Cocina Menuses navideños. Engulle hasta el colapso.

Torquemada2.0

El calzonazos del Xanadú
Registro
5 May 2008
Mensajes
19.323
Reacciones
8.088
Buenos días hamijos.

Ya se acercan las Navibanes.

En esta época de paz y amor se concentran las cenas y comidas más copiosas del año. El que más y el que menos sale de ellas con unos kilotones de más.

Abro este hilo para que compartamos esos menús que ya sea en vuestra casa, la de vuestros padres, o en un restaurant nos alicatamos como si no hubiera un mañana.

Empiezo yo, poniendo especial énfasis en la cena de Nochebuena.

Solo puede caber un adjetivo a esa cena, enfermiza.

Mi madre cocina sin conocimiento y sin seguir el más mínimo protocolo en relación a la mesura. A los típicos entrantes, cómo canapés, jamón, queso, pan y vino, se une la mariscada, que suele contener langostinacos, carabineros, buey de mar y gambones a la plancha. Pero eso no es nada, es para ir calentando. Aquí es donde empieza el Tourmalet.

Desde tiempos inmemoriales mi madre tiene la costumbre de hacer perdices con chocolate, si habéis oído bien, perdices con chocolate. Un plato exquisito pero que no se sirve con ninguna mesura. Planta una perdiz a cada comensal. Años llevo diciéndola que compre la mitad, y ponga la mitad a cada comensal como mucho. Tarea imposible.

Obviamente, llegados a este punto, todos creéis que ya se ha acabado el cenorrio. Y una polla. Falta el fin de fiesta, cabrito asado ( no soy yo). Normalmente este suele ser uno de los platos del día 25, pero aún alguno llegamos a probarlo y comerlo porque la maestría de una segoviana en estas lides son para no saltárselas.

A veces hay postre, pero que más da. Te abandonas, y ofreces tu cuerpo a Baco,

Bien es cierto que cuando era un mozalbete podía con esta cena. La decrepitud y la senectud han mermado mis facultades, y mido todo, y en ocasiones he rechazado algún plato.

Pondré fotos, si no me pega una colleja la doña, para vuestro disfrute.

Compartir vuestros menuses shavales.
 
Vaya falta de respeto hacia las madres/abuelas el rechazar un plato. Muy mal eh.
 
Siempre cenáis lo mismo?

Una de nuestras grandes disquisiciones anuales es el menú de la cena de nochebuena y nochevieja. Yo habitualmente solía irme cada año a un sitio. Un año tocaba nochebuena en casa de mi madre y nochevieja en casa de mi suegra. Y al año siguiente al contrario.
Pero ahora mis hijos quieren salir nochevieja y por ese motivo hacemos Nochebuena en casa de mi familia y Nochevieja en casa de mi suegra.

En ambos sitios los menuses se varían de año en año, las líneas suelen ser las mismas, pero yo siempre insisto en la sobriedad. Entre dulces, entrantes y demás sé que habrá demasiada comida, siempre y por mucho que yo tire para atrás.
Y paso de comer sobras durante todo el mes de enero.

Mi suegra es más dócil y cada vez más se deja influir por mí, así que yo me hago cargo del pescado que varía de año en año, y según oferta. Un año rodaballo, otro merluza a la kozkera, merluza en salsa de nécoras...

Entrantes de embutidos ibéricos y langostinos.
Sopa de pescado (que mi suegra la hace riquísima)
Pescado -el que sea.
Macedonia o mousse de limón.
Turrones y licores espirituosos.

Al día siguiente, el día de navidad.

Algún paté, langostinos, embutidos ibéricos.
Arroz con cosas. Más que nada se pone por el personal menudo, menudo personal.
Cordero asado.


En el menú en mi otra cosa también varía de año en año, pero con su línea de continuidad.
Mi madre se dedica a darnos los caprichos de las cosas que saben que nos gustan.
Chipirones en su tinta a mí, que como mi madre no los hace nadie. (Bueno yo, pero como en mi casa sólo me gustan a mí no los hago casi nunca)
Pimientos rellenos de bacalao. (para mi hermana)
Txangurro de buey de mar

Mi madre es mucho menos dócil que mi suegra y mucho más exagerada. Yo siempre llevo un cordero porque lo tenemos nosotros y para comerlo, generalmente me toca congelarlo allí y que se lo coman después, al menos la mitad.

Jamón ibérico que llevo yo.
Nécoras
Gambones a la plancha
Ensalada
Pescado -kokotxas con gula y almejas- Rodaballo en salsa- mero- ) Nunca le dejo comprar besugo que es el que más me gusta a mí, pero está carisimo.
Dulces de navidad.

El día de año nuevo:

Chipirones en su tinta, y/o pimientos y/o varios. El año pasado pisto porque mi hermana pequeña quería que le enseñara yo a hacerlo.
Cordero asado. O cochinillo (a mí no me va mucho) O entrecot. O Solomillo.
Leche frita. O Brazo de gitano. O tarta de manzana. (Casero)

En casa de mi madre es siempre una exageración de comida. Pero a base de enfadarme con ella, y rechazar platos, la voy domando, pero es que a la mujer todo se le hace poco.

Generalmente el día de San Esteban, si aún estamos allí, nos comemos una paella en un restaurante, porque a mi cuñada y al parejo les priva.
 
Última edición:
Claro que hay demasiada comida, cohones!!!
Pero así no tenéis que cocinar hasta dos o tres días después de nochebuena!
Al menos en mi casa nos pasamos dos o tres días comiendo sobras.
 
Claro que hay demasiada comida, cohones!!!
Pero así no tenéis que cocinar hasta dos o tres días después de nochebuena!
Al menos en mi casa nos pasamos dos o tres días comiendo sobras.

En la mia tambien.

Mi madre tampoco tiene medida, como todas supongo, y hace comida para aburrir. El caso es que casi siempre con los esntrantes ya estamos todos cenados


La mesa suele estar llena de platos de embutido, jamon, salchichon, butifarra, relleno, blanquillo, chorizo dulce y picante.... Para que no sea todo marrano y derivados pone queso curado, langostinos, pulpo, salpicon del bueno, no la mierda que le ponen a @Torquemada2.0 en Madrid, lomo en orza y embuchado. Para acompañar todo eso, corta un pan de kilo en rebanadas, las tuesta y las deja preparadas con tomate rallado con aceite de oliva y un poco de ajo. Tambien suele haber una fuente de choto al ajillo preparada esa misma tarde y otra de conejo al ajillo, y cuando digo al ajillo es al ajillo.

Estos suelen ser los entrantes, regados con vino del pais de ese año, si alguno quiere vino bueno siempre hay alguna botella por ahi que saca mi padre y luego vuelve a guardar por que nadie se la bebe, cerveza alhambra especial o 1925. Todo eso lo solemos degustar de pie y al lado del fuego, mientras arreglamos el pais y criticamos al Borbon que suelta las tonterias de turno en la tele casi sin volumen

Cuando estamos inflados dice mi madre que a la mesa, retira cuatro platos para hacer hueco a las fuentes de cordero recien sacado de las ascuas del fuego de la cocina y el que tenga cojones que coma si puede. Lo normal es estar ya cebado como un cerdo y pillar alguna chuletilla por no oirla quejarse de que se va a quedar toda la carne alli.

El postre son varias bandejas de pasteles de la pasteleria Virgen del Pilar. Que no hay otros como esos. Por supuesto regado con licores varios. Los mayores son de anis, Marie Brizard, pacharan... y como no chapurrao. Este licor da para hilo propio que abrire ahora despues explicando lo que es. El resto pues ya de copas.

Por supuesto los hombres sacan las bebida mientras las mujeres quitan la mesa. Ya con las copas y los pasteles los hombres se posicionan al lado del fuego degustando sus copazos y las mujeres en la mesa marujeando quien presenta la gala.

Tengo que decir que aqui no nos vestimos de gala para cenar como hacen muchas familias. Aqui te emperifollas luego para salir. No hace falta decir que he cenado en chandal muchas veces. La primera vez que mi parienta cenó con nosotros en nochebuena se compro un vestido para la ocasion y fue a la pelu. Asomo como para presentar noche de fiesta. Su cara fue todo un poema.

Cuando sus padres cenaron la primera vez con nosotros pasó lo mismo. Mi parienta se callo como una perra y ellos se presentaron hechos un cheque y al vernos alli vestidos de cualquier manera fliparon tambien. Luego cuando pasaron al comedor y vieron la mesa de comida volvieron a flipar.

Como se puede apreciar nada de refinamiento.

No se por ahi, pero aqui lo normal ese dia es quedar por la tarde con los amigos para tomar cafe y asomar a tu casa con el follon encima cuando cierran el bar sobre las siete u ocho.

Cuando yo tuve que pasar mi primera noche buena en Alemania tambien flipe. Me tuve que arreglar como para ir de boda. Nada de entrantes, primer plato y segundo. Carpa asada con una ensalada que me sabia rara y ganso asado acompañado de albondigas de patatas, tambien habia manzanas rellenas de mermelada en la mesa y se las comian con esos platos. Lo que mas me jodio es que para beber solo habia vino caliente con canela y cascaras de limon, menuda diarrea me dio. De postre criststollen, un pan mierdoso con pasas, nueces, alemendras y semillas de amapola, y dulce muy dulce. No me gusto, a mi las cosas con tropezones dentro... y encima cubierto totalmente de azucar en polvo

Me habia llevado varias pastillas de turron y las saqué cuando el postre. Fueron un exito total, sobre todo el duro. La mayoria de los presente no sabia lo que era aquello y desde entoces se sirve turron en nochebuena en casa de varios familiares de mi parienta

No aconsejo a nadie ver a alemanes cantando villancicos.
 
Mi cena de Nochebuena:

pizza-jamon-queso.jpg

Y en fin de año ya me voy a dar un capricho:

pizza-atun-bacon.jpg
 
A mi por norma general no suele gustarme casi ningún entrante, venga a poner mierdas tipo mejillones y basuras similares sacadas del mar. Sobrevivo con embutidos y queso hasta que llega la auténtica comida, la carne, un majestuoso pavo con relleno delicioso. Cuando todos están reventados sobre la mesa, con algún botón ya desabrochado es cuando empieza mi auténtico banquete. La saluc, el bienestar.
 
A mi por norma general no suele gustarme casi ningún entrante, venga a poner mierdas tipo mejillones y basuras similares sacadas del mar. Sobrevivo con embutidos y queso hasta que llega la auténtica comida, la carne, un majestuoso pavo con relleno delicioso. Cuando todos están reventados sobre la mesa, con algún botón ya desabrochado es cuando empieza mi auténtico banquete. La saluc, el bienestar.

Correcto, no en vano el único apelativo femenino que aceptamos es "la Trituradora" y con orgullo. Regueros de sudor anunciadores de inminente coma diabético han recorrido las frentes de mis comensales y enemigos, en mi caso sinónimos, antes de que tuvieran que batirse en ignominiosa retirada suplicando clemencia con un "no puedo maasbggrgluarghhh" y me rindieran pleitesía dejando que acabara con sus platos. Para posterior y más honda humillación sacar el tupper a media tarde y pisar los cráneos de los vencidos.
 
El tupper, el que no puede faltar nunca a la cena familiar, tengo que llevar 3 o 4 y vuelven hasta arriba de deliciosas sobras de las que te pasas una semanita tirando si dar palo al agua, y comiendo de lo mejor. Mi madre es de las que cocinan un huevo de platos y algunos ni pisan la mesa, siempre dice "pues nada hijo si sobra te lo llevas y listo", claro yo encantado, comida casera de mamá una semanita y gratis, todo un lujo que sólo se da una vez al año.
 
Incorrecto. El tupper para sacar MÁS COMIDA y engullirla ante el horror de los contrincantes derrotados, no para llenarlo de sobras. El tupper se enseña para vaciar, el que lo saca para llenarlo es un parguela.
 
Yo soy el desagüe oficial en nochebuena y nochevieja y eso es lo que se espera de mi.

Primero se inunda la mesa de platos de croquetas, paté, espárragos, chaca, jamón serrano, seguramente alcachofas rebozadas y tres o cuatro cosas más que ahora no recuerdo. Acompañando a esto se sirve el primer plato, un caldo muy bueno que hace mi tía que te suma un año de longevidad por cada plato que te tomas. Luego circulan langostinos cocidos y otros que hace mi tía un tanto churruscados y embadurnados de ajo, pimentón y alguna cosa más. También dos buenos platos de gulas fake para que se sirva cada uno al gusto. Llegados a este punto están todos casi fuera de combate. Para ir terminando sale un cordero acompañado de ensalada. El colofón es un pescado perfectamente listo para servir que nadie había anunciado y que todo el mundo rechaza y acaba en un tupper mientras alguna de mis tías dice "vaya pena, vaya pena de pescado", aunque la verdad es que no sabría decir en que momento exacto hace su aparición, pero es el elemento mas despreciado de la cena.

Desde que yo recuerdo he sido el que podía con todo. En el que mi tía anfitriona ponía sus esperanzas para que quedasen los platos limpios. Mi labor cada año es -esto es 100% cierto- limpiar la mesa de sobras. Me da pena que queden cosas que vayan a ir a la basura, y por lo tanto no como lo que me apetece, mas allá de los platos principales, sino lo que veo que puede acabar en la basura. Si los demás van picoteando de aquí y allá yo analizo la mesa y actúo en consecuencia. Si todos están saturados y quedan siete croquetas mi deber es comerme al menos cinco y que queden las dos mas pochas para tirarlas. Si queda jamón no me preocupo porque eso se guarda. La chaca y el paté me los llevo a casa. Al final de la noche puedo haber comido tranquilamente el doble que los demás, con las consecuencias posteriores al revertir mi estado a 'empty'.

Tal vez debería ser mas duro conmigo mismo y con mi tía. Decir, hasta aquí hemos llegado, dejar abandonadas a su suerte a las croquetas y devorar el cordero como si fuese un lobo estepario. Tal vez sea este el año en que dé un manotazo sobre la mesa y anuncie que ya no soy un niño comefrituras.
 
Lo que yo cocinaría:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Por ejemplo, en casa de mis padres la Nochebuena era y es"La cena" de las Navidades. Ya Nochevieja aunque era y es muy potente, por ejemplo las perdices ya no aparecen, siempre quedó a un segundo plano. Claro que es normal porque a los 16 años lo que quieres es cenar rápido, arreglarte y salir de farra a beberte hasta el agua de los floreros
 
Cuando mis primas empezaron a salir por nochevieja mi padre decidió adelantar una hora la tradicional comida de año nuevo para que coincidiera con la retransmisión del concierto de Viena a tope de decibelios just for the lulz, sus cabezas resacosas retumbando a golpes de marcha Radetzky eran un poema. Dos años aguantaron antes de dejar de venir, momento en el que la volvimos a retrasar a la hora normal.
 
Estoy pensando el menú de nochevieja y no se, quiero hacerlo pero a la vez no tengo ni putas ganas. Pero bueno, para 13 comensales.

He pensado en comprar unas vieiras de tamaño grande, limpiarlasde coral y servirlas en la propia concha con compota de tomate, raviolis caseros rellenos de algo, y una salsa de azafran y rieslin para cubrir la vieira marcada en la sarte y terminada al horno.

Voy a seguir con lomos de trucha asalmonada confitadas en aceite de oliva con cascara de limon, estragon, anis y pimienta. Confitado a 45 grados,muy importante. la trucha va sobre una quenelle de pure de coliflor y creme fraiche y al rededor, huevas de salmon con cebollino en aceite de avellanas. Sobre la trucha pondría espuma de avellanas templada y unas avellanas picadas.

Sigo con perdiz cocinada al hueso, esto quiere decir que aunque quiera las pechugas, las cocino en la carcasa porque quedan muchisimo más jugosas y al momento de servirlas las corto y raciono. Servido con risotto de estos granos que no se la palabra en castellano y otros de molienda

middagsbygg_redak-720x340.jpg

la perdiz y el risotto, acompañados de una quenelle de foie, unos dados de remolacha, mayonesa de trufa, un caldo de ave pro y trufa rallada.

y termino con un magno chatobriand y bordelesa, aunque aún tengo que pensar la guarnición. El postre que lo compren, que bastante voy a hacer, pero voy a llevar un queso noruego que ha ganado el premio al mejor queso del mundo y flipas lo buenerrimo que esta, sobre 150 pavos que me va a costar la broma del queso pero bien merecidos:

The world's best cheese comes from Norway - The Local
 
El queso francamente no se ni como llevarmelo en el avión porque ya llevo la maleta, una mochila con el culo a tope de cacharros fotograficos y ordenador, una caja de vinilos que he ido comprando en conciertos y a lo tonto tengo un montonazo. Tengo que comprar tambien un tipo de caviar que es un sucedaneo, quicir, no son huevas naturales per se, digamos que sería el equivalente a las gulas. Sucedaneo, pero es que estan más ricas que las naturales al combinar dulce, salado y ahumado. Algún canapé prepararé con esto, pero no se ni que.

Salvo el chatobriand y las vieras, son platos que hemos tenido o tenemos en el restaurante del hotel donde trabajo ahora y que son los que más me han gustado. Así que si venis hasta Oslo, ya sabeis...
 
Última edición:
VIEIRAS%2BNATURAL-6.jpg

Todo lo que rodea la vieria lo quito y limpio bien todo porque suelen traer bastante mierdilla. Reservo la vieira.

Para la compota de tomate: haces un tomate concassé, si no os suena el termino significa hacer un corte en cruz no muy profundo y escaldarlo unos 10-15 segundos en agua hirviendo para poder pelarlo. Lo cortas y le quitas la pulpa que va a la basura. Ya tienes toda la carne del tomate y pelado. Ahora solo queda cocinarlo con azúcar hasta que tenga el punto. Esto lo dejare hecho un par de días antes de la cena.

Los raviolis, pues no tienen mucho misterio. Tendré que comprar una maquina de hacer pasta fresca que a saber donde esta la mía, no creo que valgan más de 15 euros en una ferretería. El relleno, lo que pille por la nevera, no me voy a complicar. Los dejaré hechos un par de días antes y guardados en un tupper con arroz para que no se humedezca.

La salsa de azafrán y riesling: como una salsa verde pero en vez de perejil uso el azafrán para que quede amarillo y que coño, voy a usar txakoli que le da un toque mas fresco que un riesling dulce.

Cuando llegue el momento de servirlo, la sartén a todo trapo y marcar por un lado las vierias, sin llegar a cocinar del todo si son muy grandes. Las termino de cocinar en el horno durante un par de minutos para que no se sequen demasiado. Luego es tan simple como poner una cucharada de tomate de base en la concha, la vieria encima, un par o tres raviolis a un lado y regar con la salsa, unas microhierbas y pa lante. Creo que primero serviría la trucha y luego la vieria, que con la pasta igual es algo más pesada.
 
Me he equivocado en la traducción, lo que quería cocinar era Urogallo y no Perdiz. Resulta que esta prohibido cazarlo en España porque la variedad autoctona esta en peligro de extinción. Mecago en todo con lo bueno que esta, creo que va a ser 100% imposible encontrarlo en madrid, porque ni tendré tiempo de para buscar algún importador o algo así.
 
VIEIRAS%2BNATURAL-6.jpg

Todo lo que rodea la vieria lo quito y limpio bien todo porque suelen traer bastante mierdilla. Reservo la vieira.

Para la compota de tomate: haces un tomate concassé, si no os suena el termino significa hacer un corte en cruz no muy profundo y escaldarlo unos 10-15 segundos en agua hirviendo para poder pelarlo. Lo cortas y le quitas la pulpa que va a la basura. Ya tienes toda la carne del tomate y pelado. Ahora solo queda cocinarlo con azúcar hasta que tenga el punto. Esto lo dejare hecho un par de días antes de la cena.

Los raviolis, pues no tienen mucho misterio. Tendré que comprar una maquina de hacer pasta fresca que a saber donde esta la mía, no creo que valgan más de 15 euros en una ferretería. El relleno, lo que pille por la nevera, no me voy a complicar. Los dejaré hechos un par de días antes y guardados en un tupper con arroz para que no se humedezca.

La salsa de azafrán y riesling: como una salsa verde pero en vez de perejil uso el azafrán para que quede amarillo y que coño, voy a usar txakoli que le da un toque mas fresco que un riesling dulce.

Cuando llegue el momento de servirlo, la sartén a todo trapo y marcar por un lado las vierias, sin llegar a cocinar del todo si son muy grandes. Las termino de cocinar en el horno durante un par de minutos para que no se sequen demasiado. Luego es tan simple como poner una cucharada de tomate de base en la concha, la vieria encima, un par o tres raviolis a un lado y regar con la salsa, unas microhierbas y pa lante. Creo que primero serviría la trucha y luego la vieria, que con la pasta igual es algo más pesada

Merci.
Estaba buscando una alternativa a la vieira a la gallega, que es como suelo prepararlas, cuando de aprovechar la concha se trata.
En el caso de la concassé esa, aporta algún valor añadido el cocerlos 30 seg. para pelarlos o se pueden pelar igualmente si cocerlos previamente?

P.D. ¿Me puedes dar alguna idea para algún plato en el que se utilicen tomates de los secos, y éstos marquen la diferencia con respecto a utilizarlos frescos?
 
Merci.
Estaba buscando una alternativa a la vieira a la gallega, que es como suelo prepararlas, cuando de aprovechar la concha se trata.
En el caso de la concassé esa, aporta algún valor añadido el cocerlos 30 seg. para pelarlos o se pueden pelar igualmente si cocerlos previamente?

Si, que escaldandolos, que NO cociendolos, tardas 5 segundos en pelarlos porque al final se trata de hacer lo máximo posible en el menor tiempo posible y tal.

P.D. ¿Me puedes dar alguna idea para algún plato en el que se utilicen tomates de los secos, y éstos marquen la diferencia con respecto a utilizarlos frescos?

La verdad que no puedo ayudarte con eso pero, creo que lo que marca la diferencia es simplemente tener buenos productos de calidad. Muy pocas veces he usado tomates secos, no tienen mucha cabida en nuestra cocina.
 
Arriba Pie