Cocina Me debes seis mil pesetas de Güeisquei - El hilo del Whisky

  • Iniciador del tema Iniciador del tema pajas cubanas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Es el whisky la auténtica bebida de los gentlemen?

  • Si

    Votos: 35 44,9%
  • No

    Votos: 9 11,5%
  • hijoputa

    Votos: 34 43,6%

  • Votantes totales
    78
Mi última compra y decepción ha sido Jack Daniel's Honey:
Ver el archivos adjunto 76590

Más parecido a un licor que a un whiskey. Se pasa de dulce. Ha sido divertido probarlo junto al Lagavulin para ver la enorme distancia entre la turba y el caramelo.
A los de gusto más afeminado (ILG .pringui) quizás les resulte adecuado.
Por cierto, ya me he pertrechado con el vaso Glencairn, pero no encuentro las pipeta a un precio razonable.
una gran basura, correcto.
úsalo para guisar (no es broma)
 
Hombre, basura basura no es. Aunque no es de mi devoción, tiene su público. Pero si ya el bourbon es dulce comparado con el whisky europeo, pues con miel...
Basura en comparación con el original.
Bourbon y miel suena a salsa para costillas
 
Hombre, basura basura no es. Aunque no es de mi devoción, tiene su público. Pero si ya el bourbon es dulce comparado con el whisky europeo, pues con miel...
Me autocito para corregirme, que he metido la gamba. JD no es bourbon en sentido estricto; es Tennessee Whiskey. Al grano: cumple todo requisito legal para ser bourbon, pero la propia marca se desmarca, valga la redundancia, con el filtrado de carbón de arce, del cual el bourbon al uso, sea de Kentucky o no, carece.
 
Yo suelo beber JB o Red Label solo con hielo cuando salgo a algún bar; no lo mezclo con cocacola ni con ningún otro refresco. Normalmente, no le suelo hacer ascos a ningún whisky, puesto que es la bebida que más me gusta junto con la cerveza.
 
Ayer por la tarde probé el Laphroaig 10, otro whisky de Islay, en una terraza con una piedra de hielo (a precio de media botella, pero eso es otra historia).
No sé si por el hielo pero me pareció mucho más suave que mi amado Lagavulin. Notas ahumadas al final del trago pero más tenues. Puede ser un buen acercamiento al mundo de la turba para los indecisos.
 
Ayer por la tarde probé el Laphroaig 10, otro whisky de Islay, en una terraza con una piedra de hielo (a precio de media botella, pero eso es otra historia).
No sé si por el hielo pero me pareció mucho más suave que mi amado Lagavulin. Notas ahumadas al final del trago pero más tenues. Puede ser un buen acercamiento al mundo de la turba para los indecisos.
Pues claro que es el hielo:face:

Si hubiera sido la expresión Select de la destilería, pues aún, que es como la versión (todavía) más aguada del 10 años. En cualquier caso, Laphroaig no es una buena puerta de entrada a los más recios ahumados de Islay. Hay otras opciones más amables que no ahuyentarian sin remedio a recién llegados. Y esto no sólo lo digo yo, conste.

Una curiosidad ¿se volvió algo turbio en contacto con el hielo?

Por otro lado, @ilovegintonic, te debo el desenlace del cliffhanger del otro dia. Mi problema eléctrico ha resultado ser más grave de lo que parecía y por móvil no me arreglo bien para confeccionar un post a gusto.

À suivre y tal.
 
Pues claro que es el hielo:face:

Una curiosidad ¿se volvió algo turbio en contacto con el hielo?
En casa siempre lo tomo solo, sin hielo. Estaba esperando a tener el puto cuentagotas para experimentar con los cambios de sabor a partir del añadido de agua.

No me dio la sensación de que se volviera turbio. De hecho, de color era más clarito que el Lagavulin.

Así que la clave para que los no turberos se acerquen parece ser añadir hielo, que dulcifica el sabor. Curioso.
 
Tiene usted un cacao mental importante. Pero es natural, sin reproches. Yo tambien lo tuve, y tengo muchisimo que aprender del tema, como es conclusión propia de quien se guarda el ego en el bolsillo y se adentra con humildad en cualquier disciplina. Por si acaso, no me refiero a usted, descuide, es sólo una reflexión.

En casa siempre lo tomo solo, sin hielo. Estaba esperando a tener el puto cuentagotas para experimentar con los cambios de sabor a partir del añadido de agua.

Una cucharilla de café es un buen dosificador provisional hasta que lo reciba. Por otro lado, el hielo es una cuestión de gusto y apetencia, pero nunca puede sustituir al agua.

No me dio la sensación de que se volviera turbio. De hecho, de color era más clarito que el Lagavulin.

Sólo era por comprobar si está filtrado en frio, ya que si no el hielo lo vuelve turbio. Y parece que sí, en este caso. El color del whisky lo determinan varios factores (entre ellos un colorante artificial como es el caso del Laga 16), pero nada tienen que ver con lo anterior.

Así que la clave para que los no turberos se acerquen parece ser añadir hielo, que dulcifica el sabor. Curioso.

No entiendo esto. Que se acerquen ¿a qué?
 
Última edición:
Una cucharilla de café es un buen dosificador provisional hasta que lo reciba. Por otro lado, el hielo es una cuestión de gusto y apetencia, pero nunca puede sustituir al agua.
¿La diferencia entre el hielo y el agua radica en la cantidad o en el hecho de que sea mineral? Si le pones un único cubito de hielo a una buena copa de whisky no creo que sea una catidad muy diferente de la que se añade con un par de cuchararillas de café. Se derrite en pocos minutos y, estando a un grado en la calle, no cree que afecte mucho a la temperatura del líquido.
Expláyese, por favor.

Sólo era por comprobar si está filtrado en frio, ya que si no el hielo lo vuelve turbio. Y parece que sí, en este caso. El color del whisky lo determinan varios factores (entre ellos un colorante artificial como es el caso del Laga 16), pero nada tienen que ver con lo anterior.
Creo que no me expresé con claridad. Me refería a que siendo el whisky de un tono más claro, no se apreciaba turbiedad. Si hubiera sido tan oscuro como el Laga, es más complejo apreciar la turbiedad, sobre todo de noche, en la calle, a la luz de las estufas.
No entiendo esto. Que se acerquen ¿a qué?
El sabor ahumado puede resultar demasiado fuerte para la mayoría. Es como las anchoas, el queso de cabrales o los puros, un sabor que se rechaza instintivamente por recordar al carbón. Por eso es más fácil acercarse a él poco a poco. Como primer hito, el Laprohaig con hielo es una opción, un delicado sabor ahumado.
 
Por partes.

¿La diferencia entre el hielo y el agua radica en la cantidad o en el hecho de que sea mineral? Si le pones un único cubito de hielo a una buena copa de whisky no creo que sea una catidad muy diferente de la que se añade con un par de cuchararillas de café. Se derrite en pocos minutos y, estando a un grado en la calle, no cree que afecte mucho a la temperatura del líquido.
Expláyese, por favor.

La diferencia está... en la temperatura. El frío inhibe sabores y aromas en cualquier cosa, por tanto no estaríamos ante la experiencia completa. La temperatura de servicio del whisky, dicen, está en torno a los 20º para su disfrute íntegro. Pero insisto una vez más, como he hecho a lo largo de este hilo: que cada uno disfrute de su copa como le salga del contenido escrotal. Casualmente mi opción es la ortodoxa, con muchas comillas, pero es mi preferencia después de haber probado casi todas las demás. Es de un snob que tira de espaldas reprochar "así no se toma el whisky", "así lo estropeas" y demás bobadas posturetas. Mire ielegé, que es capaz de bajar a calentar su copa de brandy falangista ( :lol: ) al calor de una fogata en la Cañada Real. Pues olé sus cojones.

Creo que no me expresé con claridad. Me refería a que siendo el whisky de un tono más claro, no se apreciaba turbiedad. Si hubiera sido tan oscuro como el Laga, es más complejo apreciar la turbiedad, sobre todo de noche, en la calle, a la luz de las estufas.

Oquei.

Por abundar sobre el tema de la turbiedad en el whisky, se da en contacto con el frío del hielo o incluso del agua. Independientemente del color del brebaje este se "ensucia" y deja de lucir cristalino, como una cerveza sin filtrar. Dicen que es por los ácidos grasos, proteínas y no sé qué más mierdas que el filtrado en frío elimina por una cuestión cosmética y puro marketing. Luce más bonito. Punto. Pero lo cierto es que estos elementos contienen sabores y aromas que ese proceso elimina, de ahí que en los últimos años figure en muchas etiquetas la leyenda non chill filtered, como garantía de "autenticidad".

El sabor ahumado puede resultar demasiado fuerte para la mayoría. Es como las anchoas, el queso de cabrales o los puros, un sabor que se rechaza instintivamente por recordar al carbón. Por eso es más fácil acercarse a él poco a poco. Como primer hito, el Laprohaig con hielo es una opción, un delicado sabor ahumado.

Esto es una cuestión de gustos. Es cierto que en el imaginario colectivo el ahumado en los whiskies resulta extraño y ajeno, pero antiguamente, hace siglos, casi todos los whiskies apestaban a turba porque era el combustible a mano y abundante in situ para secar la cebada germinada, incluso el agua de ciertos manantiales utilizada en todo el proceso está impregnada de esta materia vegetal. Y existen estilos diferentes en función de la región, siendo la Islay de las más oscuras e intensas.

Por otro lado, Laphroaig no se caracteriza por un nivel de fenoles medidos en partes por millón (ppm) bajo. De los Islays tradicionales es de los cañeros en humo, para entendernos. De hecho, para mi gusto no es un whisky que tomaría en cualquier estación u hora del día, su contundencia lo hace ideal para el invierno o para una sobremesa. El hielo de su copa del otro día inhibió parte del ahumado natural, de ahí que se le antojara delicado, probablemente.
 
La diferencia está... en la temperatura. El frío inhibe sabores y aromas en cualquier cosa, por tanto no estaríamos ante la experiencia completa. La temperatura de servicio del whisky, dicen, está en torno a los 20º
Gracias por la explicación. Como ya le dije la experiencia fue en una terraza al inicio de la noche, así que debíamos rondar los cero grados, no creo que el hielo (pequeño) hiciera mucho efecto. Repetiré la cata del Laphroaigh en condiciones más controladas cuando tenga ocasión.

Por abundar sobre el tema de la turbiedad en el whisky, se da en contacto con el frío del hielo o incluso del agua. Independientemente del color del brebaje este se "ensucia" y deja de lucir cristalino,
Esto también tendré que revisarlo en un ambiente controlado, sobre todo con más luz. Estaré al tanto.

incluso el agua de ciertos manantiales utilizada en todo el proceso está impregnada de esta materia vegetal. Y existen estilos diferentes en función de la región, siendo la Islay de las más oscuras e intensas.
Doy fe del color turboso de los ríos de las highlands, parecido al café aguado de los americanos. En Islay no he estado, procuraré pasarme en mi próxima visita a Escocia.
Por otro lado, Laphroaig no se caracteriza por un nivel de fenoles medidos en partes por millón (ppm) bajo. De los Islays tradicionales es de los cañeros en humo, para entendernos.
Esto sí que me sorprende, porque me pareció mucho más suave que el Laga de casa. A ver cuándo me decido a comprar una botella de Laphro y otra de Ardbegh para hacer una cata triple en paralelo.

El radiador, que apenas si tiene dos años, me da a mí que va a dar un servicio que no se esperaba dar :lol:
Se olvida de los calzoncillos largos, que completan el cuadro. :lol:
 
Yo me he tomado hoy un cocktail único: Jack Daniel de miel, tónica, lima natural y... nieve de la terraza..platanito.
Dudo que pueda repetirlo en una temporadita.
 
Pues coge y guárdalo en el congelador.
Se perdería la textura de nieve polvo. Sic transit gloria mundi.
20210109_170546.jpg
 
Los rusos son más de té que de café, y en mi casa tenemos cafetera exprés que te haces el café al momento, como está mandao.

La cuestión es que el chisme que me vendes no es más que un mechero Bunsen como el del Quimicefa con un soporte para la copa. Si encuentro el mechero y que la copa se sostenga de algún otro modo sobre la llama, haría lo que tú llamas "lo propio".

¿E o no e?
Lo que dices de si los rusos no sé qué o no sé cuál a efectos de la cuestión principal es irrelevante. Y lo sabes. Lo mismo que café podía haber dicho té, un solomillo Stróganov o una lata de fabada El Litoral. Más que nada porque es un ejemplo que pretende ilustrar lo que en parte es una broma de compadreo, y en la otra, una muestra que pone de relieve que en este tema del calientacopas de marras te estás buscando cualquier cosa menos, no ya lo ortodoxo, sino lo que ha sido diseñado para tal fin y realiza su cometido de la forma más fácil y cómoda, sin que esto sea una cuestión de salirse uno con la suya. Y me estoy refiriendo a mí.

Te ha gustado el brandy caliente. Genial. Pues hazlo como mandan los cánones y déjate de inventos. Y si no quieres hacerlo "bien", di "me arreglo así", y no habrá reproche alguno por mi parte porque, como es habitual en mí, no siento cátedra ni impongo procedimiento alguno en cuestiones enteramente subjetivas como la de este hilo; sólo sugiero y, como mucho, argumento mi porqué, pero sin censurar preferencia, gusto, parecer u obra.



Y como nos van a dar el toque por offtopiquear, y con razón, hoy traigo un tema que en este hilo hace tiempo que falta: cómo se hace el whisky. Debajo, una animación en 3D muy currada que describe el proceso básico, desde la materia prima al barril. Sólo 10 minutos distan de desconocer el proceso a parecer todo un experto la próxima vez que salga el tema en cualquier reunión social :lol:

Disfruten.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Y como nos van a dar el toque por offtopiquear, y con razón, hoy traigo un tema que en este hilo hace tiempo que falta: cómo se hace el whisky. Debajo, una animación en 3D muy currada que describe el proceso básico, desde la materia prima al barril. Sólo 10 minutos distan de desconocer el proceso a parecer todo un experto la próxima vez que salga el tema en cualquier reunión social :lol:

Disfruten.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Excelente el vídeo.

Lo complemento con: Undiscovered Scotland: Making Malt Whisky Index Page (recorrer el menú de la izquierda) que explica algo más cada paso, con texto y fotos.

Me ha costado entender lo del spirit's safe, realmente curioso.
 
Por retomar el tema del hilo, aunque introducir otros destilados creo que no está muy desencaminado, volvamos al uisge beatha.

Me suena haber mencionado el concepto cask strength de pasada, y qué mejor oportunidad de abundar en él que ahora mismo que me estoy entallando uno, mientras escribo estas líneas: Glenfarclas 105, un whisky de Highlands cuyo perfil es, dicen, el del clásico escocés de intenso ajerezado. Cabe aclarar que, aunque es habitual en las etiquetas, el guarismo no hace referencia a su edad, sino a su grado de alcohol por volumen, en este caso usando la escala británica, que equivale a un 60%. Ahí es nada, cónphorers. Pero lo cierto es que no es atípico en el whisk(e)y antes de su embotellado, ya que la inmensa mayoría se mezclan con agua del manantial del que disponen las destilerías. La excepción es el cask strength, o barrel proof en Norte América, que viene a significar que el brebaje en cuestión lo disfrutamos tal cual estaba en el barril, sin dilución. Añadir agua al whisky antes de embotellar es legal y hasta legítimo, aunque suene a fraude, y el fin no es más que ajustar su graduación a las necesidades de mercado, con su habitual 40%/43%, o simplemente al gusto del maestro destilador. Dicen que se puede hablar de cask strength en volúmenes entre el 60% y el 70% de alcohol. El de debajo es el de más alta graduación que he probado, pero he visto una expresión del Islay Bunnahabhain de 68 y pico, y a este es casi obligatorio añadirle agua, esta vez por nuestra cuenta y a nuestro gusto, aunque yo siempre le pego un par de tientos a palo seco. Por el morbo. Pero después le añado unas gotas de agua, que en realidad no lo rebaja mucho, sino que permite, por un lado, que aromas y sabores ocultos afloren, y por otro atenuar una cantidad de alcohol tan exacerbada que adormedecería el sentido del gusto, arruinando la experiencia ¿Y entonces cuál es la razón de ser del cask strength? Pues poder disfrutar de un whisky en toda su intensidad, pese al trabucazo etílico, y "afinarlo" a nuestro gusto particular, quizás jugando un poco a master distiller, al menos en plan casero.

Y como último apunte, esta expresión, entre muchas otras de otras destilerías, es lo que llaman NAS, no age statement o sin especificación de edad, pero debe haber pasado en madera no menos de 3 años ya que de lo contrario por ley en Escocia no podría llamarse whisky, entre otros requisitos.

Slàinte mhath!

141152590_1100607697046281_2437492233117557697_n.jpg
 
Por favor, siga ilustrándonos.
Si eso, encantado, pero no hago más que comentar lo que pruebo, siempre bajo mi subjetivísimo punto de vista, y compartir los cuatro chascarrillos que he leído por ahí, siempre limitándome a lo que, salvo error, juzgo veraz y sin cuñadeces. Nada que los habituales del hilo, @ilovegintonic, @Misógino Empedernido y algunos más que se quedaron páginas atrás no podrían hacer, cada cual con lo que aporte. Además, aunque el hilo va de whisky creo que no habría problema de abrir un poco la horquilla e incluir otros espirituosos. Yo no bebo muchas cosas, pero también, es evidente, me gusta también el brandy y similares. Han pululado admins y mods por aquí y pese al offtopicazo que nos hemos estado cascando Monsieur le Radiateur et moi no nos han mandado de vacaciones ni enmendado la plana, por lo que parece que no habría gran problema.

Además, anda esta puta cochiquera últimamente en crisis. Yo no sé de qué es síntoma, pero ahora mismo hay más del doble de parásitos conectados que phórers registrados, luego no vale lloriquear por que, como apuntaba un cónphorer por ahí, se nos quede esta entrañable fosa séptica en un residual grupo de guachaperos, eso yes, con toda una infraestructura que nos sobrará por todos los lados. Tampoco se trata de hacer proselitismo ni promoción, no funcionaría, porque el formato de foro es una antigualla en internet que sostenemos un puñado de puretas, admitámoslo. No me quiero poner grandilocuente, ni intensito, ni emotivo, pero, qué cojones, muramos con las botas puestas ¿no?

En fin, piénsenselo, copón.

Hijos de puta.
 
Di que sí, @Tongue-Block. Muy bien hablado, estás hecho un Sagasta. A ver si tú te aplicas también tu propio cuento y se te ve fuera de este hilo, que será bueno para el foro y para quienes lo leemos. Brindo por ello, y por ti, con mi brandy au radiateur.
 
Di que sí, @Tongue-Block. Muy bien hablado, estás hecho un Sagasta. A ver si tú te aplicas también tu propio cuento y se te ve fuera de este hilo, que será bueno para el foro y para quienes lo leemos. Brindo por ello, y por ti, con mi brandy au radiateur.
Coño, hijodemono, si este finde pasado me he estrenado en el rapiñas, y también deyecté algunas subnormalidades en otros hilo del general, fuera de este del whisky de mis amores, y a algunos hasta me contestaste ¿Te está jodiendo neuronas el puto licor ese de gomibayas, o qué me cago en LOL?
 
Coño, hijodemono, si este finde pasado me he estrenado en el rapiñas, y también deyecté algunas subnormalidades en otros hilo del general, fuera de este del whisky de mis amores, y a algunos hasta me contestaste ¿Te está jodiendo neuronas el puto licor ese de gomibayas, o qué me cago en LOL?
Que sí, que ya te he visto, lo que hago es animarte a que sigas por ahí.
 
Hola, mariconas del pimple y demás phórers (suc)normales.

Acabo de encontrarme este vídeo, recién salido del horno, con el que aprovecho para contar un par de cosillas.

Una, acerca del propio contenido del vídeo, que habla de "whiskies" de "nuevo cuño" (luego me explico). Por un lado un producto más o menos reciente de la destilería irlandesa Jameson, que se me escapó cuando estuve por allí, pero es que tuve que elegir y preferí la "Guiness Experience"... Tendré que volver cuando se pueda. Bueno, que se me va la olla: el Jameson Cold Brew, que es básicamente whiskey con café añadido. Detalles en el vídeo. Y por otro, dos productos de una destilería bastante nueva en Illinois, donde les ha dado por mezclar bourbon con café, y con té. Detalles también en el vídeo. Lo de las comillas en lo de nuevo cuño es porque me da la impresión que no son nada nuevo. El whisky con té verde se puso de moda en Japón la pasada década a raíz de una serie japonesa en la que sus protas bebían whisky, lo cual dicen que provocó una crisis en las reservas de whisky del país por un consumo masivo que nadie previó. En cuanto al whisky con café, pues bueno. Este que escribe suele intercalar sorbos de café con el brebaje en cuestión casi desde que se aficionó al tema, o el café irlandés existe, como quien dice, desde siempre, junto con otros destilados como el del licor café en Galicia, que se ha elaborado desde la noche de los tiempos, que lo corroboren @stavro... ah, que no está, o @liachu69, aunque hace tiempo que he renunciado a leerle, más que nada porque el liachezno, junto con el quechua, el yiddish o el sarahule no están entre mis prioridades. Pero bueno, que bienvenido igualmente, críptico cónphorer.

Otra, el canal del vídeo, Todo Whisky, junto con su blog, es una excelente fuente de información sobre el tema en román paladino que consulto cuando no me apetece estrujarme el seso para entender guiri. Con Emma Briones como cabeza visible en los vídeos, por la que, por dar mi opinión de mierda que blao, tengo sentimientos encontrados (no, no está trepanable, ni siquiera maquillada, no va por ahí, así como Rachel Barrie, esa gilf, sí que tiene un empujón simpatiquete): no sólo posturea sin consistencia pronunciando algunos términos anglosajones con un estropajo metido en la boca, y otros no, o se mete en berenjenales intentando hacer divulgación sobre cómo pronunciar marcas/destilerías en gaélico, sin ser escocesa ni tener ni pajolera de esa lengua (como yo, vamos) y la lía por meterse en camisa de once varas, sino que va la torda y en un vídeo suelta, entre pizpireta y altiva, que las mujeres son mejores catadoras de whisk(e)y porque lo dicen nosequé estudios que blao, pero que creo conviene coger con pinzas en estos tiempos de sobreexaltación de los logros femeninos (rollo uber alles en la alemania jirleriana, ya saben). Aunque en la parte positiva, cuenta chascarrillos históricos, da notas de cata, presenta expresiones o destilerías poco conocidas, y aunque resulta un poco forzada en su chupismo, no es desagradable... del todo.

Pues eso.

Tengan buenas pollas.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Arriba Pie