6. Grandes en Directo
Tras el tremendo éxito de Tommy, el grupo inició una gira para promocionar el álbum. Estos conciertos coincidieron con el momento álgido de la banda, y demostraron al mundo su mítica potencia en el escenario.
Ver a The Who en directo durante 1970 era una de las experiencias más increíbles que podían vivirse. Las críticas eran unánimes:
“Brillante actuación, Increíble.”
“Los Who son el grupo en el que todos los demás deben fijarse”.
Un corresponsal de un diario de San Francisco tituló, tras asistir a su concierto en Woodstock:
“¿Exagerado? No se puede exagerar lo que es perfecto”
My Generation-Woodstock 1969
Pero de todas estas actuaciones, hay una que destaca con luz propia. Se trata de:
Live at Leeds(1970)
1. "Heaven and Hell"
2. "I Can't Explain"
3. "Fortune Teller"
4. "Tattoo"
5. "Young Man Blues"
6. "Substitute"
7. "Happy Jack"
8. "I'm a Boy"
9. "A Quick One, While He's Away"
10. "Amazing Journey/Sparks"
11. "Summertime Blues"
12. "Shakin' All Over"
13. "My Generation"
14. "Magic Bus"
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14 de Febrero de 1970. Día de San Valentín. The Who dan un concierto en la Universidad de Leeds, ante 3000 afortunados. En apariencia, uno más de su gira. El tiempo sería el encargado de calificar a esta noche como una de las más memorables de la historia del Rock.
Para empezar, hay que decir que escuchar Live at Leeds por primera vez no es tarea fácil. Es como asistir en primera persona a un incesante bombardeo, sin ningún tipo de tregua. La guitarra de Pete sonando siempre por la derecha, el bajo de John por la izquierda, Moon tocando la batería por encima de todo, y por ahí en medio, Daltrey intentando que su voz no se vea enterrada bajo semejante caos. Esa fue mi primera impresión de Live at Leeds, un caos en el que apenas se entiende nada.
Error. Había olvidado lo primordial. Desalojar a todos los vecinos y subir los altavoces al máximo.
Sólo así se puede disfrutar de este concierto. Solo así te das cuenta de que Moon hace temblar la tierra con sus baquetas, Entwistle te ataca directamente al estómago y los riffs de Pete hacen temblar las ventanas. Pero dejemonos de gilipolleces y vamos ya con el setlist:
Empezamos con
Heaven and Hell, tema compuesto e interpretado por John Entwistle, pensado para ser tocado en directo. Un rocker feroz, perfecto para que Pete haga estiramientos y se prepare ante todo lo que tiene por delante. Pongo un link del concierto en la isla de Wight (otro casi tan grande como el de Leeds), ya que de Leeds no se conserva ningún video:
http://www.youtube.com/v/BpDdcRi2fMY&hl=en
Heaven and Hell - Isle of Wight 1970
Justo después de Heaven and Hell llegan los inconfundibles riffs de
I´Can´t Explain. El primer éxito del grupo se reinventa con una explosión de fuerza que hace que cada vez que oigas el original, te parezca otra canción diferente.
Lo mismo ocurre con los singles
Substitute, I´m a Boy y Happy Jack, los tres están tan bestialmente interpretados que se vuelven difícilmente reconocibles. Sólo
Tattoo me parece inferior que la versión de estudio.
Aunque a decir verdad, lo mejor del álbum son las versiones.
Young Man Blues de Mose Allison es mi tema favorito del disco, y no es para menos. Tras el genial comienzo y el grito de Roger: “Ain´t got nothing, ain´t got a sweeeeet FUCK OFF!!!” El escenario parece venirse abajo con esos riffs homicidas de Pete. Para mí, esto es todo lo que espero del Rock & Roll. Fuerza, rapidez y rabia =
TEMAZO DEL COPÓN. Pongo el video de Isle of Wight, sólo unos meses posterior:
Young Man Blues - Isle of Wight 1970
Si esto os parece heavy, agarraos que lo que viene no se queda atrás.
Summertime Blues de Eddie Cochran. Otro clásico de los 50 reinventado. El sencillo riff y el gran trabajo que hace John al bajo (y cantando el final del estribillo
) hacen difícil de creer que este tema no sea original del grupo, ya que parece que lleven tocándolo toda la vida.
El último cover es
Shakin´All Over (mentira, hay un cuarto,
Fortune Teller, pero es el tema más flojo del disco, así que lo omitiremos). Shakin´All Over (tema de The Pirates) es una demostración de poderío de Roger, que aquí canta como tienen que cantar los hombres. Joder, no entiendo como a Robert Plant no se le cae la cara de vergüenza ante ese
SHAKINGGG AAAAALLLL OOOOOOOVEEEEEER!!!! . Eso es cantar y no las mariconadas de los grititos del cantante de Led Zeppelin (Ojo, me gusta Plant, pero de haber cantado esta canción la habría cagado estrepitosamente :1)
Siguiente canción:
My Generation. Ay que me LOLeo encima. My Generation dice. De eso nada. Esto es un Jam cojonudo de más de 15 minutos, con fragmentos de Tommy, y con infinidad de riffs, la mayoría seguramente inventados entre salto y salto por el señor de la gran napia. Brutal, explosivo, demoledor, es se me acaban los adjetivos.
Para finalizar, tenemos a
Magic Bus, un curioso single de 1968 cuya letra trataba de un chico que pretende comprar el autobús con el que va cada día a ver a su chica. Tampoco era nada del otro mundo, o al menos eso creía yo, hasta que oí la versión en directo de Leeds.
Más de 8 minutos, que empiezan con los riffs que Pete lanza a las paredes, (en una magistral demostración de su técnica) y que terminan en una especie de discusión entre él y Roger, sobre quién se quedará finalmente con el susodicho autobús.
Y hasta aquí uno de los mejores, si no el mejor disco en directo que se haya grabado jamás.
(P.D. Se me olvidaba comentar que el disco cuando salió en 1970 sólo tenía 6 canciones. La edición que he repasado es la edición en cd de 1995. Existe una tercera edición que data de 2001 que incluye en un segundo cd la interpretación de la Ópera-Rock Tommy al completo)
En el próximo episodio... Who´s Next