Libros Leer filosofía. Paso a paso para dummies.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pues no es mala idea esto, lo malo es que este tipo de actividades no pasan de la tercera obra propuesta, pero si se hace yo jugaría.
 
Gregory_Peck rebuznó:
Pues no es mala idea esto, lo malo es que este tipo de actividades no pasan de la tercera obra propuesta, pero si se hace yo jugaría.

Con que lleguéis a la mitad de la primera ya os estaréis meando en Fernando Savater aka SaWC.
 
Pues yo me he pillado este por la portada, que me ha hecho gracia



Ya lo comentaré, si merece la pena
 
cuellopavo rebuznó:
Pues yo me he pillado este por la portada, que me ha hecho gracia



Ya lo comentaré, si merece la pena

Hay algun ebook rulando por ahi?
 
Yo me apunto al clap de lectura filosófica.

Una recomendación que hago y que además puede servir de guía para este pequeño y selecto clap, es este libro:

El libro de la filosofía - - Fnac.es - Varios Autores - Libro

Habla de forma cronológica, de los más importantes filósofos tanto orientales como occidentales, relacionándolos entre ellos y explicando de forma bastante sencilla sus ideas principales.
 
Jark Prongo rebuznó:
Un locatis que se marcó con ese libro su compendio vital de biología filosófica, explicando que todos tenemos parte femenia y masculina, y culpando a lo femenino de todo lo malo :121 :121 El primer TODAS PUTAS junto a Schopenhauer, un poquito anti juden también y con talentazo para escribir. Se suicidió al ver que sólo se vendieron 20 ejemplares de la obra pasados 7 meses :lol: Wittgenstein fue a su entierro.

Su parte masculina le hizo un Pistorius a la femenina.
 
Comparto las opiniones expresadas sobre empezar con un manual que dé una visión de conjunto de la historia del pensamiento occidental y a partir de ahí, decantarse por lo que a uno le llame la atención, bien sea una época, una temática o un autor.

Como no os veo muy proactivos, me permito proponer una primera lectura. Creo que será más interesante y atractivo si no enfrascamos en una lectura a la que podamos sacarle cierta utilidad. Si nos metemos con la "Suma Teológica", por ejemplo, más allá de sentirnos mejores por haberla leído, poco partido le vais a sacar. Por esto propongo meternos en el campo de la filosofía del lenguaje. El lenguaje lo utilizáis constantemente, para pensar, para forear e incluso para mantener relaciones sociales imaginarias. Aumentar vuestro grado de comprensión del mismo no solo no os hará daño, sino que os aportará múltiples ventajas. El lenguaje es una gran fuente de poder y aumentar vuestra consciencia del mismo os ayudará a pensar mejor, expresaros mejor, defender mejor vuestra postura, identificar las chorradas o metidas que continuamente dicen los demás y, lo más importante, seducir mejor a bellas señoritas.

Así que si queréis podemos empezar por lo fundamental y meternos con "Investigaciones Filosóficas" de Wittgenstein, que abajo os enlazo:

https://www.upv.es/laboluz/leer/books/Investigaciones_Filosoficas.pdf

Y si no os convence, pues seguid viviendo en la oscuridad, que se vive mejor.
 
cuellopavo rebuznó:
Pues yo me he pillado este por la portada, que me ha hecho gracia

superheroes.jpg

Ya lo comentaré, si merece la pena


dde672576beed42e002283250946f1d7o.jpg


De ese estilo, tengo estos dos. Para alguien que (como yo) no tiene demasiada idea de filosofía, estan bien.
 
io he le... bah, a la mierda el personaje.

A ver, por lo que os he leído la mayoría estáis de acuerdo en hacer un acercamiento por orden cronológico. He mirado en la biblioteca municipal y lo que hay es esto y mucho más pero esto es más general, creo yo:

FILOSOFIA: UNA GUIA PARA PRINCIPIANTES - JENNY TEICHMAN, comprar el libro en tu librería online Casa del Libro

EL PEQUEÑO LIBRO DE LA FILOSOFIA - ROBERT C. SOLOMON, comprar el libro en tu librería online Casa del Libro

DICCIONARIO DE FILOSOFIA - NICOLA ABBAGNANO, comprar el libro en tu librería online Casa del Libro

Y el que ha comentado jamaquqo de Nicolas Abbagnano, historia de la filosofía. HISTORIA DE LA FILOSOFIA - NICOLAS ABBAGNANO, comprar el libro en tu librería online Casa del Libro
El problema que le veo a este es que son 3 volúmenes y dos tomos finales y joder, que lo que quiero es algo ligero para empezar y que me haga una idea.


Y otra cosa, Nueces, ¿ese libro está bien traducido? Quiero decir que el autor lo habrá escrito en su lengua materna y, ya que es un tema de la filosofía del lenguaje sólo faltaría que la traducción estuviese coja. Y cuando digo coja me refiero a traducciones estilo Biblia cuando traducen por ejemplo el verbo 'ãman que significa "apoyarse en alguien que está firme" por el término "creer" y cosas por el estilo. Vamos, que si supieras de un autor español que dijera lo mismo que el que inventó el rifle te lo agradecería.
 
Jony bevo rebuznó:
Y otra cosa, Nueces, ¿ese libro está bien traducido?

Es una de las obras más trilladas, citadas y referidas de los últimos cincuenta años. Quiero decir que no la descubrieron ayer en un baúl y se la pasaron a un interprete. Busca en Google información sobre los encargados de la traducción y verás que es gente competente. En este tipo de obras cuando hay problemas al pasar de un idioma a otro, el traductor lo suele indicar o explicar en una nota. No hay problema en ese sentido.
 
Jony bevo rebuznó:
Y el que ha comentado jamaquqo de Nicolas Abbagnano, historia de la filosofía. HISTORIA DE LA FILOSOFIA - NICOLAS ABBAGNANO, comprar el libro en tu librería online Casa del Libro
El problema que le veo a este es que son 3 volúmenes y dos tomos finales y joder, que lo que quiero es algo ligero para empezar y que me haga una idea.
.

Ligera no suele ser un adjetivo que vaya muchas veces con Filosofía. Hay que aclararse si uno quiere un compedio o resumen de saberes (tipo diccionario de citas/aforismos/one-liners) o si uno quiere saber, comprender y tener una opinión o valoración sobre eso que sabe y comprende. Lo segundo en determinadas épocas, autores o ramas de la filosofía es una tarea ardua.

Esta claro que no teneis que poneros a dar conferencias o simposios, pero para recordar una cosa con provecho y no ser un simple índice de materias, erudito pero no sabio, hace falta comprender y tener sentido crítico. En filosofía sobre todo cuando más nos acercamos a la actualidad (y en la baja edad media) hay mucha paja mental/boutade filosófica/mucho humo/mucho refrito mal hecho, puede fundir los plomos a más de uno.

Quiero decir que no basta con sólamente empaparse de resumenes supersimplificados con cómics o referencias a series o peliculas de moda, requiere además cierta perspéctiva y relacionarlo con otros autores/épocas/corrientes filosóficas y entonces ya se llega a lo más importante que es ser capaz de poner en cuestión y valor ese saber comprendido. Si no lo haceis asi vivis en la cueva y estais viendo representaciones del saber, pero no el saber en sí. Podreis decir que habeis hecho un copy&paste de filosofía en vuestra mente pero no que habeis leido y entendido.

Porque cuando uno más lee se da cuenta de que más le queda por leer y en filosofía mucho más.

Para mi la Historia de N. Abbagnano es lo mínimo decente y digno de leer sin bajar a monografías, escrito de forma sencilla y sistemática pero rigurosa, con la atención adecuada a cada autor/epoca y bastante omnicomprensiva. Puede que sean 3 volumenes, pero si se leen con atención uno se entera y bien. Además está muy seccionada, incluso para cada autor, cada sección no pasa de unas pocas páginas y hay un esfuerzo de concisión y precisión encomiable. Sin ser un recogido de anécdotas las contiene, tiene referencias cruzadas, ha tratado con fuentes primarias y el estilo de escritura es muy digerible para lo usual en esta disciplina del saber.

La Histotria de la F. de F.Coppleston son nueve volúmenes y me parece llena de divagaciones y requiere un nivel más alto. La de B.Russell es la Historia de la F. vista por B.Russell le falta objetividad y encima pasa por alto o incluso omite autores (Wittgenstein, Kierkegaard, p.ej).

De todos modos el que quiera probar sus fuerzas que intente leer sólo la introducción de la Crítica de la Razón Pura de I.Kant por el autor... y ya me contais.
 
jamaquqo rebuznó:
La Histotria de la F. de F.Coppleston son nueve volúmenes y me parece llena de divagaciones y requiere un nivel más alto. La de B.Russell es la Historia de la F. vista por B.Russell le falta objetividad y encima pasa por alto o incluso omite autores (Wittgenstein, Kierkegaard, p.ej).

No tenían el de Abbagnano en esa biblioteca y lo he tenido que pedir, pero bueno, como estaba ya allí he cogido "Filosofías del mundo" por David E.Cooper, ya que era el que tenía la portada más bonita. :lol:
 
jamaquqo rebuznó:
Si que comienzas cañero, antes que volar hay que aprender a sostenerse Nietzsche dixit.

Pues yo lo desmitificaría bastante. Probablemente lo más complicado en Wittgenstein sea su apellido. Aunque es cierto que la Filosofía es autorreferente, por así decirlo, no la concibo como un viaje iniciático que comienza en Grecia con el objetivo de desentrañar el pensamiento actual. Con unas nociones básicas sobre Lingüistica, Psicología y Filosofía, que todo el que haya cursado COU y tenga algo de inquietud tiene, te puedes adentrar en su lectura y sacarle partido. Un partido que será cojonudo como sostén para luego volar por otros autores y no perderte haciéndote mil pajas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie