[PERO ¿ESTO QUÉ ES?] El hilo de los monumentos de mierda

eloso1.jpg
El_oso_y_el_madro%C3%B1o_de_la_Puerta_del_Sol,_Madrid.jpg
Ala,ya lo he dicho
:mad:
 
El David de Miguel Ángel fue de lo que mas me gustó de Florencia, es más, creo que es lo único que realmente me impresionó.

Reconozco que es una ciudad increible, con obras de arte y edificios renacentistas, catedral, iglesusas, palacetes y capillas acojonantes pero no, no me llenó.

Es mas el Duomo, salvo su cúpula, que es una delicia, no me gusto en absoluto quizás fue porque a Florencia fuí tras visitar la mágica Venecia y con el recuerdo fresco del año anterior de la inmortal Roma, que para mi gusto están muy por encima.

En Egipto las pirámides me dejaron impresionado, boquiabierto, estupefacto, cierto es que los sucios moros que nada tuvieron que ver con lo que antaño fue ese glorioso imperio, se han cargado su entorno.
 
pulgapedorra rebuznó:
Por supuesto oiga, donde estén los Pirineos que se quite todo.

Habrá lugares más pintorescos, más turísticos, más abruptos, pero no los hay más bellos.

Lo digo yo.

Lo de los Pirineos era por poner un ejemplo de montañas normales y corrientes (tiene partes más bonitas, hay pueblos de Francia o la Vall d'Aràn preciosos,...) que ya es mucho mejor que el valle del Teide, que ellos venden como bonito.

Es que ni las playas negras esas, nada se salva en ese reducto de la antiestética.
 
Labordeta rebuznó:
El David de Miguel Ángel fue de lo que mas me gustó de Florencia, es más, creo que es lo único que realmente me impresionó.

Reconozco que es una ciudad increible, con obras de arte y edificios renacentistas, catedral, iglesusas, palacetes y capillas acojonantes pero no, no me llenó.

Es mas el Duomo, salvo su cúpula, que es una delicia, no me gusto en absoluto quizás fue porque a Florencia fuí tras visitar la mágica Venecia y con el recuerdo fresco del año anterior de la inmortal Roma, que para mi gusto están muy por encima

Espero que fueras a Lucca, porque estar por Firenze y no visitar Lucca hace llorar a Brunelleschi....

Y el conjunto Duomo, BAptisteri y Campanile en Florencia es grandioso, y pocas catedrales como esa hay en el mundo... Con esos mármoles...
 
Labordeta rebuznó:
El David de Miguel Ángel fue de lo que mas me gustó de Florencia, es más, creo que es lo único que realmente me impresionó.

Reconozco que es una ciudad increible, con obras de arte y edificios renacentistas, catedral, iglesusas, palacetes y capillas acojonantes pero no, no me llenó.

Es mas el Duomo, salvo su cúpula, que es una delicia, no me gusto en absoluto quizás fue porque a Florencia fuí tras visitar la mágica Venecia y con el recuerdo fresco del año anterior de la inmortal Roma, que para mi gusto están muy por encima.

En Egipto las pirámides me dejaron impresionado, boquiabierto, estupefacto, cierto es que los sucios moros que nada tuvieron que ver con lo que antaño fue ese glorioso imperio, se han cargado su entorno.

Joder pues a mi me paso justo al reves. Florencia me enamoro y sin embargo Venecia la encontre sucia y maloliente, cutre. La plaza de San Marcos pierde muchisimo por estar completamtne llena de palomas por cierto. Eso si, Rialto mola mucho.
 
El problema es que la costumbre acaba con todo, envenena la magia, destruye la sorpresa, convierte en rutinarios los besos de las más apasionadas parejas. Y cuando alguien llega ante un monumento al que previamente ya se ha acostumbrado a ver, bien en el cine, la televisión, los libros o internet, no hay nada que le parezca nuevo y mejor. Ocurre únicamente lo que espereba, no hay brillos nuevos ni matices que una buena fotografia no nos haya advertido previamente. La única diferencia es a peor: todo es más pequeño y sucio de lo que nuestra exaltación artística había imaginado

Como monumentos de mierda hay a toneladas, y mi pereza habitual, que no me afecta a la hora de escribir mis ladrilos, me inhabilita para hacer uso de la agotadora tarea de usar el buscador y garabatear algunas palabras, centraré mi queja no en monumentos concretos sino en una moda que la pena de muerte no castigaria suficientemente: romper la armonia de los monumentos y cascos histórico construyendo edificios de "diseño innovador". Es otras palabras: mierdas de acero y cristal junto a las murallas de Avila o junto a la plaza de Zocodover. Al amparo bastardo de la creatividad y la superación de barreras academicistas le inundan nuestros bellos pueblos y ciudades de muros de hormigón y placas de hierro oxidado.

IMAG0322GRANDE.jpg


miradero51.jpg
 
Espero que fueras a Lucca, porque estar por Firenze y no visitar Lucca hace llorar a Brunelleschi....

Y el conjunto Duomo, BAptisteri y Campanile en Florencia es grandioso, y pocas catedrales como esa hay en el mundo... Con esos mármoles...

Reconozco que el centro de Florencia es sublime, el Campanile, el Baptisterio y el Duomo increibles, pero me habían hablado tan bien de esa ciudad que no sé que cojones me esperaba y me dejó algo frio, sin más.

Ese viaje lo hice por trenes e iba algo justo de tiempo, me dejo la Toscana con Siena, Lucca y Sant Gimiano para otra ocasión.

adrenalinico rebuznó:
Joder pues a mi me paso justo al reves. Florencia me enamoro y sin embargo Venecia la encontre sucia y maloliente, cutre. La plaza de San Marcos pierde muchisimo por estar completamtne llena de palomas por cierto. Eso si, Rialto mola mucho.

Pues lo ves, para gustos los colores, yo a Venecia la esperaba un sacaperras, con cuatro calles y sus canales, el resto una ciudad normal, atestada de turistas por todos lados y callejeando me encontré una ciudad viva, única e irrepetible.

Las vistas desde el campanile por supuesto altamente recomendables
 
Opiómano rebuznó:
Bueno, he releído mi post y quizás me he pasado un poco...

¿enton baixas os pantalós meu rei?

Cheshire´s Katua rebuznó:
las gárgolas de Notre Dame me hicieron llorar

¿A ti tambien te asustaron mi amante?

Labordeta rebuznó:
El David de Miguel Ángel fue de lo que mas me gustó de Florencia, es más, creo que es lo único que realmente me impresionó.
.

Lo mejor de florencia son los helados, pero bueno, al que le gusten más las piedras...


Cannabis rebuznó:
¿Y qué tal las islas canarias al completo?
Es que no se libran ni los pueblitos. Ni el Teide, ni su valle.
No me extraña que den facilidades para que la gente se vaya a las Canarias. Ni regalado, oiga. Lo más feo que he visitado con diferencia.

En eso creo que todos te daremos la razón, solo hay que ver estas fotos para corroborarlo:

35m3xw6.jpg


hth0xw.jpg


24zzxa0.jpg
 
Este no es que sea feo, la verdad esque la parte que está realizada es bonita, pero es conocido como la vergüenza de Edimburgo, se comenzó a construir en el siglo XIX, para conmemorar la edad de oro de Edimburgo con personajes tan ilustres y casi coetáneos como Darwin, Watt, Bell, Burns...

Por lo tanto al ser conocidos como la Atenas del norte no se les ocurrió otra cosa que construir un Partenón a imagen y semejanza del de Atenas pero, et voilá, al poco de empezar la obra los fondo destinados a su construcción desaparecieron, asi pues este es el estado en el que se puede apreciar el medio partenón de Edimburgo, comandando la ciudad desde Calton Hill junto a un observatoiro que también se hizo en la ciudad mas nublada de Europa, con dos cojones.

3079581169_068a5563c3.jpg
 
Grandes esculturas en Oviedo, una pequeña muestra representativa. (Bien visibles y en la zona centro de la ciudad)

Culis monumentalis:
Si, se parece a lo que estás pensando, ahi plantada cual polla de mandingo.

Zona_teatro_Campoamor_Oviedo.jpg




Estatua de Woody:
La estatua no es desagradable en si, pero día tras día hay que soportar la visión de turistas y niños haciendo el mongui con la estatua. Por las noches, turno para los borrachos. (vale,yo tambien lo he hecho..) En el rostro de la estatua se refleja el sufrimiento y la resignación.

DSCN3420_gallery.JPG


1241712824401NH_WOODY6dn.jpg

1+(9).JPG

2008072001085758_375.jpg

2005122618535247_500.jpg

IM004303a.jpg

1205321203_f.jpg

Bueno ya os haceis una idea...:D


Estatua de Juan Pablo II:

Cien mil euritos por una estatua que, aunque no se ve bien en la foto, está cubierta de un óxido verde altamente desagradable a la vista. A esto hay que añadir que junto a ella hay unos bancos que son punto habitual de quinceañeros pandilleros donde se morrean y magrean con fruición, amén del menudeo con todo tipo de sustancias.



m_m_estatua.jpg



Estatua a Don Arturo Fernández:

Pues claro que si,chatines...:1
18845049.jpg


Pues nada, animaros que Oviedo merece la pena.
 
A alguno os mataba lentamente. Decir que el Duomo o el Coliseo os dejan como si nada, sólo viene a demostrar que tenéis carencias para valorar según qué cosas o siquiera para entenderlas. No las consideráis basura (sólo faltaría) pero decís tan panchos que el Coliseo está sucio y a otra cosa.

Rebajarme a explicarle porqué Gaudí es crack a pulgapedrorra o las mil y una virtudes del David, me parece excesivo. Quizás cuando hayáis ido a verlas no os hayás informado previamente lo suficiente, no os hayásis metido en el contexto cultural/temporal para entender su grandeza.
 
Efectivamente, mucho de la sensación que nos provoca un lugar u obra de arte está en el contexto o la predisposición que se tenga. Yo no aguantaría ni media hora de cola por ver La Gioconda pero le reconozco su valor artístico, tan solo es un gusto(o disgusto personal)
Digo esto porque si expusieran una copia barata de cualquier "famoso" cuadro yo no la distinguiría del original. Esto no pasa con las pirámides,el coliseo,etc...

Respecto al coliseo, si está sucio es precisamente porque se permite el paso al interior de la gente, cosa que no se valora,quizás si estuviese cerrado a cal y canto se valoraría mucho más.
Lo mismo con el duomo, me sorprendió muchisimo que permitiesen subir hasta arriba con tanta "libertad" para los turistas. Por supuesto que había cámaras de seguridad y eso pero hasta se podrían hacer graffitis alli si algun desalmado quisiera.
Es normal que muchas veces infravaloremos cierto arte porque no sabemos valorarlo en su medida, dejando al margen gustos personales,
 
A alguno os mataba lentamente. Decir que el Duomo o el Coliseo os dejan como si nada, sólo viene a demostrar que tenéis carencias para valorar según qué cosas o siquiera para entenderlas. No las consideráis basura (sólo faltaría) pero decís tan panchos que el Coliseo está sucio y a otra cosa.

Rebajarme a explicarle porqué Gaudí es crack a pulgapedrorra o las mil y una virtudes del David, me parece excesivo. Quizás cuando hayáis ido a verlas no os hayás informado previamente lo suficiente, no os hayásis metido en el contexto cultural/temporal para entender su grandeza.

Déjate de tonterías.

La arquitectura europea llegó a su climax con esto.

Exeter%20Cathedral_small.jpg


A partir de ahí sólo decadencia.

Y no me vengas con las chorradas de las catenarias de la Sagrada Familia.

Eso es mierda.
 
Déjate de tonterías.

La arquitectura europea llegó a su climax con esto.

Exeter%20Cathedral_small.jpg


A partir de ahí sólo decadencia.

Y no me vengas con las chorradas de las catenarias de la Sagrada Familia.

Eso es mierda.

No hase falta disir nada más. Para qué rebatirte si tú solito te dejas en evidencia y te calificas, en fin.

Por cierto, y creo que este es el gran problema de los que valoran a la ligera según qué cosas, intentad abstraeros de vuestra mentalidad contemporánea y entended cada cosa en su momento; el Coliseo es una megaestructura colosal de hace 2000 años, 2000. La factura, expresividad y detalle del David, no han sido superadas por ninguna obra posterior, y estamos hablando de 500 años de avances y evolución. Los detalles y definición de las manos son maravillosos, la desproporción intencionada de los miembros para que visualmente se corrigiese la deformación que el ojo aplica por causa de la perspectiva a los objetos que son mirados desde abajo, son geniales. Y hablo de perspectiva en un momento en que las leyes de la perspectiva casi se acababan de comenzar a descubrir/estudiar.

Falta que alguien venga y diga que las pirámides sólo son un montón de piedras arrejuntás y se quede tan ancho.

En serio, creo que el no entender o más que entender, asimilar las trascendencia de estas obras tiene su justificación en el no saber exactamente qué se va a ver ni saber ubicarlo en su contexto socio/cultural y, sobre todo, tecnológico.

EDITO:

Al que esto no le haga estremecerse un poco, que se plantee que valorar arte puede que no sea lo suyo

Davidmiguelangel.jpg

michelangelo_david2.jpg

davidhand.jpg

istockphoto_5578780-michelangelo-s-david.jpg

Por cierto, no quiero que parezca que voy a saco contra Katúa ni nada por el estilo, pero hay cosas que a mi me parecen incuestionables. No se me lo tome nadie a mal.
 
Uno de los recuerdos más bonicos que me traje yo de mi primer viaje a Italia fue haber visto esto

stary_michal_aniol_i_pieta_rondanini_orginal.jpg


Para muchos será una mierda pinchada en un palo, pero a mi me conmovió, no el significado ni la factura, está a medio hacer hijosdeputa, no todo son piedras puestas una encima de otra.

A lo que voy es que el arte, es tan subjetivo que no se puede universalizar en su interpretación, porque hacerlo es de jodidos gafapastas wannabe y comedores de bocatas en papel del albal en el puente de los suspiros.


Por cierto la arquitectura fascista es tan innecesaria como espectacular, pero no me negaran que la idea de Speer de un estadio para 400.000 espectadores no es acojonante los putos nazis de mierda parece que cagaban piedras, no tenían fin.



Dicho esto prosigan.
 
A lo que voy es que el arte, es tan subjetivo que no se puede universalizar en su interpretación, porque hacerlo es de jodidos gafapastas wannabe y comedores de bocatas en papel del albal en el puente de los suspiros.

Pues no estoy de acuerdo. Hay cosas que caen por su propio peso, chico qué quieres que te diga, el que no reconozca la grandeza de la pirámide de Keops, donde la arquitectura da sus primeros pasos y de la que aún a ciencia cierta no sabemos cómo se las ingeniaron para construirla, es un zote; y nadie es un gafapasta wannabe por decirlo. Luego habrá otro tipo de edificios/obras más discutibles, pero poner en entredicho la grandiosidad de ejemplos como el Coliseo, Las Pirámides, El Partenon o el Erecteion es de ser un incapaz para el arte, qué quieres que te diga. No entraré en el arte más contemporáneo, que aquí siempre puede haber mucha más discusión y las posturas pueden ser mucho más aceptadas, y la historia es buena prueba de ello.

Es que vamos, ir a ver los Colosos de Mennon y ponerse a sus pies mientras escuchas su silbido hace estremecerse hasta a Chuck Norris. No hablo ya de tener el privilegio de pasar por la Gran Galería...

Por ejemplo, la Piedra Rosetta aunque históricamente es supertrascendental, contemplarla no produce más sentimiento que el ser consciente de estar ante el primer texto que posibilitó entender el lenguaje egipcio, pero poco más y no pasa nada por decirlo, pero hay barbaridades que no se pueden decir.
 
Spawner, tú que eres un experto en Davides sabrás que su ubicación original era la piazza dela Signoria, al lado de otras esculturas no menos impresionantes, y no en la galería de la Academia, que es prácticamente como si lo exponemos en el patio de luces de mi casa. No he dicho nada de la escultura en sí, ni de que sea una mierda, simplemente he criticado cómo está expuesta. Es como si pones el Coliseo en medio de Carabanchel. Pues no es lo mismo que verlo al lado del foro romano, digo yo.

Pero vamos, que si todo esto te parece una barbaridad, no sufras que no será ni la primera ni la última que digo en el foro.
 
Spawner, tú que eres un experto en Davides sabrás que su ubicación original era la piazza dela Signoria, al lado de otras esculturas no menos impresionantes, y no en la galería de la Academia, que es prácticamente como si lo exponemos en el patio de luces de mi casa. No he dicho nada de la escultura en sí, ni de que sea una mierda, simplemente he criticado cómo está expuesta. Es como si pones el Coliseo en medio de Carabanchel. Pues no es lo mismo que verlo al lado del foro romano, digo yo.

Pero vamos, que si todo esto te parece una barbaridad, no sufras que no será ni la primera ni la última que digo en el foro.

Hija, si lo primero que he dicho es que no quería que pensases que es un ataque hacia ti. Lo de la ubicación, lo sabía, pero sigo pensando que el David es la escultura más impresionante que por esa plaza haya pasado.

Simplemente me chirría que en un hilo de monumentos de mierda, aparezca el David, aunque sólo sea para criticar su ubicación; y luego están los que dicen que el Coliseo es pequeño y sucio o que la obra de Gaudí es hez.

Aún así vuelvo a reiterar casi todo lo dicho antes que se resume en que la gente va a hacer turismo sin saber qué carajo van a ver, ni de qué se trata ni dónde está ni ná.
 
Spawner rebuznó:
Hija, si lo primero que he dicho es que no quería que pensases que es un ataque hacia ti. Lo de la ubicación, lo sabía, pero sigo pensando que el David es la escultura más impresionante que por esa plaza haya pasado.

Simplemente me chirría que en un hilo de monumentos de mierda, aparezca el David, aunque sólo sea para criticar su ubicación; y luego están los que dicen que el Coliseo es pequeño y sucio o que la obra de Gaudí es hez.

Aún así vuelvo a reiterar casi todo lo dicho antes que se resume en que la gente va a hacer turismo sin saber qué carajo van a ver, ni de qué se trata ni dónde está ni ná.

¿He dicho yo que el Coliseo es únicamente pequeño y sucio? La suciedad es objetiva y fácilmente palpable. Su usted va, lo verá. Alguien que sabe tanto de Arte seguro que es capaz también de diferenciar entre una sentencia y un pequeño apunte perfectamente comprobable.

En ningún momento he dicho yo que el Coliseo sea una caca de vaca o que como obra histórica no merezca todo mi respeto y admiración. Simplemente, en mi fuero interno me lo imaginaba gigantesco y cuando salí del metro pensé "anda, pues no es tan grande". Nada más. No creo que eso me convierta en alguien que no valore el Arte.

Sabía yo que nos iban a caer piedros.
 
Si David continuase a la intemperie en la Piazza de la Signoria, ya estaría hecho pedazos. De hecho, el hombre ya sufre seriamente de los tobillos.

Una muy lolante es la estátua ecuestre de Wellington que se encuentra frente al GOMA (Gallery of modern art), en Glasgow. Según me dijeron, está de esta guisa durante todo el año, y tan solo algunas noches hay vándalos callejeros que osan a quitarle el tocado. :sad:

Pongo diferentes fotos para que veáis que los conos van cambiando.:lol:

157846_GlasgowUEFA60.JPG

Wfm_duke_of_wellington.jpg

1359219761_b56fa80da9_o.jpg
 
Como Redivivo, lo que más me desagrada es ver basura moderna al lado de edificios antiguos y bonitos. Por ejemplo:

-Ese mamotreto de acero y cemento que se ve en la esquina inferior izquierda de la primera foto en Inverness, junto a su castillo. Creo recordar que era una especie de tienda de discos y libros:

https://www.cesutherland.com/?cat=4


-El pabellón que defecó Toyo Ito para la capitalidad cultural europea de Brujas en 2002. Lo peor de todo es que está en la plaza Burg, que es preciosa si no se contempla esta hez.

https://architecturerevived.blogspot.com/2009/09/toyo-ito-pavilion-bruges-belgium.html
 
Como Redivivo, lo que más me desagrada es ver basura moderna al lado de edificios antiguos y bonitos. Por ejemplo:

-Ese mamotreto de acero y cemento que se ve en la esquina inferior izquierda de la primera foto en Inverness, junto a su castillo. Creo recordar que era una especie de tienda de discos y libros:

https://www.cesutherland.com/?cat=4


-El pabellón que defecó Toyo Ito para la capitalidad cultural europea de Brujas en 2002. Lo peor de todo es que está en la plaza Burg, que es preciosa si no se contempla esta hez.

https://architecturerevived.blogspot.com/2009/09/toyo-ito-pavilion-bruges-belgium.html


Tengo que discrepar con usted. Este debate ya está superado desde la famosa pirámide del Louvre, que al principio parecía un ñordo surrealista y al final resulta que fue un acierto.

El hecho se sobreponer estilos no es necesariamente aberrante; todo depende de el gusto con que esté hecho. Por ejemplo, le doy la razón con las fotos de Inverness. En Gran Bretaña, tienen los CAGARROS más espantosos del desarrollismo post IIWW, con edificios de hormigón que parecen un puto bunker al lado de sus gloriosos edificios de la época imperial, o anteriores. Hasta ahí creo que estamos de acuerdo. Pero también hay cosas como esta:
egg.jpg


o como esta:

20090222134859_dscn3875%20gherkin%20%20blog.jpg


por poner dos ejemplos conocidos, que chanan 1000K.

Una obra arquitectónica debe siempre estar en consonancia con el entorno, y enriquecer el conjunto (frase cursi donde las haya :lol:), en la medida de lo posible, lo que no es fácil, y menos combinado estilos tan dispares como la arquitectura del siglo XXI y el estilos de siglos anteriores. Pero es posible, vaya que si lo es. Sin ir mas lejos, podemos fijarnos en Bilbao, donde antes de su construcción el proyecto del Guggenhein era considerado por casi todos como una alucinación maligna y poco menos que un atentado contra la villa (con un marcado acento británico decimonónico), y hoy luce así de imponente:

museo-guggenheim-bilbao1.jpg
 
Arriba Pie