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Me encanta esta version de Florez por mas que sea el caballo de batalla de Placido Domingo.


Y este trocito de la famosisima cancion "Fina Estampa" de Chabuca que canta con su padre.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



PD: Segun las malas lenguas la Callas se metio una tenia en el estomago para no engordar, esa mujer era :121
 
Resucito a Joseph Haydn.

Una breve introduccion sobre este compositor austriaco, amiguete de Mozart:

Hijo de un carretero de Rohrau, en la frontera lingüística entre Austria y Eslovenia, permaneció al servicio del príncipe durante tres décadas, lejos de los grandes centros musicales, antes de que le llegara la fama europea, primero con las sinfonías escritas para París y luego con las sinfonías y oratorios en Londres y Viena.

La grandeza de Haydn reside en la música instrumental comparativamente abstracta antes que en la capacidad dramática. Sus óperas desbordan de música suntuosa y melódica, pero tienden a ser prolijas e incluso los libretos carecen de un impacto dramático particular. Las situaciones escénicas están anegadas en música pero no están cristalizadas en la música. Por otra parte, los círculos cortesanos de Eszterháza querían que les divirtiesen, no que les edificasen; deseaban cocerse en una profusión de melodías y deleitarse con voces agradables e ingeniosas.

Las óperas de Haydn datan de los años 1768-1791. Haydn hizo tres incursiones en el campo de la opera buffa: Lo speziale, L'infedetá delusa y La canterina. Abordó la opera seria cuatro veces: L'isola disabitata, Armida, Acide y L'anima del filosofo ossia Orefeo ed Euridice (compuesta en 1791 para Londres pero no representada hasta 1951 en Florencia). Haydn hizo seis ensayos en la opera semiseria, un estilo que combina elementos serios y de farsa: Le pescatrici, L'incontro improvviso e Il mondo de la luna (ambas basadas en Goldoni), La vera costanza, La fedeltá premiata y Orlando Paladino (basada en el Orlando furioso de Ariosto).
(http://www.weblaopera.com/historia/histo4.htm)

Y sobre Il mondo della luna aqui va la aria de una donna come me interpretada por Anne Sofie von Otter:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



La cantata Berenice che fai? interpretada por la mezzo Joyce DiDonato:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Otra cantata destacable es Arianna a Naxos interpretada por Vesselina Kasarova:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Aqui van unas cuantas arias de la obra pastoral de Mozart "Ascanio in Alba":

1.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Spiega il desio


2.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Al mio ben mi veggio avanti


3.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Dal tuo gentil sembiante

Diana Damrau: :121 Que clase!


4.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Al chiaror di que' bei rai (mi favorita)


Espero que os gusten. :)

.................................

Sobre Scarlatti subo estas piezas de la opera seria Griselda:

1. Arias:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Finirà, barbara sorte

2.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Se il mio dolor t'offende


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


In voler ciò che tu brami

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Figlio! Tiranno!


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Voi sospirate (mi favorita)


Y un buen numero de arias de esta opera tan exquisita las podreis encontrar enlazadas en YT.

2. Dueto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Bella mano
 
El turno a Vivaldi:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El aria Agitata da due venti de la opera "Griselda", interpretada por la soprano Veronica Cangemi.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aria, Nel profondo, de la opera "Orlando Furioso", e interpretada por la contralto Marie-Nicole Lemieux.

..............

Y de rebote encontre esto en YT:

Dos buenorras metidas de lleno en este mundillo, nada mas y nada menos que como soprano y mezzo soprano, joder no me lo puedo creer :shock: :

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Anna Nebretko y Elina Garanca, rusa y letona respectivamente, promoviendo la opera de Bellini: I Capuleti e i Montecchi.

Como llevo bastante fuera de Europa, me da la sensacion de que me he perdido bastante. Por lo visto parece que estas feminas han revolucionado (refrescado) el mundillo de la Opera.
 
Mayayo rebuznó:
Anna Nebretko y Elina Garanca, rusa y letona respectivamente, promoviendo la opera de Bellini: I Capuleti e i Montecchi.

Como llevo bastante fuera de Europa, me da la sensacion de que me he perdido bastante. Por lo visto parece que estas feminas han revolucionado (refrescado) el mundillo de la Opera.


Se nota que tu de Opera entiendes lo mismo que yo de construir submarinos nucleares.

¿Gruberova?, ¿Damrau?, ¿Gheorgiu? ¿Guryakova? ¿Francesca Patane?, vamos por decir algo. Si acaso las dos que nombras son las mas mediaticas porque aparte de cantar bien estan de paso bien ricas.

No digo que Netrebko sea mala, de hecho en los circulos gafapastas de Opera ya la coronan como la nueva Callas y quizas un pasito por delante en cuanto a tecnica de canto. Personalmente es una de mis divas, no solo por su dotes sino por su sencillez y simpatia. Eso si, le falta como a la mayoria de las sopranos un poquito mas de perfeccion en cuanto a diccion.

No obstante la guerra Gheorgiu-Netrebko es la comidilla de la mayoria de los foros operisticos de la internec.

Gheorgiu tambien me mola, incluso cosplayeada de Lady Gaga

6a00d83451c83e69e201310f5fb51b970c-800wi.jpg


editor3_jpg_444x321_q85.jpg


cover4-1_jpg_444x321_q85.jpg



TOMA YA


Por cierto ¿alguien ha visto el Rigoletto de Placido de la RAI grabado en las localizaciones originales?; menuda mierda con patatas. Y Domingo para echarlo a los leones.

Seguro que solo lo he visto yo :sad:
 
Chocolate Sexy rebuznó:
Se nota que tu de Opera entiendes lo mismo que yo de construir submarinos nucleares...

A que te refieres exactamente al hacer ese tipo de comentario? :53 Saber quiero.


Sigamos, esta vez con algunas arias olvidadas de castrati compuestas por el hijo mas mas joven de J.S. Bach, Johann Christian:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Punga il guerriero, opera: La clemenza di Scipione


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Perché tarda è mai la morte, opera: Artaserse


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No, che non ha la sorte, opera: Artaserse


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Sentimi non partir… Al mio bene a lei che adoro, opera: Orfeo ed Euridice


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La legge accetto, opera: Orfeo ed Euridice

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Cara, la dolce fiamma, opera: Adriano in Siria

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Perfida Cartismandua!, opera: Carattaco


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ebben si vada, opera: Temistocle

..............................

Vaya con el niño, llevaba en los genes la genialidad del padre. Se puede apreciar en sus composiciones, una sensibilidad nada comun.
 
El turno a Monteverdi. En absoluto nos podiamos olvidar de el.

2en5mwo.jpg


Nos dejo algunas operas (Orfeo, Ariadna, El Retorno de Ulises a la Patria y La Coronacion de Poppea) pero se especializo en los madrigales, los cuales significaron la transicion del Renacimiento al Barroco, y en gran medida en musica eclesiastica.

Ejemplos de madrigales:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Zefiro Torna

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Altri canti d'amor, tenero arciero (madrigal guerrero)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Non havea febo ancora (Lamento della ninfa) (madrigal de amor)

Este ultimo, lejos de ser gratuita, denota una sensibilidad fuera de lo comun.

Me arrodillo a sus pies maestro. :121


Opera:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aria del Lamento de la Ninfa


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Rosa del Ciel, pastoral idilico. Aqui va un pasaje del mismo el cual sirve como tema principal del Acto 1 de Orfeo, una de las primeras operas compuestas en la historia del genero.


Otras composiciones:

Me limito a El Combattimento di Tancredi e Clorinda, una obra dificil de definir.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mayayo rebuznó:
Nos dejo algunas operas (Orfeo, Ariadna, El Retorno de Ulises a la Patria y La Coronacion de Poppea)

Dejó muchas más óperas, pero se han perdido. Y de Ariadna sólo queda el Lamento.

Aunque parezca hoy en día increíble, estas cosas pasaban. Hasta de Handel se han perdido un par de óperas.
 
Dedico este post a la gran soprano Joan Sutherland, fallecida el pasado 10 de Octubre.




Nació el 7 de noviembre de 1926 en Sydney, Australia. La celebre soprano australiana, Joan Sutherland, fue instruida en piano y canto por su madre hasta sus 19 años, a la vez que se entrenó formalmente en Sydney con John y Aida Dickens.

Joan cantó en conciertos, oratorios y emisiones en vivo por toda Australia y en agosto de 1947 realizó un debut verdaderamente destacado en Sydney como el Dido de Purcell. En 1951 cantó el rol en la premiación mundial de Eugene Goosen, Judith, en el conservatorio de Sydney. Ese mismo año, ganando la principal competición de voz en Australia, fue a Londres y estudió con Clive Carey en la Escuela de Opera real.

Joan luego se unió a la compañía del Covent Garden dondehizo su debut el 28 de octubre de 1952, como la Primera Dama en Die Zauberflote. Como una soprano de compañía en el Covent Garden, cantó en roles para el repertorio de Weber y Wagner para Trippet en camino de Offenbach, Bizet, Mozart y Verdi. Su carrera fue influenciada por su colaboración con su esposo Richard Bonynge, quien estaba convencido que su futuro era ponerse en el repertorio operístico mundial.

La carrera internacional de Joan Sutherland empezó a crecer cuando realizó una serie de presentaciones destacadas por el mundo, liderando operas y cantando Lucia en Paris en abril de 1960, en La Scala en mayo de 1961 y en el Metropolitano en noviembre de 1961. Una cantante digna de personalizar a personajes de Händel, ella cantó en rol en Alcina para su debut en La Fenice en Venecia en febrero de 1960 y en Dallas en noviembre de 1960.

El repertorio de roles de Joan Sutherland siguió creciendo a lo largo de su carrera. Interpretó a Amina (La Sonámbula), Violetta (La Traviata) y Elvira (I Puritani) junto a Semiramide, Marguerite de Valois (Les Hugenots), Marguerite (Fausto), Lakme, Cleopatra (Julio Cesar) y Norma. Entre sus otros roles, un gran favorito para ella y el público fue Marie, “La Hija del Regimiento".

Más tarde, en otra etapa de su carrera, añadió otros roles como Tales de Hoffmann (cantando en 4 personajes), Lucrecia Borgia, Anna Bolena, Esclarmonde y Adriana Lecouvreur. Su actuación final fue en Sydney en 1990 como Marguerite de Valois en Les Huguenots. Y su aparición final en Covent Garden fue en la actuación de víspera de Año nuevo en Muere Fledermaus en 1990, donde canto duetos con Luciano Pavarotti y Marilyn Horne como en “Hogar, Dulce Hogar” uno de los bises favoritos.

Joan Sutherland recibió varios honores internacionales, entre ellos el premio de la Dama del Imperio Británico en 1979. También obtuvo varas “Orden de Mérito” (en número limitados, y muy raramente fue premiada por músicos; Edgard Elgar fue un destinatario previo) en 1991.


http://www.pianored.com/cantantes/sutherland.html

Subo las siguientes arias:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Casta Diva - Norma (Bellini)


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ancor non giunse - Lucia Di Lammermoor (Donizetti)


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Il dolce suono mi colpi di sua voce! - Lucia Di Lammermoor (Donizetti). Tambien conocida como "la escena de la locura."


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y la famosa aria de Violeta acompañada de Pavarotti (È strano...follie, follie!) - La Traviata (Verdi).
 
Aqui van unas cuantas arias:

Ruhe Sanft de Zaide (Mozart)

La que mas me gusta es la version de Kiri Te Kanawa pero el material de YT es de mala calidad. Subo la version de la soprano Lucia Popp:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aria celestial!


In un instante... Parto, m’affretto (aria de Giunia) de Lucio Silla (Mozart)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Soprano: Diana Damrau


Dove Sono Las Bodas de Figaro (Mozart). Soprano: K. T. Kanawa.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ragion nell'alma siede de Il mondo della luna (Haydn). Con la soprano Arleen Auger

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
En el fondo soy profundo admirador de la obra de Mozart, y sus arias no son excepcion. Aqui van unas cuantas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aria de Papageno (La Flauta Magica)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Der Vogelfänger bin ich ja (La Flauta Magica)


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Venga pur, minacci (Mitridates, rey del Ponto)


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ach ich liebte (El Rapto del Serrallo)

Version que en mi opinion supera (aunque parezca increible) a la misma de la especialista en el genero "Diana Damrau."
 
Aqui va el Dueto de las Flores de la opera "Lakmé" de Delibes:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Con las sopranos francesas Natalie Dessay y Delphine Haidan.


Aqui va una pieza exquisita de Dvorak:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Cancion a la luna de la opera "Rusalka."

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


frente a la voz de un niño tenor (en este caso la Escolania de Montserrat)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pie Jesu del "Requiem" del compositor frances Fauré

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El Ave Maria de Schubert en latin.


Hasta la proxima. :)
 
Lo siguiente viene como anillo al dedo para estas fechas sagradas:



Händel, de su Oratorio: La Resurreccion de nuestro Señor Jesucristo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aria Las Puertas del Averno. Soprano: Camilla Tilling.
 
Aqui va un aria de Montezuma, por uno de los compositores mas importantes de Opera italiana del Barroco, Carl Graun:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Carmina Burana de Orff, en este enlace podreis oir la "cantata" entera:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Händel.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Oratorio "El Triunfo del Tiempo y la Verdad": Aria Oh! angeles de la guarda protegedme

A partir del minuto 8 : 21.

....................................

Tosca de Puccini: Aria Vissi d' Arte (Vivi por el arte, vivi por el amor)

Subo dos videos porque el en directo tiene el audio muy pobre.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aqui Angela Gheorghiu se lleva el gato al agua. Perfeccion absoluta. :121
 
Mayayo rebuznó:
Aqui Angela Georghiu se lleva el gato al agua. Perfeccion absoluta. :121

Mayayo eres un pesado que ademas no tiene ni puñetera idea de Opera.

Por usar adjetivos cada vez mas excelsos y repelentes no vas a conseguir quedar: ni mas gafapasta, ni mas entendido.

Posiblemente la unica actuacion de Gheorghiu a la altura de las grandes fue su Traviata del 94 en el Covent con Solti. A partir de ahi ha sido una cuesta para abajo motivada en parte por sus divismos. Con todo, tiene una Julieta aceptable y un Manon tambien. Pero esta Tosca es horrible en cuanto a afinacion, lo que no quita que sea una actriz respetable y muy agradecido ver su belleza en escena. Aparte de que Tosca es una Opera que le viene mas impuesta por marketing que por estar dentro de su repertorio.

Renata Tebaldi (que posiblemente fue su mejor interprete) la Callas o Birgit Nilsson hacen interpretaciones de Floria Tosca que se acercan mucho mas a la perfeccion y para algunas arias estan muy por encima de Angela, Eva Marton y Monserrat Caballe. Y aun dan interpretaciones mucho mas sobresalientes Maria Guleghina o Magda Olivero.


Anda mira y aprende.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Guardate ese tipo de comentarios, esto es arte y como tal (y en cuanto a gustos) no hay nada escrito.

Sigamos con algunos "lieder":

Beethoven

1. Marmotte

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


2. An die ferne Geliebte

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


3. Flohlied des Mephisto

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


4. Nähe des Geliebten

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Mozart:

1. Das Lied der Trennung

2. Als Luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbrannte

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Brahms:

1. Geistliches Wiegenlied

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


2. Gestillte Sehnsucht

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


3. Von ewiger Liebe

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


4. Nicht mehr zu dir gehen

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie