Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Un hilo de los Who no estaría completo sin el mítico vídeo de la explosión en el que se rien del presentador todo lo que quieren, provocan el desmayo de una invitada y dejan medio sordo a Townshend, saliendo Moon por patas :
My Generation
Y he encontrado otro absolutamente SUBLIME, nadie tiene cojones de tocar como estos señores cuarenta años después:
My Generation
121121121:121 Voy a hacerme una trucha, es inevitable.
Un hilo de los Who no estaría completo sin el mítico vídeo de la explosión en el que se rien del presentador todo lo que quieren, provocan el desmayo de una invitada y dejan medio sordo a Townshend, saliendo Moon por patas
Genial la vacilada que le mete Keith al presentador "Mis amigos me llaman Keith, tú puedes llamarme John" muahahamuahahamuahaha. Este hombre si siguiera vivo, forero fijo.
Uncle Meat rebuznó:
Como aperitivo de Tommy, el Himno A La Alegría del Rock'n'Roll -en su mejor versión-:
Esa lista es un cúmulo de despropósitos, decir que el Bitel es mejor que Flea o que Jaco Pastorius debería estar penado. ¿Mejor compositor? Sin duda. ¿Mejor músico? NI DE COÑA.
Sobra decir que Entwistle se mea en Macca two times.
Pongo un vídeo brutal de los Who en el Festival de Monterey. Sí, lo que sale al final son los de seguridad que intervienen y les desalojan, mientras caen botes de humo al escenario y Monn sigue a su bola
Esa lista es un cúmulo de despropósitos, decir que el Bitel es mejor que Flea o que Jaco Pastorius debería estar penado. ¿Mejor compositor? Sin duda. ¿Mejor músico? NI DE COÑA.
Sobra decir que Entwistle se mea en Macca two times.
Tú has oído muy poco a los last Beatles. Revolver tiene líneas de bajo superiores a todo, ¡todo!, lo que habían grabado los Who hastala fecha. El single Paperback Writer/Rain casi tiene el bajo como solista; es espectacular la línea y lo melódica que es.
Yo no digo que Entwistle pueda ser más rápido, lo que digo es que McCartney es intocable como bajista, cómo compone y crea líneas en Dear Prudence. Y con los Wings tiene cosas que te quedas acojoner.
Te pongo al retrasado tocando la línea de bajo de Rain:
Me parece mucho mejor que las barrabasadas de Entwistle como Boris The Spider.
Y aquí el maestro:
Los Beatles no son grandes músicos técnicamente, pero McCartney es intocable como bajista. Es algo evidentísimo si oyes los discos; más en vinilo.
Que no me vas a convencer. Mira, una actuación de los Who en la que se ha aislado la pista de sonido de Entwistle en Won't Get Fooled Again. ACOJONANTE:
Y ahora me cuentas. Que sí, que Macca es un compositor de puta madre, pero un bajista normalillo, no malo, ni mucho menos, pero Entwistle es superior. No me digas ahora que los Beatles era un grupo de virtuosos, que me loleo, los Who eran mucho más músicos que ellos.
Yo lloré cuando murió Entwistle y lloraré cuando Macca estire la pata, porque son, (aunque cada uno a su manera) dos de los mayores genios del rock de siglo XX. Y punto.
Por cierto, de hoy no pasa que haga la review de Tommy ;)
Tras tener una mala experiencia con las drogas, Pete se refugió en las enseñanzas religiosas de un Gurú persa, Meher Baba, que practicaba el voto de silencio desde hacía más de 30 años. Como persona inestable e insegura que era, Pete encontró en este hombre la fuerza que le hacía falta para seguir componiendo.
Meher Baba, con cara de GÑÉ
Aunque Baba muriera a los pocos meses de que Pete lo conociera, su influencia quedará patente en trabajos posteriores de The Who, pero sobre todo, en el siguiente álbum del grupo.
Tommy (1969)
1. "Overture"
2. "It's a Boy"
3. "1921
4. "Amazing Journey"
5. "Sparks"
6. "Eyesight to the Blind (The Hawker)"
7. "Christmas"
8. "Cousin Kevin"
9. "Acid Queen"
10. "Underture"
11. "Do You Think It's Alright?"
12. "Fiddle About"
13. "Pinball Wizard"
14. "There's a Doctor"
15. "Go to the Mirror!"
16. "Tommy, Can You Hear Me?"
17. "Smash the Mirror"
18. "Sensation"
19. "Miracle Cure"
20. "Sally Simpson"
21. "I'm Free"
22. "Welcome"
23. "Tommy's Holiday Camp"
24. "We're Not Gonna Take It"
Tommy está considerado como la primera "Ópera-Rock" de la historia, esto es, un álbum que cuenta una historia a través de sus canciones con su inicio, nudo y desenlace.
Aunque esto no del todo es cierto, ya que en realidad The Pretty Things se adelantaron a los Who un año antes con su disco "S.F.Sorrow". El mismo Pete reconocería su influencia.
No obstante, Tommy fue la primera que realmente tuvo repercusión.
La historia que cuenta es la siguiente (en Spoiler, aunque creo que todos la conocéis de sobra)
Al término de la Primera Guerra Mundial, la Sra Walker recibe la noticia de que su marido ha fallecido (Overture), justo antes de dar a luz a su hijo póstumo, de nombre Tommy (it´s a boy).
Pasan 7 años y la Sra Walker rehace su vida casándose de nuevo. Pero ¡oh surprise! su marido regresa y en un ataque de ira, mata al amante de su mujer.
El pequeño Tommy lo ve todo y queda traumatizado, quedando ciego, sordo y mudo. (1921). Amazing Journey y Sparks reflejan las sensaciones y el mundo interior del chaval.
Los años pasan (Christmas) y sus padres no logran sacar a Tommy de su estado ni con curanderos (Eyesight to the Blind) ni con drogas (Acid Queen). Tommy no hace otra cosa que pasarse el día jugando a las maquinitas de pinball.
Para colmo de males, Tommy recibe las palizas de su primo Kevin y los abusos de su tio Earnie (Cousin Kevin y Fiddle About). Ya convertido en adolescente, Tommy se convierte en campeón mundial de Pinball, jugando ¡con el olfato! LOL. (Pinball Wizard)
Un día, la madre de Tommy, ya desesperada por el estado de su hijo, rompe en mil pedazos un espejo en el que Tommy se mira continuamente (Smash the mirror), provocando que salga milagrosamente de su ensimismamiento (Miracle Cure). Este hecho insólito da la vuelta al mundo y Tommy se gana la fama de "Mesías", causando sensación haya por donde vaya (Sensation).
Tommy decide transmitir al mundo lo que sentía todos estos años encerrado en sí mismo, y comienza a predicar, ganando miles de adeptos (I´m Free /Sally Simpson).
Decidido a crear su propia religión, invita a todos sus discípulos a un campamento de verano (Tommy´s Holiday Camp), donde les exige que se venden los ojos y se taponen bocas y oídos para que lleguen a sentir lo que él sintió durante años.
Obviamente, la gente cree que Tommy les está tomando el pelo, y deciden pasar de él (We´re not Gonna Take it) y abandonarlo a su suerte. Tras esta enorme decepción, Tommy vuelve a su estado catatónico, del que se nos da a entender que nunca debió salir.
Y eso es todo. Sí, es una historia estúpida y algo infantil, pero es curiosa y bastante original y con eso a mí me basta. Ahora pasemos a lo realmente importante de Tommy, su música:
El disco está compuesto casi en su totalidad por Pete, con las únicas excepciones de “Cousin Kevin” y “Fiddle About” ambas a cargo de John Entwistle. Desde la genial “Overture” (todo un ejemplo de cómo conseguir que un tema instrumental no se haga aburrido) hasta la gloriosa “We´re not Gonna Take it”. Pete Townshend crea, con apenas cuatro instrumentos, un conjunto de canciones pop inolvidables. La preciosa balada “1921”, La montaña rusa de emociones que es “Amazing Journey”, “Christmas” y los primeros rugidos de Roger Daltrey… , y así con un largo etcétera.
Pero no todo iban a ser halagos, que Tommy también tiene sus fallos.
Yo personalmente le veo dos. “Underture”, instrumental de 10 minutos que repite la misma melodía una y otra vez (parece claro que a Pete le faltaba material para llenar un doble álbum ;), y “Welcome” una canción demasiado lenta y aburrida.
Curiosamente, estos dos temas fueron suprimidos cuando el grupo tocaba Tommy en directo. Supongo que hasta Pete se dio cuenta de que sobraban....
Pero pasemos ya a destacar los verdaderos hits del disco. En primer lugar: “Pinball Wizard”. ¡¡DIOS MIO DEL AMOR HERMOSO!!. Esa guitarra clásica (casi flamenco) de la intro, esos acordes, pero sobre todo, el riff. Qué digo el riff, EL PADRE DE TODOS LOS RIFFS. Colocado inteligentemente después del estribillo, esos golpes de guitarra 100% made in Townshend me hacen flipar cada vez que los oigo:
[GOEAR]82d65aa[/GOEAR]
Otro tema que tuvo éxito es “I´m Free”. Vamos a ver ¿¿¡Pero cómo es posible que casi al final del disco, cuando ya no te esperas nada, Pete se invente ese riff ?? ¿¿Dé donde coño los saca?? Cosas de los genios, supongo:
Y el tercer y último tema que voy a destacar es “See Me, Feel Me”. Tema que aunque aparece varias veces durante el álbum dentro de otras canciones, es al final del disco cuando alcanza todo su esplendor.
Cuando Daltrey se mete dentro de la piel de Tommy y lanza esos lastimeros: “ See Me, Feel Me, Touch Me, Heal me…”. Brutal. Roger nunca volvería a cantar tan bien. Pongo el mismo video que puso Meat unos posts arriba:
The Who - See Mee, Feel Me - Woodstock 1969
Para ir acabando, (que vaya tocho me ha salido) solo decir que Tommy fue el álbum que lanzó a The Who a lo más alto.
Las radios ponían Pinball Wizard a todas horas, las revistas musicales no hablaban de otra cosa y finalmente consiguieron hacerse con el mercado norteamericano, donde hasta entonces eran unos desconocidos (cuando salió el disco en USA, mucha gente creía que Tommy era el nombre del grupo y The Who, el título del álbum)
Tommy empezó la moda de las “Óperas-Rock” y de este modo es como a principios de los 70, muchos grupos intentaron imitar la fórmula. Desde The Kinks con su Arthur hasta Bowie con su Ziggy, todos le deben mucho a este grandísimo trabajo.
En el siguiente episodio... "Live At Leeds" (casi ná)
"Tommy" ha sido y será para mí uno de las obras maestras que se han hecho en el rock, y no exagero.
Es probablemente uno de los mejores discos conceptuales que se pueden escuchar con unas letras excelentes.
Otra opera rock que me encanta es "Quadrophenia", algo más corta pero muy intensa.
Obra de arte, qué decir que no se haya dicho ya de unos de los mejores discos de la historia. Es que no sobra prácticamente nada, excepto las dos canciones que tú has dicho y si acaso "Fiddle About", que a mí no me termina. Pero es que después tienes un disco absolutamente ENORME. Desde la complicación de dotar a cada canción de una personalidad distinta, de manera que encaje en la historia global del disco, a las letras, pero sobre todo, el grupo. Engrasado, perfecto, suenan como un puñetazo en la cara, directos, demoledores, PERFECTOS. Tocan tropecientos estilos en este disco y todos les salen bien. Este disco es una obra maestra con unos Who en estado de gracia, un Daltrey con una voz perfecta, que tan pronto se pone tierno como rabioso, un Entwistle deslumbrante, Moon partiendo la pana, pero sobre todo un Townshend que se saca de la manga riffs MAGISTRALES (Pinball Wizard, Go to the mirror!, I'm free, We're not gonna take it) y que demuestra por qué es el mejor guitarrista rítmico de la historia. Ah, se me olvidaba: 121121
Y EDITO y pongo un vídeo para partirse el ojete, primero por los bailes de Moon y después por ver quién sale al final
Que morro tienes ¡McCartney bajista normalillo! Pero sin Rain vale por 20 My Generations. Grrrr.
Volviendo al tema
--
Tommy empezó la moda de las “Óperas-Rock” y de este modo es como a principios de los 70, muchos grupos intentaron imitar la fórmula. Desde The Kinks con su Arthur hasta Bowie con su Ziggy, todos le deben mucho a este grandísimo trabajo.
--
Eh no. Existe esa joya anterior, A Quick One (el mejor medley de los Who con diferencia; Tommy es pesado y un poco mal pegado, aunque tiene grandes canciones) y A Teeneage Opera. Por no hablar de Sgt. Pepper...
Eh no. Existe esa joya anterior, A Quick One (el mejor medley de los Who con diferencia; Tommy es pesado y un poco mal pegado, aunque tiene grandes canciones) y A Teeneage Opera. Por no hablar de Sgt. Pepper...
Pero es que Tommy tampoco es una Ópera-Rock, es un disco conceptual. No sigue los cánones de una Ópera musicalmente; algo que sólo hicieron los megaburridos de Génesis. Un mejor ejemplo lo tienes en la cara b de Abbey Road, que está enormemente mejor conjuntada y cuenta con un leiv-motiv musical, algo casi imprescindible en una Ópera canónica. Por no hablar de Smile de Wilson... El tema es que son conceptos difusos en lo narrativo, cosa que en Tommy no se da (claro que de la historia de Tommy...)
Sigo pensando, y la Wikipedia en inglés me da la razón, que A Quick One es anterior y luego tienes Excerpt from a Teeneage Ópera que es casi contemporáneo.
Por supuesto, para mí Abbey Road es superior de aquí a lima a Tommy. Mwhahahaha. Pero no siglo, que luego el Gable se cabrea y me da ban por amo, emo, lol!