La paguita de los cenobita

¿Entonces llevaste a cabo una actividad económica para la que te compraste un tractor pero no eras ni particular ni autónomo ni estabas adscrito a un régimen de actividades económicas ni hiciste la declaración del IVA ni metiste en ella el tractor ni nada de nada?
No. Compré un tractor para realizar un plantación agrícola para en un futuro llevar a cabo una actividad económica.
Los olivos y almendros que tenía venía un colega a recogermelos y así me iba apañando.
Pero cuando decidí plantar las 62 hectáreas que tengo, vi que me iba a hacer falta maquinaria que luego serviría para recolectar también. Era un pastizal lo que tenía que pagarle al que me pusiera los árboles en esa tierra. Entre plantel, jornales y horas de tractor me salía por más de 20.000 euros.
Me compré un tractor de segunda mano, ya lo dije, que me costó entre cultivador, plantadora de árboles y rotavator 42.000 euros.
Cuando digo 100.000 euros un tractor es porque ese el precio medio de un tractor en España. No porque el mío me costará eso. Ya me hubiese gustado
 
No. Compré un tractor para realizar un plantación agrícola para en un futuro llevar a cabo una actividad económica.
Los olivos y almendros que tenía venía un colega a recogermelos y así me iba apañando.
Pero cuando decidí plantar las 62 hectáreas que tengo, vi que me iba a hacer falta maquinaria que luego serviría para recolectar también. Era un pastizal lo que tenía que pagarle al que me pusiera los árboles en esa tierra. Entre plantel, jornales y horas de tractor me salía por más de 20.000 euros.
Me compré un tractor de segunda mano, ya lo dije, que me costó entre cultivador, plantadora de árboles y rotavator 42.000 euros.
Cuando digo 100.000 euros un tractor es porque ese el precio medio de un tractor en España. No porque el mío me costará eso. Ya me hubiese gustado
Vaya mierda de New Holland compraste.
 

Pues resulta que según variedad ha llegado a estar hasta a 9 euros el kilo, lo se pq conozco a muchos que se han hinchado a poner almendreros.

Gasoil , fitosanitario, abono, etc... esta exento de iva, igual que el tractor. Y su coste se deduce del gasto.

El autónomo y los jornales son gastos deducibles del beneficio, que si, son gastos, te lo compro, y si no se vende, siguen ahí, yo soy autónomo y se lo que es.

El IVA del tractor, del ejemplo que puse fue una simplificación, para que gente que no tiene estudios lo entienda. En realidad un tractor es una inversion en bien de equipo y si que se deduce mientras dura su vida útil según tablas de amortización. Y el iva igual, para evitar fraude de IVA.

Es decir, cada 3 meses durante x años (lo q haciends dice q es su vida util) te vas deduciendo tanto iva como el coste total en gasto proporcionalmente. Sino la gente se compra un tractor, pide el iva, se da de baja y ya ha ganado dinero.

De hecho hay muchos casos de fraude de IVA, empresas que viven de lo que roban de IVA, lo recaudan, pero no lo ingresan al estado.

Lo que pasa es que la gente del régimen agrario esta en estimación objetiva, eso significa que según tabla, tu pagas una cantidad fija de dinero al mes en concepto de IVA, y no te deduces nada de IVA, pero tampoco pagas al estado el IVA que recaudas, y que repito, suele ser mayor. Hay excepciones, claro, si empiezas y haces mucha inversión pagas mucho iva, y si aun no vendes o vendes poco no compensas ese iva. Siempre puedes ponerte en estimación directa, pero a la larga pierdes dinero.

También lo que dicen es cierto, para cobrar ayudas se pone de autonoma la mujer, etc... y también es sabido que los asesores, en los pueblos pequeños, y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) con gente poco formada, trincan bastante pasta. He oído casos.

Lo que te tiene que quedar claro es que ningún empresario, ni autónomo paga IVA. Pagaras IRPF, sociedades, etc... pero nunca IVA. El IvA, grava al consumo. Te cito de la ley del IVA:

"Artículo 1. Naturaleza del impuesto.

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, las siguientes operaciones:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

c) Las importaciones de bienes
."

Y ya os podéis imaginar los mecanismos que tienen las grandes empresas para reducir beneficios a base de inversiones, facturar a empresas pantalla, etc... ¿A nadie le extraño que todos los mercadonas del pais se pusieran a hacer reformas? ¿A quien pertenecia las empresas que hacían esas reformas?

Por todo ello, y dado que cada vez más puestos de trabajo van a desaparecer, y que la gente no se puede formar, si @curro jimenez no entiende como funciona el IVA, imaginaos que se tenga que poner a programar robots, hay que establecer mecanismos de compensación. Y no por tonto, sino pq con cierta edad según que cosas no entran, yo mismo, no me veo poniéndome a estudiar mecánica cuántica....

Eso, o lo que decían en otro hilo del foro de davos, reducir la población.
No. Nunca ha alcanzado los 9 euros, ya te lo digo yo.
La variedad marcona, que es con la que se elaboran los turrones, es por la que más se paga. Y nunca ha llegado a los 7 euros.
Se paga tan cara porque hay muy poca produccion Solo se planta en las zonas de levante, donde no hay heladas. El frío no le cae bien y se hiela con facilidad.
Todos esos que dicen que han cobrado la almendra a 9 euros son unos fantasma.
Hace ocho años, cuando la famosa sequia en California, la almendra se puso aquí como nunca, pero estaba sobre los cuatro euros. Hubo algunos picos de casi cinco euros, pero nunca pasó de eso. Ojalá!!!

Gasoil, fitos... Exento de IVA, si... pero son gastos que según tu no había. 8.000 en gasoil se te van en 20 hectáreas de olivos.
Plantel, tres euros un almendro de dos años. Evidentemente, como el tractor es un solo gasto. Pero todos los años hay que responder por alguna razón. No es mucho pero son cientos de euros anuales entre planta y talar y sacar el tocón del viejo
Ahora sumale una granizada, tormenta o viento y que te tira parte de la cosecha. O una helada tardía y la pierdas toda.
Tus números sobre el papel no se parecen en nada a los míos sobre el campo.
 
?l

Por todo ello, y dado que cada vez más puestos de trabajo van a desaparecer, y que la gente no se puede formar, si @curro jimenez no entiende como funciona el IVA, imaginaos que se tenga que poner a programar robots, hay que establecer mecanismos de compensación. Y no por tonto, sino pq con cierta edad según que cosas no entran, yo mismo, no me veo poniéndome a estudiar mecánica cuántica....

Eso, o lo que decían en otro hilo del foro de davos, reducir la población.
Ah vale, que ahora hay que saber programar robots...
Quien no sabe programar robots en este foro. Seguro que el mismo tonto que no se follo a Paula Vázquez
 
¿Lo que cultivas es única y exclusivamente para tu consumo? ¿No vendes nada?

No. Nunca ha alcanzado los 9 euros, ya te lo digo yo.
La variedad marcona, que es con la que se elaboran los turrones, es por la que más se paga. Y nunca ha llegado a los 7 euros.
Se paga tan cara porque hay muy poca produccion Solo se planta en las zonas de levante, donde no hay heladas. El frío no le cae bien y se hiela con facilidad.
Todos esos que dicen que han cobrado la almendra a 9 euros son unos fantasma.
Hace ocho años, cuando la famosa sequia en California, la almendra se puso aquí como nunca, pero estaba sobre los cuatro euros. Hubo algunos picos de casi cinco euros, pero nunca pasó de eso. Ojalá!!!

Gasoil, fitos... Exento de IVA, si... pero son gastos que según tu no había. 8.000 en gasoil se te van en 20 hectáreas de olivos.
Plantel, tres euros un almendro de dos años. Evidentemente, como el tractor es un solo gasto. Pero todos los años hay que responder por alguna razón. No es mucho pero son cientos de euros anuales entre planta y talar y sacar el tocón del viejo
Ahora sumale una granizada, tormenta o viento y que te tira parte de la cosecha. O una helada tardía y la pierdas toda.
Tus números sobre el papel no se parecen en nada a los míos sobre el campo.
A ver si me aclaro. Te lías a comprar maquinaria a modo particular, y, aunque no me has contestado, deduzco de tu replica posterior aquí citada, que sí que vendes, con lo que sí que hay una actividad económica. Y aun habiendo una actividad económica, demuestras una ignorancia de zulú en cuanto a lo que es el IVA y como se aplica. Algo, o más bien todo, se me escapa.
 
El gran hilo del IVA y su devengo.

Patrocinado por Matarratas Asesores.
 
Última edición:
A ver si me aclaro. Te lías a comprar maquinaria a modo particular, y, aunque no me has contestado, deduzco de tu replica posterior aquí citada, que sí que vendes, con lo que sí que hay una actividad económica. Y aun habiendo una actividad económica, demuestras una ignorancia de zulú en cuanto a lo que es el IVA y como se aplica. Algo, o más bien todo, se me escapa.
No se te escapa nada. Según lo que ha contado es eso que dices. Compró maquinaria a modo particular para realizar una actividad económica posterior y no tiene ni puta idea de cómo va el IVA.

Capaz es de haberse comido ese 21% que le costó el tractor y por eso dice
Es cierto, cuando el empresario compra material para su negocio viene sin IVA. En este caso un tractor. El IVA se lo regalan. Tira y ahorcate anda.

Es que esto es la risa.



El gran hilo del IVA y su devengo.

Patrocinado por Matarratas Asesores.
A ver si separa alguien el hilo, sí. Matarratas y curro estudiaron juntos.
 
A ver si me aclaro. Te lías a comprar maquinaria a modo particular, y, aunque no me has contestado, deduzco de tu replica posterior aquí citada, que sí que vendes, con lo que sí que hay una actividad económica. Y aun habiendo una actividad económica, demuestras una ignorancia de zulú en cuanto a lo que es el IVA y como se aplica. Algo, o más bien todo, se me escapa.

Me apuesto lo que sea a qué le pagan la almendra con un buen fajo de bisheteh de 100 eurus.

Ah vale, que ahora hay que saber programar robots...
Quien no sabe programar robots en este foro. Seguro que el mismo tonto que no se follo a Paula Vázquez

Claro, si tu trabajo lo hace ahora un robot, tienes que mover el culo, reciclarte profesionalmente, y si antes recogias almendra, ahora tienes que saber programar al robot que recoge las almendras. Sino eres un inútil y un parásito que vives de las paguitas.
 
Me apuesto lo que sea a qué le pagan la almendra con un buen fajo de bisheteh de 100 eurus.
Hacia ahí iba encaminada mi pregunta de si vende parte de lo que cultiva. Uno puede ser un perfecto ignorante de como funciona el IVA cuando no ejerce actividad económica alguna, pero cuando en su caso, salvo que diga lo contrario, resulta que sí que vende y suelta los disparates que ha soltado...pues eso, todito en crudo.
 
Hacia ahí iba encaminada mi pregunta de si vende parte de lo que cultiva. Uno puede ser un perfecto ignorante de como funciona el IVA cuando no ejerce actividad económica alguna, pero cuando en su caso, salvo que diga lo contrario, resulta que sí que vende y suelta los disparates que ha soltado...pues eso, todito en crudo.

¡Que va! Tiene 62 hectáreas y un tractor de segunda mano, porque en su familia comen mucha almendra. Que va a vender....
 
No. Compré un tractor para realizar un plantación agrícola para en un futuro llevar a cabo una actividad económica.
Los olivos y almendros que tenía venía un colega a recogermelos y así me iba apañando.
Pero cuando decidí plantar las 62 hectáreas que tengo, vi que me iba a hacer falta maquinaria que luego serviría para recolectar también. Era un pastizal lo que tenía que pagarle al que me pusiera los árboles en esa tierra. Entre plantel, jornales y horas de tractor me salía por más de 20.000 euros.
Me compré un tractor de segunda mano, ya lo dije, que me costó entre cultivador, plantadora de árboles y rotavator 42.000 euros.
Cuando digo 100.000 euros un tractor es porque ese el precio medio de un tractor en España. No porque el mío me costará eso. Ya me hubiese gustado
Hablando de dineros agropecuarios. No hay créditos específicos en ese tema? Tienes sexpe con alguno?
 
Me apuesto lo que sea a qué le pagan la almendra con un buen fajo de bisheteh de 100 eurus.



Claro, si tu trabajo lo hace ahora un robot, tienes que mover el culo, reciclarte profesionalmente, y si antes recogias almendra, ahora tienes que saber programar al robot que recoge las almendras. Sino eres un inútil y un parásito que vives de las paguitas.
Dime dónde está el robot ese que recoge la almendra.
 
Hablando de dineros agropecuarios. No hay créditos específicos en ese tema? Tienes sexpe con alguno?
Hay créditos y subvenciones, sobre todo de lo segundo. Algunas bastante cuantiosas. El tractor, que me costaba 95.000 podía pagarlo a tocateja con tres ayudas. El problema es que la mayoría, por no decir todas, tienes que ser autónomo y tener dedicación exclusiva a esa actividad. Al tener nómina de otro lado me las denegaban todas.
Te afilias a asaja y ellos te tramitan lo de joven agricultor. Caja Rural también, para variar. Es una categoría que llega hasta los 40 años. Con eso se te abre un mundo de subvenciones que hasta dan vergüenza. El año pasado le dieron 9.000 euros a un colega por vallar un terreno. A otro le dieron 4.000 para arreglar tejado del corral donde guarda el ganado. Habían tasado el arreglo en ese dinero por los metros que tenía. 1.200 euros le costó cambiar la Uralita vieja por chapa galvanizada. Nadie vino a ver el arreglo ni a llevarse la Uralita, que le dijeron que se la recogían. Por allí la tiene tirada.
Hay una oficina comarcal de la OCA, oficina comarcal agraria. Allí les quema el dinero en las manos. Te ofrecen ayudas para todo.
La idea es que cuando tenga todo en marcha pedir la cuenta y dedicarme a esto exclusivamente.
 
¡Que va! Tiene 62 hectáreas y un tractor de segunda mano, porque en su familia comen mucha almendra. Que va a vender....
Screenshot_2023-01-11-01-26-46-15_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg


Como no me coma los tallos...
¿Lo que cultivas es única y exclusivamente para tu consumo? ¿No vendes nada?
No. La almendra la vendo toda. La aceituna también y me quedo con unos 30 litros de aceite para todo el año
 
Dime dónde está el robot ese que recoge la almendra.
Screenshot_20230117-234628_Samsung Internet.jpg

Eso es un robot que recoge almendras y olivas. Y hace el trabajo de 10 jornaleros . Evidentemente no hacen falta 10 personas para diseñar, producir, y mantener ese robot. Por eso hay que hacer que las maquinas coticen y paguen impuestos.

Vaaaaaale. Ahora me queda claro. Ustec es un asalariado, que ha heredado/comprado campo y plantado almendreros, olivos, etc...

Y que sin dar de alta los fines de semana va al campo, y vende lo poco que saca, todo en B, claro.

Esas 62 hetcareas estan en la fase de inversión, meterle perras. Sepa ustec, que darse de alta en el régimen especial agrario es compatible con ser asalariado, y además la cotización en ese régimen es muy baja, como autónomo, la putada es q no podrá desgravarse los gastos, pq el IVA en estimación objetiva si no vendes es a pagar, con lo que eso le da igual, pero si puedes meterte el gasto de las inversiones y compensar luego el beneficio de la venta, salvo q se haga en B, claro. Normalmente con pequeñas explotaciones la gente no se da de alta y funciona en B. El campo requiere mucho trabajo si se es pequeño productor, pero a medio plazo con mediana suerte da mucha pasta, a costa de muchas horas de trabajo y el riesgo de que unos rumanos, temporal, etc... se te lleven la cosecha

La almendra marcona efectivamente se siembra más en el levante, y si es ecológica si que se llega a pagar a 9 euros el kilo, no es lo habitual.

También la gente esta plantando pistachos, que se venden bien, pero tardan más en dar beneficios.

Ojo con los conejos, que se le comen los tallos.

Grandioso lo de la uralita, no solo trinca subvención sino que contamina el terreno con material cancerígeno. Hay mucho descontrol con las subvenciones, aunque en general hacen que la gente se mueva algo.
 
Lo de las subvenciones al campo son paguitas o "incentivos empresariales poco controlaos"?
 
Arriba Pie