¿Matar porque nos lo ordenen?

Manolito

RangoClásico
Registro
13 Ene 2005
Reacciones
17
Posiblemente no sea un hilo apropiado para un saturday night pero me voy a permitir colgar un experimento que ya conocía y hoy he visto publicado en una revista.

En 1961 tuvo lugar un experimento en la Universidad de Yale, en el cual se hacía que un voluntario, creyendo participar en una investigación sobre la memoria, ataba a una silla a un actor que, por medio de un electrodo pegado en su muñeca, recibiría una descarga cada vez que contestase erróneamente, ésto se hacía desde una habitación contigua desde donde se oían los gritos del sujeto B.

Al principio los errores se pagaban con un pequeño shock que aumentaba en intensidad según iba avanzando el "juego". Al llegar a 315 V, el psicólogo debía advertir seriamente al voluntario que no cuestionase el experimento y actuara según se le decía.

El resultado fue que de 40 participantes, ninguno se negó a descargar un shock de menos de 300 V, y 26 de ellos llegaron a descargas de 450 V. Dicho de otra manera, la mayoría llegaron a un punto en el que se podía pensar que habían matado a la persona que estaba en la otra sala sólo porque alguien así se lo había ordenado.

Vamos, que el mundo está lleno de hijosdeputa.

seguramente tengamos un gen que nos incita a hacer cualquier cosa por triunfar o sobrevivir. en este caso aprobar no?

Más bien creo que lo que demuestra el experimento es que dado cierto grado de ignorancia de un individuo (me imagino que los voluntarios no eran conscientes de que podían matar a una persona de ser cierto lo que estaban haciendo), éste tiende a confiar en quien se supone "profesional" en la materia concreta y por ende, a ser manipulado fácilmente por él.

El experimento puede ser extensible a muchos campos y relaciones como: masas-políticos, consumidores-productores,...

Es de buen hijo de puta citar las fuentes de donde copypasteas, esta vez de la Muy Interesante.

Según tengo entendido es un experimento bastante antiguo y los participantes eran todos universitarios americanos.

NomadS0ul rebuznó:
Es de buen hijo de puta citar las fuentes de donde copypasteas, esta vez de la Muy Interesante.

No he copypasteado, además el experimento lo conocía hace años.

Lo que no pone en la Muy Interesante es que si el voluntario, en vez de pulsar el botón de la descarga, lo que hacía es dar la orden a otra persona, el porcentaje de asesinos en potencia crecía aún más.

Chapeau rebuznó:
Más bien creo que lo que demuestra el experimento es que dado cierto grado de ignorancia de un individuo (me imagino que los voluntarios no eran conscientes de que podían matar a una persona de ser cierto lo que estaban haciendo), éste tiende a confiar en quien se supone "profesional" en la materia concreta y por ende, a ser manipulado fácilmente por él.

El experimento puede ser extensible a muchos campos y relaciones como: masas-políticos, consumidores-productores,...

Realmente, los voluntarios sí sabían que podían provocar la muerte del individuo, además podían oir los gritos.

Manolito rebuznó:
Posiblemente no sea un hilo apropiado para un saturday night pero me voy a permitir colgar un experimento que ya conocía y hoy he visto publicado en una revista.

En 1961 tuvo lugar un experimento en la Universidad de Yale, en el cual se hacía que un voluntario, creyendo participar en una investigación sobre la memoria, ataba a una silla a un actor que, por medio de un electrodo pegado en su muñeca, recibiría una descarga cada vez que contestase erróneamente, ésto se hacía desde una habitación contigua desde donde se oían los gritos del sujeto B.

Al principio los errores se pagaban con un pequeño shock que aumentaba en intensidad según iba avanzando el "juego". Al llegar a 315 V, el psicólogo debía advertir seriamente al voluntario que no cuestionase el experimento y actuara según se le decía.

El resultado fue que de 40 participantes, ninguno se negó a descargar un shock de menos de 300 V, y 26 de ellos llegaron a descargas de 450 V. Dicho de otra manera, la mayoría llegaron a un punto en el que se podía pensar que habían matado a la persona que estaba en la otra sala sólo porque alguien así se lo había ordenado.

Vaya universitarios de mierda, ¿no saben que 450 V dejan fritos a una persona? ¿eran de letras?

pim_pam_pum rebuznó:
Manolito rebuznó:

Vaya universitarios de mierda, ¿no saben que 450 V dejan fritos a una persona? ¿eran de letras?

Eran estadounidenses.

no es la nivel de voltaje recibido si no el amperaje, y un miliamper puede producir severos daños e incluso la muerte, el horno de microondas o la tostadora puede tener de consumo diez ampers mientras estén funcionando, así que cuidadito de meter el dedo para ver que pasa.

Saludos

Malacantoche rebuznó:
no es la nivel de voltaje recibido si no el amperaje, y un miliamper puede producir severos daños e incluso la muerte, el horno de microondas o la tostadora puede tener de consumo diez ampers mientras estén funcionando, así que cuidadito de meter el dedo para ver que pasa.

Saludos

Pero teneis electricidad ahí? O la estudiais como un madrileño estudia biologia marina?

No es que no lo supieran, de hecho se les recalcaba ese dato al principio del experimento. Sabían por la aguja en que momento entraban en la zona peligrosa y en que momento podían estar matando a la persona en cuestión. Había un sujeto que ejercía de autoridad y les iba ordenando subir el voltaje, este experimento explica bastante bien el funcionamiento de los campos de concentración o torturas y demás en caso de guerra. Muchos somos capaces de delegar en la autoridad superior la inmoralidad de nuestros actos.

Malacantoche rebuznó:

Saludos

La peligrosidad del amperaje también depende del voltaje, ya puedes tener 10 millones de amperios que a 10^-87 voltios ni los notas.

A 220 V (en Méjico creo que usais 120 V) 5 mA pueden perfectamente producir un paro cardíaco.

El experimento tiene ya sus años; es cierto. Lo que viene a corroborar es que si a un sujeto se le da una justificación para sus actos, y una potestas, puede llegar a ser más cruel de lo que se le indica desde un principio -el pichicólogo marca las directrices básicas, pero da un margen al verdugo para que juzgue y ejecute según su criterio-.

P.D: En un episodio de los Simpsons se rememora esto de forma tronchante.

Harry Lime rebuznó:
No es que no lo supieran, de hecho se les recalcaba ese dato al principio del experimento. Sabían por la aguja en que momento entraban en la zona peligrosa y en que momento podían estar matando a la persona en cuestión. Había un sujeto que ejercía de autoridad y les iba ordenando subir el voltaje, este experimento explica bastante bien el funcionamiento de los campos de concentración o torturas y demás en caso de guerra. Muchos somos capaces de delegar en la autoridad superior la inmoralidad de nuestros actos.

Pues no sé vosotros, pero yo creyendo que voy a matar a una persona en un experimento de mierda de universidad no lo hago y no creo que muchos sí lo hagan.

Joder por joder, dejarse sufrir por las descargas eléctricas con tal de que la otra persona igual sufra, es una filosofía de perder/perder, si a mi me va mal al otro le irá igual y si es peor mejor.

Como es típico ver en los diarios de un esposo que se divorcia de su pareja vende sus propiedades a precios raquíticos con tal de que su ex-esposa se lleve una miseria, así el tio se lleva muy poco, pero se queda con el gusto de que a su ex le toca la mismas miserias.

Gracias por el dato aportado pim_pam_pum

Saludos

pim_pam_pum rebuznó:
Harry Lime rebuznó:

Pues no sé vosotros, pero yo creyendo que voy a matar a una persona en un experimento de mierda de universidad no lo hago y no creo que muchos sí lo hagan.

¿Si nadie tomara acciones legales contra ti no matarías al sujeto en cuestión? Lo dudo, es un placer.

Lo jodido es que el sujeto sea una de las personas que a uno le importan en esta vida, en ese caso estás jodido. Pero vamos, eso ya sería mucha coincidencia.

Pues yo haría como Bill Murray en Ghostbusters, si la tía está buena detendría la ejecución para todo lo demás... mastercard.

billmurray_ghostbusters_01.jpg

Malakaton-M rebuznó:
pim_pam_pum rebuznó:

¿Si nadie tomara acciones legales contra ti no matarías al sujeto en cuestión? Lo dudo, es un placer.

Lo jodido es que el sujeto sea una de las personas que a uno le importan en esta vida, en ese caso estás jodido. Pero vamos, eso ya sería mucha coincidencia.

Es que en ese caso ni siquiera estás delegando la responsabilidad penal en nadie, si eres tú el que le da al botón judicialmente eres tú el que le ha matado (el otro sería cómplice como máximo). Por eso digo lo de un experimento de mierda de universidad, si fuera en una situación de guerra no me extrañaría que muchos quisieran cargarse gente delegando la responsabilidad.

Que putas!!!! pero se cargaron a alguien???
al que dice que se parece a lo de los simpsoms .... que sepa que no es lo mismo ...

pim_pam_pum rebuznó:
Harry Lime rebuznó:

Precisamente es lo que aclara el experimento, un altísimo porcentaje de la población sí lo haría.

Este experimento se diseñó para entender como fue posible que padres de familia, cristianos y perfectamente cuerdos gasearan a 3 millones de judios. La respuesta es que si confias en la persona que te esta dando la orden y te presionan lo suficiente puedes hacer practicamente cualquier cosa, y más aún, sin remordimientos y con el sentimiento de haber cumplido con tu deber.

enlivo rebuznó:
Este experimento se diseñó para entender como fue posible que padres de familia, cristianos y perfectamente cuerdos gasearan a 3 millones de judios. La respuesta es que si confias en la persona que te esta dando la orden y te presionan lo suficiente puedes hacer practicamente cualquier cosa, y más aún, sin remordimientos y con el sentimiento de haber cumplido con tu deber.

Lo genial del asunto es que puedes ser un sádico y disfrutar con ello y encima tener la conciencia tranquila.

habia un corto de koldo serra que se llama "El tren de la bruja" que iba de algo parecido.
ed2k://|file|El.tren.de.la.bruja.avi|158107648|D78B7DC43C6D26439A36A589635104FD|/

enlivo rebuznó:

Creo que ya he comentado antes, y si no lo hago ahora, que en el caso de ser otra la persona que apretase el botón, el porcentaje de asesinos en potencia subía casi al cien por cien.

Atrás
Arriba Pie