Poco sospechoso soy yo de sostener las mismas opiniones que TITO_PULO, con quien creo que no estoy de acuerdo nunca y cuya formación de opiniones me ha parecido en casi todos los casos de un ridículo de dar miedo, como cuando defendía que las putas tienen dignidad o que los traficantes de droga pueden ser bellísimas personas. Sin embargo en esto no puedo por menos que darle razón, porque simplemente la tiene.
Si un negocio NO SE SOSTIENE SIN STAGIERS NI BECARIOS es PALMARIO Y EVIDENTE que esos stagiers o becarios son parte indispensable del negocio, estructural, imprescindible, ergo ilegal y un uso fraudulento de la figura del becario, del stagier o de su puta madre. ¿Os imagináis una fábrica de coches cuyo dueño diga "es que ya quisiera yo tener a todos en nómina y dados de alta en la seguridad social, pero es que o los tengo así o la fábrica no chuta"? ¿Os imagináis a un agricultor que diga que es que si tiene en plantilla a todos sus jornaleros o dados de alta ya no le salen las cuentas? ¿Os imagináis CUALQUIER PUTO NEGOCIO DEL MUNDO en el que se diga con toda la puta cara que es que mira, tengo que tener a la mitad de la plantilla sin contratar ni dar de alta? Pues parece ser que en la cocina sí. Porque los restaurantes de muchas estrellas Michelin pueden, porque tienen estrellas Michelin, hacer de su capa un sayo y pasarse la ley por el forro de las pelotas, porque ellos son especiales, que te ponen una tortilla deconstruida y los otros no. Que es que son CHEFS, qué coño es eso de estar sujetos a la ley, al estatuto de los trabajadores, a los derechos de estos? Ellos SÍ TIENEN DERECHO A TENER MEDIA PUTA PLANTILLA sin contratar y sin seguridad social, que mira qué entrecote te sacan, al punto de sal.
Me tira del rabo la figura del stagier, a ver si es que ahora pueden sacarse de la puta manga una figura laboral solo para ellos, unilateralmente, para sacar tajada, no contratarle, privarle de sus derechos, tenerle con jornadas de más horas que lo que permite la ley y trampear a voluntad. Me tira más del rabo aún que hayáis trabajado en cocinas o que incluso os pueda venir bien el haber sido stagiers y que haya estado guay para vosotros. Eso no hace que la figura del stagier, del becario, del trabajador en prácticas o lo que se ve que pasa en estos restaurantes sea más legal. Si yo me pongo de acuerdo con menganito para matarle, porque él quiere que le mate, no por ello es menos asesinato, ¿entiendes? Yo no habré sido stagier en un restaurante, pero yo sí he ocupado un puesto como becario que debería haber sido de trabajador, tan era así que yo, como becario, tenía AYUDANTE, así que fíjate si sé de lo que hablo, aunque sea de un sector diferente.
Es una puta vergüenza, aparte de una ilegalidad como la copa de un pino, que un fulano diga que ojalá pudiera tener a todos en plantilla y con la seguridad social pero que no los tiene porque si no el negocio no le funciona y no se le presente ipsofácticamente una inspección de trabajo que le meta una multa que tenga que vender hasta los putos mondadientes del restaurante para pagarla, sin menoscabo de cualquier otra responsabilidad penal a la que hubiera lugar.