Por no hablar de la inseguridad jurídica respecto al bien adquirido. Un vehículo que el gobierno acepto como valido hace X años para circular por nuestras carreteras y por el que pagaste sus correspondientes impuestos (IVA, matriculación, circulación...un contrato, vaya), te dice unilateralmente: "a partir de ahora no lo puedes usar porque Europa y cambio climático y porque no me sale de la polla". Lo lógico seria que se respetase ese contrato, que de facto ocurrió cuando adquiriste un vehículo, y que puedas seguir usándolo hasta que acabe en el desguace, aplicando las nuevas restricciones a los vehículos que se adquieran a partir de tal fecha; no cambiar las reglas retroactivamente sobre su uso.
Igual que hacen eso, mañana te cambian la normativa respecto a los coches clásicos, de manera que sea inviable tenerlo para otro uso que no sea ocupar una plaza de garaje y sacarlo 3 veces al año a concentraciones y te lo comes con patatas.
Tienes otro ejemplo con el reglamento de armas ¿Tienes una navaja de apertura asistida? (no automática). Pues ya tienes un arma catalogada como prohibida en casa. Algo que podías comprar hace dos años en cualquier gasolinera y ahora te pueden empurar hasta por tenerla olvidada en un cajón de tu domicilio.