En el fondo estamos de acuerdo.
A mi entender, lo que varían, son las escalas temporales y las sensaciones.
De Messi, veo cómo fue su progresión, lo que está haciendo, y lo que le queda por hacer. Más amplio.
En cambio, con CR, parece que lo comparais más al día, o lo que pasó hace dos años.
Messi, desde que debutó, siempre ha mejorado año a año (a pesar del barça en las temporadas malas). CR se ha quedado estancado en alguna temporada.
Por ejemplo, tu comentas que a los 28, Messi, ya no tendrá velocidad o esa explosividad continuada, y estoy de acuerdo, es más puede que algunos años antes (26-27). Pero Messi puede vivir sin la velocidad de largo recorrido. Gracias a su evolución (gracias a Xavi), ha modificado de tal manera su fútbol, que puede jugar de centrocampista creativo (cuando juega en esa posición, no desentona, y está a casi el nivel de Xavi) con una visión de juego tremenda, regate, y con los años, aprenderá a tirar faltas. Dentro del área, será igualmente resolutivo.
Y a mí, CR, pues me deja frío. Ha evolucionado a peor. Para mí está clarísimo. No juega para el equipo (con lo que en un futuro, podría disimular sus carencias físicas). A favor, que empezó de extremo, y sabe cómo era. O cambia de jugar, o se quedará estancado. El físico (que yo a éste se lo pongo en 28-29) es más importante en CR que en Messi, por paradójico que parezca. Si a los dos se les quitase esa punta de velocidad que tienen, CR perdería mucho. Sería un gran delantero (entonces sí que su posición tendría que ser la de nueve puro e intentar progresar ahí), pero no un desbordador.
Sinceramente, y aunque no venga a cuento, a Kaka le veo más capacidad de progresión. Le aportará al Madrid, mucho más que CR. Si quisiera ver sólo individualidades vería el Tenis, por ejemplo.