Me la juego AQUI NADIE se ha leido El Quijote

"El Quijote" ya fue elegida la mejor obra literaria jamás escrita.

Yo la leí hace muchos años y tengo un gran recuerdo pero entiendo que haya mucha gente que no le guste.
Si Bueno y Pedro sanchez también ha sido elegido presidente del gobierno.

Sabiamente editado por un moderador:
A mi me hace mucha gracia la primera parte, me parece espontánea y divertida.

La segunda con toda la historia esa de los duques, el hechizo, el mago... pues me parece una mongolada y me saca de la historia.

Me la juego a que nadie se ha leído el Ulises de J.Joyce

Donde se cuenta cómo el Caballero de la Triste Figura y su escudero hallaron reposo en la noche, y otras menudencias no menos sabrosas.

Cuenta la historia que, habiendo caminado don Quijote y Sancho Panza más de lo que las piernas de Rocinante y del rucio podían sufrir, llegaron a un claro donde la luna, cual dama curiosa, asomaba su rostro para ser testigo de lo que allí habría de acontecer.

—Sancho —dijo don Quijote, apeándose con la gravedad de un emperador cansado—, esta noche me parece más propicia para meditar en las finezas del amor que para enhebrar nuevas empresas de caballería.

—Señor —respondió Sancho, dejando escapar un bostezo tan ancho como su barriga—, más que meditar en amores, lo que me pide el cuerpo es cenar un pedazo de queso y tumbarme a roncar, que filosofar en ayunas no es cosa de cristianos.

Don Quijote, sonriéndose con gravedad fingida, replicó:

—No seas, Sancho, como esos que confunden la gloria con el estómago. Mas diréte verdad: que tu compañía me es manjar más sabroso que todos los quesos de La Mancha.

Sancho, rascándose la cabeza, miró a su señor con picardía:

—¡Vive Dios, señor! Que si yo le sirvo de pan y queso, vuesa merced me sirve de odre de vino, porque cada palabra suya me emborracha el seso.

A estas razones, don Quijote alzó la voz con tono grave, aunque los ojos le chispeaban:

—Sancho, no ignores que los caballeros andantes hallamos alivio en la amistad verdadera. Y si otros buscan damas de mármol en palacios encantados, yo hallo consuelo en la risa de mi escudero y en el calor que presta cuando la noche es fría.

Sancho, viendo que el aire soplaba gélido y que no había manta que bastase, se arrimó a su amo diciendo entre dientes:

—Pues si es de calor de lo que hablamos, juntemos las carnes, que el frío no perdona ni a caballeros ni a escuderos. Y si la luna se ríe, que ría; más gana de carcajadas tendrá cuando amanezca y nos vea despiertos y vivos.

Así, entre palabras medio serias y medio de burla, se tendieron al pie de un olmo viejo. Y si don Quijote soñó aquella noche con Dulcinea del Toboso, bien pudo suceder que el rostro de la dama tuviese un bigote de escudero y un aliento de vino rancio.

Mas sea lo que fuere, el autor desta historia afirma que ninguno de los dos se quejó del frío en toda la noche, y que por la mañana, al levantarse, Sancho traía en los ojos un brillo más pícaro que de costumbre, y don Quijote, en el corazón, un secreto tan dulce como caballeresco.

A mi me hace mucha gracia la primera parte, me parece espontánea y divertida.

La segunda con toda la historia esa de los duques, el hechizo, el mago... pues me parece una mongolada y me saca de la historia.
La gente rollo de Prada y algunos más dicen que la segunda parte es mejor que la primera. No lo digo por rebatirle sino por dejar constancia.

Yo intenté leerlo en castellano antiguo y casi se me saltan los empastes.

Yo me he leído el quijote y es tan genial como agotador. Sin contar que hay historias dentro de historias que hacen complejo a veces seguir el hilo.

Es una basura como pocas.
Da puta vergüenza ajena ese libro.
Todo lo de que es una obra universal es una mentira sostenida con millones y millones en maletines, una burbuja creada dentro de nuestro país,
Sales al extranjero y absolutamente nadie sabe qué es esa puta mierda.
Yo arranqué un par de páginas y me limpié el culo con ellas y es que ni pa eso sirve porque quedó frenazo en los calzoncillos.
Puta basura.

Por varios órdenes de magnitud, como decía ilg.

Voy a confesar aquí y ahora que tengo la esperanza de que un nuevo y sospechoso usuario del foro sea un clon de ilg para volver de incógnito al hilo de Ferris.
Pero shhh, no os chiveis que no quisiera espantarlo y que se vuelva a ir 🤫

@Trujamán, ¿No has encontrado otro pasaje?
Jejeje

Maldito camionero loco.

Es una basura como pocas.
Da puta vergüenza ajena ese libro.
Todo lo de que es una obra universal es una mentira sostenida con millones y millones en maletines, una burbuja creada dentro de nuestro país,
Sales al extranjero y absolutamente nadie sabe qué es esa puta mierda.
Yo arranqué un par de páginas y me limpié el culo con ellas y es que ni pa eso sirve porque quedó frenazo en los calzoncillos.
Puta basura.

Menuda subnormalidad.

@Trujamán, ¿No has encontrado otro pasaje?
Jejeje

Maldito camionero loco.

Menuda subnormalidad.
Caminaban los tres ya entrada la noche, cuando el aire tibio parecía guardar secretos y la luna, curiosa, los seguía entre las encinas. Don Quijote, más atento al latido del mundo que a la aspereza del camino, habló quedo, como quien confía un pensamiento que no pide respuesta.
Ferris —joven adulto, de ánimo aún sin estrenar— sintió que aquellas palabras le rozaban más que el viento, y bajó los ojos con una sonrisa que no sabía del todo explicar. Sancho, que todo lo nota aunque finja lo contrario, carraspeó y dijo que la noche era propicia para historias, pues hay silencios que se dicen mejor al calor de una lumbre compartida.
Sentáronse cerca, tan próximos que el fuego mezclaba sombras y resplandores en un solo gesto. No hubo toque ni promesa, pero sí una cercanía que hacía al tiempo más lento, como si el mundo aguardara. Don Quijote miró a sus compañeros con una gravedad dulce; Sancho sonrió con picardía mansa; y Ferris, entre ambos, aprendió que hay encuentros que no se nombran y, aun así, dejan huella.
Y así, sin quebrar decoro ni palabra, la noche pasó con esa tibieza insinuante que no pide más que ser recordada.

Entiendo que no es una lectura fácil... tanto en su concepto como en su escritura, y que las divagaciones del protagonista y las historias que se van sucediendo pueden hacer que la cabeza acabe destrozada. Hay que asimilarlo en pequeñas dosis... con tranquilidad, silencio y concentración. Pocos libros tan divertidos y tan ricos en matices se han escrito. Y vive Dios que dudo mucho que en el futuro se escriban. Hijos de puta.

Yo me lo leí y se me hizo algo pesado con tanta nota a pie de página.

Me pareció divertido, aunque seguramente no pillé todas las lecturas que tiene este libro.

Atrás
Arriba Pie