.alemapuhC rebuznó:
James Moriarty rebuznó:
El problema es la OBLIGACIÓN a someterse a una lengua; mas o menos como en la épocoa franquista, cuando se OBLIGABA a la utilización del castellano y se mantenian en el ostracismo a las demas lenguas, que gracias a la democracia , ahora son CO-OFICIALES.
Eso!! ya esta bien de obligar a escuchar clases en castellano en Catalunya.
NO hijo; Tanto el castellano como el catalán son LENGUAS COOFICIALES.
Lo que significa que son propias y VALIDAS para cataluña. Si usted no ha salido de su casa payesa y los politicos le han comido la cabeza, es su problema y no el de cataluña.
.alemapuhC rebuznó:
James Moriarty rebuznó:
Cuando la lengua se convierte en instrumento politico, cuando se intenta imponer por ley algo que emana solo de la calle y de la propia sociedad,
Y tu que estás haciendo??
Yo defiendo la INDISTINTA UTILIZACION DE AMBAS LENGUAS. No intento imponer por cojones, lo que la realidad y la vida cotidiana no otorga.
.alemapuhC rebuznó:
James Moriarty rebuznó:
No caigan en el mismo juego que los políticos, por dios. Esta es un "paso" más, hacia su objetivo de asegurarse un puesto de relevancia en la politica catalana.
Aplícate tu propio cuento.
A mi me la suda; los burros que serán incapaces de comunicarse con nadie, serán los niños y estudiantes catalanes. Cuando intenten hablar castellano para conseguir un puesto en Burgos por ejemplo y sean incapaces vendrá la pena, los lloros y los quebrantos.
James Moriarty rebuznó:
PD: Y por mucho que cueste reconocerlo, con el galego, el euskera o el catalán no vas muy lejos a nivel internacional. Lo miren por donde lo miren. Dejemos de restar y sumemos,o nos seguira comiendo "el tigre" como hasta ahora. Miren a europa y veran la realidad que nos conviene.
Y ahora respóndanme que es lo mas adecuado para la formacion académica de estudiantes catalanes.
El catalán es la 10ª lengua más traducida del mundo, supongo que habrán muchas otras lenguas que no llegan muy lejos a nivel internacional....[/quote]
NO me extraña, cuando se ha financiado durante los ultimos 15 años, la endogamia linguistica y literaria que hay en cataluña.
Traduzca lo que le de la gana pero me parece absurdo obligar a utilizar una lengua que a duras penas le servirá para poder comunicarse fuera de su pueblo o "patria". Posiblemente solo con sus paisanos y no con todos....
El castellano es el 3º idioma mas HABLADO (que no traducido, compañero) en el mundo.
Siga cerrandose al mundo y tendran una cuidada y selecta lengua de 4 gatos catalanes.
Usted no ha salido de su casita payesa, en la puta vida.
Saludos.