Hablando de Marte, me permito recomendar un libro que encontré (perdón por la arrogancia) muy inteligente.
Se llama Marte Rojo, de Kim Stanley Robinson, y es una novela que narra la supuesta colonización de Marte por parte del hombre a través de metáforas sobre poderes y relaciones político-económicas ya existentes en el pasado y presente en la Tierra.
El lenguaje en el cual está escrito es, sin dudas, el materialismo dialéctico. Un modo eficaz de hablar del presente proyectándolo al futuro.
Es el primer volumen de una trilogía; creo que esta parte, el primero, es el más logrado.
Esta es la página de la editoria, donde quien escribió el comentario seguro que no se ha leído el libro:
https://www.edicionesminotauro.com/8445072242.html
Os copio algunas críticas:
"Un libro asombroso. La mejor novela sobre la colonización de Marte que jamás se haya escrito." -- Arthur C. Clarke
"Marte rojo es La guerra y la paz de la ciencia ficción; la más autentica novela de c-f que yo haya leído en muchos años." -- Science Fiction Age
"Marte rojo es simplemente la mejor novela sobre Marte." -- Interzone
"Absorbente... impresionante... totalmente plausible. El producto de una imaginativa relación de amor entre el autor y nuestro vecino planetario." -- Financial Times
"La última vez que me sentí fascinado por un libro sobre Marte fue en 1950. Crónicas marcianas de Ray Bradbury inspiró a toda una generación de lectores y escritores. Marte rojo hará lo mismo." -- Manchester Evening News
"Una compleja combinación de ficción y hechos verosímiles... una trama brillante... una asombrosa visualización de la belleza del planeta hostil." -- Time Out
"Ninguna otra épica marciana puede comparársele: una novela de espléndidos personajes en un escenario brillantemente concebido y totalmente convincente." -- Publisher's Weekly
"Una vasta y atrayente novela... una provocativa visión, un escenario plausible. La fascinante historia de los primeros colonos en un mundo extraño." -- Gentry Lee, director asociado de la NASA en la misión Viking a Marte.
"Un libro espléndido. El escenario y los detalles científicos son por completo convincentes... y a medida que la historia avanza hacia su catastrófico clímax nos transmite un sentido del paso del tiempo y de los acontecimientos de la historia que es insólito en cualquier literatura." -- Poul Anderson