Monumentos arquitectónicos de quitarse el sombrero.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pirri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A cualquier persona que le preguntes sobre arte andaluz, automáticamente te dirá:

Alhambra
Generalife
Mezquita
Alcázar
Giralda
Torre del Oro

Y ahora que han declarado Úbeda y Baeza patrimonio de la humandidad por la UNESCO, la gente lo menciona, si no, ni eso.

A no ser que seas de por ahí cerca o que hayas estudiado un pelín de arte con profundidad, la catedral de Jaén está en boca de muy poca gente.
Otra de las cosas que tiene esta catedral es que guarda, para mí, uno de los tronos semanasanteros más bonitos que existen, el de Jesús Nazareno "el abuelo".
jesus2.jpg

También cuenta la leyenda que allí se guarda el Santo Rostro, el pañuelo con el rostro de Jesús marcado, cuando Santa Marcela (La Verónica) enjugó su sudor con él.
En Jaén también están ubicados los baños árabes mejor conservados de España.
 
De Andalucía yo me quedaría con la catedral de Sevilla, la de Jaén no llegué a verla, pero por lo que parece también es digna de visitarse, la mezquita/catedral de Córdoba me parece una tomadura de pelo impresionante.
 
Castillo/Palacio Real de Olite (Navarra)
Durante el reinado de Sancho VII "el Fuerte" (finales del s.XII, inicios del s.XIII) se construyó en Olite un primer castillo defensivo, sobre un núcleo de época romana. Posteriormente, este fue mejorándose bajo el reinado de sus sucesores Teobaldo I y Teobaldo II, de la casa de Champagne. Este primer recinto es conocido como Palacio Viejo o Palacio de los Teobaldos, y es donde se ubica el Parador Nacional. En su disposición interna actual no queda ningún vestigio de aquella época.

basque01.jpg

castolite.jpg

jardines2.jpg


Más información
https://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/navarra/olite/olite_historia.htm


Le Mont Saint Michel (Normandía, Francia)
michel00.jpg

Mont%20Saint%20Michel%203.jpg
 
Cabrones que yo también se barrer para casa :lol:

Fachada - Obradoiro
SEA_catedral.jpg


Pórtico da Gloria
portico.gif

0697%20Santiago%20-%20catedral%20-%20portico%20de%20gloria.jpg


Cristo al centro, los cuatro apóstoles, ángeles y los 24 ancianos del apocalipsis con sus instrumentos. En el parteluz está la representación de Santiago Apostol aunque como algunos sabreis en donde se dicen están sus restos están los de Prisciliano, declarado hereje por la iglesia oficial y oficiosa.

Puerta de Platerías
PuertadelasPlaterias2.jpg


Puerta y plaza da Quintana

IMG_0914_quintana.jpg
 
En fin...

Catedral de Murcia, probablemente la mejor fachada - retablo del Barroco Español.

C.Levante01.jpg


Al fondo se ve la torre.


Catedral%20Murcia%20web.jpg



Controvertido edificio de Moneo, frente a la catedral. Es la ampliación del Ayuntamiento y en su cristal de la fachada se refleja la de la catedral. Muy controvertido, odiado y amado a partes iguales.
Plaza%20Major-Moneo.jpg
 
Pirri rebuznó:
Otra de las cosas que tiene esta catedral es que guarda, para mí, uno de los tronos semanasanteros más bonitos que existen, el de Jesús Nazareno "el abuelo".
jesus2.jpg

A ver si mañana tengo tiempo y me curro un hilo de la imaginería española. Supongo que encaja en este subforo, no? :roll:
 
Torre Sears

Sears_tower_orthogonal.jpg


El edificio Sears Tower es un rascacielos de Chicago, Illinois. Tiene una altura de 442 metros y 108 plantas.




La torre Agbar es un rascacielos de Barcelona, situado en la plaça de les Glòries Catalanes (en castellano, plaza de las Glorias Catalanas). Tiene 144 metros de alto y 38 plantas (cuatro de ellas subterráneas).

Agbar1.jpg




agbar.jpg




Algo hermoso por la noche


agbar06w.jpg




71f9eb8b83f84g.jpg
 
Tom Bombadil rebuznó:
De Andalucía yo me quedaría con la catedral de Sevilla, la de Jaén no llegué a verla, pero por lo que parece también es digna de visitarse, la mezquita/catedral de Córdoba me parece una tomadura de pelo impresionante, 1000 columnas una detrás de la otra, lo único destacable es la aportación cristiana posterior, la torre del oro también me gustaría saber a santo de que se la considera un monumento arquitectónico destacado, a mí me parece un edificio mediocre.


Tienes que estar de coña... No creo que puedas decir una burrada así y quedarte tan agusto... Como nota curiosa: Carlos V fue el que mandó reformar la mezquita para el uso religioso cristiano, pero al ver el resultado dijo: "Habéis tomado algo sublime y lo habéis transformado en algo mundano" Y mandó castigar a los responsables y ajusticiarlos.
 
La torre de Pisa, aparte del encanto peculiar por el que todos la conocemos, es bonita en sí.
pisa.jpg


No necesita presentación
50705834_5e1acbafab.jpg
 
MUAHAHAHAHAHAH!

seagram.jpg

La Torre Seagram,de Mies Van der Rohe. Para mí, el mejor rascacielso jamás realizado. La empresa quería un rascacielos especial. Mies les enseñó la maqueta y el señor Seagram dijo: "pero esta es una caja de acero y vidrio como todas". Mies contestó: "No. Lo vamos a hacer de bronce y travertino". AMO


pabellon_exposicion_universal.jpg


El Pabellon de Alemania en la Expo de Barcelona del 29. Aquí hay que ir de rodillas: muchos críticos de arquitectura dicen que este es el mejor edificio que han visto jamás. Tuvo una influencia in-men-sa en generaciones de arquitectos, a pesar de que fue demolido en 1930 para ser reconstruido en 1986.
 
Pirri rebuznó:
ChuloPutas rebuznó:

El edificio es la ostia de bonito, pero...
_40519245_11sexpo.jpg


Supongo que no seré el único ¿No?


torres_gemelas_de_barcelona.jpg



Catedralgrande.jpg


La catedral de Barcelona

Símbolo de la diócesis de Barcelona.
Se halla situada en el lugar que ocupaba una basílica paleocristiana. Se empezó su construcción durante el románico pero fue finalmente acabada en el gótico, que es el estilo que predomina.
 
Pongo unas cuantas venecianas más.

La catedral. Obsérvense la enorme cantidad de palomos. Venecia es el paraíso de cualquier mendigo, pues están tan aburguesadas que con un par de granos de maiz se te tiran encima, pudiendo cogerlas y comer un año entero por tan solo un euro (solo hay una licencia de venta de alpiste para toda la plaza, creo) que cuesta la bolsita de granos.

Marcus-cathedral-doges-palace-5310.jpg



Patio interior del palacio ducal, hay una iglesia privada que no se ve.

aaa.jpg



Gran Salón de Audiencias. No menos de cuarenta metros de largo y diez de alto. Al natural aún parece mayor.

b-7948.jpg



El trono del DUX.

28228240.Italy014.jpg
 
Spawner rebuznó:
Tom Bombadil rebuznó:
De Andalucía yo me quedaría con la catedral de Sevilla, la de Jaén no llegué a verla, pero por lo que parece también es digna de visitarse, la mezquita/catedral de Córdoba me parece una tomadura de pelo impresionante, 1000 columnas una detrás de la otra, lo único destacable es la aportación cristiana posterior, la torre del oro también me gustaría saber a santo de que se la considera un monumento arquitectónico destacado, a mí me parece un edificio mediocre.


Tienes que estar de coña... No creo que puedas decir una burrada así y quedarte tan agusto... Como nota curiosa: Carlos V fue el que mandó reformar la mezquita para el uso religioso cristiano, pero al ver el resultado dijo: "Habéis tomado algo sublime y lo habéis transformado en algo mundano" Y mandó castigar a los responsables y ajusticiarlos.


Se lo que dijo Carlos V, y me reitero en lo anterior, la parte musulmana es fea: 1000 columnas que lo asemejan a un garaje, las aportaciones cristianas posteriores son preciosas.
 
Cualquier cosa de Calatrava , que es amo en estas labores.

auditorio025.jpg

Auditorio de Tenerife.

update_alamillo_bridge.jpg

Puente Alamillo, en Sevilla.

calatrava04.jpg

Puente Oudry Mesly, Creteil.

lisboa2234.jpg

Estación de Oriente, Lisboa.

M-211D.JPG

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia.
 
Catedral de la Seo
xdtl6h.jpg


xdtlbl.jpg


xdtleb.jpg


Basilica del pilar
xdtmjq.jpg


xdtmon.jpg


xdtmqo.jpg


xdto40.jpg


Estas son las bombas lanzadas durante la guerra civil contra la basilica del pilar,se atribuye a la virgen el que no explotaran,aun quedan los agujeros producidos por las bombas en el techo para rememorar el milagro

Castillo de la aljaferia

xdtoud.jpg


xdtown.jpg


xdtoyf.gif


xdtp41.jpg


Vivo al lado y todavia no la he visitado :oops:
 
davilote rebuznó:
Castillo de la aljaferia

, soy un cúmulo de desechos.jpg


, soy un cúmulo de desechos.jpg


, soy un cúmulo de desechos.gif


, soy un cúmulo de desechos.jpg


Vivo al lado y todavia no la he visitado :oops:

Pues yo fui hará unos años y por dentro me lleve una decepcion que te cagas. Como se la han agenciado los de la diputación o el gobierno o no se quien, hay muchos sitios totalemente reformados para sus juntas, reuniones y todo eso... y ha perdido un poco la esencia.

Lo que mas me gustó fueron los calabozos, que estaban en alguna torre. Ahí se veían en las paredes "pintadas" que los presos hicieron allí.
 
davilote, menos mal que lo has puesto tu, que ya estaba cagandome en la puta que nadie lo hubiese puesto

aprovecho para añadir el puente de rande (vigo)
puentederande.jpg


mas que por la obra en si, por su emplazamiento pisioso

la torre taipei 101 (dejo link porque la foto es tocha)
foto

las torres petronas:
foto

ambos me gustan por ser unas construcciones colosales
 
La Catedral y Giralda de Sevilla:

IMG_0783.jpg

IMG_0160.jpg

IMG_0862.jpg

IMG_0876.jpg

20051204025056-torre-del-oro-desde-triana.jpg


El Castillo Himeji, en Japón. (Personalmente me gusta mucho la arquitectura japonesa, anto la antigua como la contemporanea)

CastleFromCourtyard12oClock.jpg

castl.gif


El Alcazar de Segovia

2003_segovia_spain.jpg

trfy7032a-2.jpg



y bastantes más
 


MEZQUITA DE CÓRDOBA


PLAZA DE LA CORREDERA, CÓRDOBA
 
Pirri rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
palma_catedral.jpg


Magnífica!!!

Y tiene el rosetón más grande del mundo!!!

Demasiado macizorra, prefiero la exquisitez de las francesas.
Si se busca solidez, cualquier monasterio románico se lleva la palma, pero esta mezcla no me gusta, resulta demasiado "castrense" para ser una catedral gótica.
Aun en los monasterios cistercienses, siendo exponente de la transición entre ambos estilos, se supo mezclar austeridad, buscando espacios para el recogimiento, con altura, como reflejo y enaltecimiento de la grandeza de Dios. Consiguieron combinar ambos factores con maestría.
Pero esta catedral me parece demasiado achaparrada para ser gótica, y demasiado ostentosa para tener tan poca altura.
 
Pirri rebuznó:
Y una gran desconocida, la catedral de Santa María (Jaén) de estilo renacentista.
177-7767_IMG.jpg

rutasrenacimientomapa.jpg



Las catedrales renacentistas españolas y sudacas por extensión son horrendas.




Colgaría de los huevos al gañán que tuvo la brillante idea de recubrir la fachada románica original.

Cuando los villanos iletrados se cagaban de miedo ante la visión de los pórticos, con escenas de demonios hirviendo en peroles a los desdichados malhechores, o imágenes como la de la famosa adúltera de Platerías... puro caviar, ese era el espíritu del románico :lol: Se cargaron ese espíritu al meter todo ese recargamiento chupi-barroco a la fachada.
 
Basílica y Plaza de San Pedro del Vaticano:

plaz.jpg


plaz2.jpg


Cup.jpg


cup2.jpg


bas.jpg


San Lorenzo del Escorial

el%20escorial.jpg



Catedral de León, Pulchra Leonina

catext008.jpg


catint001.jpg


catint003.jpg


Pirámides de Giza

Pyramid%20Sunset,%20Giza,%20Egypt.jpg


Pyramids%20at%20Giza.jpg


Panteón de Agripa (VIVA VERDI)

panteon.JPG


pantheon.jpg


Taj Mahal

02_taj.jpg


Acrópolis de Atenas

acropolis.jpg


gr_atenas_acropolis_partenon_sw_800.jpg


erechteion-or-caryatides_1024.jpg
 
Arriba Pie