Ley contra la violencia doméstica: dos años ya.

Catullus

RangoVeterano
Registro
7 Mar 2007
Reacciones
0
Amnistía denuncia que la ley contra la violencia doméstica se cumple a medias

Hace dos años que entró en vigor la ley contra la violencia machista, la primera aprobada en esta legislatura y una de las pocas por unanimidad. A pesar de ello, las muertes siguen y en lo que va de año han fallecido 32. Un nuevo informe de Amnistía Internacional incide en la necesidad de contar con más medidas preventivas, campañas de sensibilización masivas y una mayor implicación de oficio de los fiscales, que pueden investigar los abusos para acabar con el "muro de impunidad y silencio" que planea sobre ellos.

Fue la primera ley de la legislatura y una de las pocas aprobadas por unanimidad. En aquel momento, una amplia mayoría de sectores sociales y políticos saludó con esperanza una ley que pretendía acabar con la violencia física y psíquica hacia las mujeres.
Dos años despuñes de la ley, varias organizaciones denuncian que se cumple sólo sobre el papel y de manera desigual por comunidades

Ahora, dos años después, organizaciones como Amnistía Internacional o la Comisión de Malos Tratos, asociación que lleva 25 años denunciando agresiones contra las mujeres, critican en un informe que su aplicación está siendo muy desigual y que su contenido se cumple sólo sobre el papel.

En la presentación del documento, la presidenta de la Comisión de Malos Tratos, Consuelo Abril (en la segunda foto), destacó que "un 76% de las mujeres que mueren por la violencia doméstica no habían denunciado previamente. Una vez que se deciden a hacerlo, pasan varios días hasta que se ratifica la denuncia; días que la mujer pasa en su casa, recibiendo amenazas del agresor para que la retire".

Abril asegura que los fiscales no están actuando de oficio, aun cuando la ley lo dispone, lavándose las manos cuando se retira la denuncia. En ocasiones, lamenta, hacen declarar a la mujer delante de su agresor.

Eva Suárez-Llanos, responsable de las campañas de investigación de Amnistía Internacional, denunció que más de la mitad de los indicadores evaluados no se cumplen.

Así, en el sector sanitario no existen protocolos unificados sobre cómo atender a una mujer que sufre malos tratos, tampoco se ha creado un centro de atención integral en cada comunidad autónoma, no se atiende debidamente a las prostitutas o drogodependientes que sufren malos tratos y tampoco a las inmigrantes en condiciones de igualdad, según Suárez.

"¿No se puede hacer más?

Queremos campañas dirigidas al agresor, impactantes: ¿Quieres ser el próximo en salir en los medios por matar a tu mujer?

Si bien tanto AI como la Comisión de Malos Tratos afirman que "se ha avanzado muchísimo", creen que la clave está en plantearse si "se puede hacer más".

Abril propone varias medidas para desarrollar la ley:

* Campañas masivas de sensibilización. Un impacto continuado en la sociedad puede hacer bajar el número de muertes. "Queremos campañas continuadas como las de Tráfico", pero también "dirigidas al agresor. ¿Quieres ser el próximo en salir en los medios por matar a tu mujer? y campañascon ese tono podrían ayudar".

* Papel activo de los fiscales. Según Abril, cuando una mujer retira una denuncia, generalmente por miedo o amenazas, los fiscales se limitan adar carpetazo al caso, "pero pueden actuar de oficio, investigar; es facilísimo y al final todos están al tanto de los malos tratos". Según ella, "al igual que no hay que llamar a Atestados tras un accidente para que se personen" no habría que hacerlo con los fiscales.
* Acabar con el "valora tu riesgo". La presidenta del organismo denunció que "no es exigible a una mujer que valore si debe denunciar o su situación personal". Según Abril, es papel de los profesionales, ya que las maltratadas están sometidas a una gran presión sentimental o la confianza en su pareja.
* Formación y medios para los juzgados. No existen todavía los medios suficientes para sensibilizar y formar a los jueces y fiscales en este tipo de delitos. Además, los centros de atención integral que dispone la ley no han llegado a todas las autonomías.

Para AI y la Comisión falta voluntad política para llevar a cabo estas reformas.

De hombre a mujer: sólo de hombre a mujer

Según el Instituto de la Mujer, en España hay entre 1.500.000 y dos millones de mujeres que reciben algún tipo de maltrato físico o psicológico a lo largo de su vida.

El hecho diferencial es que sea la mujer la agredida; estamos hablando de malos tratos por ser mujer, específicamente.

También hay datos estadísticos sobre la situación de las víctimas y los agresores, siempre mujer y hombre respectivamente.

Sin embargo, las agresiones en parejas del mismo sexo o de mujer a hombre no están reconocidas como las denunciadas por estas organizaciones, pues mientras que una agresión cometida por un hombre a una mujer es delito, lo contrario sólo se considera como una falta.

Suárez-Llanos lo explica argumentando que "el hecho diferencial es que sea la mujer la agredida; estamos hablando de malos tratos por ser mujer, específicamente, por lo que es lógico que también las leyes sean especiales".

-------------------------------

Pues bueno caballeros, dos años tiene este proyecto.
¿Qué os parece la ley?, ¿es justo que la agresión de un hombre sea delito y la de la mujer falta?.
Yo ciertamente tengo mis dudas respecto a la validez de algunos estudios del Instituto de la Mujer, ente influyente por cierto. Me sorprende verbi gratia esa cifra dada de 1,5-2 millones, ¿qué clase de parámetros emplean ahora para determinar lo que es violencia psicológica?.
Y es que recuerdo que hace tiempo aquel hombre que controlaba los gastos de su mujer y controlaba sus amistades ejercía violencia psicológica sobre ella...
Por otra parte comentar que hay una frase en la que se afirma que se maltrata a la mujer especificamente por ser mujer. No se qué opinaréis pero yo diría que el hombre es violento con todo y no exclusivamente con la mujer, con lo que si esta premisa fuese cierta, y el diferencial de la ley se hace por esa supuesta violencia exclusivamente contra la mujer, tendría que ser cuando menos modificada.
Por último, se elude la violencia mujer-hombre, que existe. Y aunque es más psicológica que física lo cierto es que hay. El informe iceberg por ejemplo trata ese tema.

Salu2.

Deberian regular el maltrato femenino, que en ocasiones no es fisico.

Champo rebuznó:

Si,de hecho mueren unos 100 hombres a manos de sus mujeres todos los años.

Las mujeres te tratan mal porque eres feo y te huele mal el aliento.

Leonard Shelby rebuznó:
Champo rebuznó:

Las mujeres no maltratan fisicamente porque no pueden y por razones neuronales.Pero psicologicamente maltratan igual o mas.

tuhalp rebuznó:
Leonard Shelby rebuznó:
Champo rebuznó:

Las mujeres no maltratan fisicamente porque no pueden y por razones neuronales.Pero psicologicamente maltratan igual o mas.

Ahi es dond queria yo llegar.

tuhalp rebuznó:
Leonard Shelby rebuznó:
Champo rebuznó:

Así que una mujer NO PUEDE coger un cuchillo y clavárselo por la espalda a su marido o dispararle con una escopeta.

Que una mujer os diga que NO,no es maltrato.

A ver...cuantas os han rechazado? 1000?

Cuchillo, gladius o arcabuz si hace falta, pero no, son más sutiles. El veneno es más efectivo y eficaz.

Leonard Shelby rebuznó:
tuhalp rebuznó:
Leonard Shelby rebuznó:
Champo rebuznó:

Así que una mujer NO PUEDE coger un cuchillo y clavárselo por la espalda a su marido o dispararle con una escopeta.

No lo has leido todo.He dicho tambien que por diferencias neuronales y hormonales los hombres son mas agresivos fisicamente y psicologicamente.Pero la mujer tambien es agresiva, sobre todo psicologicamente, no porque te diga no, sino, por ejemplo, que en un divorcio te dejo seco o sin los niños.

Lo que tenian que hacer tambien es endurecer muchismo las penas a las mujeres que mienten con esto de los malos tratos, que son legion. A saber cuantos tios inocentes han pasado la noche en el cuartelillo.

Y otra cosa... Por que nadie dice claramente que estas estadisticas han subido de forma brutal por la inmigracion? Creo que era un 45 % de todos los casos y se supone que solo son el 10 % de la poblacion, vamos, la polla.

Pero la mujer tambien es agresiva, sobre todo psicologicamente, no porque te diga no, sino, por ejemplo, que en un divorcio te dejo seco o sin los niños.

Esa es otra... Cuantos tios acabaran cometiendo una locura porque estan al limite? Imaginaros un tio que se separa, no le dejan ver a sus hijos, le sacan un pastizal, la tia se echa nuevo novio y lo mete en casa (pero ocultandolo para el tema de la pasta) y varias cosas por el estilo... No justifico que maten a nadie pero comprendo que a mas de uno se le vaya la pinza.

Leonard Shelby rebuznó:
tuhalp rebuznó:
Leonard Shelby rebuznó:
Champo rebuznó:

No me referia a ese tipo de maltrato psicologico, voy mas alla: amenazas y chantajes.
Yo solo digo que esta ley es comparable a la discriminacion positiva, eso que cojones es?

malgusto rebuznó:
Esa es otra... Cuantos tios acabaran cometiendo una locura porque estan al limite? Imaginaros un tio que se separa, no le dejan ver a sus hijos, le sacan un pastizal, la tia se echa nuevo novio y lo mete en casa (pero ocultandolo para el tema de la pasta) y varias cosas por el estilo... No justifico que maten a nadie pero comprendo que a mas de uno se le vaya la pinza.

Pues si no conoces el tema,mejor callado.

Ese caso es totalmente minoritario entre los asesinatos de mujeres a manos de sus maridos.

Al hombretón "se le va la pinza" porque la mujer se va con otro y el dice "o mía o de nadie".

Muchísimas mujeres mas son abandonadas por sus maridos en casos muchos mas humillantes y no se producen esos asesinatos.

Así que dejaos de "es que no le dejan ver a los niños","es que le ha sacado mucha pasta en el divorcio"... y chorradas similares.La principal causa de estos asesinatos son los celos patológicos.

Y no me puedo creer que a estas alturas haya gente como vosotros.

No justifico que maten a nadie pero comprendo que...

Me cago en la puta.País tercermundista en el que habito.

A mi no me malinterpretes Leonard. A mi solo no me parece correcto que si una mujer denuncia a un hombre por maltrato la palabra de la mujer es la que va primero.

Leonard Shelby rebuznó:
malgusto rebuznó:

Pues si no conoces el tema,mejor callado.

Ese caso es totalmente minoritario entre los asesinatos de mujeres a manos de sus maridos.

Al hombretón "se le va la pinza" porque la mujer se va con otro y el dice "o mía o de nadie".

Muchísimas mujeres mas son abandonadas por sus maridos en casos muchos mas humillantes y no se producen esos asesinatos.

Así que dejaos de "es que no le dejan ver a los niños","es que le ha sacado mucha pasta en el divorcio"... y chorradas similares.La principal causa de estos asesinatos son los celos patológicos.

Y no me puedo creer que a estas alturas haya gente como vosotros.

No justifico que maten a nadie pero comprendo que...

Me cago en la puta.País tercermundista en el que habito.

A ver, no me has entendido, para nada me refiero al "mia o de nadie", me refiero a los tios que se encuentran con autenticas hijas de puta (que son muchas) que le joden la vida, ya se que estos casos seran minoria, pero ahi estan y estos casos deberian ser estudiados de otra manera. Conozco un caso y el tio de verdad que no se ha quedado muy bien de la cabeza, no le va a hacer nada a la tia, pero desde luego el tio esta como lobotomizado. Para nada he querido justificar que nadie mate a nadie.

El problema de todos estos maltratadores es que creo que es muy complicado reeducarlos, como haces cambiar de idea a un tio que es un cachocarneconojos y que piensa asi, mezclado con celos extremos o con un machismo exagerado en el que ven a la mujer como un mero instrumento????*

*Me contaba el otro dia un amigo que es policia que esta en Ceuta que un puto moro se negaba a darles los pasaportes de su mujer porque era suya... Para flipar... Al final acabaron rodando por los suelos con el moro y la gente les ayudo a detener al tio.

Pero quien ha justificado nada aqui.Tu tambien que reduccionista eres.ademas de los celos se dan otros casos, porque abandonan al novio o simplemente porque al novio o marido le apetecia.Pero es evidente que el hecho de que haya mas casos de maltrato domestico, o violencia domestica, o asesinatos de hombres hacia mujeres no es una casualidad.Sino que existen diferencias innatas que hacen a los hombre mas violentos.Los maltratadores o asesinos de mujeres simplemente tienen hipertrofiado un rasgo que esta presente en la mayoria de los hombres y en una minoria de mujeres, que es la violencia fisica.Por poner una metafora, imaginate que todos lo hombres tienen un sistema de agresion fisica equilibrado, por ejemplo tu amigo o conocido te dice que tu madre es una puta, entonces tu le pegas una paliza y le dejas hecho una mierda.Pues estos asesinos de mujeres tienen ese sistema desequilibrado por cuestiones basicamente neuronales.Ese caso no se da en mujeres, o se da en proporciones muy inferiores poque las mujeres en su cerebro no tienen estructuras neuronales que controlen un sistema de agresion fisica.

Bueno, perdon por el rollo.

No se si lo sabreis pero gracias a esta MIERDA de ley de violencia domestica (incostitucional en mi opinion) hay muchos hombres encarcelados injustamente.

Pero como bien ha dicho Franz Ferdinand eso no es progre y no mola nada

La identificacion del bien y el mal.Si no estan identificados no es rentable.

88 rebuznó:
No se si lo sabreis pero gracias a esta MIERDA de ley de violencia domestica (incostitucional en mi opinion) hay muchos hombres encarcelados injustamente.

Pero como bien ha dicho Franz Ferdinand eso no es progre y no mola nada
No exageremos: alguno habrá, pero dudo mucho que sean muchos, entre otros motivos, porque los malos tratos hay que demostrarlos (y una mujer con un moratón que denuncia a su marido, sin aportar más datos, no puede enviarlo a la cárcel).

DJ rebuznó:
No exageremos: alguno habrá, pero dudo mucho que sean muchos, entre otros motivos, porque los malos tratos hay que demostrarlos (y una mujer con un moratón que denuncia a su marido, sin aportar más datos, no puede enviarlo a la cárcel).

La primera noche en la carcel no te la quita nadie.
La solución es muy sencilla, el que lo haga que lo pague. Pero leyes especiales, discriminaciones positivas y demas, no hacen más que agravar el problema.
Que se endurezcan las penas para las agresiones y asesinatos, pero para todas las agresiones y asesinatos.
Este ejemplo que voy a poner puede sonar machista y todo lo que quieras, pero yo creo que pasa en algunos casos.
Un tío le hace la vida imposible a su mujer, logicamente la tía intenta divorciarse. Al tío le tocará darle un tanto por cien de su patrimonio y pagarle un pensión casi toda la vida. Reacción del tio, me la cargo y como mucho paso dos o tres años de carcel y me evito pagarle nada.
Logicamente este ejemplo es muy simplista, pero algo de esto hay.
Lo que no es justo que un tio que mate a su mujer salga a los dos o tres años. Como tampoco es justo que a un tío inocente se le haga la vida imposible sin pruebas, porque su mujer sea una perra.

bufatt rebuznó:
Un tío le hace la vida imposible a su mujer, logicamente la tía intenta divorciarse. Al tío le tocará darle un tanto por cien de su patrimonio y pagarle un pensión casi toda la vida.
No se en que mundo vives, pero, cuando los miembros de un matrimonio se divorcian se reparten los bienes gananciales (esos que se adquieren una vez que están casados, sin contar los bienes heredados) y la única pensión que se pasa es a los hijos, no al marido/mujer; si no hay hijos (o estos son mayores de edad y no están estudiando) no hay pensión alguna.

El tema de la violencia de "genero" se está sacando mucho de contexto y se está usando como un arma contra el hombre en infinidad de casos.
Hoy en dia, los hombres estamos totalmente indefensos ante cualquier tipo de denuncia y esto es dejar a una parte de la poblacion desatendida.

Si, hay que proteger a la mujer contra el maltrato, pero hay que hacerlo bien o se volvera un arma de doble filo, como ha pasado.

Es curioso que en España armemos tanto revuelo por este tema. Vale, que son muchos muertos; pues para nada son tantos como en Francia, por ejemplo (casi 300 el año pasado) o mirad las estadisticas de los paises nordicos. En, creo recordar, Noruega, el 45% de las mujeres dicen haber sido victimas de maltratos en algun momento, lo que echa por tierra la excusa del nivel educacional, ya que estos paises son de los mas avanzados del mundo.
http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/paises/nordicos/encabezan/lista/mujeres/muertas/maltrato/csrcsrpor/20070428csrcsrsoc_3/Tes/

Aqui tenemos la costumbre de dar el puñetazo en la mesa y promulgar leyes sin pensar en las consecuencias y así pasa lo que pasa.
Aumentan las muertes, las agresiones y el enfrentamiento entre la ciudadania.

Habria que estudiar bien por qué ocurren estas muertes, verificar los casos, analizarlos y concretar que es lo que ha llevado a esa situacion, así se podria ser mucho mas efectivo que con esta ley injusta para el 50% de la poblacion.
Con mucho menos de lo que se está destinando ahora a pisos de acogida y todas las zarandajas se podria hacer este estudio y con las conclusiones podriamos crear una ley mas acorde a la realidad o efectuar planes concretos. PEro como es mucho mas facil dar el puñetazo en la mesa y decir "he hecho una ley contra el maltrato, si sigue habiendo muertos es que el pueblo es tonto"..... en fin.

Conozco el caso cercano de un chaval que llevaba unos años saliendo con una chavala del barrio, una verdulera medio marimacho todo hay que decirlo.

Un dia discutieron, y entre voces y demas al tio se le escapo la mano y le dio un bofeton.
La cosa quedo asi, pero al dia siguiente el chaval le explico que eso no podia seguir asi y decidio romper.

La tia fue presa de una rabieta, y lo primero que hizo fue correr a denunciar el bofeton que el novio le pego el dia anterior, llendo despues a contarselo al padre y hermanos (los hermanos son bastante sueltos a la hora de pegar ostias).

La policia se presento en casa del denunciado, de igual manera lo hicieron el padre y hermanos de la sujeta, que no dudaron en amenazar al chaval delante de la madera.
El juez le prohibio acercarse a menos de x metros, no recuerdo cuantos, y mas o menos ahi quedo la cosa.

Pasaron los dias y el chaval estaba en un bareto tomando algo, pero en ese momento su exnovia entraba al bar, asi que el se puso nervioso y se fue. La tia al ver esto llamo a la policia y le denuncio por romper el alejamiento impusto por el juez, alejamiento que evidentemente rompio ella.
El chaval paso dos noches en prision sin comerlo ni beberlo, y el padre de éste recibio amenazas varias por parte de la familia de la muchacha.

Os tengo dicho que esa ley es una putísima mierda y no ha servido para nada. Sin entrar en que manifiestamente se pasa la constitución y el principio de igualdad ante la ley por el arco del triunfo.
Sólo ha servido para que lluevan más y más denuncias chorras y los profesionales estemos hasta el orto de la violencia doméstica.
Habría que discriminar de forma clara en una denuncia fundada y otra estúpida o directamente falsa.

Quien denunciase en falso debería acabar en la puta cárcel.

Estoy de acuerdo.
De todas formas, semete, estás minimizando el hecho de que el tio de tu historia sí que pegó a la chica. En mi opinión suerte tiene; si alguien le diera un bofetón a una hermana mía, la cosa no se iba a quedar en amenazas.

Son mil veces mas las mujeres que no se atreven a denunciar que las que lo hacen con mala idea.

Además,para meter a un hombre en la carcel por malos tratos hacen falta muchas pruebas,no me jodais.

Esperaba un poco mas de sensibilidad en este tema.

Atrás
Arriba Pie